viernes, 24 de julio de 2009

Basta con disfrutar de todo este tinglado... (y así para todo)

Me dice X que tengo que ser más profesional. No se refiere a cuidar más temas de sponsors, única faceta en la que me esfuerzo por ser más detallista para intentar corresponder. Pero las cosas a las que se refiere a mí me cansan y suponen un esfuerzo mental que no me compensa ya. Llevo muchos años en esto, he llegado a la conclusión de que lo único que me compensa es disfrutar.

En Gran Canaria, llevamos unos dias con calima (ni siquiera sé si se escribe así). No es algo que se vea a simple vista (salvo en esas ocasiones en las que se da en los noticiarios de ámbito nacional, cuando no se ve “un pijo, acho”), pero uno llega por la noche con una molestia en la garganta que no sé sabe de dónde sale. A la mañana siguiente, al pasar el dedo, a falta del algodón, por encima del cuadro, éste se queda negro... cómo quedaré yo por dentro. He aguantado tres dias entrenando así; al final caí con fiebre y lo que empezó en la garganta acabó extendiéndose a los oídos también. Ser profesional hubiera implicado ser listo, cuidarme de la calima y no caer enfermo. Ayer tuve que parar del todo y hoy me había empeñado en entrenar con normalidad.

Me contaba otro amigo, tiempo atrás, que hace años, entrenando por Granada (léase “Graná”), coincidió con una gran grupeta de ciclistas (unos 20), en la que iba Antonio Miguel Díaz (espero no equivocarme con el nombre), un profesional del Mx Onda que se autodenominaba “un jornalero de la gloria”, ese tipo de ciclistas que necesitan de muchísimo esfuerzo y aún más suerte para tener un mínimo éxito en una de tantas escapadas que empiezan, ese tipo de ciclistas de los que injustamente no se acuerda nadie luego porque nunca es el esfuerzo lo que se admira, por desgracia. En un momento dado, este ciclista se echó al otro lado de la carretera y espetó al grupo: “Yo no conozco ningún trabajo en el que no se pare para tomar café”, y acto seguido los invitó a todos a café. Desde que me contaron esta historia es bastante frecuente que yo pare a tomar café (o refresco si hace calor) si tiro para más de 100Km.

Hoy seguía habiendo calima y quería entrenar con normalidad. Después de bajar La Atalaya, empecé a subir desde Telde por Valsequillo y Tenteniguada hasta San Mateo con un calor “de cojones” (he pasado tanto calor que la cabeza no me da para encontrar un calificativo mejor), sintiendo la debilidad y el dolor de piernas típico de haber estado enfermo. Después he bajado, dirección Santa Brígida, con intención de tirar para San Lorenzo y Tamaraceite y de ahí a Teror y Valleseco. Ya noté que la adherencia del asfalto no era la misma estos días que un mes atrás, supongo que, igual que se deposita la calima en mi pecho y mi cuadro, lo hace también en el asfalto. Anteriormente, bajando la Atalaya ya metí un buen derrape de estos que te hacen sonreir y decir “Ándate con ojo, que está peor de lo que pensabas”; vamos, que no te asustas, pero que te hace prevenir posibles sustos, sustos de verdad. Según bajaba, pensaba que no conseguía quitarme la sensación de calor con el aire al bajar y me sentía un tanto mareado. Bajando sólo “juego” con mi carril, pero esa bajada es un tanto estrecha y en una curva me he encontrado un camión de frente en mitad de la carretera y, al tratar de frenar y corregir mi trayectoria, la bici ha vuelto a derrapar y me ha hecho un extraño de esos que se ven en las motos cuando éstas descabalgan a los motoristas (aquí nos salvan los pedales automáticos) y cuando ya me veía estampado contra los árboles y la pared a 50Km/h, de alguna misteriosa manera que no consigo explicarme –pues por el instantáneo camino me hice a la idea de que me la iba a dar y sólo pensaba qué me tocaría en suerte, árbol o pared-, he conseguido controlar la burra (léase “tuve potra y no me la di”). He seguido dejándome caer, cuesta abajo, unos segundos, pálido y con ganas de vomitar del susto y del mareo que traía por el calor.

