miércoles, 29 de abril de 2009

Incertidumbre

Ya he dicho alguna vez que la música, las matemáticas y la física son algunas de mis vocaciones frustradas. La mar es otra, pero esas otras tres están relacionadas, pues su esencia es la matemática pura, la perfección limpia y redonda de los números y de lo que es (me refiero al “lo que es, es y es imposible que no sea”), que para mí es oscura e inalcanzable (y por tanto mucho más atractiva), por lo que no me siento muy capacitado ni para opinar ligeramente.


Sin embargo hay personajes históricos de la ciencia a los que se les tiene cariño sin tener conocimientos suficientes como para que ese cariño sea legítimo, si es que el cariño necesita tal cosa. Uno de ellos, aparte del Grigori Perelman, del que quizá haga una entrada algún dia, es Heisenberg, por su Principio de Incertidumbre (o de Indeterminación). Podría dar una definición chusquera de lo que supone dicho principio en lo que se refiere al movimiento y posición de las partículas, una definición de secundaria, pero a mí ya me gusta este hombre sólo por el nombre que le dio a dicho principio.

Se hace un enfoque distinto de la incertidumbre según la personalidad del que la juzga. A mí la incertidumbre me parece un condimento fundamental para la vida. Esta palabra tiene cierto peso filosófico y lo asociamos de una forma casi automática e intuitiva al existencialismo. A mí la incertidumbre no me parece una carga existencial pesada. Me parece un aliado fundamental de la ilusión. Cierto es que también lo es del miedo, de la desesperación. Podríamos decir, inventando términos, que es un potenciador de emociones, pero como hemos quedado aquí que somos vitalistas (o al menos yo pretendo serlo), vamos a aplicarnos el cuento de Monty Python en La Vida de Bryan de: “always look on the bright side of life”. No prepararía de la misma manera Niza, con la misma ilusión casi infantil, si supiera que me va salir bien, así como no es tan divertido ganar un juego sabiéndolo amañado. No nos llenaría tanto, p.e., aprobar un examen del que sabemos las respuestas, o encontrarnos con el amor, sea “eso” lo que sea, sin esa incertidumbre previa del “cortejo” (si me dejáis usar una palabra descastada), sin dudar qué pasará. Es la que baña de misterio lo que hacemos cuando lo hacemos, y le da cierta magia al resultado final.

Así pues, si nos ponemos con el triatlón, aunque sea sólo por un rato, la incertidumbre es un componente fundamental. Yo tradicionalmente me he pasado entrenando y tengo en mi “curriculum” petadas de campeonato por no respetar el descanso que mi cuerpo necesitaba. Últimamente voy siendo más prudente y programo descansos obligatorios aunque subjetivamente no crea necesitarlos; esos dias me subo por las paredes, pero, por el momento, parece que aguanto mejor y cuando entreno después me quito bien la espina del “dia perdido” (ahora digo “dia invertido”). No quiero pecar de soberbio diciendo que no volveré a reventar (de hecho, me “mosquea” haber ido tan bien el domingo en Elche), pero al menos estoy prevenido.


Me tomé Elche como un entreno de calidad, como colofón a tres semanas en Gran Canaria trabajando un bloque especifico de bici (casi todo extensivo salvo por los aeróbicos medios de las subidas de la zona), haciendo un par de sesiones de carrera y otro par de agua a la semana. Me lo tomé como un entreno de calidad no por falta de consideración a la prueba, que tuvo un nivel organizativo y de participación espectaculares, si no porque, por el momento de mi preparación, me parecía excesivamente ambicioso pensar que iba a estar competitivo con los entrenos que había hecho (me refiero a la intensidad, no al volumen). Así, acudí a Elche con cierta incertidumbre, sobre todo porque de lunes a miercoles metí el arreón final (no tanto como ha dicho Parrita en TriatlónChannel). Perdí el vuelo de vuelta y tuve que volar el mismo sábado. No le di muchas vueltas a eso porque iba con la idea de hacer un buen entreno e intentar colarme en el podium. Para mí, sin duda, el favorito era Mikel Elgezabal.


