jueves, 5 de abril de 2012

Entrenamiento: Pliometría

Siguiendo con la línea de entrenamiento iniciada el año pasado continuaré a partir de ahora con vídeos de entrenamientos y curiosidades. He decidido no publicar entradas de entrenamiento, pues aparte de que prepararlo medianamente bien lleva mucho tiempo y seguramente éste no sea el mejor marco (y yo prefiero no hacer cosas a medias), entiendo que no ayudo a quien realmente quiero ayudar, al "triatleta de a pie".

Con el post de hoy seguimos con la fuerza, esta vez con el trabajo de pliometría, uno de los cambios que introduje el año pasado en mi entrenamiento que, junto con el de fuerza en gimnasio, el de potencia aeróbica máxima en bici (PAM) y (¡sobre todo!) entrenar algo menos (léase "no sobreentrenar"), realmente marcaron diferencia con respecto a otros años.

Como digo en el vídeo se trata de una cosa muy sencilla y "de andar por casa", pero, aún así, si alguien se anima, que empiece haciendo muy poquito, y vaya subiendo lentamente, afianzando etapas.

Sin más, espero que os sea de ayuda. Un saludo


PS: Sé que tardo en contestar a los comentarios, pero, al final, acabo haciéndolo: disculpas anticipadas y paciencia (o suscripción a los comentarios de la entrada ;D).

9 comentarios:

CARLOS E. dijo...

Los vídeos persiguen perfectamente el objetivo. A mi personalmente me gustan mucho. Se agradece que no hayas grabado el comentario previo a la orilla del mar porque así se te escucha mucho mejor ;-DDD. Permiso para copiar el vídeo y difundirlo en la Comunidad Eurotri. Creo que vale la pena que tenga difusión.
Un saludo y fuerza!

Trioscatlo dijo...

Son ejercicios para hacer el mismo dia que se haga el trabajo de fuerza, en tal caso antes o despues de ellos, o mejor realizarlos dentro de una sesion de carrera.
Gracias

Trioscatlo dijo...

Son ejercicios para hacer el mismo dia que se haga el trabajo de fuerza, en tal caso antes o despues de ellos, o mejor realizarlos dentro de una sesion de carrera.
Gracias

Valentino Abrante Segura dijo...

Mis gradas son un pelín más altas, pero los de Mogán somos un poco más brutos jejejeje :-)

Clemente Alonso McKernan dijo...

Hola y gracias por los comentarios,

Carlos, lo del mar... he sacrificado contenidos estéticos por ser más didáctico, qué sera lo siguiente. En cuanto al video, el compromiso lo tengo con Triatlónchannel para que lo saque antes que nadie, es público y pretende ayudar a quien lo quiera ver; tú mismo ;)

Trioscatlo, son ejercicos para hacerlos bien y no lesionarse. Me explico: Buscamos explosividad y reactividad, por tanto no lo hagas cerca de entrenos demasiado intensos a pie o detrás de bicis largas. Cuándo lo hagas es cosa tuya mientras mantengas los objetivos y no te arriesgues a lesión. Yo, p.e., lo hago con rodajes o al acabar el gimnasio o incluso después de algún aerobico medio que no ha sido excesivamente exigentes, ok? (por cierto, no te contesto ya por Youtube, te parece?)

Valentino, los moganeros sois de otra pasta

Gracias otra vez por los comentarios

Un saludo!

Álvaro Flores Alarcón dijo...

Hola Clemente, soy Álvaro Flores un Entrenador y Triatleta aficionado,
Este año por motivos familiares estoy teniendo poco tiempo para entrenar y me he planteado muy pocas competiciones, pero el poco tiempo que dispongo lo estoy empleando en entrenamientos que no he hecho hasta la fecha, para ver su efecto, su recuperación, etc y poderlo aplicar en epocar posteriores cuando vuelva a tener tiempo, o con mis atletas, teniendo claro los beneficios y la forma correcta de hacerlos.
Viendo tu video sobre pliometria, me han entrado ganas de introducirla a mis entrenos, pero me surge una duda, asi como los ejercicios estan claros, la recuperación de 30'' a 1', la intensidad buscando reactividad, no esta claro la cantidad, por lo menos la mínima necesaria para producir efecto. Se que puede ser un valor individual, mencionas el ir introduciendola paulatinamente, supongo que para evitar lesiones o sobrecargas, pero por lo menos habra una sensación muscular u similar al terminar el entreno o al día siguiente para saber si has hecho lo justo, te has pasado o te has quedado corto.
Un saludo y que sigas con ganas para sacar tiempo y seguir publicando este pedazo de blog!!

Clemente Alonso McKernan dijo...

Alvaro, gracias por tu comentario y perdona la tardanza en contestar. Al grano, yo empezaría por la mitad de lo que pone en el vídeo y según vayas viendo, subes. Lo que se ve en el vídeo, en cada sesión, yo lo hago dos veces. Luego por ejemplo puedes meter un par de 400 fuertes buscando algo de transferencia.Si llevas gente joven puedes meterlo mucho con técnica de vallas y juegos. Hay muchas otras maneras de trabajarla, seguramente mejores que la mía. Yo por ejemplo, más adelante, estando seguro de como anda el patio, mezclo ejercicios como segundos de triples y saltos con series a intensidades altas, no como una sesión de pliometría en sí, sino como trabajo de Fza específica mezclado con trabajo de PAM (bueno en general trabajo de alta demanda muscular para que haya más transferencia). En fin que esto da para mucho, pero si andas haciendo experimentos con poca carga recuerda que no es lo mismo recuperarlo cuando andas machacando a tope; es lo que le pasa a muchos estudios, que se centran en estudiar una cosa (sin hacer nada más), pero nada te asegura que lo que te dicen pueda siempre extrapolarse a períodos de gran carga de entrenamiento: ahí la experiencia y la observación son fundamentales.

Espero haberte ayudado al menos un poco. Mucha suerte

Salud!

Abraham Bartolome dijo...

querido clemente soy un estudiante de fp de deportes y mi profesor alberto cebollada nos a comentado muy brebemente el sistema pliometrico poniendote a ti de ejemplo y a despertado en mi un gran interes en ese metodo podrias embiarme si puedes algo de informacion sobre el tema my correo es abraham_19_93@hotmail.com gracias

Clemente Alonso McKernan dijo...

Abraham, perdona la tardanza en contestar. Lo que yo hago es muy sencillo, no va más allá que lo que ves en el vídeo. Sobre el tema infórmate sobre cómo funciona el reflejo miotático, sobre el almacenamiento de energía elástica, el CEA y, si tienes mucha curiosidad sobre las cualidades de los distintos tipos de colágeno y la histología de tendón, músculo y unión miotendinosa. Hay mucho que curiosear por ahí, pero para fondo hay ya demasiados frentes abiertos como para embarcarse demasiado en éste y no soy yo quién para ponerme a explicar esto, habiendo gente mucho más capaz y autorizada que yo, aunque si puedo ayudarte con alguna duda puntual, házmelo saber. Dale las gracias a Alberto Cebollada de mi parte. Un saludo