domingo, 14 de octubre de 2012

Kona 2012. Un mal día, lesionado: DNF

Supongo que venir lesionado a la prueba de larga distancia en triatlón con más nivel del mundo no es la mejor idea, pero una vez que has sacrificado todo el año para clasificarte y estás en fechas en las que no puedes dejar de entrenar, lo único que te queda es hacer malabarismos con el entrenamiento y desear que la base de todo el año te sustente. No ha sido así, pasada la natación, en la que me he sentido muy cómodo, nada más montarme en la bici, he sabido que iba a ser un día de esos en los que odias la bici, un día de esos en los que "no vas ni para atrás". Hay veces que empiezo mal y me voy entonando, pero no ha sido el caso hoy y ha tocado luchar contra el viento, las malas sensaciones y la falta de fuerza durante casi 5h. No voy a decir que no me apetecía retirarme ya en la bici, ha sido un suplicio constante, sin referencias y totalmente solitaria, pero qué menos que intentarlo corriendo. Más de 6 semanas con problemas en el tendón de aquiles, haciendo encaje de bolillos, corriendo en el agua, elíptica, alguna carrera a 4'30 (más imposible), pero una maratón, 42Km, no son ninguna broma, y no se puede venir con los deberes a medio hacer. No ha dejado de dolerme en ningún momento y, al contrario que en Menorca, donde me dejó correr, el dolor iba a más. En el Km 24 aproximadamente, viendo que no remontaba y que me arriesgaba a una lesión seria, he decidido, muy disgustado (aún lo estoy), retirarme. No creo que me compensara pegarme medio año lesionado por un puesto que ya hice aquí hace tres años con muchísimos problemas. Tengo una cuenta pendiente con la isla.

Ahora mismo, salvo para unos cuantos que puedan haberse jugado todo a una carta sin resultado, sea o no por mala suerte, es difícil ponerse en la piel de uno. Todo el año enfocado a esto, sin hacer lo que realmente me apetecía hacer, para lesionarme de manera un tanto estúpida a la hora de la verdad y fastidiar la preparación (la "triste" bici que he hecho hoy la achaco a un mal día, pero bien pudiera ser consecuencia de una preparación que se ha visto condicionada y perjudicada por la lesión). Lamentarse no sirve de nada y esta "mala leche" que se empeña en invadirle a uno dará paso a un periodo de reflexión, a un aprendizaje y, tras un descanso y rehabilitación del tendón necesarios, una vuelta al camino, al trabajo y al compromiso. Sigo mejorando (aunque hoy no se viera) y sigo aprendiendo, por lo que puedo seguir mejorando. El año que viene me prepararé para darme a mí mismo la revancha.

Gracias a todos los que me habéis apoyado (aunque algunas expectativas fueran excesivas), que nadie piense que no sirve de motivación o que pasa desapercibido porque no puedo contestar cada mensaje uno por uno. Gracias en particular a Nayra, Michael y Nuria por hacer el esfuerzo economico de venir hasta aquí conmigo y el aún mayor esfuerzo de aguantarme. Gracias también a mis patrocinadores, intentaré volver al nivel que estas marcas tienen para corresponder a tan necesaria y valiosa ayuda. Enhorabuena a los que si pudieron terminar hoy y a los que lo intentaron hasta que no pudo ser, en particular a Eneko Llanos y Alejandro Santamaría, que tuvieron también un día poco afortunado y que tendrán que volver a por lo que merecen en esta isla. Un saludo a todos y gracias otra vez.

31 comentarios:

tridetres dijo...

Clemente...para mi seras siempre mi idolo en este gran mundo del tri, y como suelen decirme:" lo que no nos mata nos hace más fuerte."No desesperes que Kona reserva un sitio privilegiado, lo que pasa es que te pone a prueba...Abrazo crack!!!!

Angel

davidiego dijo...

Volverás más fuerte y más sabio. Aupa!

Atalanta dijo...

Venga, Clemente, vamos para arriba. En esos niveles de exigencia, pendientes de una carta, la variable de la lesión siempre estará ahí. Lo sabes, no hay que darle más vueltas. Bien dices, lamentarse no sirve de nada. Descansa, recupérate y vuelve a construir mapa de objetivos para 2013, para saldar las cuentas que tú interiorices como inaplazables. Ese será el mejor combustible. No pierdes la perspectiva, 2012 ha sido un gran año, no había deudas pendientes y todo el que te rodea lo sabe. Abrazo.

Anónimo dijo...