Aparte de todo esto que cuento, para acabar de hacer las cosas como no hay que hacerlas, estrené traje de neopreno (por cierto, muy contento con el Erox), que me acababa de llegar por correo: o sea, más globero e improvisado imposible.


Hablo de estas cosas porque creo que nos ha pasado a muchos alguna vez. Vas a una prueba pensando que “la vas a cagar” y ya te limitas de entrada. Yo en los 30 primeros kilómetros pensaba que no se podía ir peor (los "powertaperos" se me echarán encima y me dirán que no manejo datos objetivos, ggg ;-), yo les digo que por el momento sigo siendo algo hippy para esas cosas y prefiero conocer mis sensaciones igual que los marinos predicen el tiempo mirando el horizonte, sin que por ello deje de apreciar los potenciómetros como una herramienta útil). Miraba los desarrollos, la velocidad y, sobre todo, cómo me dolían las piernas, y el diablillo ese que sale en el hombro me empezó a decir: “¿Pero tú que te crees?, ¿Superman?, que llegas la noche antes, estrenas neopreno, te machacas toda la semana ¿y te extrañas de ir hecho una mierda? Retírate hombre, qué haces aquí!”. Menos mal que a este personajillo no le hago mucho caso (tan sólo cuando me dice en bici: “mira esa cuesta de allí, seguro que no es muy larga, ¿por qué no vamos a ver?”).


En la prueba, cuando llegamos a un punto de giro y empezamos a cruzarnos con otros triatletas, vi que las referencias se mantuvieron y que cada uno estaba en su sitio. Después de ir entonándome mantuve bastante bien y Mikel me cogió más tarde de lo esperado (Mikel va en bici que cuando te pasa te gusta mirar la planta que lleva, vamos que no es que te guste que te pase, pero casi). Corriendo, por esas cosas de la trasferencia de la bici y del fondo remanente de la maratón, me encontré bastante suelto y pude regular, porque tengo intención de correr (arrastrarme probablemente) en Fuente Alamo este sábado (ahora mismo lo veo muy complicado: no es incertidumbre, es por hoy una certeza).


La cosa es que por un lado estoy bastante contento, por otro algo mosqueado, porque no esperaba ir tan bien y no sé si habré adelantado sin querer mi preparación; pero eso ya he decidido meterlo en la buchaca de la incertidumbre, la misma que me hizo dudar los primeros kilómtros de bici, la misma que me hace estar tan contento de las horas de bici, y las que no son de bici, pasadas en Gran Canaria.


Quizá he rendido bien porque desde que trato mis arritmias me estoy notando mucho mejor y quizá por eso parece que he vuelto a rendir donde dejé de hacerlo después de 2004. Veremos en qué queda todo esto: incertidumbre.

* * *



Los halagos debilitan, así como tener la cabeza en los “exitos” en vez de en el trabajo previo realizado. Por eso, aparte de la foto de Heisenberg y la de la “incierta” salida de elche, las fotos son de mi concentración de bici en Gran Canaria, donde seguro que se arrepentirán de haberme tratado tan bien. Yo mientras, sólo puedo estar agradecido.

44 comentarios:

davidiego dijo...

la incertidumbre es lo que nos mantiene en marcha, pero que esta vez te lleve a buen puerto.
si tengo la certeza de que el domingo estarás en FA, está la duda de conocer tu movimiento, que espero que sea mucho, y divertido.
un abrazo

Triluarca dijo...

Has dicho dos cosas;

"Voy bien"

"Descanso"

Nacho Cembellín dijo...

