martes, 17 de diciembre de 2013

Me gusta lo que no me gusta



Esta cita, sobre otra cita, sacada del "Salón de pasos perdidos" de Trapiello, me gusta mucho:

“ << En el fondo, querido lector, yo no sé lo que soy: ¿bueno, malo, inteligente, tonto? Lo que sí sé perfectamente es lo que me causa pena y lo que me causa alegría, lo que deseo y lo que odio>>. A alguien que confesase esto mismo hoy día se le cerrarían todas las puertas. Estamos demasiado acostumbrados a los matones de celuloide, a esa clase de perdedores que en algún momento de la película se lo han hecho con la más guapa. Esa frase la ha dicho alguien que ni siquiera se pudo acercar en toda su vida a una mujer hermosa, porque con preguntas como esa, las mujeres salen corriendo. La escribió hace ciento cincuenta años y el que la suscriba hoy va listo, aunque no tuviera, como él, los dientes podridos”


Es simple, hay cosas que nos gustan y cosas que no. Es difícil definirse uno mismo con palabras, pero es fácil decir qué nos gusta y qué no nos gusta. Quizá no tan fácil ya es saber por qué nos gustan o nos disgustan las cosas. Para resumir y simplificar, dejando de lado cualquier teoría psicológica y yéndonos un poco a "lo nuestro", podríamos decir que de las cosas que nos gustan obtenemos habitualmente un refuerzo positivo y de las que no un refuerzo negativo (tengan el origen que tengan esos refuerzos).

El fondista en general, el triatleta en particular, es un ser optimista. Si fuera pesimista habría escogido algo más fácil de hacer, algo que requiera menos trabajo, algo en lo que menos cosas pueden ir mal. Así pues, nos estemos quejando todo el día o no, somos optimistas. Sin embargo, aunque seamos optimistas, hoy nos vamos a centrar en lo que no nos gusta y por qué no nos gusta.


Creo que a poco que lo pensemos y para no aumentar innecesariamente la longitud de este post, en lo referente al deporte, por norma general no nos gustan las cosas que se nos dan mal, ya sea por experiencias pasadas negativas, ya sea por que nuestro talento natural estuvo o está orientado hacia otros quehaceres (ningún optimista debería pensar que no tiene algún talento, independientemente de que otros lo tengan en mayor grado). Se produce un extraño círculo vicioso muy fácil de entender:
Como se me da mal => No me gusta
Como no me gusta => no lo hago/practico/entreno (o lo hago sin motivación, casi lo mismo)
Como no lo entreno => no lo mejoro (incluso empeoro)
Como no lo mejoro => se me seguirá dando mal (o peor)
Como se me sigue dando mal (o peor)=> encima mi actitud y confianza empeoran
Como se junta todos esto => me gusta menos aún, cada vez lo hago menos, cada vez se me da peor (o "más peor")

Evidentemente nadie podrá quitarnos el mérito de habernos autodestruído, deportivamente hablando, sin ayuda de nadie.

Mi enfoque es éste: Si no te gusta, es que probablemente se te dé mal. Si quieres mejorar, hay que aprovechar el talento innato, la fortaleza propia (es con lo que puedes atacar) y minimizar pérdidas fortaleciendo las debilidades (por donde te pueden atacar). Por tanto si crees que puedes mejorar (y un optimista jámas pensaría otra cosa) es probable que donde más margen de mejora tengas sea en lo que no te gusta porque de manera inconsciente llevas tiempo dejándolo de lado (ya sea por no hacerlo, ya sea por ejecutarlo sin convicción), y donde menos puedes mejorar será en lo que te gusta por los opuestos mismos motivos. Aquí dejo esta idea ahora que empieza la temporada, por si alguien quiere replantearse como encara sus entrenamientos y/o sus escaqueos: a mí, que en alto rendimiento las mejoras son muy difíciles y pequeñas, me encanta mejorar, luego, si lo pienso un poco, tampoco tanto, me gusta lo que no me gusta. 








lunes, 2 de diciembre de 2013

Sumar, no restar. La idea de este blog.