Como decía, X insiste en que debo ser más profesional. Aprecio mucho a X, más de lo que él piensa probablemente, pues tengo la sensación de ser poco expresivo con mis afectos. Por eso no replico nada cuando me lo dice a pesar de que pienso que le falta información. Información en lo referente a intentar ser "profesional" en este deporte y en este país, e información en lo que se refiere a en qué consideracion tengo yo las cosas, que ya he dicho alguna vez que no tengo muy claro que haya un orden natural para las cosas. Yo he forzado al máximo mis posiblidades, he entrenado tanto y sobreentrenado tanto -que ya es más difícil- que sé donde están mis límites haciendo el burro con los entrenos, estando sólo dedicado a ellos. X, más que trabajar, practica una especie de sacerdocio, por lo que entrenar como él lo hace supone ya un éxito, pero cualquier estudio sobre su rendimiento tiene que hacerse desde la perspectiva de sus circunstancias personales, donde, para mi, todo deporte es ganancia y los tiempos y los puestos son lo de menos. Por tanto no sabe lo que es jugárselo todo a una sola carta y que no te salga bien (y por tanto que quizá, tal y como está el deporte en este pais, no poder seguir), como nos puede pasar a los que nos dedicamos sólo a entrenar (en este deporte llamar a esto profesionalismo me parece una exageración, aparte de una inexactitud).

Soy el único triatleta español que, teniendo opciones, se ha quedado fuera de tres olimpiadas. Y esto esforzándome al máximo, tanto que rendía hasta menos (es de los pocos “trabajos” donde se paga menos ser más currante). Por tanto, y sobre todo a estas alturas ya, yo no necesito ser más profesional, sólo necesito disfrutar de esto, que no es poco.

Cuando por fin pude reaccionar, después de mi amago de accidente, pensando en todo esto que cuento, me he dicho: “¡A tomar por culo! Hoy no entreno más... cuando no se puede, no se puede”. He parado en la primera terraza que he visto, me he tomado una clara y he decidido ser profesional en cuanto a tomarme un descanso “en el curro”, en cuanto a entrenar con cabeza y no perder la sonrisa; para todo lo demás... seguiré dándole prioridad a disfrutar de esto mientras dure, sea por poco o por mucho tiempo, que no es sólo lo que me basta, si no que además es lo imprescindible.

(pedi a la camarera que me sacara una foto, una evidencia gráfica de cómo he entrenando hoy, y aunque en la foto no se me ve brindando, va por todos a los que sólo les vale con disfrutar...)

37 comentarios:

Pedro Mª - pmcampoy@gmail.es dijo...

Vente pá Aguilas a machacar que quitando las cenizas que nos han llegado del incendio de Mojacar, se esta de lujo¡¡

Animo campeon, estoy seguro que tienes dentro la victorio de mas de un Ironman y ademas disfrutando.

TriAndres dijo...

Genial !! Yo también pienso que si no se está disfrutando mejor no seguir.
Si la próxima vez que hagas un "kit kat" estas por Tarifa/Caños... ya sabes...

Un saludo Doc

Triluarca dijo...

pues yo tambien brindo, porque solo lo importante es importante... ¿eso es la preparacion para Hawaii?

Ruth dijo...

totalmente de acuerdo.
Buenisima reflexion Clemen.
A pesar de todo, creo que en los aspectos positivos de ser un profesional, lo eres, y que ahora estas aprendiendo a ser un no profesional tambien en sus facetas mas divertidas.
Si quieres aprender, vente un dia a entrenar en pretemporada, que aqui los cafes no son a cambio de 100km, sino a la vuelta de la esquina.
Cuida esa garganta y DISFRUTA!

davidiego dijo...

Disfruta, y cuídate.

stani dijo...

Un pijo, acho! como me suena eso, jejeje. Tres veces a punto de ir a las olimpiadas tiene que ser muy jodido, pero que mucho.... Acho que para pasar calor no hace falta irse a las canarias que por aquí nos sobra...

Barón de Benta'ko Erreka dijo...

Muy profesional (con voz de gallego en Airbag)

Dani dijo...

Aupa Clemente, coincido con todo lo que has comentado. si no disfrutse entrenando y compitiendo lo mandaria todo a la porra. Un saludo desde tierras vascas. Dale duro, cuando te apetezca. Dani

Marc Roig Tió dijo...

Tienes toda la razón: a disfrutar. Si ese no fuera el objetivo, ¿por qué cierto día (de pequeños o de mayores) empezamos a hacer deporte?

Anónimo dijo...

Aquí abajo tenemos denominaciones distintas para los grados de calor.

El calor ( er caló)

La calor ( la caló)

Los calores

Las calores

Levitón

Anónimo dijo...

GENIAL ESTA ENTRADA MAQUINA......eres el puto amo...sigue así.