Bueno, el cuerpo y la mente son así, Quinín, mi entrenador, despues de tenerles toda la noche sin dormir por mi maldita tos, no daba un duro por mi y aunque no hice una prueba como para tirar cohetes, muscularmente me encontré como nunca... ahora el pecho, mejor que hubiera sido de silicona porque el que llevaba, en fin.

Así pues, yo no tenía incertidumbre alguna, simplemente me dije a qué has venido, pues nada hombre, hasta donde llegues y logré llegar al otro lado de la linea blanca... ;-)

Felicidades chaval, me encantó verte correr en el Elche.

Ferroman dijo...

Joer Clemen,alucino contigo.Tienes que escribir tus memorias.me deja flipado post tras post como eres capaz de enlazar temas "serios",hasta llevalos poco a poco hasta la vida real.Eres un genio tio¡¡¡ y por cierto enhorabuena por el carreron.
A cuidarse¡¡

David dijo...

Los halagos debilitan, que razón llevas.

Como tu dices, haz caso de tus sensaciones, no?.

Oye, ya sabes, que gracias.

P.D.: el cortejo es sagrado, es casi lo más bonito de todo.

Diego Santamaría dijo...

Yo no creo que esa "incertumbre" sea por causa de estar adelanta la preparación (todo hablando desde mi nula formación sobre el entrenamiento), pero por lo que voy viendo, cuando tienes un problema físico serio, tu caso de corazón, aprendes o empiezas a conocerte REALMENTE, y luego aunque parezca que vas regulando, a veces es justo que vas en tu pulso exacto.

Eso y que también, el que tuvo retuvo y el que ha sido bueno.. pues si no pasa nada seguirá siéndolo :D Yo me llevé un alegrón cuando ví que habías ganado tú, ahora tal vez es momento de que el principio de incertidumbre se transforme en algo así como ley de Newton, se cumplen sí o sí. Asi que a seguir!

Yo apuesto por tí en Fuenteálamo para el podio! ¿Ganar? Eso ya sólo depende de tí (ya que tienes unas metas más ironmanianas), pero desde luego espero que disfrutemos y espero verte por allí. Ando preparando el disfraz para la fiesta.

Triluarca dijo...

Por cierto, comentario power; En competicion lo llevo pero no lo miro, y luego analizo; En Elche pensaba que estbamos yendo muy rapido, pero lo que me dicen los datos es que todavia queda trabajo por hacer

edecast dijo...

Enhorabuena Clemente!
Y como los halagos debilitan nada más al respecto ;-)
Relacionado con el Principio de Incertidumbre está la paradoja del gato de Schrödinger que siempre me "fascinó"
http://es.wikipedia.org/wiki/Gato_de_Schr%C3%B6dinger
Interesante también este "debate" entre Einstein y Bohr que acabo de encontrar buscando la referencia a la paradoja del gato:
http://pioneros.puj.edu.co/cronos/crono4/positivismo/debate.htm
La Física cuántica abre un mundo de posibilidades "irreales", que cuesta mucho entender a los mortales, pero que para la imaginación son como globos de colores para jugar, al menos cuando era mozo ;-)

Natalia dijo...

Clemen,
Enhorabuena por tu estado de forma con esos tiempos tan impresionantes en ELCHE

Anónimo dijo...

Clemente,
Enhorabuena por tus tiempazos y primer puesto en ELCHE. Te sigo desde hace tiempo porque me gusta tu filosofía de la vida.
Un abrazo de un charro exiliado en Tenerife.
Ánimo y a por todas!!
Rodrigo

Ruth dijo...

De nuevo mi mas sincera enhorabuena. Que por mas felicitaciones que te lleguen, toda son merecidas y no te harán olvidar el trabajo que hay detrás.
ENHORABUENA!

Juanvir dijo...

Enhorabuena Clemente!! además eres el tipo de atleta que todo el mundo se alegra que te salgan bien las cosas

Xocas dijo...

A riesgo de debilitarte, enhorabuena.
He de confesar que me has tocado la fibra hablando del principio de incertidumbre, al que me declaro rendido.

loscar777 dijo...

