miércoles, 14 de octubre de 2009

CANGAS Y KONA

Ya casi no quedaban entrenos, esta foto es de la última vueta a la isla que di, antes de Cangas. Venía lo bueno... Ahí va una de tacómetro, cuidado con el ladrillo.

Ya pasó un tiempo desde que corrimos en Cangas. Sigo estando algo desencantado con el circuito; en el único sitio donde se podía hacer algo (poco) no había nadie viendo. No creo que se pueda decir que no era un lugar para hacer un circuito duro y ameno para triatletas y espectadores (un circuito que no propicie ver pasar a un pelotón a 40Km/h, donde el triatleta se aburre –algunos esperan a la carrera a pie para sudar- y el público no tiene tiempo de ver nada). Alguno me dirá que hubo jaleo en bici, que me falta razón en lo que digo. Hubo jaleo porque algunos de los que estamos hartos de revivir Verano Azul (por muy buenos recuerdos que traiga de nuestra infancia) habíamos hablado de hacer lo posible por animar la cosa. Por mi parte era de la siguiente manera: del 2º al 8º tenía prácticamente todos los puestos en anteriores ediciones y me daba lo mismo hacer el 10º que el 50º, por lo que prefería hacer una bici dura . Yo, de entrenar para Kona, iba cansado “de todas, todas”: iba a correr al mismo ritmo con bici dura que sin ella. Esa era la idea, pero no sería la primera vez que uno quiere y no puede.

La experiencia es un grado. Para la natación lo veía algo negro, llevaba desde mayo sin hacer un 100 más rápido de 1’15. Puesto que no tenía buen dorsal preferí coger un sitio en el centro, donde la densidad de buenos nadadores sería menor y “me pegaría menos” . Sabía que no podía pretender salir fuerte. Al ser rápido corría el riesgo de ganarme una acidosis láctica de las de petar definitivamente. Salí a marcheta con la intención de intentar remontar. Nadé mejor de lo esperado y remonté en la segunda vuelta, pero cuando pase al checo (no recuerdo su nombre), éste ya se había cortado de los de cabeza. Aún así 12º, contento porque estaba en carrera.

Los Llanos terminaron su ciclo de carga de entrenamiento el viernes anterior a la prueba. Si me toca hacer esto otra vez pienso hacer lo mismo. Yo terminé el martes, pero con 3 dias de descanso te da para perder tono muscular, pero no para recuperar del todo: sensaciones, peor imposible.

Hicimos lo que pudimos para animar la cosa, pero no pude escaparme en bici (me pareció –y así me confirmaron luego “testigos presenciales”- que había algunos marcándome), aunque hice el indio y corrí como un junior (sin cabeza, pero divirtiéndome el que más).

Corriendo sabía que tenía que esperar al segundo cincomil. No hay mucho que contar. Pude remontar bastante en ellos. Para como iba de cargado de entreno, creo que es de mis mejores campeonatos de España. Como siempre en los últimos años, a excepción del 2007, una pena de Campeonato con la actitud de muchos en bici. Sobre todo algunos muy buenos nadadores (unos cuantos) que no corren a pie en los mejores tiempos y prefieren esconderse en bici, dejarse coger y correr para hacer el 40, antes que echarle “bemoles” y bajarse a correr en un grupo de 10 con cierta diferencia. No sé si les dará por echar cuentas un dia de estos.

Por mi parte estoy más que contento con Paquillo. Sin ánimo de menospreciar a ningundo de sus rivales sub-23, creo que estaba para correr de tú a tú con ellos dadas las condiciones de la prueba. Sin embargo, estuvo en la pomada, en los ataques y consiguió hacer corte con Iván. Corrió muy bien hasta el Km8, vale, nos sobraron esos dos últimos y a mí me hubiera gustado no pasarle o, al menos disputar el sprint con él (“¡Paquillo, aquí no se regala nada!” le dije al pasarle para ver si se me pegaba), pero en lo que se refiere a su actitud, yo, personalmente, muy orgulloso, muy contento. Desde que empezamos a trabajar juntos nos marcamos 4 pruebas especialmente: El Medano, Cuenca (éstas dos ganando a pie), C.E. Tri Cross –dónde hizo 5º, pero puede hacer mucho mejor- y Cangas, donde hizo tercer sub23 con un diez en actitud –algundo dirá “poco listo”; a mí me gusta la gente que va a por lo que quiere, la gente que compite, que para algo lleva un dorsal puesto-. Agradecido también que confiara en mí para entrenarle. (Por cierto, Paquillo, dos semanas después ha quedado Campeón extremeño de contrarreloj).