Internet nos ha cambiado la vida a todos, en muchas cosas. La principal, para la mayoría, imagino, es el acceso a la información. Antes para estar más o menos al día en alguna materia había que estar suscrito a diversas publicaciones, o acudir a algún centro o biblioteca a leerlas. Hoy todo es más fácil con internet. Me resulta particularmente útil en lo referente al tema que más horas al día dedico, ya sea pensando o actuando: el entrenamiento. Antes era complicado intercambiar impresiones, buscar inspiración, formarse en cosas en las que uno cojeaba, preguntar directamente a quien sabe, etc... salvo experiencia pura y dura de primera mano, casi todas las posibilidades que se nos ocurran están a mano hoy, tanto que muchos llegan al extremo opuesto de tener demasiada información, información que no son capaces de gestionar, interpretar o aplicar (y esto lo podemos aplicar a casi cualquier materia, que parece que hoy en día todo el mundo sabe todo de todo, no sólo de fútbol y medicina, que era hasta hace poco, las profesiones en las que los que teníamos formación veníamos a ser aleccionados sin prudencia alguna a la mínima de cambio).


Sin embargo hay cierto sesgo en la manera en la que la información se vierte en la red. A nadie escapa que internet es un vehiculo potentísimo para la comunicación, este eufemismo que se usa para camuflar términos menos sutiles como marketing, propaganda, influencia, etc. Y es aquí donde debemos ser prudentes como usuarios y consumidores y, mejor aún, ser honestos y claros con los que vertemos o, ampliando un poco, no olvidarnos, una vez más, de la ética. Que nadie se engañe, yo quiero ayudar a las marcas que me patrocinan, aunque sólo sea por una cuestión de educación y gratitud, no tanto ya por puro pragmatismo, pragmatismo que, para perjuicio propio, me he demostrado en múltiples ocasiones no suelo tener tanto en cuenta a la hora de la verdad, pero la idea es hacerlo de un modo ético, sin faltar a la verdad, sin contar verdades a medias, fácil cuando usas sólo material en el crees y realmente le has dado uso.

Pero volvamos al tema de la información en la red, que era a lo que iba yo originalmente antes de matizar o avisar sobre el, llamémoslo, sesgo de los intereses. Veo, sobre todo en redes, distintos tipos de actitud. Curiosamente, la gente que me gusta, la que considero que tiene criterio, que sabe hacer (porque no olvidemos que el que sin duda sabe, hace), resulta que propone, escucha y está atenta a cualquier novedad, intercambia información, ayuda desinteresadamente (y por tanto, con estas tres últimas cosas, no deja de aprender y crecer) y muestra dudas o incertidumbre y nunca arrogancia o supuesta infalibilidad (y por tanto si se equivocan, corrigen y vuelven a aprender). Esta gente suma. Sin embargo, veo también perfiles de gente que se proponen construir una reputación a base de sentar cátedra en internet, aferrados a sus dogmas inamovibles e incuestionables, en negar posibilidades e ideas diferentes a las suyas, en tratar de menospreciar el trabajo de otros o mostrar cuánto llegan a errar los demás, aparte de fallar gravemente queriendo ser, aparentemente, infalibles; y yo, con éstos, no puedo evitar sentir un cierto tufillo a arrogancia, a que me están intentando colar un producto, que no proponen realmente nada ni comparten: en definitiva que en vez de sumar, restan. Se ha avanzado mucho más en la historia de la humanidad, en general, sumando que restando, proponiendo que negando, abriendo nuevas posibilidades, en general, "evolucionando". Sin embargo, esto me hace pensar.


Me hace pensar porque yo en el pasado he intentado compartir conocimiento e ideas en lo referente al entrenamiento, sobre todo desde un punto de vista (prentendidamente) muy didáctico, con cosas que son generalmente aceptadas (aquí o allá aquellas asperezas que la evolución del conocimiento científico va limando). Me hace pensar porque, aunque en principio el objetivo era compartir con la idea de sumar y, con suerte, favorecer que, si todos sumamos, todos recibimos, me da miedo haber podido entrar en esa línea del que parece que sienta cátedra y se perdiera de vista el objetivo de lo que estaba proponiendo. Mi idea no era otra, quizá demasiado ambiciosa desde el punto de vista didádctico (quizá ingenua), de contribuir a que la gente supiera mejor qué hacía, que aprendiera y, con suerte proponer alternativas a un proceso de entrenamiento en el que no creo que haya una vía única, que incluso para una misma persona puede haber múltiples posibilidiades, no ya si empezamos a considerar las múltiples variables que se pueden tratar en las multiples individualidades que entrenan para distintas distancias (como se ve, es el entrenamiento una ecuación con, valga la redundancia, múltiples variables).

