lunes, 23 de abril de 2012

Port Elisabeth. Actitud y dudas.

Ayer, mientras iba enfadado en la bici, durante el IM de Sudáfrica, iba pensando en publicar este post en caliente, cuanto antes mejor, nada de autoindulgencia. Después, gracias al buen resultado final, que lo edulcora todo y disipa el mal sabor inicial, me he ido ablandando y no creo que sea capaz de escribir el post en los términos tan duros con los que lo hubiera hecho si hubiera podido escribirlo sobre la bici. Veremos en qué queda.


Soy algo dejado, los que me conocen lo saben. No miro listas de inscritos en las carreras que hago (pues digo que yo vay a hacer la mía) y, la verdad, aparte de una impresión general, no suelo estudiarme los perfiles de los circuitos. Dicho esto, como para haberme preocupado de mirar el parte del tiempo en Port Elisabeth antes de salir de viaje. El tema es que, aconsejado por unos cuantos de los que habían estado aquí en Port Elisabeth, decidí venir con lenticular Hed detrás y una Hed Stinger 90 delante, unas ruedas estupendas que tenía ganas de probar en competición, y lo hice sin encomendarme ni Dios ni al diablo, esto es, sin mirar la previsión meteorológica, y, teniéndola (ahí el delito), dejé en casa una Stinger de 50 delantera que me hubiera sacado del principal apuro.

Ya en Port Elisabeth, los partes meteorológicos cada vez iban a peor, de tal manera que se hablaba incluso de suspender parte de la prueba (había hasta versiones en las que los pro nadaríamos 1900m y los grupos de edad nada), y yo tuve que empezar a moverme a ver si conseguía una rueda delantera diferente, porque, con mi peso, no las tenía todas conmigo con el viento racheado de 45nudos previsto (unos 80Km/h). Con la gente de Hed, hiperprofesional e hipereficientes siempre que les he tenido que pedir ayuda, estuvimos mirando posibles soluciones, pero no hubo tiempo material para hacer nada y las escasas ruedas "locales" estaban muy cotizadas y con dueño temporal para el domingo. Así, con las últimas previsiones que decían que el viento empezaría molestar sólo a partir de las 12 me dije (y ésta era la opinión generalizada) que seguramente los pro no tedríamos problema para terminar la bici, si acaso algo peor en la última de las 3 vueltas.

Total, al final, toda la noche sin parar de llover, pero no de esas lluvias que calman el viento, si no esas otras con rachas que, incluso con paraguas, te mojan "en horizontal". Salí de casa de mis anfitriones aquí en Port Elisabeth, la amable familia Clarke (a los que estoy muy agradecido por hacerme sentir como en casa) y cuando llegué a los 5' a boxes, andando y con un impermeable, ya estaba totalmente calado hasta los huesos. El viento estaba peor que en todos los días previos a la hora que se suponía que iba a estar mejor en todo el día. La lluvia parecía como la que se ve en esas películas malas en las que se nota que hay alguien con una mangera tirando desde un lado de la cámara. A partir de aquí es donde quiero contar lo que me interesa más del día de ayer, lo que realmente me va a ser más productivo.

Ganar una prueba de franquicia IM está muy bien, tiene mucha repercusión y era una espina que se me había quedado clavada el año pasado en Zurich donde creo que podía haber intentado pelear por el triunfo si no hubiera pinchado. Está bien el éxito como recompensa al trabajo y está bien ir teniendo algunos puntos para intentar clasificarme para Kona. No hay que dejar de disfrutarlo, reafirmarse y valorarlo. Pero no es de mi gusto darme unas "autopalmadas" en la espalda (y menos públicamente) cuando hay cosas de base que no fueron bien. En aquel momento, justo antes de cerrar boxes, bajo el diluvio, con un tumulto y un desorden propios de lo que se ve cuando levantas una piedra que tapa un hormiguero, comencé a estar dominado por una actitud muy negativa en la que veía claramente que no terminaría la prueba en esas condiciones (que iban a ir a peor) y a cuestionar cualquier posibilidad no ya de ganar (cosa que no entraba en mis cábalas), sino de rendir conforme a mi nivel. Empecé a pensar en que había sido un error alterar el calendario y mis inviernos tranquilos por el tema Rankin KPR para Kona, a pensar que con frío yo no suelo responder bien, a plantearme si compensaba arriesgarse a una caída y fastidiar el resto del año cuando parece que el año pasado en la preparación encontré la senda buena...