***

Kona, ¡por Dios, ya, que me quede como estoy!



Al montar la bici 5 dias antes de la prueba, los amables estibadores del aeropuerto me habían roto la maneta de freno del acople Vuka de Zipp. Empezábamos mal las cosas. Tras patearme las tiendas, comprobé que el mejor sitio del mundo en estas fechas para comprar cosas de triatlón no tenía manetas de repuesto. En la feria, los de Zipp me aseguraron que estaría a más tardar el viernes por la mañana, 17h antes del IM. Así que pude entrenar sólo con el freno de atrás e intenté estar tranquilo con ese tema. (en la foto está pegado con pegameno epoxi, por si no llegaba la pieza, pero no aguantó)

El ambiente con la gente que viajó con nosotros, hemos conocido gente muy maja y agradable, compartiendo apartamento con dos nuevos amigos, dos fenómenos, Iván y Harry. Hemos tenido mucha suerte con ellos (¡no creo que ellos puedan decir los mismo!). Aparte “los Mikel”, Aimar, Javier, Ruth (+Eneko,+Hektor), etc., más respectivos acompañantes; vamos que la mitad del tiempo no me acordaba a qué había venido.

El viernes por la mañana a las 11 aún no se sabía nada de mi maneta de freno. A las 14 tenía que dejar mi bici en boxes. A las 12 llegó y a la 13:30 ya había dejado todo en boxes. Se acabó la mala suerte… ¿se acabó?. Yo suelo decir que no hay mala surte, pero a veces la casuística desfavorable se acumula de más; entonces lo llamamos mala suerte.

La tarde antes del IM me di un baño, al salir pillo un ola para que me lleve a la orilla y me pasé a mí mismo por la piedra con la única roca que debía de haber por allí en medio. Todo el costado magullado y raspado, sangrando algo. Mientras me dejaba la piel, pude oir como me decía a mí mismo: “¡Por gilipollas!”. Salí a trotar después un rato y cojeaba un poco, pero nada que con la adrenalina de la carrera me fuera a molestar. Tampoco se acabó ahí la mala suerte. No.

La salida de la natación sin más. Bueno, tuve que pasar por debajo de la tabla de surf de uno de los socorristas que controlaba la salida, pero no voy a decir que eso fuera mala suerte: nos pasó a muchos. No nadé muy fino, no me sentí muy bien, pero vi que iba con Eneko, así que muy mal no iba, pero descarté en seguida intentar nadar fuerte para gestionar una ligera ventaja en los primeros Km de bici. Iba a ser un dia largo.

Salí a cola del grupo de favoritos con la sensación de haber hecho nado contínuo 3800m, pero sin fuerza para apretar más. Ese grupo se me fue algo en la transición, pero sobre el Km 20 estaba en la estela de ese grupo. Todo el grupo rodaba al límite de lo legal, en algunos momentos demasiado cerca. Iba cómodo, no veía por qué no iba a aguantar con los mejores.

En una de las bajadas, en ese efecto acordeón que se da en esas hileras de este IM, me acerqué demasiado al que iba delante mio. Me abrí para no chupar rueda unos 5-10”. Me volvía meter en la hilera y un juez llegó y me sacó una roja, según él porque inicié un adelantamiento que no terminé. Me tocaría parar 4’ en un penalty box sin saber cómo ni cómo no. Sigo sin saber qué es lo que vio ese hombre exactamente, pero del brutal sobrepeso que tenía deduzco que no debe saber mucho de montar en bici (o si alguna vez supo algo se le debió olvidar ha ce ya bastante). Por donde yo transité 10” iba todo el tiempo Craig Alexander y el juez general, el ex –triatleta Riccitello, lejos de sancionarle le iba animando, dando una clara muestra de imparcialidad anglosajona, como ocurre también en la ITU.

Paré 4’ en Hawi. El grupo se iba y un segundo grupo que pasó con nadadores más lentos también se fue. Arranqué de nuevo. Iba bastante fuerte, cazando a gente que se quedaba de esos grupos. De repente la cadena empezo a saltar y se me pasaba al plato pequeño. En cuanto apretaba fuerte los pedales saltaba más. Un eslabón andaba medio suelto. Esas cadenas de Shimano con el cono que tienes que partir, nunca me gustaron. Siempre uso Conex, que se ponen con tronchacadenas de toda la vida. Paré una primera vez y metí el eslabón con una piedra, a golpes (cualquiera que me viera…). Tuve que parar a hacer lo mismo otra vez. La gente que acababa de cazar me cogía y me dejaba: no podía poner desarrollo duro, debía intentar ir a vueltas y no podía ponerme de pie en la bici en los muchos repechos que hay.

