miércoles, 31 de julio de 2013

Lesiones, círculos viciosos y temporadas que se van.


He peleado casi 11 meses como gato panza arriba, pero al final perdí esta partida. Las lesiones o, más bien, una mala gestión de las mismas (por compromisos, prisas de calendario, una recuperación más lenta y engañosa de lo normal, etc...), me han ganado la partida aunque la peleé mucho.

El año pasado, tras descuidar un tanto la carrera a pie en una concentración en altura en la que principalmente hice bici (y menciono esto para recordar la importancia de un estímulo mecánico constante para la prevención de lesiones), me lesioné el tendón de aquiles a unas seis semanas de Kona. Se trataba de la típica lesión que no parece seria y que, por algún motivo que no se comprende fácilmente en el momento, no acaba de curar con el tratamiento que habitualmente lograría curarlo. Forcé para llegar a Kona, en parte porque ese era mi objetivo principal del año, y en parte porque la lesión me dejaba seguir haciendo y daba la sensación de ser una molestia pasajera... así hasta que se echó la prueba encima y esa tendinitis del aquiles iba ya camino de cronificarse si no cogía el toro por los cuernos.
Saliendo 1º del agua en Niza. (Foto Cortesía Thierry Sourbier, OnLineTri.com)
Un problema con estas lesiones que se prolongan excesivamente es que, pasada la fase aguda de la inflamación, se producen una serie de respuestas inflamatorias "más permanentes" que hacen que la recuperación sea más complicada y se prolongue de más en el tiempo, incluso con inactividad total. Fue lo único que conseguí prolongando esa lesión 6 semanas con intención de poder competir en Kona, que hasta entrado marzo no pudiera empezar a correr con continuidad decentemente.

Al no tener puntos para Kona 2013 me planteé repetir calendario, haciendo Sudáfrica y Frankfurt, así que empecé fuerte con la bici ya desde el mes de diciembre. Y es aquí donde empieza, sin saberlo, el problema de este 2013. Todos sabemos los beneficios del entrenamiento cruzado, y yo en enero y febrero ya estaba con cargas de bici considerables. Sin embargo, me vi, con marzo encima ya casi, sin haber corrido con continuidad y con un estado de forma general muy bueno. Cuando empecé a correr, gracias al entrenamiento cruzado, estaba muy en forma para correr rápido, pero mi aparato locomotor, en esas partes específicas que atañen a la carrera a pie, no estaba a tono por falta de estímulo mecánico tras 6 meses sin continuidad a pie. Consecuencia: tendinitis del tibial posterior de la otra pierna que había estado bien hasta entonces. Sudáfrica se caía del plan y clasificarse para Kona se complicaba.

A pesar de lo entrenado no me note bien en bici en Niza. (Foto cortesía Eric Legrand)
Aquí es donde entra en escena lo que ha constituído mi particular oasis en esta travesía por el desierto: Physio Consulting Center en Las Palmas. Tanto el Dr Ardines, traumatólogo, como Silvia Mejías, fisio, entraron en escena y, con mimo y ("¡ya lo siento!") paciencia, consiguieron "meterme en vereda" y para primeros de mayo pude arrancar poco a poco a correr otra vez. No tengo palabras para agradecer la ayuda ni para expresar la suerte que tengo de contar con un centro como éste, que entiende y atiende tan bien las necesidades del deportista, con nuestras prisas y particularidades como pacientes, al lado de casa y con tantas ganas de ayudar siempre.
Muy agradecido a http://www.physioconsultingcenter.es

En aquel momento la mejor opción me pareció ir a por Niza y Mt Tremblant para clasificarme para Kona, aunque no llegara bien a pie a Niza. A efectos de la temporada parecía la mejor idea para entrar en Kona en el segundo corte, pero a efectos de la rehabilitación, fácil es verlo a toro pasado, no fue lo mejor. Correr un IM con 5-6 semanas de carrera a pie sólo, de las cuales 2 son de puesta a punto y otras dos de ir subiendo volumen, no es la mejor idea desde el punto de vista del rendimiento, pero, aunque en ese momento parecía casi la única opción, desde luego era poco prudente para afianzar la rehabilitación. En la maratón de Niza hasta el Km 30 iba corriendo muy bien, pero en ese momento empecé a notar que la reactividad de la pierna lesionada empezaba a fallar, y cuando la musculatura falla en su función, el impacto de cada zancada va a parar a otras partes del aparato locomotor. Aunque no noté dolor en la lesión durante carrera ni en la semana posterior, a la semana de empezar a entrenar volví a notar molestias, molestias que acabaron unos días después con la recaída en la lesión.