Resumes muy bien mi semana previa a mi debut en Fuente Álamo, globero, sin apenas saber nadar, etc, etc........INCERTIDUMBRE, intentaré meterta yo también en mi buchacha e intentar disfrutar y que no me reste pero es inevitable......la incertidumbre se apodera por momentos de mi, todo es negatividad y sobretodo.....INSEGUIRIDAD, pero te repito.....intentaré no caer.........por cierto como los halagos debilitan y yo no te deso en mal ni a ti ni a nadie: pues no te felicito por lo de Elche......

DAVID MÁRQUEZ (waltrapa) dijo...

Simplemente MAGNIFICO Clemente. Tuve el honor de ver tu espectacular carrera a pie in situ y de verdad que das motivación para que cada uno de nosotros, luche por sus objetivos. Espero algún día ser uno más de los priviliegiados que participaron en Hawaii. Enhorabuena monstruo y suerte para Niza, espero que le des guerra a Marcel.

Pablo Villalobos dijo...

Hola Clement, no se si sabes que tengo algunas vocaciones frustadas parecidas a las tuyas... la física y las matemáticas entre ellas. Por desgracia hace tiempo que las nuevas matemáticas y la física más compleja escapa a mi percepción matemática, por ello centro mis lecturas en temas más filosóficos e históricos de ambas ciencias, muy ligadas como sabrás, filosofía, física y matemática...

En el fondo debo decir que soy un apasionado de la "incertidumbre" quizás por eso, al no tener vena artística pues he tirado por la otra faceta que es la deportiva.

El deporte, el entrenamiento, están imprengnados de incertidumbre, como diría algún clásico, 2 y 2 nunca o casi nunca son 4.

El día que me digan que entrenando esto y esto y comiendo x cada x tiempo y tal y cual a rajatabla como si fuera un robot conseguiré tal marca... dejaré de entrenar. Matarían ese "cortejo", esa "incertidumbre" que tiene el deporte, el entrenamiento... que para mi lo hacen un arte.

No quiere decir que piense que haya que entrenar anárquicamente, que va, pero el, cada vez, mayor control que se exigen en los entrenamientos con pulsómetros, alimentación, reloj, etc, no deja de generarme una sensación de robotismo, algo necesaria pero para nada imprescindible.

La incertidumbre es un juego probabilidad y tu y yo sabemos, con bastante probabilidad, que cuando la probabilidad se convierta en certeza, para lo bueno o para lo malo, quizás sea el momento de buscar probabilidades o incertidumbres en otra parte.

Macario dijo...

No seré yo quien te debilite, aunque decir que vas como un tiro no es una halago, es una evidencia. Suerte en próximos objetivos, máquina.

tonicendon dijo...

Me gusta ese enfoque de la incertidumbre como un potenciador de emociones y pienso que es cierto en muchos casos , estoy de acuerdo y para mí la incertidumbre tiene una parte de encanto, yo preferiría navegar con un sextante que con un GPS no son comparables las emociones.
Pero hablando de triatlón tenemos la certeza de que nos sorprendiste, no por ganar en Elche ,si no por la forma en que lo hiciste, es sorprendente y espero que esa incertidumbre te siga sorprendiendo con logros mas grandes.
Felicidades por tu victoria en Elche.

JAVIER dijo...

Enhoroabuena por ese regreso al triatlon y por esa victoria en Elche seguro que levantara mas la moral de cara a los proximos objetivos.

Talin dijo...

Para mi el "DIA DE DESCANSO" es como el amén en misa "sagrado", y siempre he dicho que es la 4ta. disciplina, ni transición ni leches, el día de descanso, aunque a veces cueste cumplirlo.

FELICIDADES y ENHORABUENA!

Ishtar dijo...