Así iba, acoplado mirando la cadena, cuando me pasó un grupo de 3 que se cerró. Según la normativa antidrafting que los impresentables que esta prueba han desarrollado debe uno frenar (pues no vale salir de la hilera/rebufo: eso es otra roja), frenar es contrario al espiritu de la competición (no logro entender esto de ninguna forma). Cuando ese grupo de 3 se cerró iba yo mirando mi cadena a menos de los 10 metros exigidos, en ese momento llegó un juez y me saco otra tarjeta, esta por drafting (con lo talibán que soy yo con este tema). “Pero Gilipollón, yo lo que quiero es un mecánico, no chupar rueda, tonto del culo!”. Menos mal que uno no dice todo lo que piensa. En fin, que estos juececillos que deben ver un triatlón al año y quieren poner fama de dureza metiendo minutadas en sanción sin aviso alguno quizá debieran sancionar de esa forma a Craig Alexander o a Macca cuando van a 5m como iban (como muchos durante tantos Km en el grupo de cabeza) si quieren que la gente piense que las normas son iguales para todos, no sólo para los desconocidos. Así, sí tendrían fama de ser estrictos, pero para eso deberían tener agallas, no sólo pose. Estos jueces no están a la altura de la prueba que regulan, ni de la herencia para el triatlón que ésta representa, no están a la altura del mito, ni siquiera, al menos, de los 400Eur que cuesta la inscripción. Cuando se tiene una responsabilidad hay que intentar estar a la altura de ella y de la gente que depende de ella, cosa que yo no vi y me dejo bastante descontento y, sobre todo, decepcionado.

Empece a correr, pero sin mucho convencimiento. Paré dos minutillos a pedir consejo, “¿sigo o no? Tengo el mundial en dos semanas”. Arranqué a correr, pero no aguanté mucho, paré a andar y al baño (me tomé muy en serio lo de la hidratación). Asi unos diez minutos. Decidi intentar correr fuerte hasta el 20, como entreno para el mundial de larga. Al cruzarme con los que volvían ya por Alii Drv. vi que todo el mundo iba tocado; en el 15 ya sabía que correría hasta el final. Del 7 al 37 volé. Poco después de pasar la media pensé que iba corriendo realmente rápido y al pasar al lado de Dave Scott oí que me decía “Nice stride!”… era definitivo iba bien. En el 37, poco después de pasar a Cameron Brown, tras los dos kilómetros más rápidos de todos, se acabó. Tuve que llegar como pude, casi me cogen dos de los que yo había pasado antes, que hicieron que dejara de cojear el último kilómetro y corriera como alma que lleva el diablo otra vez.

Sabor agridulce. Todo salió mal en la bici, perdí la cabeza de carrera y mis posibilidades, pero supe, más o menos, reponerme y correr a un ritmo muy bueno, que hace que quiera volver a intentar hacerlo bien. Me gusta esto, aunque piense que es una pena que Hawai’i pertenezca a los EEUU y que esta prueba, que se ha dado en llamar campeonato del mundo (injustamente si es más fácil clasificarse siendo americano, si hay plazas a sorteo) y que es probablemente la de más nivel en la distancia, sea llevada por esta gente. Volveré.

Por cierto, mucho calor en la carrera a pie, como veis en la última foto, tenía mucha sed luego…


47 comentarios:

Xocas dijo...

La mala suerte no existe, pero haberla, hayla (creo que Cunqueiro escribió algo por el estilo). Los mitos son eso y cuando uno los ve de cerca, suelen decepcionar. Sin embargo creo que objetivamente has hecho una gran carrera, porque has competido duramente y sobreponiéndote a las dificultades. Ahora que conoces el terreno serás un rival mucho más temible. Enhorabuena pues y también por tus éxitos como entrenador.

Jonathan Martin dijo...

Al menos has sacado buenas sensaciones. Mucha suerte en tu preparación para el mundial. A ver si nos vemos y cuentas con mas detalle a todos los globerillos de por aqui.

davidiego dijo...

zorionak txapeldun!
esta era el borrador, ya verán cuando la pases a limpio.

Anónimo dijo...

Solo te conozco "logicamente" de verte en algun que otro triatlon y sobre todo me hago una idea de ti por tus cronicas-geniales segun mi punto de vista-.Comparto 100% contigo lo de dorsal=competir, hasta que el cuerpo aguante, lo unico que tienes que entender-seguro que lo entiendes- que no todos tenemos a capacidad de rodar a 40Km/h si no es chupando rueda. . .
De todas formas solo escribo para darte animos a seguir asi y a ver si el año que viene en hawai ya te conocen-despues del carreron a pie de este año- y te dejan tranquilo.
Suerte y hasta la proxima.

julio salas dijo...