Este año entrenaré sólo a 4-5 deportistas, no tengo interés en llevar a más gente, quiero concentrarme algo más en mis entrenamientos y, por desgracia, lesiones. No tengo interés en atacar ningún "método" de entrenamiento, ninguna "escuela" (aunque el que se sienta seguro de su trabajo no debiera molestarse, yo aunque discrepe de cosas intentaré no adueñarme de la verdad pregonándolo y, a lo sumo, espero no pasar de mostrar mi escepticismo o disconformidad si alguien me pregunta). No tengo interés en que parezca que soy un gurú del tema, cuanto más aprendo más posibilidades se abren y más sutil e inestable me parece todo; si yo realmente pudiera llegar a pensar que soy un gurú, sería el primer paso hacia hacer las cosas mal: me interesa cuestionarme en todo momento si lo que hago está bien, si hay más posibilidades (incluso si entre ellas entra el hacerlo lo más simple y clásico posible: no me cierro a nada), más matices... seguiré dudando a veces, sabiendo que no es más que una motivación por hacer realmente bien las cosas. Si trato determinados temas no es más que por pasión sobre los mismos. Mi idea con este blog es intentar publicar con una periodicidad, con posts no tan extensos como en el pasado, pues para cosas generales hay libros muy buenos y hoy día es fácil el acceso a la literatura científica, entrando en detalles, propuestas, enfoques, temas variados que se me vayan ocurriendo, sin orden ni concierto, no sin antes recordar que esto es un blog personal y que como persona compartiré cualquier cosa, de entrenamiento o no, que me guste, me emocione o me parezca interesante.


En determinados especialistas se da una especie de efecto tunel: el inmunólogo ve enfermedades autoinmunes, el endocrino alteraciones hormonales, el oncólogo valora primero si puede tratarse de un cáncer, el neurólogo... cada uno tiende a ver sólo aquello que está acostumbrado a ver. Resulta particulamente constructivo cuando llega alguien de fuera y te dice "Oye, no se te ocurrió mirar esto desde este punto de vista?" y de repente le ves una dimensión nueva al asunto. Seamos realistas, las epifanías son más bien pocas, pero es muy importante que cuando pasan a nuestro lado nos pillen receptivos. Así pues, cuando trate de entrenamiento, con ese objetivo de proponer y compartir, intentaré estar en la línea (que no el nivel) de Jordán Santos, Luis Rodriguez, Iván Muñoz, Antonio Oca, Vicente Úbeda, Ciro Tobar, Jon Aranburu, Jordi Ferré... (entre otros, gente que comparte "por amor al arte" y por mencionar casos cercanos hispanohablantes). Cuando hable de temas personales intentaré estar en la línea de Clemente Alonso, y si eso es "venirme golondrina", como ya he dicho alguna vez, rabándole el término a Cortázar en "Rayuela", tanto mejor.

Por tanto, esa es la filosofía que quiero mantener con este blog y éste el post al que remitiré a quién no entienda qué y por qué lo hago, o al que venga aquí de troll o con la actitud de restar y no la de sumar, proponer o contribuir a bien común o compartir. Un saludo y gracias por seguir pasando por aquí.






miércoles, 27 de noviembre de 2013

SANDS BEACH RESORT



Fuimos hace unos días a Lanzarote, la idea era, tras tanto oír las virtudes del sitio, ir a probarlas machacando como es debido, pero, en la línea de este año, en el que tanto he tenido que lidiar con lesiones, a mitad de estancia, lo que iba a ser una semana de muchos kilómetros, pasó a ser una semana de vacaciones. Los plazos se me echaban encima y no me daba tiempo a llegar con garantías a un IM (en particular a su maratón). No voy a entrar mucho en este tema de mis lesiones ahora más que para decir que voy a hacer lo único que me falta por hacer, dejar de intentar curar las lesiones sobre la marcha por la prisa que mete el ranking WTC y dedicar un invierno a curarlo sin prisa y a fortalecer (no con el diablillo ese que te susurra a la oreja "Mira, Busselton, 8 de diciembre, te da tiempo a llegar).


Así, lo que podría haber sido un resto de semana complicado en cualquier otro lugar de entrenamiento (sean centros de alto rendimiento o resorts dedicados al deporte exclusivamente), fue un inicio de vacaciones bastante majo, al ser Lanzarote tan bonito como es y al ser Sands Beach un sitio que combina tan bien la hostelería tradicional con las posibilidades de entrenamiento que tiene. Me parece que es una de sus virtudes, que uno puede ir allí con su familia sin que ésta esté fuera de lugar rodeada de obsesos del deporte.