Tomipablo. TRI-XEREZ

victor dijo...

Ole...

ferminet dijo...

el dia que dejemos de disfrutar de nuestro deporte no valdra la pena seguir hacia ningún sitio, deberemos buscar otra forma de disfrutar de la vida.
tienes toda la razon disfruta hasta lo que dure y punto.

Nacho Cembellín dijo...

Practico tri, raids o lo que toque en un futuro por dos motivos, el primero y más importante, porque disfruto con ello y el segundo y mu interesante para mi vida personal, como motivación para la autosuperación.

Me encanta fardar de amigos, de los de verdad, como ocurre con uno que a veces te escribe y que ambos leemos y alguno más que no conoces pero seguro si has oido hablar de él. Este segundo, de lo que hablas en este post sabe y sabe muchisimo.

LJ, fue campeón de Europa, recormand nacional durante nueve años y olimpico en barcelona. Es decir, LJ, era un élite en toda regla un primera fila.¨Más de una vez me ha dicho que para llegar y mantener ese nivel había que pensar en "atletismo" las 24 horas del día, que no bastaba con la calidad. Eso es ser más que un profesional. Yo soy un profesional de mi trabajo y cuando salgo de él, salvo en determinadas circunstancias, me olvido y hago mi vida. Pero LJ, que ya suficiente tenia con ser atleta las 24 horas del día, tenía un representante que le organizaba patrocinios, carreras, mitines, en fin, lo típico.

No tengo idea de si en el tri alguno de los primeros fila tienen representante, imagino que Ivan o Javier... Eneko si no tienen, no se a que espera... lo tendrán. Y la verdad, creo que alguien como tú quizás tb debiera plantearselo, pues quizás con la ayudara de un representante, puedas dedicarte a disfrutar y olvidarte de estas labores... más ahora si entras de lleno en el mundo Iron Man en el cual seguramente tengas mucho que decir.

Disculpa si me meto donde no me llaman, tomate el comentario como un simple consejo de alguien que no tiene ni idea de tus particularidades pero que le gustaría, si fuera posible ayudar.

Ale majo, a disfrutar y a darle al coco de como sacar provecho a tanto esfuerzo no "pagado" en su justa medida ;-)

Kayto dijo...

Pues gracias por el brindis, porque yo soy de esos, de los que les vale con disfrutar, o de los que no tenemos más remedio que disfrutar y punto ;-)
Pero soy de los que piensa que todo hay que hacerlo si disfrutas de ello, incluido el curro.
Lo dicho, brindo contigo!

Xocas dijo...

Tengo la impresión de que la mayor parte de los trabajadores que han "elegido" una profesión, en realidad no sabían muy bien en qué consistía su elección. El que estudia ciencias físicas pensando que se dedicará a la investigación y termina dando clases, el que estudia una ingeniería y acaba vendiendo productos electrónicos, el que se hace sacerdote y se enamora a los pocos años. Así que estoy de acuerdo en que se trata de disfrutar de la elección mientras se pueda y todo lo que se pueda. Después de todo, la perfección no existe y la adaptación es la clave de la supervivencia.

Juankir dijo...

Me van a saltar las lágrimas jeje, en esa foto debería estar yo!!!

Y que viva el jornalero del ciclismo!

CARLOS E. dijo...

Que tal! No se si este tipo de comentarios te la traen al pairo visto tu despego por estas cosas pero no te conozco como para afirmarlo ni para actuar no escribiéndolo, así que lo voy a hacer.
Soy nuevo en esto del triatlon (desde 2008 donde debuté en Zurich) pero por casualidad leí tu blog tras tu victoria en Elche (donde participé) y a partir de ahí te he seguido y sólo quería darte la enhorabuena por dos motivos:
- Por lo deportivo, razones obvias
- Por tu blog, ya que tus entradas me parecen de lo mas entretenidas a la par que acertadas.

Espero que sigas así y que nos podamos seguir cruzando en alguna que otra prueba...
Un saludo

Cristo Socorro Artiles dijo...

Gran parada en el Bentayga a la sombrita jejeje, me gustó la ruta elegida, y comparto eso de disfrutar, ánimo con la calima, y cuidate un poco mas. El otro día nos cruzamos un par de veces por el norte a ver si coindimos en alguna salidita, que entrenar solo a veces cansa.

Ramón Doval dijo...