FELICIDADES CAMPEON

CiegoSabino dijo...

Clemente, salgo del "armario de lectores espías" para darte la enhorabuena pese a todo.

Tiene que ser desesperante ir acercándose a donde uno puede estar y tener que quedarse otra vez atrás por esos imponderables y por esos otros impresentables, pero aún así fuiste capaz de sobreponerte y el puesto que hiciste es magnífico en lo que, sin duda, debe ser sólo una toma de contacto, ahora una vez conocidos un poco los intríngulis de la prueba ya puedes estar más alerta sobre muchas cosas; lo decías al principio: la experiencia es un grado, o también la madre de la ciencia; pues bien ánimo para la próxima y a poco que todo salga un poquito mejor te plantas muy muy adelante.

Mucho ánimo también para el mundial, y a ver si nos haces una visita por estas tierras farinatas, que quiero conocer a un a estrella de esto, jejeje.

Juankir dijo...

ale, ahora vuelve a las claritas de verano que te las has ganado. feliz descanso (descansarás no?) y vaya temporada te has cascao


p.d. los estibadores de puerto somos más fisnos jajaja

Diego Santamaría dijo...

Sólo puedo darte la enhorabuena por ambas carreras. En cangas no pude verte, pero en Hawaii si.

Saber sobreponerse a problemas mecánicos, tratar de olvidarse de que algo no funciona es algo, al menos para mí, que no es tan fácil, cuando algo no va siempre está ahí como lo más importante, lo que más te molesta en ese momento y suele hacer que perdamos el objetivo y la claridad. Hay que saber olvidarse y seguir, pedalada tras pedalada. Un placer seguirte por internet.

Seguiremos tantas veces como vayas por aquellos lares :D!

Ferroman dijo...

Ya te lo dije,pero bueno, impresionante que con todas esas dificultades,hicieras ese carrerón¡¡
Yo te puse un top5 en las quinielas,y si no te llega a pasar todo eso creo que si que podías haberlo hecho.
Pero todo tiene su lado bueno y ahora ya sabes más todavía.
El año que viene a triunfar en Kona Clemen¡¡¡¡

Cristo Socorro Artiles dijo...

Que pasa crack

Una pena el tema de los jueces pero bueno hay tontos en todos lados. Enhorabuena por la actuación por saberte reponer después de tanto contratiempo y suerte para el mundial.

Un saludo.

Popi dijo...

Aunque aun no lo pueda leer... me sumo a todo lo que te están diciendo. Usted lo ha dicho, está en esto por que le gusta y para mi eso es lo que más cuenta a pesar de todos los contratiempos!!! Enhorabuenisima!!!
----
Cambiando de tema, reconozco que me fijo demasiado en las cosas... el cuadro de las tortugas y la colcha de la habitación insuperable!!!

Marc Badia dijo...

Bueno bueno, despues de tantas semanas has vuelto por estos mundos.
Por lo que cuentas no se si felicitarte o compadecerte, jejeje.
No voy a hacer ningúna de las dos, solo decirte que ahora ya sabes que eres bueno, muy bueno diria yo y ya tienes la experiencia para volver a Kona, a partir de aqui a disfrutarlo y dar lo que tienes dentro.
PD. No quiero tener suerte, solo quiero tener ausencia de mala suerte.
Saludos.

Nacho Cembellín dijo...

Lo he oido más de una vez y me lo digo a mi mismo, los problemas en el IM están para superarlos, nos ocurre a todos.

Ya te llegará el IM perfecto. Enhorabuena, me da que podrás hacer lo que te venga en gana en esta distancia. A por ella.

Isadora dijo...

Te noto muy relajado y tranquilo.
Pase lo que pase.
Y contento.
Te leo y me das la impresión de que no dejas de ir a por todas pero como con una filosofía diferente.
No sé, quizá sólo sean apreciaciaciones mías. (Pero a mí me gusta).
:)

Enhorabuena por el esfuerzo, lo conseguido y la asimilación de toda la experiencia.

Oye, Mckernan... y... qué es ese tatuaje que te gastas?
;P

Atalanta dijo...

Joder, dagal, cuando el sábado vi tu puesto, creí que estaba fenomenal. Ahora, después de conocer todos los problemas y contratiempos, comprendo que te tienen que llevar los demonios. Supongo que a toro pasado, te debes quedar con todo lo bueno y en esas buenas sensaciones en carrera. Enhorabuena. Suerte en Australia.

xaba dijo...