A mi el que me molaba era Cauchy, que estaba en todos los fregaos ;-))

Aunque ya te lo he dicho N veces, enhorabuena por Elche!!. Yo creo que más importante que la victoria es ver lo bien que te estás adaptando a esas distancias y, mejor aún que eso, ver que tu corazoncito sigue dedicado a lo que se tiene que dedicar en vez de a dar por saco :-)

Besicos y nos vemos echando los higadillos en Fuente Álamo!!

Si te lo tengo que explicar... dijo...

Ese cartel es premonitorio amigo... A "Paso Firme" hasta (me permito añadir) "el infinito y más allá". Enhorabuena por Elche, pero sobre todo por ir olvidando/superando los problemas de salud. Un abrazo!

Ivan Muñoz dijo...

Enhorabuena Clemente, grandisimo triatlón, y ya se sabe que muchas veces la ley del caos -interelacionada con la que tu has tratado(incertidumbre), determinan el devenir de los acontecimientos, y quizas por ello tengas miedo, hasta encontrar que es lo que has hecho "bien" o "mal", de todos modos sigue asi, por que lo que si se ve es ilusión...del tema deportivo no te comento nada por que sobran las palabras...
un saludo

Ramón Doval dijo...

Hi doc (creo que ya te llaman por ahí "flying doc", para diferenciarte del gran DD).
Siempre dando que pensar... Sin incertidumbre, la dedicación no sería la misma, y tanto la pasión como los sueños dejarían de importar. Imagínate compitiendo en Niza contra niños de 12 años. ¿Qué pasaría con la satisfacción por el trabajo bien hecho, y el sabor de la victoria?
Un placer haber sido testigo de tu incertidumbre ilicitana, flying doc.

Juankir dijo...

no te hago la pelota, te digo lo que siento. verte corriendo en el vídeo de la web de Elche me ha puesto los pelos de punta

de todas maneras no te lo creas mucho, si estuviese permitido el drafting te hubiera seguido en la bici por lo menos, por lo menos, 100 metros ;-)

Furacán dijo...

Se echaban de menos estos post. Enhorabuena! (no me creo que a estas alturas de la película te debiliten los halagos jeje)
mmmm... para mi el principio de incertidumbre fue el descubrimiento más transcendental de la ciencia aunque a veces se lo considere como algo anecdótico o reducido a un espectro pequeño de la realidad. Me ha gustado como lo has enlazado con el deporte y tienes razón si no hay posibilidad de fracaso no resulta interesante.
Ánimo y suerte!

Atalanta dijo...

Gran post, como siempre. Está muy bien pensado y estructurado.
Bendita incertidumbre.Me alegro que todo vaya saliendo bien y sigas olvidando esos problemas físicos.
Esas fotos de Gran Canaria me han recordado la Transgrancanaria, probablemente la carrera más dura que he corrido. Oye, ¿qué tal le fue a Pedro por allí que después ya no me enteré? Debe ser un sitio genial para entrenar en invierno.
Un saludo. Suerte en Fuente Álamo.

SANTI PONS dijo...

Felicidades Clemen!!!

XARLI dijo...

Cuando me adelantásteis en Elche dejé de sufrir un poco para disfrutar con vuestro vuelo rasante... Enhorabuena. Menos mal que en Fuente Alamo no nos podéis quitar las pegatinas en la bici, y me quito esa incertidumbre.

Patasdepalo dijo...

Para no debilitarte solo decirte, que un dia tonto lo tiene cualquiera, la diferencia es que tu vas y ganas y yo en vez de el 100 quedo el 50 y me creo la leche jejejejee. Recuerdos y a quemar zapatillas, por cierto muy buena marathon. Tu amigo Patasdepalo

wallace78 dijo...

Enhorabuena, Clemente!!

La verdad que yo tampoco pensaba que fueras a ganar... jejeje... pero la clase es la clase, y algunos tenéis para repartir.

Jonny dijo...

Enhorabuena Clemen por tu podio en Fuente Alamo!!
Me alegro mucho por ti!