La carrera en Niza fue una sorpresa, durante (para bien) y después (para mal) del IM :) (Foto cortesía Matt Dussartre)
Tras varias sesiones de tratamiento en Physio Consulting Center, casi sólo me faltaba dormir allí, llegamos a la conclusión de que, de ser posible llegar a Mt Tremblant, sería en muy precarias condiciones a pie y con unas probabilidad muy alta de recaer en la lesión otra vez, convirtiendo todo este embrollo en un circulo vicioso. Hasta ahora el origen funcional de la lesión no se ha corregido (lleva tiempo) y tratar la inflamación y favorecer regeneración de las estructuras dañadas no tiene sentido per se sin corregir la causa original, máxime cuando la posibilidad de ir a Kona, no ya en buena forma, se complicaba en exceso. Así pues, borrón y cuenta nueva: hacer el parón "invernal" en Julio/Agosto y comenzar a hacer rehabilitación y base desde cero, es decir, una rehabilitación integral, y apuntar ya a Kona 2014 y, sobre todo, a estar libre de lesión.

Tenemos la estrategia de batalla ya establecida para la "próxima guerra", que intentaré que sea, a pleno rendimiento, en un IM de final de temporada y, con suerte, evitar que se me quede cojo (nunca mejor dicho) este 2013, aunque me gustaría, si todo va bien, llegar a tiempo para no faltar a mi cita con ExtremeMan Menorca. Es fácil comprender todo esto a toro pasado y difícil desde dentro, sin perspectiva, por eso no hay que dejar pasar estos problemas sin aprender de ellos (y por eso el relato tacométrico de este "vía crucis deportivo", por si alguien quiere tomar nota). Por tanto, como norma casera general, ante la duda, recordar que un deportista subentrenado siempre va a correr mucho más que uno lesionado; no sólo compensa atajar las lesiones cuanto antes, sino que, la mayoría de las veces, rehabilitar integralmente con márgenes de tiempo prudentes es mucho más rentable. Yo, mientras, a esperar regeneración del tendón del tibial posterior, mucha propiocepción, fortalecimiento y base muy muy progresiva. Como dijo el poeta, hay que "fundar otra vez la esperanza".

La idea es volver a levantar la cinta en unos meses y antes el curro que implica (Foto cortesía Eric Legrand)

15 comentarios:

Jose Gonzalez dijo...

Muchos ánimos Clemente de un paisano tuyo.

A veces lo mejor es hacer borrón y cuenta nueva. Entiendo que para un profesional que se dedica a esto es duro dar la temporada por perdida, pero alargar la recuperación sólo pondrá en peligro la siguiente temporada.

Ya que nombras a Physio Consulting Center, y sabiendo del gran trabajo de Pedro de Fit4bike, me gustaría cerrar el círculo y que me recomendases algún sitio en la isla de Gran Canaria donde poder hacer una prueba de esfuerzo con análisis de gases y un buen podólogo deportivo donde hacerme unas plantillas personalizadas.

Muchas gracias y muchos ánimos.

edecast dijo...

Siempre me quedo (en la memoria de larga duración, no en la de pez que me caracteriza) con alguna cosilla de las que cuentas. Del "ladrillo" (leído con atención y gusto ;-) me quedo con lo que dices de que "un deportista subentrenado siempre va a correr mucho más que uno lesionado". Una pena no verte en Kona 2013. Ánimo para recuperar la lesión y ya nos contarás cual es ese IM de finales de año donde empezará la temporada 2014. Suerte!

Ferran dijo...

Difícil añadir algo más a tu honesta reflexión. Mandarte muchos ánimos, recordar una vez más a nuestros ángeles de la guardia en forma de fisios y pensar que salirse de la zona de comfort es duro, un palo, pero siempre conlleva crecimiento.
Un abrazo!

Gonzalo Marchena Marset dijo...

En nombre de triatletasenred.com y en el mio propio la mejor de las suertes en este duro proceso de la recuperación. Esperamos tener al Dr de la larga distancia recuperado y sentando cátedra de nuevo!

Abrazo fuerte y gracias por la atención que siempre nos dedicas

Pau dijo...