Enhorabuena máquina, sabía que unos cuantos cadaveres recogerías. Después de todo la odisea de la bici, hiciste un carrerón de los que nos tienes acostumbrados. L dicho enhorabuena

ser13gio dijo...

Pues yo voy a darte un palito: ¿Dave Scott te dice eso y tú nos cuentas lo de los jueces y la cadena? Amos no jodas. Me lo tatúo en la punta del pr...

No sé si es una tontería, pero meses después mandarles una educada carta quejándote del trato no estaría mal.

Has hecho una cosa mal: ponerte el listón muy alto y encima con pupas. El año que viene estarás "obligado" a partir el bacalao pero bien.

Enhorabuena y a seguir metiéndonos chapas de estas, que nos encantan.
s

Pau dijo...

Felicidades Clemente, lo bueno de que te falle todo en la bici es que luego tienes margen para correr, y verte volar en el circuito de running debió ser espectacular.
Sea como sea, y aunque estoy seguro que tu potencial es mayor, hacer un top20 en el debut no está nada mal.

Ishtar dijo...

Bueno, en Cangas ya te dije que me pareció que hiciste una gran carrera y más dadas las circunstancias de entrenamiento que llevabas.

Y en Kona, pues qué decirte, que creo que has debido de aprender muchísimo de ese día y, me jugaría el cuello a que, en vez de "deprimirte" esa "mala suerte", te ha dado fuerzas para volverlo a intentar que, al final, si piensas en lo bien que te ha ido con tanto despropósito, habrá que ver hasta dónde eres capaz de llegar con tan solo un par de incidentes menos ;-))

Besicos y enhorabuena!!!

Talin dijo...

Lecciones y experiencia de oro, para cuando vuelvas y la armes pero bien armada.
FELICIDADES!!!

Jesús el Keniata de Calahorra dijo...

Enhorabuena por el carrerón! el año que viene fijo el top ten,y si hay suerte y te puedo animar desde dentro.
Un saludo.
JESUS

debese dijo...

Como se estila entre caballeros y yo presumo de serlo, primero me presento, encantado de conocerte me llamo David, soy fiel admirador de lo que escribes, desde que rebote de otro blog(el del chulo)al tuyo. Casi a diario entro en este ciberespacio con la esperanza de que actualices con alguna entrada cargada de VERDAD, rabia o lo que quiera que te sirva la vida ese dia. Enhorabuena por este blog.
Seguimos.....me vas ha hacer un favor, el año que viene te inscribes en Hawaii como Clemente McKernan, con ese apellido y el puesto de este año no va a ver un juez que te toque los huevos. Mas....cuando paseis tu, Eneko, Virginia, Mikel....delante de una camara, ¡parar! cojones, que nos metemos 8 horas de ironman por internet para verle la jeta siempre a los mismos.
Y termino....con el puestazo que has hecho espero que te lluevan los sponsors, si no fuese asi y viendo a los marines que participaron en Hawaii, yo me plantaba en el ministerio de defensa y que te patrocine, ya te puedo, ver corriendo los 42 km y delante tuyo la cabra de la legion. Gracias por el carreron del Sabado.

Furacán dijo...

Ya estaba deseando leer tu crónica que por cierto de ladrillo nada, se me hizo cortísima. La próxima vez que vayas el Xocas y yo te vamos regalar una ristra de ajos para que te espanten las meigas.
De todas formas oye, buen debut, con todo lo que te ha pasado... fue genial seguirte.
Te queda el mundial ahora no? pues mucha suerte y a por todas Flying Doc.

Ruth dijo...

ENhorabuena!

Ferran de Torres dijo...

Sr Clemente, felicitats! Teníamos más hambre de ladrillo que Paco el Pocero! Te animo a que sigas contándonos este periplo que te va a llevar a dar la vuelta al mundo y a machacar en Hawaiï 2010!

Anónimo dijo...

Enhorabuena Clemente, se ve que tienes la fuerza suficiente, sólo necesitas que los astros se pongan de tu parte.
Suerte en la próxima
Un abrazo

E. del Río

javier dijo...

felicidades.

Ramón Doval dijo...

Ya te felicité "chez moi". El día que no te pase ná arrasas.

victor dijo...

Enhorabuena por tu debut en Kona!!!
Bueno como ya te habran dicho Ivan y Harry, te esperamos en la bodeguita para tomar unos mojitos!!!