Íbamos para allá bien avisados por otros deportistas del sitio y aún así, no nos defraudó y, en particular, nos sorprendió lo motivado y competente que es el personal, demostrando a diario que no es lo mismo cumplir que hacerlo bien de verdad. Estuvimos hablando con responsables del complejo y nos explicaron un poco qué idea tenían a medio y largo plazo para su proyecto, incluyendo algo que normalmente no se agradece lo suficiente, el trabajo con escuelas deportivas, además de su implicación con distintos eventos deportivos en las islas. En definitiva muy sorprendidos con lo novedoso y especial del proyecto y muy agradecidos de cómo nos hicieron sentir como en casa; se arrepentirán de habernos tratado tan bien: corren un riesgo muy alto de que volvamos.




miércoles, 31 de julio de 2013

Lesiones, círculos viciosos y temporadas que se van.


He peleado casi 11 meses como gato panza arriba, pero al final perdí esta partida. Las lesiones o, más bien, una mala gestión de las mismas (por compromisos, prisas de calendario, una recuperación más lenta y engañosa de lo normal, etc...), me han ganado la partida aunque la peleé mucho.

El año pasado, tras descuidar un tanto la carrera a pie en una concentración en altura en la que principalmente hice bici (y menciono esto para recordar la importancia de un estímulo mecánico constante para la prevención de lesiones), me lesioné el tendón de aquiles a unas seis semanas de Kona. Se trataba de la típica lesión que no parece seria y que, por algún motivo que no se comprende fácilmente en el momento, no acaba de curar con el tratamiento que habitualmente lograría curarlo. Forcé para llegar a Kona, en parte porque ese era mi objetivo principal del año, y en parte porque la lesión me dejaba seguir haciendo y daba la sensación de ser una molestia pasajera... así hasta que se echó la prueba encima y esa tendinitis del aquiles iba ya camino de cronificarse si no cogía el toro por los cuernos.
Saliendo 1º del agua en Niza. (Foto Cortesía Thierry Sourbier, OnLineTri.com)
Un problema con estas lesiones que se prolongan excesivamente es que, pasada la fase aguda de la inflamación, se producen una serie de respuestas inflamatorias "más permanentes" que hacen que la recuperación sea más complicada y se prolongue de más en el tiempo, incluso con inactividad total. Fue lo único que conseguí prolongando esa lesión 6 semanas con intención de poder competir en Kona, que hasta entrado marzo no pudiera empezar a correr con continuidad decentemente.

Al no tener puntos para Kona 2013 me planteé repetir calendario, haciendo Sudáfrica y Frankfurt, así que empecé fuerte con la bici ya desde el mes de diciembre. Y es aquí donde empieza, sin saberlo, el problema de este 2013. Todos sabemos los beneficios del entrenamiento cruzado, y yo en enero y febrero ya estaba con cargas de bici considerables. Sin embargo, me vi, con marzo encima ya casi, sin haber corrido con continuidad y con un estado de forma general muy bueno. Cuando empecé a correr, gracias al entrenamiento cruzado, estaba muy en forma para correr rápido, pero mi aparato locomotor, en esas partes específicas que atañen a la carrera a pie, no estaba a tono por falta de estímulo mecánico tras 6 meses sin continuidad a pie. Consecuencia: tendinitis del tibial posterior de la otra pierna que había estado bien hasta entonces. Sudáfrica se caía del plan y clasificarse para Kona se complicaba.

A pesar de lo entrenado no me note bien en bici en Niza. (Foto cortesía Eric Legrand)
Aquí es donde entra en escena lo que ha constituído mi particular oasis en esta travesía por el desierto: Physio Consulting Center en Las Palmas. Tanto el Dr Ardines, traumatólogo, como Silvia Mejías, fisio, entraron en escena y, con mimo y ("¡ya lo siento!") paciencia, consiguieron "meterme en vereda" y para primeros de mayo pude arrancar poco a poco a correr otra vez. No tengo palabras para agradecer la ayuda ni para expresar la suerte que tengo de contar con un centro como éste, que entiende y atiende tan bien las necesidades del deportista, con nuestras prisas y particularidades como pacientes, al lado de casa y con tantas ganas de ayudar siempre.
Muy agradecido a http://www.physioconsultingcenter.es

En aquel momento la mejor opción me pareció ir a por Niza y Mt Tremblant para clasificarme para Kona, aunque no llegara bien a pie a Niza. A efectos de la temporada parecía la mejor idea para entrar en Kona en el segundo corte, pero a efectos de la rehabilitación, fácil es verlo a toro pasado, no fue lo mejor. Correr un IM con 5-6 semanas de carrera a pie sólo, de las cuales 2 son de puesta a punto y otras dos de ir subiendo volumen, no es la mejor idea desde el punto de vista del rendimiento, pero, aunque en ese momento parecía casi la única opción, desde luego era poco prudente para afianzar la rehabilitación. En la maratón de Niza hasta el Km 30 iba corriendo muy bien, pero en ese momento empecé a notar que la reactividad de la pierna lesionada empezaba a fallar, y cuando la musculatura falla en su función, el impacto de cada zancada va a parar a otras partes del aparato locomotor. Aunque no noté dolor en la lesión durante carrera ni en la semana posterior, a la semana de empezar a entrenar volví a notar molestias, molestias que acabaron unos días después con la recaída en la lesión.