Eres un tio grande. con el cabreo que llevaras y escribes todo esto en pocas horas de la carrera. has echo bien Clemen en retirarte si no habia buenas sensaciones y no avanzabas.Aunque he seguido online todo el rato para ver como marchaba.No ha sido el dia de los 3 españoles favoritos. Pero os admiramos mucho. Cuesta todo el sacrificio.ilusiones. gastos y todo por estar ahi. Volveras Clemen Animo a seguir luchando. un fuerte abrazo
Zohiartze

Anónimo dijo...

Sólo desearte una rápida recuperación y, aunque parezca "cachondeo", agradecerte la lección que nos has dado, como siempre, en este caso retirándote cuando no tenia sentido seguir. Supongo que hay que tener "coj..." para acabar cuando no se puede y esas cosas, pero hay que tener la cabeza fria y ser inteligente para retirarse cuando el coste de acabar será mayor que el beneficio. Y entre "cojones" e inteligencia, yo siempre me quedo con la inteligencia, sin dudarlo.

Jorge

wallace78tri dijo...

ánimo Clemen,

ya sabías que el día de la carrera no se podían hacer milagros. Si has aprendido algo de toda la experiencia, misión cumplida.

Toca seguir.

Un abrazo,

Diego

Ferran Vila dijo...

Puedo imaginar, que no saber, lo que sientes y creo que debes esta bastante jodido. Pero también creo que en unos días sabrás sacarle lo positivo de todo esto. Muchos áimos y gracias por el ejemplo

Rubén Almendro Enrique dijo...

Ante todo, mucho ánimo!!

Perdona que me atreva a afirmar que, sé por la fustración que debes estar pasando (Llevo muchos meses arrastrando una lesión que no me deja disfrutar del deporte que me gusta y como quisiera), no por la retirada, sino más bien por la lesión que has arrastrado y que no te ha dejado demostrar tu valía.

Espero tu pronta recuperación y que vuelvas pronto a deleitarme con tu calidad.

Alex Oad dijo...

Ánimo Clemente!!! TOca recuperarse y darlo todo para el año que viene quitarte esa espina que se te ha calvado este año en Kona!
Un saludo

angel dijo...

Mucho animo y a levantar esa moral. AHora a descansar y recuperar, y a pensar en proximos objetivos.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Si no es hoy, será otro año. Tienes cuerda para rato. Desde luego, hoy tienes que estar negro, eso se entiende.

Tía Concha

DavidP dijo...

Poco que añadir. Ánimo y deja pasar un tiempo prudencial. Tras una retirada es imposible ser objetivos.
Tal y cómo dices, sólo tú puedes saber cómo te sientes y la decepción causada, especialmente para tí mismo.
Tampoco conviene ser excesivamente duro. Contra las lesiones no podemos/debemos luchar.
Cierto es que en muchas ocasiones (ó en todas...) somos los únicos responsables, pero también es cierto que forman parte del juego. Y hay que aceptarlas...

Como bien dices, lo mejor de esto es que TIENES que volver y dar la auténtica medida en la isla.

Suerte, descansa y a seguir dándole duro!!!!.

Saludos.

DavidP.

Xocas dijo...

Ánimo Clemente. Descansa y recupera fuerzas. Si no me engaño, tendrás más oportunidades y sabrás aprovecharlas. Un saludo.

tonicendon dijo...

Peores días habrás tenido, peores cosas te habrán sucedido y si la mala suerte se ha cebado contigo esta vez, ya sabes, como tú mismo dijiste un día a “fundar otra vez la esperanza” Supongo que cada día tienes más experiencia, sabes más y te conoces mejor, yo intuyo y suelo tener buena intuición que a ti para triunfar en Kona no te hace falta tener buena suerte, solamente necesitas no tenerla mala.
También supongo que te veré de nuevo allí y si ayer estuviste en el seno de la ola a la próxima estarás en la cresta, eso me gustaría.

Ironpeterpan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ironpeterpan dijo...

Enhorabuena por tu sincera reflexion y por estar alli , aunque probablemente a ti no te valia eso, para cualquiera de los mortales hubiera sido el dia mas feliz.
Como me dijiste hace algun mes reflexiona sobre la temporada pasada donde se han podido cometer algunos errores por pequeños que estos sean.

Una abrazo crck.

PD.- Sigo buscando entrenador :)

Ironpeter

yak the ripper dijo...

Mucho ánimo!! ya sabes que esto es un cúmulo de muchas cosas que hay que sumar y no vale la pena estar dándole vueltas de manera destructiva a los errores...

la autocrítica siempre constructiva y dentro de unos días, que en frío se piensa mejor

elTaxero dijo...

¡Ánimo y a recuperarse! Un abrazo

Zubi dijo...

Gracias por hacernos vivir intensamente lo que algunos soñamos.

Tu reflexión es admirable para sólo haber pasado unas horas desde el IM.

Ánimos y seguro que la próxima sale mejor.

Gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

Si la curacion dependiera unicamente de la voluntad de uno, nos ahorrariamos muchos disgustos, tantos profesionales como deportivos. Esa rabia ante la impotancia de curar a pesar de todos los sacrificios hechos, no hay quien nos la quite hasta que tengamos otra oportunidad y curemos. Lo unico que no puede fallar es la cabeza y hay que tener mucha para respetar su cuerpo, reconocer sus limites y decidir parar, a pesar de todo lo que implica, antes de crear lesiones irreversibles. Nadie te podra quitar esa rabia hasta que te demuestres a ti mismo todo lo que vales, pero es rabia sana y sabia!
Cuidate mucho!
Amélie

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Clemente Alonso McKernan dijo...

Gracias a todos, una pena, la verdad, el objetivo de la temporada, en torno a lo que ha girado todo lo que he hecho este año, todo pagado y una lesión que no es del todo incapcitante... había que intentarlo; sobre todo por el tema del ranking, para no tener tan complicada la clasificación como este año.

Bueno, que no quiero marear más la perdiz, es lo que tocaba, algo se sacará en claro de todo esto y, como dice el capitán Cendón, a "fundar otra vez la esperanza". Muy agradecido por el apoyo.

Un abrazo

RastaJavi dijo...

Aúpa Clemente, lo intentaste aún sabiendo que llegabas tocado, eso te honra!! no se te puede pedir más!! ahora a descansar y a coger fuerzas para arrasar el año que viene. ÁNIMO!!!

Mamide43añospreparaunironman dijo...

http://ironmanzurich10dejulio.blogspot.com.es/2012/08/if-rudyard-kipling-entreno-de-cabeza.html

Este poema lo conocí hace 22 años, resulta que Chrissie Wellington lo comenta en alguna entrevista. Echa mano de él en los momentos difíciles.


Ánimo!

Lourdes

Mamide43añospreparaunironman dijo...

http://ironmanzurich10dejulio.blogspot.com.es/2012/08/if-rudyard-kipling-entreno-de-cabeza.html

Este poema lo conocí hace 22 años, resulta que Chrissie Wellington lo comenta en alguna entrevista. Echa mano de él en los momentos difíciles.


Ánimo!

Lourdes

Mamide43añospreparaunironman dijo...

http://ironmanzurich10dejulio.blogspot.com.es/2012/08/if-rudyard-kipling-entreno-de-cabeza.html

Este poema lo conocí hace 22 años, resulta que Chrissie Wellington lo comenta en alguna entrevista. Echa mano de él en los momentos difíciles.


Ánimo!

Lourdes

ser13gio dijo...

¡Me has borrado mi comentario, censurador!

Iba a que es solo una carrera, que lo importante es la lesión, que te la tomes en serio y la pongas en primer lugar. Desgraciadamente hasta que no entrenes mucho y durante tiempo no sabrás si la has solucionado, no hagas tonterías o te pasará como a cierto individuo que se pasó dos años dando tumbos por algo parecido a lo tuyo.

Ánimo y a volver con más ganas. Te sacarás la espina.
s

Clemente Alonso McKernan dijo...

Rasta, "Mami", muchas gracias

Ser13gio, no he borrado ningún comentario tuyo. Lo más parecido ha sido no publicar un comentario anónimo que hablaba de cosas que no sabía, comentarios, sobre todo los anónimos, que he decidido no contestar (ni publicar en el caso de los anónimos). Gracias por tu interés, tú sabes que aquí tienes todo el sitio que quieras para escribir, ok?

Un saludo!

Anónimo dijo...

A mis 50 "tacos" y con muchos IM terminados,con muchos tiros pegados en el deporte y la vida tú eres un referente y una inspiración para mí.
Suerte y sigue escribiendo (más a menudo,jeje) en tu blog.

Un abrazo

P

carlos dijo...

Hola Clemente,

yo te vi en Menorca y vi como superabas un no muy buen dia en bici con una carrera a pie espectacular y a pesar de la lesión te llevaste la victoria. Pensaba que ese mismo empeño te llevaria a hacer algo grande en kona pero claro ni por asomo hay la misma exigencia. En fin seguro que te repones de esta y el año que viene, con mas suerte, haces un gran papel.

Saludos campeon. suerte.

CARLOS E. dijo...

Hola! Nuestras expectativas son las que tu nos generas con tus carrerones... Pero eso nunca debe condicionarte. Creo sinceramente que hiciste lo correcto, solo te pedimos que vuelvas el año que viene y nos des esa alegría que estamos seguros que llevas en las piernas.
Animo y a descansar, recupera tu lesión y vuelve a tope! Nosotros siempre estaremos aqui para empujar!