Anónimo dijo...

yo creo que lo mas importante es volver con la sensacion que puedes hacer algo grande en kona,muchos en cambio suelen volver pensando que esa prueba no les va para nada
aqui tienes una foto guapa de onlinetri
http://www.onlinetri.com/photoIndex/photo.php?course_id=091010_Hawaii&start=62

sukr

Anónimo dijo...

http://www.onlinetri.com/photoIndex/photo.php?photo_id=091010-084627-1DN-2.jpg&start=58

muy bonita foto, no se si lo habias visto, ah y enhorabuena
sukr

Anónimo dijo...

hola clemente, soy alvarito de soria, hablamos una vez , por casualidad, un dia que iba a una carrera y te prometi que te contaria que tal me va, y ya hablariamos. lo he ido dejando, hasta que hace 5 minutos, leyendo el marca, he visto que has quedado el 17º en el IRONMAN DE HAWAII
enhorabuena campeon, me alegro de que otra vez estes ahi dando el callo con los mejores, de verdad que eres toda una referencia para mi, y para muchos otros.
en cuanto a como me van las cosas, no me puedo quejar, estoy estudiando 1º de medicina, y tengo mucha ilusion por dedicarme a la medicina del deporte, ademas, voy a pasar a sub 23, aunque no se si andare mucho,(este año ha sido discreto, pero lo he pasado bien) me conformo con ser util al equipo y que me lleven a conocer alguna vuelta buena, como tenerife, o vuelta a los pirineos.
el dia que me llamaste acabe en el hospital con 2 bolsas de suero por una deshidratacion, pero no llego a mayores.
por cierto, ¿no sabras donde puedo conseguir un poster tuyo para colgarlo en mi habitacion??
si quieres algo, mi direccion de correo es: alvaroguillorme@hotmail.com
un abrazo crack, que siga yendote todo bien

Nacho dijo...

Los americanos son bastante cuadriculados, lo he sufrido varios años en carne propia. Pero a la vez adoran a los mitos, american heroes, como les llaman, asi que esos son intocables. Y los de down under, ademas de hacerles gracia, son parte del espectaculo tambien, asi que mas intocables. Y a ti te toco la china, como por otra parte era previsible, por europeo y desconocido.
Por lo demas, veo que te has dejado seducir por Kona. Quien pudiera como tu... pero algo asi solo esta al alcance de unos pocos.
Well done you, mr nice-strider.

Iván Tejero Vázquez dijo...

Enhorabuena porque habrás aprendido y mucho. Con lo que tu has conseguido tengo yo para soñar un buen rato. Espero poder coincidir contigo en Kona algún año. Sigue adelante que eres grande.

artu dijo...

Saludos de otro mirobrigense, te sigo desde hace tiempo gracias a Atalanta y al Taxero, lo tuyo es de quitarse el sombrero, enhorabuena

Diego dijo...

Joder, después de todo lo que te pasó estuviste cerca de la cabeza! El año que viene top-5.. Tu "stride" es mejor que la de Alexander y esta carrera la gana el que más corre de los de cabeza.

De los jueces y colegueos nacionalistas (anglosajones, fracófonos) mejor no hablamos:)

TriMatas dijo...

Enhorabuena, por tu saber estar y sobretodo por ser capaz de reponerte de lo que es casi imposible para todos, ya que muchos ante tantas adversidades nos desinflamos.
A seguir luchando en 2010, como bien sé que lo harás.
Un saludo

stani dijo...

acho! ahora tendrás que responder a todos los comentarios! jajaja.yo he visto 34. Enhorabuena por "Jaguai" a pesar de todos los contratiempos, menos mal que el pupas es el hermano de Eneko. Y las mujeres por allí que tal?, Lo mismo si este año me clasifico en Niza puedo ir Jaguai en el 2010... olé.

Tri12 dijo...

eres un máquina Clemente!! Mucha suerte en el mundial y sigue con esas crónicas por favor. Son muy buenas.

Pablo Cabeza dijo...

Hola, Clemen.

Enhorabuena por tu carrera, ir la primera vez alli y acabar como tú lo has hecho, después de tanto imponderable, tiene mucho mérito. Sigue con tu empeño y seguro que podrás hacer grandes cosas en esta prueba.

Muchos comprendemos tu impotencia por lo que te pasó, pero el reglamento allí es especial y a veces cuesta entender ciertas cosas; yo el primer año que fui casi ni corro por mear en la cuneta de la H19, un día de entrenamiento. Si, como lo oyes. Casi tuvimos que sobornar a un juez yankee que pasaba por allí, cuadriculado de cabeza, para que hiciera como si no hubiera visto nada y trabajo me costó...