Esta foto es de otro año, que conste :)
En fin, estaba en el peor estado mental que se puede tener, no ya para alguien que pretende hacer Top5, sino para cualquiera que quiere dar lo mejor de sí mismo, y lo peor es que conozco de sobra cómo se dan todos estos mecanismos en la cabeza y aún así caí victima de ellos. Todo el mundo tiene miedo y sufre la presión del reto, la diferencia es que unos, los buenos, se crecen y otros se achican. Yo en la más pura tradición "hispano-senequista" simplemente acepté con estoicismo lo que hubiera de venir. Me dije, "ya estás aquí, sólo se sale tirando p'alante". No es que esté mal, es una salida intermedia, pero últimamente estoy cada vez más convencido de que la cabeza es la que marca principalmente la diferencia, y no me refiero sólo a un nivel consciente en cuanto al valor de la voluntad (que es mucho el que tiene), sino, sobre todo, aun nivel subconsciente, donde nuestro cerebro primitivo se encarga de velar por nuestra integridad, allí donde nosotros no sabemos o no queremos, y la manera más sencilla de no rendir es permitirnos a nosotros mismos creer intimamente que no vamos a poder o que estamos limitados de cualquier manera. Ir a hacer bulto como esa carne de cañón del frente que iba a morir anónimamente en las antiguas batallas llegados a la melée del "¡Viva la muerte!" no es mucho mejor que achicarse y salir por la puerta falsa (de esto último sales vivo siempre). A mí me fue bien ayer si nos fijamos sólo en el resultado, iba corto de bici, pero lo suficientemente bien preparado, pero si vuelvo a alguna carrera con esta actitud, será mejor que deje de entrenar con la dureza y exigencia con la que actualmente lo hago: no le hago justicia a un trabajo tan entregado.

Finalmente, pude tenerme sobre la bici a pesar de unos buenos sustos en los que agradecía estar en el extrajero para jurar en hebreo a mis anchas, dentro de lo malo, ir con lenticular detrás fue probablemente mejor que si hubiera llevado 90 detrás, pues hacía del viento lateral racheado una "sacudida" algo más global, no sólo algo que afectará más a la rueda delantera, más peligroso esto último. Durante los primeros 90Km pude constatar que íbamos todos más o menos con los mismos problemas, aunque sólo Bocherer llevaba delante 80, los demás iban con 60 de perfil. Durante los 180Km de la bici mi único objetivo fue no caerme y, en esa actitud incorrecta que digo que tomé, mi idea era continuar hasta que me cayera, y ahí, de ocurrir, retirarme, ya que hubiera sido la constatación de que yo, con mi peso y habilidad, no era capaz de controlar la bici en ese vendaval. El verdadero mérito para la multitud de Age Groupers que tuvo que luchar contra un viento mucho más rebelde en las siguientes horas, muchos de los cuales, además, tuvieron que correr de noche bajo la lluvia. Mi rendimiento en bici no puedo valorarlo, iba más pendiente de no caerme que de darle estopa; visto lo visto, no debió ser malo. (Por cierto, las ruedas con viento favorable zumbaban que daba gusto ójala salgan unas imágenes que grabaron del helicóptero en las que iba con el 53x11 a todo trapo; así que algo de partido al viento sí que le saque con ellas :D)

El resto de la carrera fue, como se sabe, ponerse a ver quién aguantaba el mejor ritmo hasta el final. Yo salí un poco a lo loco en los primeros 15Km, pero me sentía cómodo, sabía que llegaba bien a pie y tengo mucho entreno a esos ritmos. Tocó pelear un poco para mantener la diferencia, pues Viennot ya corrió muy bien en Zurich y Aigroz hizo Top10 en Kona'11 y no era para relajarse, pero no sufrí hasta el extremo de Calella el año pasado. Estoy contento, aunque esto parezca una queja. Creo que es importante tomar nota de todo, no sólo de lo bueno, antes que limitarse a sonreir forzadamente para las fotos y pensar "Ole mis...". Creo además que esto es algo que nos pasa o ha pasado a muchos, por eso lo cuento públicamente. Como he dicho, yo, contento, no sólo gané la prueba si no que sigo encontrando cosas de mí mismo, incluso algunas que ya creía resueltas como ésta, que puedo mejorar con la corrección irrefutable de una gran victoria (esto es, a mí mismo, un "¡zas, en toda la boca!").