¡Acho, vente pacá, que no hay calima, pijo! (veo que Stani te está instruyendo).
Lo malo es que un flying doc se da las leches más grandes, así que bendita sea esa técnica motera.
Creo que Mr. X se refiere a que debes aprovechar las pocas "business opportunities" que puedan surgir, aunque yo estoy de acuerdo contigo en que podrías dedicarle más tiempo que a entrenar, y acabarías bastante deprimido. Así que sigue disfrutando y demostrando lo que eres capaz de hacer, que ya llegará la "coyuntura favorable".
P.D.: ¿No te dice tu abuela que no corras mucho?

misspink dijo...

Buena filosofía Clemen... a ver cuándo dura ;-)
Se te echa de menos!

alvaro velazquez dijo...

joder Clemen, creo que es la primera vez que no solo termino de leerme una entrada tuya sino que me quedo con ganas de más ;)

me la imprimo para releerla la proxima vez que se me vaya la olla y me de por ser demasiado 'profesional' (pseudo-profesional en mi caso)

un abrazo,

alvaro
planetaTri.com

Popi dijo...

Da gusto leer que alguien como tu, con la capacidad que tienes para le deporte, piensa de esta manera. Eres un triatleta popular profesional. Disfruta todo lo que puedas!!! y cuidado con las curvas y las cañas... que las carga el diablo

PD: perdón por el tuteo, pero me han hablado bastante de ti. Entre esto, tu blog y los comentarios casi parece que te conozco un poco.

Un saludo

Alix dijo...

te echaremos de menos mañana en randoné por los alpes madrileños. voy a destrozar a los galácticos.
como las reglas las pongo yo solo se para a recargar bidones o como mucho comprar cocacola, nada de sentarse en terrazas.
ya te contaremos

wallace78 dijo...

A tomar culo!! Di que sí...

Clemente Alonso McKernan dijo...

Hola a todos y gracias una vez más por los comentarios.

Pedro, me parece que no se libra nadie del calor, así que puestos a escoger prefiero la calima que las cenizas, pero gracias!

Andrés, tengo una visita pendiente ahí a ver a un amigo desde hace tiempo, a ver...

Jaime, aún no me puse con hawai, que cuando se empieza demasiado pronto se termina demasiado cansado...

Ruth, a ver si me puedo apubntar a la próxima de "200", cafés incluidos, por supuesto.

David, forza!!! Vacaciones ya!

Stani, ya sabes que gin tonic te va bien, por lo que dices, para el calor, olé!

BBE: pero no estresante y si interesante, eh!

Eskerrik asko, Dani. A seguir así (o mejor).

Marc, sencillamente no creo que sea nuestra naturaleza "física" ser tan sedentarios, nuestra naturaleza "psíquica" ya hace el resto. Buena pregunta.

Levitón, las calores de colores.

Tomipablo, gracias, pero no te pases, hombre...

Victor, y ole

Ferminet, totalmente de acuerdo

Carlos, al pairo no. Entretenidas que entretienen (que hacen perder el tiempo, ¿no?), coñas aparte, gracias, nos seguiremos viendo en las carreras.

Cristo, exacto, Bentayga. Hablamos para salir con la burra, ok?

Ramón, acho, te llame al teléfono para ver qué tal iba todo, pero lo debo tener mal, probaré con el correo un dia de estos. En realidad X se refería a no llegar el dia antes de la carrera, a ver el circuito de bici e dia antes, ir a la reunión técnica, etc, a cosas que en un momento dado a mi me parecen secundarias porque la vida va primero. Hablamos

Paula, et llamo en breve, a ver cómo VAIS, ok?

Alvaro, si me permites una broma, pon el post algún dia encima del powertap, ggg, pero no lo leas en marcha, no te vayas a dormir sobre la bici.

Popi, ¿PROpular? Sólo uno más, no fastidies!

Alix, hombre, la cocacola que no falle, estamos locos o qué? Cayó Morcuera? Quiero tiempos.

Wallace78, algunos dias toca, y en verano una terraza llama mucho...

Gracias a todos!

Ishtar dijo...

Hombre, todos los trabajos tienen que tener su punto negativo, que si no no se les podría llamar trabajo y solo sería un hobby... Pero bueno, el hecho de no tener que aguantar tonterías de compañeros de oficina y/o proyecto ya le da un puntito a tu curro ;-)).

