lunes, 4 de junio de 2012

Algunos ejercicios de técnica de carrera

Poco que añadir a lo que se comenta en el vídeo, ya hemos hablado con anterioridad sobre la importancia de acortar la duración del CEA (ciclo de estiramiento-acortamiento) en la carrera. Aquí una serie de ejericios muy simples, que no todo es machacar "como salvajes" (aparte, siendo prácticos y mirando el crono, es muy rentable). Además es divertido aprender cosas nuevas y hacer calentamientos variados. Animo a todos a probar, aunque sea por espacio de 2-3 semanas, 2-3 veces por semana para los escépticos, con estos ejercicios (hay otros muchos en la red, algunos muy interesantes si se tienen unas vallas a mano) para comprobar si merece la pena o no. ¡Salud!


11 comentarios:

Pablo Vega dijo...

Gracias por los ejemplos y por el vídeo. Me cojo alguna idea para renovar la rutina habitual. ;-)

Marc Roig Tió dijo...

Vaya con las vayas ;-)
Un saludo y sobre técnica... pues nuestro tendón de Aquiles. Tenemos que implicarnos más en estos ejercicios; son fundamentales.

Clemente Alonso McKernan dijo...

Hombre, Pablo, que un atleta de tu calidad saque alguna idea de aquí (me extraña, la verdad ;D) es todo un honor. El público diana somos más bien los triatletas, que solemos ser más machacas y por tanto más vagos para estos ejercicios tan útiles. Si no fuera por eso hubiera puesto más ejercicios con vaLLas y alguna cosa más, p.ej., con gomas. Esto, para la mayoría de nosotros, algo más pesados en el correr por la natación y la bici, ya está muy bien. Dicho esto, si tienes alguna idea, sugerencia o aportación, sabes que es más que bienvenida. Un saludo!

Marc, gracias por el apunte. Corregido. Es de las faltas de ortografía que más me molestan. Como ves, en el post está bien escrito, contesté deprisa y sin prestar atención y se coló (esto no me pasaba antes y sólo puedo echarle la culpa a facebook -sólo se pega lo malo- o a que mi cerebro empieza a mostrar los daños causados por tanto entreno). Yo también veo la técnica como algo fundamental, sobre todo a ciertas edades. Gracias por tu comentario, junto con el de Pablo, dos grandes atletas, siente un más aún que esto es importante. Salud!

Marc Roig Tió dijo...

Clemen, te la comenté porque sé que te molesta. Otras son menos agresivas, pero "haber/a ver", "valla/vaya", son tus favoritas, ¿no?
Venga, un abrazo bien fuerte.

Jose Brehcist dijo...

Muchas gracias por los consejos y el vídeo. Normalmente por falta de tiempo, vamos a lo que vamos y descuidamos estos aspectos tan importantes.
Que seguro que para los triatletas aficionados como yo, no nos repercute mucho en la mejora de tiempos, pero si para evitar lesiones.

Saludos

Clemente dijo...

Hola otra vez,

Marc, ya, vaya "cagada" lo de la valla. Gracias otra vez.

Jose, pues fíjate que pienso que a la gente que más le puede ayudar es a aquella que menos tiempo tiene para entrenar. Observa que la gran mayoría de los que nos dedicamos a entrenar, tenemos un gesto técnico muy afianzado y reforzado de tanto entrenar, generalemente conseguir buenos estados de forma permite mantener una mejor técnica más tiempo y, además, los que entrenamos más, paralelamente, trabajamos también más intensidad, con lo que tenemos maneras indirectas de mejorar la técnica. Sin embargo el que dispone de poco tiempo para entrenar tiene menos posibilidad de mejorar la técnica por esas dos "vías indirectas" que te comento. Además, cuantos menos años de evolución deportiva y menos nivel de entrenamiento, menos se han afianzado los vicios y más susceptible de mejorar el gesto. Esa es mi opinión al menos. Ya me contarás si te animas a probar. Un saludo y gracias por comentar.

Trizand dijo...

Muchas gracias por el vídeo, pero para que sea didáctico al 100% quizá deberías haber dado alguna indicación más de cómo hacer cada ejercicio, sobre todo la duración de cada uno.