Cuando alguien estos días por aquí me pregunta si esperaba ganar, le respondo que no esperaba ni terminar, no tanto por fingir o mostrar humildad ni solidaridad con aquellos que tuvieron que pelear con un viento aún más fuerte (cosa admirable), sino porque, aparte de estar diciendo la pura verdad, quiero que no se me olvide lo que pensaba antes de la carrera asociado a que al final, encima, la gané, como ejemplo de que esas actitudes y dudas son del todo equivocadas, y me gustaría que esto pudiera servir de ayuda al que sufra estos pequeños "achaques" del ánimo de vez en cuando: ¿has entrenado? Pues está hecho, sal a darlo todo sin reservas, es algo que te debes.


PS: De verdad, muchísimas gracias por tantísimos mensajes de apoyo entre ayer y hoy, son tantos que me resulta imposible contestarlos por ahora, así que postpongo todos. Tanto apoyo me ha emocionado y los que conocen esta aparente frialdad emocional mía de la meseta saben que eso no es poco: 
MUCHAS GRACIAS

30 comentarios:

davidiego dijo...

Enhorabuena Campeón, no olvides las enseñanzas del día previo a tu aniversario, cada día más fuerte, cada día más sabio.

Espero que el día cuasiperfecto, ese del que estés satisfecho a todos los niveles, esté próximo y se repita.

Un abrazo.

Arri dijo...

"y la manera más sencilla de no rendir es permitirnos a nosotros mismos creer intimamente que no vamos a poder o que estamos limitados de cualquier manera".

Sobre eso trata mi TFG (PFC) Clemente, se llama el "Efecto Frankenstein", justamente lo contrario al efecto Pigmalión, y sí estoy de acuerdo contigo en que la mente es, al menos, igual de importante que la preparación física. Lo importante es que aunque empezaste mal supiste sobreponerte a las circunstancias. Enhorabuena.

marKitu$ dijo...

Me reitero en mis felicitaciones, y me hace gracia saber que los pros también dudáis, siendo vuestras dudas mas "fundamentadas", pues os jugáis el pan... Pero si los entrenos están ahí, normalmente las cosas salen, al contrario si los entrenos no están, por mucha mente... poca cosa!

Felicidades crack

Josh Ricart dijo...

En este largo recorrido que te lleva al éxito,( yo le digo) realización, palabra , la de éxito que a veces se confunde con notoriedad, logro fácil no exento de dosis de vanidad. La finalidad de todo ello, bajo mi punto de vista es realizarse, crecer discreta y humildemente.Ahí esta tu ejemplo, aunque no lo quieras , muestras un camino, una manera de entender este deporte.Y Tal y como decía Platón, “la primera y mejor de las victorias, es la conquista de uno mismo”. Tu lo has vuelto ha hacer!! Prepárate para recibir todo aquello que has ido sembrando durante cada uno de tus días. Felicidades !!

Jetlag-Man dijo...

Pues como "las cosas de base" vayan bien, ¡vas a salir en el telediario más que el fútbol!

Ferran dijo...

Post difícilmente mejorable a la altura de su imprevisto, aunque no para su reptiliano, resultado. Que sepa que nos alegró a muchos el domingo y eso, no tiene precio.
Un fuerte abrazo,

Anónimo dijo...

Enhorabuena!!! está bien esto que nos cuentas, para que sepamos que los campeones como tu no son perfectos. Ánimo que tienes un poco más cerca Kona. Soy Eli y mi pequeña gran familia, un saludo desde Zaragoza

CARLOS E. dijo...

Por partes:
-Felicidades por tu cumple!
-Felicidades por tu victoria!
-Gracias por expresarte como quieres y no dedicarte a dar cera a patrocinadores y demás (aunque es parte de tu trabajo) pero los que queremos aprender preferimos tus inquietudes y valoraciones.
-Podrías explicarnos el significado de entrar con las zapatillas en la mano? Me muero de curiosidad.
Somos muchos los que te seguimos por tu autenticidad (si se dice así), sigue así Campeón! Un abrazo

Anónimo dijo...