Y sobre cafeses... pues a mi en pretemporada (léase invierno), que es cuando toca pararse a por el café, no me gusta parar, porque luego me congelo al volver a la bici y lo paso fatal, y en verano entiendo que no toca y tampoco me apetece demasiado (salvo fuente serrana, coca-cola de emergencia en una gasolinera o bizcochitos de limón o piononos al bajar de los puertos en la pastelería de Miraflores, claro :-P).

Besicos y recupérate prontito de tus males!

Javier dijo...

Pues aqui con el terral durante dos dias y borchono el fin de semana y a sudar bastante hoy menos mal algo de levante menos calor por ahora.

animo maquina y a disfrutar.

Sama dijo...

SER Y ESTAR

Miras pero no ves.
Hablas pero no dices.
Oyes pero no escuchas.
Sientes pero no amas.

Ansías pero no consigues.
Trabajas pero no rindes.
Andas pero no avanzas.
Corres pero no llegas.

Ríes pero no gozas.
Lloras pero no sufres.
Vives pero no estás.
Estás pero no eres.

(Eduardo Bueno)

Si disfrutas... llegarás!!!

Un abrazo.

Atalanta dijo...

Siempre serás un poco jaramugo. Me alegro que esas dificultades en el camino no te desanimen. Te veo bien, se te nota. Cuídate y a disfrutar del deporte y de la vida.
Oye, le doy el cierre a tu padre que se me había olvidado por completo.
Y escribe, jodío.

xaba dijo...

Eres el puto amo, me encanta leer tu blog. Ánimo crack desde Valencia, cuando quieras venir por aquí estás invitado. Un abrazo

Diego Santamaría dijo...

Vuelves a poner un post de nuevo!!

Es que yo creo que en la vida hay que disfrutar de todo. Sin más. Y si en algo no disfrutas, a otra cosa.

Si el tri se convierte en obligación y no es diversión, a otra cosa. Hay mil deportes más o mil hobbies más!

Y no te caigas por dios!!! :D

Javato dijo...

Que razón tienes, lo importante es disfrutar, seas Pro o no, porque lo que se hace a disgusto, o se hace mal, o no se hace con cabeza.

Gracias por darnos esta reflexión, que muchas veces se nos va la olla y nos perdemos de tantos entrenos.

Javier de Pedro

Clemente Alonso McKernan dijo...

Ishtar, fundamental tener localizadas las pastelerías!!

JAvier, pensaba que se decía "terrá"...

Gracias Sama, quedamos uno de estos días para rodar, prometo llegar a la hora

Atalanta, quiero informes de ese descenso del Agueda

Xaba, no te pases hombre. Tomo nota

Santa, la única obligación, disfrutar.

Javato, es que nos gusta mucho esto, por eso se nos va la olla.

Pau, perdona, con el rollo de la moderación de comentarios he borrado el tuyo sin querer y no se como recuperarlo. Lo siento mucho.

Un saludo a todos

Isadora dijo...

Joooooooooooooooooooooooooo

línnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn

que no me deja hacerte comentarios en tu nueva entradaaaaaaaaaaa!!!

Grrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

(Por cierto Mcker, oye... shssssss... a que te supo ricarrrrrica la cervecita?).
;D

edecast dijo...

Para no darte curro con las respuestas sólo un saludete, y a disfrutar, del cafe, de la bici,y de todas las "pequeñas cosas" (davidiego dixit)

Anónimo dijo...

hola clemente, soy alvarito de soria, hablamos una vez , por casualidad, un dia que iba a una carrera y te prometi que te contaria que tal me va, y ya hablariamos. lo he ido dejando, hasta que hace 5 minutos, leyendo el marca, he visto que has quedado el 17º en el IRONMAN DE HAWAII
enhorabuena campeon, me alegro de que otra vez estes ahi dando el callo con los mejores, de verdad que eres toda una referencia para mi, y para muchos otros.
en cuanto a como me van las cosas, no me puedo quejar, estoy estudiando 1º de medicina, y tengo mucha ilusion por dedicarme a la medicina del deporte, ademas, voy a pasar a sub 23, aunque no se si andare mucho,(este año ha sido discreto, pero lo he pasado bien) me conformo con ser util al equipo y que me lleven a conocer alguna vuelta buena, como tenerife, o vuelta a los pirineos.
el dia que me llamaste acabe en el hospital con 2 bolsas de suero por una deshidratacion, pero no llego a mayores.
por cierto, ¿no sabras donde puedo conseguir un poster tuyo para colgarlo en mi habitacion??
si quieres algo, mi direccion de correo es: alvaroguillorme@hotmail.com
un abrazo crack, que siga yendote todo bien