Un saludo.

Ramón Doval dijo...

Enhorabuena, doc, por F.A. Con el nivelazo de esta edición, y tú sin recuperar, ni haber entrenado la corta (sin elogios que descentran).

Clemente Alonso McKernan dijo...

Hola a todos y gracias por los comentarios. Siento no haber contestado antes.

DD, divertido en FA (que no la otra FA que pensaba que hacía mi corazón), a la antigua usanza, bici en solitario.

Jaime, anotado

Nacho, de Zarautz no pasa y al chulo quiero conocerle ya. ¿Unas cañas, no?

¡Que dices Ferromán! No puedo con Wagner!! Me voy a programar una cuantas audiciones "ombligatorias"

David, sin problema, tenemos una caña pendiente cuando coincidamos.

"Santa", ironmaniando, pero me llevabas hoy la última hora al borde de la pájara, y eso que me dejaste ir tranquilo. Suerte en el curro!

Edecast, gracias, ya tengo deberes!!

Natalia, muchas gracias.

Rodrigo, gracias, ¿¿exiliado o refugiado?? He estado tan bien en GC que me cuadra mejor lo segundo

Ruth!! Te sales!! Estás en el camino!

Gracias Juanvir, a mi sólo es que me gusta el tri, pero gracias.

Xocas, gracias, em alegro de estas coincidencias

Loscar7777: Gracias ¿Pero qué tal fue en Ftealamo?

David, gracias, pero a Marcel sólo le voy a molestar para hacerle preguntas sobre Niza e intentar aprender.

Pablo, lo has dicho tan bien que me da rabia contestarte con un comentario tan corto: totalmente de acuerdo

Macario, muchas gracias

Gracias "Capitán", estamos aprendiendo de momento, parece que la patata va mejor, aver qué sale.

Javier, muchas gracias una vez más

Talín, si no te parece mal lo dejamos de 5ª disciplina: la 4º es contar batallitas tras la linea de meta, ¿no te crees?

Ishtar, gracias, al final no nos vimos casi en FA

Ironmanu, muchas gracias, aver si coincidimos pronto, 1 abrazo

Gracias Iván, ya sabes que me cuelo por tu blog para intentar aprender un poco más. Animo!

Ramón, me hiciste la puesta a punto en jueves en la bici, no fui nada mal en bici en FA, sobre todo yendo algo cascado aún de Elche, unas cañas se deben oiga (pero "sin", que tengo tantas pendientes que acabaré cirrótico si me descuido)

Juankir, gracias, pero algún metro más, segurísimo

Gracias Furacán, se aprecia de un ciéntifico de la naturaleza casí más...

Atalanta, la TGC, nada menos! Pedro se lesionó y al final no pudo correr.

Santi, maquina, ¿Cómo vas?

Xarli, gracias. ¿Fue bien en FA?

Patasdepalo, muchas gracias. Por cierto, ya me dirás quién eres, amigo, ahora no caigo. Seguro que es del 50 al 25, o del 25 al 12!

Wallace, dia tonto, aunque tampoco estoy mal. ¿En Zarautz hablamos, no?

Jonny, muchas gracias, estoy casí más contento que en Elche, por el cómo... me cansa ver carreras donde nadie quiere tirar en bici.

Disculpad la tardanza en contestar, no quiere decir que se agradezcan mucho los comentarios, ni mucho menos.

SALUD!!

Ishtar dijo...

Si es que Sergio, entre que estaba congelao (por ir de chulito sin chaqueta ;-)) y está abuelo abuelo, me obligó a volver pronto a Cartagena, así que no fiesteamos demasiado :-((.

Pero bueno, con haberte podido felicitar por el carrerón, ya me quedé tranquila ;-))

Besitos!

LM.Martín Berlanas. dijo...

Excelente escrito, cómo siempre.