Puffff. Sin palabras Clemente ole tus huevos

Nacho Cembellín dijo...

Mi mas sincera enhorabuena. Es una gozada verte hacer lo que haces y como lo haces. Un abrazo.

A. Ferreras dijo...

Sr. Alonso: es usted un crack en todos los sentidos, aunque esa "actitud" le acerque a nosotros los mortales. Enhorabuena parcial; hay que esperar a finalizar un año que promete ser triunfal.

Rafa Bethencourt dijo...

enhorabuena y gracias por tus palabras, como bien dices...la cabeza manda y tus pensamientos de autosugestion nos invaden a todos en todos los niveles de calidad...
abrazos y gracias

Anónimo dijo...

Clemente,
Leyendo tu crónica me vienen a la mente dos cosas:
* Eres un perfeccionista y te autoexiges el máximo. (calidad te sobra)
* Cuanto me queda por aprender en este maravilloso deporte.

Gracias por tu crónica y enhorabuena.
Angel Peiró Solá

paulaner tri dijo...

Clemente el día que te Lo creas ganarás Hawaii,porque calidad y fuerzas te sobran,enhorabuena

Jmdelmolino dijo...

Gran post. Entro otras muchas cosas, me quedo con "¿has entrenado? Pues está hecho, sal a darlo todo sin reservas, es algo que te debes." GRANDE!!!

Jmdelmolino dijo...

Como siempre un gran post!! Entre otras frases, me quedo con "¿has entrenado? Pues está hecho, sal a darlo todo sin reservas, es algo que te debes". GRANDE!! Enhorabuena

javier dijo...

Enhorabuena Clemente por esa Victoria y ahora seguir para llegar a kona

Abel de la Puente dijo...

Enhorabuena luchador.

Xocas dijo...

¡Enhorabuena!
Supongo que habrá quien piense que un ejercicio así de sinceridad no es bueno para un "pro" pero por mi parte lo encuentro francamente interesante. Da gusto leer tus experiencias y compararlas con las propias. Porque, al final, todos somos profesionales de algo (o lo intentamos). Me ha gustado mucho el mensaje final y la frase "Todo el mundo tiene miedo y sufre la presión del reto, la diferencia es que unos, los buenos, se crecen y otros se achican."

Clemente Alonso McKernan dijo...

Hola a todos y gracias por los comentarios.

DD, estoy muy cansando, no creo que ese día esté cerca por ahora.

Gracias Arri, ya nos irás contando.

Markitu$, el problema es que muchas veces nos creemos que los entrenos no están ahí ysí están.

Muy bueno Josh, anotado.

Gran Doval, son detalles, pero los detalles cuentan mucho

Ferrán sigo sin saber qué hiciste en Boston, que he estado medio incomunicado.

Carlos, yo de los patrocinadores hablo bien siempre, primero porque de alguien que te ayuda sólo se puede hablar bien. Las ruedas son cojonudas, el que lo hizo mal fui yo con la elección, demasiado que anduve molestándolos a 8000Km de distancia. Por lo demás a ciertas alturas hay que saber ya lo que se hace bien y lo que se hace mal y no andar maquillando cosas, si acaso no contarlas y tomar nota personal. Gracias por las felicitaciones.

Abelón!! Luchando por la vida!!

Xocas, ¿por qué no iba a ser bueno para un pro? Yo creo que un pro que sirve de escaparate de marcas es mucho mejor escaparate cuando es honesto con lo que comunica. Yo soy como todos, tengo mis limitaciones y ser consciente de ellas me ayuda a mejorar. Yo me esfuerzo porque mi producto (el clemente triatleta) sea bueno, pero no quiero vender humo. De todas formas, los mensajes buenos del deporte no son esos de "peli americana" de ganador/perdedor, son las de superación y esfuerzo, las de sobreponerse, las de cumplir con el propio potencial. Yo me esfuerzo igual que todos, pero me dedico a esto y, con suerte, estoy en buenos puestos en la clasificación; eso no siginifica que no me cueste, como a todo hijo de vecino.

A todos los demás, gracias por las felicitaciones, un abrazote!

Xocas dijo...

