miércoles, 1 de diciembre de 2010

El blog de Javier Noriega

Es muy egoísta el mundo del alto rendimiento deportivo (entiéndase el de dedicación completa, porque aquellos que concilian familia y trabajo con deporte es sus horas libres me parece que le sacan un rendimiento altísimo a las 24h de su día). Supongo que en parte tiene que ser así. El proceso riguroso, detallista y un tanto solitario así lo exige o, al menos, lo propicia. En él hay gente que lleva sus modelos de trabajo como si fueran alto secreto militar y hay otros que "te venden la moto" a más no poder y, a veces, sin estar demasiado preparados.


Sin embargo y por suerte, hay excepciones. Javier Noriega, plusmarquista nacional de 50m libres lleva algo menos de dos meses colgando vídeos de todos sus entrenos en su blog. En él nos cuenta su filosofía, su manera de ver las cosas y de trabajar. Lo hace sin ánimo de vender ninguna moto y avisando de que esa manera de trabajar que le va bien a él no tiene porque ir bien a otros, incluso si aún han tenido un proceso a lo largo de años parecido. De todas formas, lo comparte, intenta enseñar y que los demás saquemos algo en claro o aprendamos como entrena un deportista "puntero".  Él es de la idea que el que da acaba recibiendo, ese es el motivo más interesado que puede haber en su idea de compartir públicamente sus entrenamientos.

A mí personalmente me aburren un poco hablar de entrenos en concreto ("hice tantos miles a tanto con tanto descanso"), pues sólo resultan interesantes en el ámbito personal (y muchas veces ni eso). Este caso es diferente, pues intenta compartir detalladamente todo el proceso y, de paso, enseñar algo.

Intentaré en el futuro compartir algunas cosas interesantes de mi entrenamiento, pero desde el punto de vista práctico. Acceso a bibliografía tiene cualquiera con un mínimo de inquietud. "Cagarla" de una infinidad de maneras casi inimaginables produce un "saber a golpes" que quizá merezca la pena compartir (aunque sólo sea por evitar esos golpes a otros). Partiendo de la base de que a medida que me hago más mayor tengo la sensación de que cada vez me falta más por saber y de que, por distinto motivos -y no sólo porque nadie escucha-, me parece que cada vez tengo menos que decir, intentaré, como digo, de cuando en cuando, compartir algunas cosas que he ido aprendiendo con los años, con las lecturas y, de mucho más valor, con los errores y la práctica.

Os dejo aquí con uno de los vídeos de "Nori",  del 6' al 9' no tiene desperdicio.



El blog de Javier Noriega lo podéis ojear en el blogrol a la derecha y en:

http://diarionatacionnoriega.blogspot.com

Gracias por compartirlo con todos, Javi.

11 comentarios:

Nacho Cembellín dijo...

Hace cosa de un mes un compañero de trabajo q parece ser tiene una hija q promete y mucho en natación, me mostró este blog. Por lo q parece en su blog y por lo q él me contó, pues le conoce tb, es un tipo simpático y con un punto diferente en su personalidad. Me gusta la gente q muestra y enseña sin tener miedo a perder una información q le puede marcar una diferencia, aunque sea a cambio de recibir en un futuro.

Un saludo.

Atalanta dijo...

Ale, pues ya estás empezando a contarnos...

stani dijo...

Gracias Clemente!!!!

inma dijo...

En cuanto al blog de Javier me parece original, y muy generoso. En otros casos te encuentras con gráficos y gráficos.. y reportajes de revistas en los que han contado sus experiencias o cómo llegaron al trialton y no son nada enriquecedoras, personalmente me parecen egocéntricas. Que sería poco honesto reconocer que somos así, unos más que otros.
Personalmente cuando te he leido me he quedado boquiabierta porque da gusto cómo redactas y plasmas a la perfección lo que quieres trasmitir. Qué decides contar tus experiencias estupendo, este es tu lugar, nuestro lugar en el cada uno expresa lo que necesita, para mi a veces es una manera de desahogarme cuidando mucho algunas veces otras no, el no hacer daño.

Gracias por volver a escribir

Un saludo

Fue todo un... no sabría como describirlo verte en vivo y en directo en MENORCA EXTREM 113

iNMA

Xocas dijo...

Si cuentas cosas seguro que son interesantes. Ahora, eso de que la has "cagado" de infinidad de formas diferentes... bueno, bueno,eso está por ver, que si nos ponemos chulos habría que ver quien ganaba ;-D

Ferran dijo...

Como dijo aquel, No hables si no mejoras el silencio. Que no será tu caso ya que a buen seguro nos puedes enseñar mucho a los compaginadores.

Saludos!

Xocas dijo...

Acabo de ver los minutos 6 a 9. ¡Me han alegrado el día! Aunque no vayas a pensar, alguna vez me han pasado cosas parecidas en casa.

Clemente Alonso McKernan dijo...

Hola a todos, gracias por los cometarios.

Nacho, sí es un tio majete y con inquietudes. Un deportista atípico en más de un sentido.

Abel, vendrán los posts.

Inma, gracias por los inmerecidos piropos. Algunos blogs se pasan de técnicos para mi gusto (que no está mal serlo, que haya base), estaría mejor que explicase conceptos más o menos complicados de una forma accesible.

Xocas, 15 años dedicándome a esto, seguro que la he cagado más veces que tú.

Yo creo que son lo compaginadores los que tienen mucho que enseñar también, Ferrán

Salud!

Bárbara Gutiérrez Teira dijo...

Cuado yo era “joven” (no hace mucho de eso), y jugaba al baloncesto, las sesiones de multisaltos en banquitos eran frecuentes. ¡Ojala hubiesen sido tan interactivas y divertidas! porque para mi eran una tortura.

Por lo que se muestra en el blog de este chico, igual me equivoco, pero parece que sigue bastante una filosofía centrada en las leyes universales, que entre otras cosas se basan en la física cuántica, la unicidad global porque todo y todos somos energía, la reciprocidad de nuestros actos e ideas, y la capacidad de los pensamientos (que también son ondas de energía) de cambiar las cosas. No es frecuente encontrar a gente con esas ideas. ¡¡Curioso y Estimulante!!

Nacho dijo...

La parte del video con los niños es preciosa : deporte y juego, deporte en estado puro... en estos dias mas que nunca...
Te parecera ridulo pero poco falto para que se me saltaran las lagrimas.
Nacho.

icepirineo dijo...

y como salta las escaleras la niña rubita, joder que soltura, muchas gracias por compartirlo Clemente