La carrera en Niza fue una sorpresa, durante (para bien) y después (para mal) del IM :) (Foto cortesía Matt Dussartre)
Tras varias sesiones de tratamiento en Physio Consulting Center, casi sólo me faltaba dormir allí, llegamos a la conclusión de que, de ser posible llegar a Mt Tremblant, sería en muy precarias condiciones a pie y con unas probabilidad muy alta de recaer en la lesión otra vez, convirtiendo todo este embrollo en un circulo vicioso. Hasta ahora el origen funcional de la lesión no se ha corregido (lleva tiempo) y tratar la inflamación y favorecer regeneración de las estructuras dañadas no tiene sentido per se sin corregir la causa original, máxime cuando la posibilidad de ir a Kona, no ya en buena forma, se complicaba en exceso. Así pues, borrón y cuenta nueva: hacer el parón "invernal" en Julio/Agosto y comenzar a hacer rehabilitación y base desde cero, es decir, una rehabilitación integral, y apuntar ya a Kona 2014 y, sobre todo, a estar libre de lesión.

Tenemos la estrategia de batalla ya establecida para la "próxima guerra", que intentaré que sea, a pleno rendimiento, en un IM de final de temporada y, con suerte, evitar que se me quede cojo (nunca mejor dicho) este 2013, aunque me gustaría, si todo va bien, llegar a tiempo para no faltar a mi cita con ExtremeMan Menorca. Es fácil comprender todo esto a toro pasado y difícil desde dentro, sin perspectiva, por eso no hay que dejar pasar estos problemas sin aprender de ellos (y por eso el relato tacométrico de este "vía crucis deportivo", por si alguien quiere tomar nota). Por tanto, como norma casera general, ante la duda, recordar que un deportista subentrenado siempre va a correr mucho más que uno lesionado; no sólo compensa atajar las lesiones cuanto antes, sino que, la mayoría de las veces, rehabilitar integralmente con márgenes de tiempo prudentes es mucho más rentable. Yo, mientras, a esperar regeneración del tendón del tibial posterior, mucha propiocepción, fortalecimiento y base muy muy progresiva. Como dijo el poeta, hay que "fundar otra vez la esperanza".

La idea es volver a levantar la cinta en unos meses y antes el curro que implica (Foto cortesía Eric Legrand)

miércoles, 10 de abril de 2013

Montando mi Gallium Pro

Este fin de semana montamos por fin, con la ayuda de Sheray, de MasDeportes Lanzarote, mis dos Argon 18. Teníamos todo el material en cajas, todo listo, pero por ensamblar aún. Gracias a Argon 18, evidentemente, pero también a Progress por las fantásticas ruedas (no pueden lucir mejor en las bicis), a KCNC por parte de los componentes y también por los componentes de Specialized, que lleva ya ayudándome desde 2007 (cosa que aprecio bastante). Hoy no aburriré mucho, dejo a continuación un video, que hemos preparado del montaje en el estudio de Fit4Bike aquí en Las Palmas, y algunas fotos de algunos detalles a continuación.




Algunas fotos:

Bidón aerodinámico de Specialized

Liegerísimas bielas KCNC,  estéticamente perfectas para esta bici

Detalle de frenos KCNC y ruedas trasera Purgatory de Progress, los colores no son casualidad :)

Purgatory delantera y freno KCNC, de las cubiertas Armadillo Specialized ya hablaré otro día: "superfan"

Potencia progress en titanio, el color tampoco es casualidad :)

Cada "posadera" es un mundo, pero para mí el Toupe Pro es una auténtica maravilla


La foto no es muy buena, pero así es como queda mi Gallium Pro después del montaje visto en el vídeo (sí, sé que hay que bajar ese sillín, en la foto la bici está sin estrenar)
Y ésta es la joya de la corona, la Argon 18 E118, a falta de tener la lenticular A7-D de Progress y la pareja de Progress A85

Ahora sólo falta darle el uso y el disfrute que este material merece, se me va a quedar Gran Canaria pequeña. 

¡Salud!