Estoy de acuerdo, pero es más que habitual encontrarse con profesionales (y no me refiero solo a triatletas) que disimulan, exageran sus virtudes y juegan al engaño. Quizás un buen ejemplo sea el de no pocos profesionales de la política. Tu actitud me parece más que correcta... y rara. Es una pena, porque nos iría mejor con más actitudes como la tuya. Que conste que no se trata de hacer la pelota, por mi parte intento hacer lo mismo.

CARLOS E. dijo...

Tio!! Te has escaqueado de la pregunta de las zapatillas o se te ha pasado? Es que me muero de curiosidad!!! JEJEJE

Clemente Alonso McKernan dijo...

Carlos, como digo, con un patrocinador, aparte de que sólo se puede hablar bien, hay que estar agradecido y corresponder (¿se ven las zapas? ¿Se ven los calcetines compressport, que por cierto son la caña? Pues eso).

Si te lo tengo que explicar... dijo...

Enhorabuena Clemente. Y si tú no quieres darte unas palmaditas, ya te las damos nosotros, tranquilo. Ganar gracias al trabajo previo bien hecho, ganar sufriéndolo, ganar sin perder la perspectiva del camino que te ha llevado a conseguirlo. Y ganar el día antes de tu cumple si no me equivoco... Vaya regalo!
Eres un campeón en todos los sentidos, y te lo mereces. Gracias por ganar para todos nosotros.

Pablo Cabeza dijo...

No dejas de impresionarnos.

Fantástica carrera y fantástica exposición.

Enhorabuena!

ser13gio dijo...

Enhorabuena. Me gusta leerte con calma y centrado, momento que no es fácil encontrar, y me reafirmo en mis pensamientos: estás de psiquiatra. Coño, disfruta más, los bajones y las dudas son parte de esto; y aunque cada vez se te ve más positivo y justo contigo mismo, todavía te queda trecho. Es que me reconozco bastante, y "no me gusta" demasiado.

A seguir bien,
s

tonicendon dijo...

Enhorabuena por el resultado y gracias por mostrar tus sensaciones, pensamientos, conclusiones y todo lo demás que compartes con nosotros, haciendo que cada entrada de tu blog sea didáctica en todos los aspectos, interesante y sobre todo original y sorprendente a demás de ser real, que todo eso junto es muy difícil de conseguir a no ser por alguien que posea una carismática genialidad como la tuya.
Ya te dije hace tiempo que por qué no un día en Kona alguien no muy conocido y de Salamanca, por poner un ejemplo, quizás el único ejemplo que se pudiera poner ahora, sorprendería a australianos, americanos y alemanes, pero no te lo repetiré ni debo decirte más que como tú dices y yo estoy convencido de ello, los halagos debilitan.

Talin dijo...

La tercera disciplina, para mi “el día de descanso“, pero la cuarta, que SI que existe, es la “capacidad de improvisar“, y creo que has mostrado dominarla con creces. ENHORABUENA

Clemente Alonso McKernan dijo...

Hola y gracias de nuevo por los comentarios.

Manu, gracias, a ver si me paso por Miróbriga a veros un día.

Pablo, muchas gracias, en caliente uno duda que pueda explicar bien las cosas

Ser13gio, no fastidies, tú sabes leer. Yo estoy contento, ha quedado dicho en el post, pero sabes de sobra que si tu objetivo es llegar al 100% de lo que puedes dar el paso del 98% al 100% cuesta probablemente más que todo lo anterior, es un error pensar que, como estás ahí al lado (2%), está hecho. Esa va a ser la parte que más cuesta, donde tienes que arañar milésimas de diferentes sitios buscando mejoras mínimas debajo de las piedras. Si te reconoces en algo anota esto que quizá se te olvida: se puede disfrutar y disfrutar aún más comprobando que aún lo puedes hacer mejor, aunque sea arañando milésimas.

Capitán, no se pase, Vd ordena, yo corro por cubierta a hacer lo que me mande.

Talin, no tanto, con el "mindset" que llevaba, sencillamente salió bien porque sí, no porque yo hiciera que pasara. Simplemente cogí la opción menos mala, no la mejor. Aun así, gracias.

Muchas gracias y un saludo!!

zebenlivestrong dijo...

Un ejemplo a seguir.Un referente Clemente Alonso.