Has probado hacer ganchos para quitar la adherencias musculares, tanto en los tendones como en gemelos, isquio y cuádriceps? Es un buen tratamiento, un poco doloroso pero da muy buenos resultados a corto y medio plazo. A veces, tenemos microroturas musculares, estas se enganchan con la musculatura y esta musculatura dañada no ayuda. Mi pareja maratoniana y corredora de ultradistancia (trail) estuvo 6 meses parada por una fascitis plantar (después de arrastras 2 años la lesión) pero por culpa de la fascitis se lesionaba la rodilla, etc, y era un mismo círculo vicioso. Fue hacer ganchos (crouchet) y se fueron bastantes males, luego con ondas y estiramientos se fue por completo la lesión. Es bastante doloroso pero vale la pena probar. No hay muchos especialistas que dominen los ganchos pero seguro encuentras fácilmente. Muchos ánimos y a tope máquina!!

Ferran Vila dijo...

Los siento Clemente, estas cosas son duras, casi seguro más en lo mental que en lo físico. Muchos ánimos. Por cierto, aun en estas circunstancias otro post para guardar, otra clase magistral del Profesor Alonso. Gracias.

Rafa Bethencourt dijo...

animos clemente!!!! tus palabras siempre me han parecido muy sabias...y esta entrada coincidiendo con un año desastre deportivamente hablando, me han llegado bien profundo. En mayo (a una semana de half challenge cpto europa y a un mes de klagenfurt) un atropello en bici me hace caer al suelo y romperme la clavicula...por lo que me centro en recuperarme progresivamente tren superior y trabajo serio de propio-fuerza de tren inferior con el objetivo de una ultra de montaña en octubre!! Pero ahora, tras un mes y medio de vuelta a entrenar en "condiciones" una vieja amiga llamada publagia me vuelve a dejar en el dique seco....sin posibilidad de entrenos cruzados pues la bici y la natación implican estabilidad y funcionalidad pélvica!!! vaya marrón...asi que animos, fuerza, y en definitiva...busca ese reset y volvamos a poner la maquinaria a 0 para "reeducar" nuestro cuerpo desde el comienzo!!! abrazos

Prench dijo...

Mucho ánimo y paciencia!!
Incluso de las malas experiencias se puede aprender.
Seguro que en 2014 te quitas el mal sabor de boca de este año

Xocas dijo...

Ánimo Clemente. Pienso que todavía te quedan cartuchos que quemar en temporadas venideras, así que no hay que desesperar (a Eneko hubo quien lo desahució hace un par de años para Kona y hay que ver como va este 2013). Y gracias por el relato.

Mamide43añospreparaunironman dijo...

Que duro.
Te deseo todo lo mejor y que consigas una recuperación completa y que esta experiencia quede como eso, como algo que paso.
Ánimo!!!

Atalanta dijo...

Imagino lo que cuesta a la élite tomar estas decisiones pero está claro que es lo mejor. 2014 está a la vuelta de la esquina.... pero ¡¡paciencia!! Tú sabes mejor que nadie el camino correcto. MUCHO ÁNIMO

Xocas dijo...

Ánimo Clemente, estoy convencido de que te quedan muchos cartuchos por quemar y tendrás tus oportunidades. Gracias por compartir tu experiencia.

tonicendon dijo...

De nuevo a empezar, eres perseverante y eso terminará dandote alegrias, te deseo lo mejor para los proximos objetivos y gracias por seguir contandonos tus experiencias.

Dani dijo...

Primero en twitter, más tarde llegó instagram y finalmente te volví a encontrar hablando en la revista Triatlón.

Con cada palabra que has escrito has formado a un seguidor acérrimo por ti.Sinceramente sólo espero que llegues más fuerte tras esta lesión y que te acabes por recuperar completamente, ya que mereces eso.

A mi no me conoceras, aunque mi deseo,como ya te dije en instagram, es darte la mano algún día y preguntarte cómo te va todo. Te mentiría si dijera que cada día hablo de ti a los compañeros de fatiga, pero lo que si es verdad es que cuando hablo de ti solo lo hago para ensalzarte porque la personalidad que tienes con el fan le falta a muchos PRO. Gracias!

Clemente Alonso McKernan dijo...

En primer lugar pedir disculpas por no atender debidamente los comentarios de este blog, la verdad es que, una vez publicado este blog, andaba con bastante jaleo y me olvidé por completo de él. Lo siento.

Jose, ni idea aquí test con lactatos y análisis biomecánico para ver si necesitas plantillas corriendo o no en Fit4Bike estarás bien asesorado. Gracias

Edecast, al final, como ves, ningún IM, sólo un invierno laborioso y paciente

Ferrán, muchas gracias

Lourdes, muchas gracias,

Abel, echo la vista atrás y con la información que tenía hice todo lo que tenía que hacer, así que nada que objetar, toca ajusar y adaptarse a la realidad. Gracias.

Salud