Tu estado de forma es el resultado de muchas cosas; pero la más importante no tiene que ver con los kilómetros recorridos sobre tu Specialized o el montón de horas viendo la raya de la piscina, ni siquiera con tu gran prestación en la mítica distancia y el gran entrenamiento que ésta lleva aparejada.
Todo se debe a tu determinación, a tus ganas y tu actitud ante la vida y el triatlón cómo divertimento en ella.


Saludos, salud y kilómetros.(Cómo sabes,un admirador)

Isadora dijo...

Jué, me acabo de enterar al leer estos comentarios que también has pillado podio en Fuentealamo.

jajaja... Mcker, a ti hay que echarte de comer aparte!

Estás como un misil.
Enhorabuena por las dos pruebas.

En cuanto a la incertidumbre... a mí no siempre me gusta. Es más, en ocasiones, dependiendo de como sea el matíz del asunto (salud, trabajo, amistad, amor) y de quien venga puede llegar a consumirme, me retuerce el estómago y a veces hasta me repugna.
En esos casos, prefiero saber las cosas a bocajarro para así poder actuar en consecuencia y quitarme el desasosiego.
(Será que soy visceral).

Nacho dijo...

La incertidumbre. El temor de lo que se desea...

Clemente Alonso McKernan dijo...

Hola otra vez y gracias por los comentarios.

Ishtar, yo pensaba que Sergio estaría habituado al frio de sus viajes nordicos ;).

Luismi, pues será que la admiración es mutua, pero no simétrica, que "pesa" más de mi lado. Tomé ejemplo de los inviernos de un buen "obstaculero" que hay por ahí... es lo que tenéis, pasáis bien los obstáculos. Gracias.

Isadora... pero después de esa incertidumbre, cuando sale bien, ¿no lo saboreas mucho más? Por cierto antes tenías más color en el blog, ¡y ya estamos en primavera!! Gracias por lo de misil, espero no explotar, ggg.

Nacho, también hay incertidumbre por lo que se teme, ¿no te parece?

Gracias otra vez y Salud!

diego dijo...

pues chulo, aunque sea a toro pasado, te dire que me alegro un huevo de que ganaras en Elche y de que hayas hecho podium en Fuente Alamo.
De veras, me alegro un huevo.
Y para aumentar tu incertidumbre has de saber que si llego a correr en Elche, no hubieras ganado... que yo si que estaba fuerte ;-)
un saludo,
el ch.

AÍDA GIL dijo...

GODEL, ESCHER, BACH: UN ETERNO Y GRACIL BUCLE. Por: HOFSTADTER, DOUGLAS R.
Te gustará si aprecias la matemática, la física y la música.

Y lo de nadar sin gafas?

XARLI dijo...

Oye, yo tengo la misma duda que Aida Gil. Lo mismo estás harto ya de contarlo, pero te ví en Fuente Alamo en la salida con tu traje de escamas y sin gafas, y sigo sin explicarmelo.
Esta vez no me quitaste las pegatinas porque salí en la última tanda, gg

Clemente Alonso McKernan dijo...

Gracias otra vez por lso comentarios.

Chulo, queda el reto para Zarautz, entrenaré duro!

Aida, gracias por el apunte, pero estoy leyendo muy poco últimamente, dicen que es peligroso sobre la bici y no me atrevo.

Aid, xarli, me da igual nadar con o sin gafas. Generalmente en WC nadaba sin, porque uso gafas suecas desde pequeño y al ser el nivel más alto, cvon más golpes en la primera boya, era mayor el riesgo de que me las quedara pouestas para siempre. En España suelo nadar con y más en larga dist. Pero las que tenía en Elche y FA son las de entrenar que, al ser viejas, no son "muy diáfanas"... por eso nadé sin ellas; sólo eso.

Gracias otra vez por los comentarios, a ver si saco tiempo y ganas para hablar de Fuentealamo.


SAlud!

LM.Martín Berlanas dijo...

Perenne admiración.