Tampoco creo que sea justo ver fantasmas. Este año han descalificado a Rebekah Keat, por ejemplo, y ni siquiera ella ha protestado en su blog; creo que entiende que allí las cosas son así de especiales y que no hay privilegios. Y si no que se lo pregunten a Lothar Leder, uno de los monstruos sagrados en los 90, descalificado por ¿chupar rueda de una moto?? hace unos cuantos años.

Yo en el 98 comprendí que cuando llegas allí hay que leerse la letra pequeña del reglamento.

Lo dicho, recupera tanto mente como cuerpo y persevera, serás de los grandes allí.

Clemente Alonso McKernan dijo...

Hola a todos y gracias una vez más por los comentarios. Os escribo desde el aeropuerto de Dubai en una de las escalas que tengo, así que procuraré no enrollarme mucho.

Xocas, el ambiente me gustó, que es lo que pensé que me iba a gustar menos: hay mucha ilusión por allí en grupos de edad. Lo que no me gustan son los sheriff (fuera de las pelis de "ueste")


JM, voy para Salamanca el 2N, seguro que nos vemos.

DD, seguro que hay ley de Murphy, pero si vamos juntos "nos comprobamos" in situ

Julio, gracias

Anónimo, entiendo lo que me dices, lo que no me cuadra es que cuando las cosas se ponen feas, yo, que llevo 14años dedicado a entrenar, casi me quedo y de los que dicen que van justos sin relevar nadie se queda. No me malinterpretes, creo que probablemente es una cuestión de confianza: p.ej. a Ivan Tejero (espero que no te moleste, Iván) le llevó un tiempo darse cuenta de que era un ciclista cojonudo y el tio ahora tiene una actitud en carrera de las que me gustan. Lo que yo digo es que tienen mucho más que ganar que de perder, pero sin riesgo no hay ganancia...

Ciego, tengo que ir a ver a "La Abuela", ya le pego un toque a Atalanta y así veo al Taxero también.

Juankir, a mi todo lo de la mar siempre me llamó la atención, pero un estibador de puerto "fino" (más bien al revés, recios), supongo que es otro tipo de finura a la que te refieres. Duro trabajo.

Santa, ¿qué tal por Salamanca?

Ferromán, este año novato, cuando vuelva, aprendiz. Te lo agradezco, pero vamos por partes.

Cristo, ¿preparas la maratón de las Palmas o aún descansas? Lo de los jueces lo comento ahora, contestando a Pablo

Popi, pues el apartamento estaba de cine. Decoración local, ya sabes.

Marc, balance neto bueno, pero no quiero ningún tipo de suerte, insisto.

Nacho, la carrera perfecta no existe, pero es que en la bici al final me entraba la risa ya; era de coña.

Ay Isadora, a ver si consigo una buena conexión de viaje y puedo ver el video que has propuesto. Más tranquilo? Más viejo. El tatuaje? De cuando no era más viejo, ese tipo de cosas (seré un abuelete cebolletas tatuado, espero tener imaginación para inventar alguna buena historia al respecto de los tatoos).

Atalanta, a ver si nos vemos de aqui a un mes a más tardar.

Xaba, era un futuro cadáver "carpediamdo",ggg.

Ser13gio, la verdad es que lo de The Man, me gustó, no lo voy a negar.

Pau, está bien, pero sigo sin saber cómo corro allí haciendo los 180 sin interrupciones y fuerte, eso es lo que me queda por aprender.

Ishtar, Cangas estuvo bien, valorando todo es de mis mejores campeonatos. ¿Qué tal la vuelta de japón? Ya sé, agujetas: qué desagradecido este cuerpo nuestro!!

Talín, piropos, por experiencia ironmanera, a la altura de The Man; agradecido.

Jesús, nos vemos allí el año que viene, esperemos.

Debese, gracias, pero teniendo doble nacionalidad, corro como español. Con un cabra me vale, mejor dejar a la legión tranquila, que creo que están casi igual de pirados que nosotros...

Ruth, Ferran, E., Javier, graicas.

Publico esto, que como se me borre me dan un chungo.

Clemente Alonso McKernan dijo...

Ramón, muchas gracias, eres un poetón. Disculpa, viajo poco por el ciberespacio, con el "espacio-tiempo" (mucho tiempo) tengo bastante. Gracias por seguir, al menos, escribiendo (aunque sea para "perder el tiempo" con un servidor.

Victor, hecho, mojitos light (sin alcohol)

Sukr, gracias, la foto es muy chula

Alvaro, te pego un toque cuando vuelva a España y me cuentas cómo te va.