¿Hay que repetirlos varias veces en la sesión o una vez cada uno? ¿Cuánta distancia y tiempo ?

Preguntas de novato total, pero yo agradecería tener la respuesta.

¡ Un abrazo !

Clemente dijo...

Trizand, gracias por tu comentario. Mira por norma general se suele marcr una distancia como medio campo de futbol y se hace un ejercicio en un sentido y se vuelve al trote descansando en el otro. Yo planteo 30" para casi todos los ejercicios, con otros 30 de descanso. A principio de temporada hago esta rutina un par de veces y si hay que quitar tiempo de rodaje para poder hacerlo, lo quito. Luego más adelante hago una sola vuelta en el calentamiento por ejemplo los días de series.

Como he dicho en Facebook, no pretendo con estos videos meterme en el trabajo de nadie ni hacer las veces de entrenador de nadie, esto es lo que yo hago, por lo que no pretendo ser didáctico al 100%, sino compartir lo que hago y dar ideas. Desarrollarlas y encajarlas en el plan de entreno ya es cosa de cada uno (con su entrenador), creo que es algo razonable. Aun así intentaré echar una mano cuando pueda, pero tampoco pretendo convertir esto en una web de consulta o entrenamiento online; eso queda sólo para "mis entrenandos". Gracias por participar y un saludo.

Manu dijo...

Buenas,

Lo primero enhorabuena por el blog, me parece de los más completo que he visto para aficionados como yo.

Levo ya tiendo queriendo iniciarme en el triatlon, y como sueño personal llegar a hacer un ironman.

Principalmente practico bicicleta (mtb) y estoy acostumbrado a correr y entrenar para carreras de resistencia.

Ahora he empezado a correr y a retomar la natación (hace tiempo solía ir a nadar). Lo de correr es lo que peor llevo y mi duda es si ya que empiezo ahora sería bueno introducir estas mejoras técnicas desde el principio, básicamente debo tener cero o muy poca jejej. Y como bien dices una vez te acostumbras a una forma de correr será más dificil de cambiar.

Una última duda, mi idea es hacer lo que queda de año algún triatlon (distancia sprint como mucho) empezar a entrenar para el año que viene y hacer todos los triatlones que pueda, incluido algún medio-ironman. Y ya para 2014 enfrentarme a un ironman de verdad. Lo ves factible?? Soy bastante constante en lo que a entrenos se refiere, pero claro solo bicicleta que es lo que practicaba hasta ahora. (Si sirve de referencia actualmente cuando salgo a correr unos 10 km ando sobre 5.15 min/km y nadando 1500m lo hago sin problema tanto piscina como en mar en algo menos de 1h)

Bueno perdón por el tocho pero toda ayuda y ánimos que me deis son pocos!

Un saludo y enhorabuena de nuevo.

Ah ánimos y fuerza en los entrenos!!!

Clemente Alonso McKernan dijo...

Manu, perdona, tengo algo abandonado el blog (más aún) ya que estoy entrenando en altura y no tengo conexión. Mira "por norma general", cuanto menos dure el CEA ("tu apoyo" más económica es la carrera y mejor es tu técnica, así que, sea tu ritmo el que sea, si mejoras tu técnica siempre compensa (ojo, igualmente, cuanto mejor sea tu forma menos te costará esto -perogrullo: p.ej. si tienes sobrepeso acortar el CEA se complica-). Yo siempre lo veo una lesión rentable y amena (más amena que sólo rodar).

Plantear un IM a tres temporadas vista me parece una progresión razonable, de hecho es la que le he impuesto a mi hermano (le dejé hacer algún medio este año para quitarle el mono), así que paciencia, buena base y suerte (léase "ojo con las lesiones"). ANIMO!

PS: Recuerda el punto de corte en agua, si tardas lo que dices en 1500 puedes echar por la borda el entreno de bici y carrera si no pasas el corte de los 3800, pero tienes tiempo.

Clemente Alonso McKernan dijo...

En la última frase del primer párrafo quería decir "opción", no "lesión". Disculpa