Gracias, Nacho, EEUU es un pais que me produce sentimientos encontrados. Cosas que me gustan mucho, otras que no me gustan nada. A ver si mantenemos los dos el nice stride.

Iván, espero que no te moleste que te haya mencionado arriba (Creo que es un parabien). Con la mala suerte que has tenido este año, por puro karma, te sales el que viene. Aparte, vas a volver más fuerte (fortalecido) que nunca.

Diego, jaja, ayer me saque una foto a la puerta del birdland, me acordé de ti. La verdad, me hizo ilusión.

Artu, pues a ver si nos vemos por Miróbriga

TriMatas. Gracias. se intetará en 2010

Stani, que ya voy terminando de contestar!! Nos vemos en Kona pues (pero por la carrera, las mujeres como en todas partes, las hay guapas y guapísimas, según se mire)

Tri12, lo intentaré, pero ultimamente me cuesta escribir.

Pablo, entiendo lo que me dices. Las normas son las normas, aunque éstas sean estupidas. Lo que digo es que hay que saber aplicarlas, y a todos por igual. La primera sanción por "blocking" puede que fuera una novatada mia, lo que me molesta es que Alexander se pegaba ratos enteros así mientras le abucheaban otros triatletas y Riccitelo le animaba (estas dos cosas las vi con mis propios ojos, no era ningún fantasma). Mi segunda sanción puede que fuera pura mala suerte, te aseguro que iba pendiente de la cadena y no estuve ni 5", el tiempo que tardaban en dejarme, pues no podía ir fuerte (también te digo que en los 90Km que fui con la cabeza esa distancia se mantenía entre muchos en cada subida, cosa que también vi con mis ojos durante mucho tiempo). Las normas, aún pareciéndome estúpidas, como el tener que frenar o el tener que ir en hilera -lo que facilita esos grupos (cosa que probablemente me beneficia)-, hay que saber aplicarlas con sensatez y -más importante- a todos por igual. No sé la situación de Keat, cuando hay motivos para quejarse porque algo está mal, yo me quejo. Gracias por los animos, me conformo con poder hacer mi carrera bien, sin importar tanto el puesto. Cuidate.

Un saludo a todos, "Se me cuiden"

Alberto Ferreras dijo...

Una vez leidas tus "peripecias", y con la perspectiva que da el paso de los días, supongo que estarás de acuerdo conmigo. Has acumulado la experiencia de 4 o 5 IM en un solo. Además, y a pesar de los pesares, un muy buen puesto. Por debajo de tu nivel, pero buen puesto al fin y al cabo.

Espero que sigas la senda que has empezado, y el día que se den las circunstancias la liaras buena!! Para la próxima outsider, no aprendiz.

Enhorabuena, y justicia para Perth. La suerte es para los malos estudiantes y sabemos que tu no lo eres.

Triluarca dijo...

Clemen; Yo te doy la enhorabuena por un puesto 17º. Es muy bueno en un debut.

Pero no te la doy al 100% por lo que te dejaste en los primeros kms de la marathon. Imagino que fue el peaje que pagaste por novato; El año pasado le metieron 4 minutos a Jaime Salvador por adelantar a dos que iban en paralelo.

Espero que nos veamos en 2010 alli, y que me esperes una hora con una corona de laurel; Sabes que puedes luchar por ello

Antón Ruanova dijo...

Que sabiduría desprenden siempre tus crónicas.
Ojalá algún día te podamos hacer caso y no tiremos por la borda esa ventaja en la natación. Parece que hacen falta muchas experiencias frustadas para que más de uno apernda eso.

Me sumo a tus reivindicaciones de Cangas, creo que buscaron todo lo posible para que no fuera duro en bici. Y enhorabuena por tu carrera, porque en bici una vez demostraste lo que vales (aunque estabas más que vigilado) y con todo eso, corriste a ritmos un tio de olímpica.

De Hawaii creo que tu crónica de los árbitros nos ha dejado un borrón en nuestra idealización de esta prueba. Pero con todo, has demostrado que tu límite puede estar muy lejos en esa prueba.

Good luck in Australia mate!

Pedro Mª - pmcampoy@gmail.es dijo...

Enhorabuena campeon, no por el puesto que tambien, si no por la actitud que se te ve. Ojala que la proxima vez la mala suerte se quede en el aeropuerto.

Clemente Alonso McKernan dijo...

Alberto, Jaime, la verdad, para el año que viene con ganas, luego nunca se sabe.

Anton, vale, pero cuando yo haya empalmado el grupo, no antes

Pedro, gracias