martes, 24 de marzo de 2009

Extrañas coincidencias


La verdad, no tengo ninguna gana de escribir. Generalmente cuando escribo se trata de un tema que llevo rumiando un tiempo, algo que me inquieta o me motiva. Entonces escribir me sale automáticamente.

Pero últimamente disfruto más con estar cansado, con comer con hambre, con hacer entrenos y pensar en ellos más que en los mios, pero escribir... no me apetece tanto.

Últimamente las cosas que pienso entrenando se diluyen en el olvido para siempre. Y es una pena, pero no porque piense cosas grandiosas, si no porque partes de mi se evaporan y, así, me pierdo algo de mí mismo.
De las cosas que he pensado entrenando recientemente destaca cómo me gustan las coincidencias. Coincidencias de cualquier tipo, da igual: el niño que resiste en nosotros nos hace pensar que hay algo de magia aún en ellas.


Me puede pasar con canciones, escritores, artistas, poemas, parajes, etc. que uno piensa que son íntimos tesoros. Al tiempo con amigos, uno se da cuenta de que que esos preciosos bienes son lugares comunes en el que nos encontramos a veces unos pocos.


Y no es raro encontrarse, al visitar a Pessoa, a Nacho o Atalanta, como tampoco es raro encontrarse en Flamenco Sketches al chulo, en la isla sur de NZ a David y a Miss Take, en Banksy a Miguel, en la Mar a Fernando Marián o a Toni Cendón, en el (riquísimo) B-side "metafísico" del deporte a Pablo o a mí mismo (que resulta que también me pasaba por allí), en Peter Pan a Pedro liderando a otros tantos miles... etc. No existe "mi tesoro", bueno no uno que sea sólo mio.


También me gustan las otras coincidencias más del azar, aunque sólo me hacen sonreir; no tanto pensar.

Sin embargo, como persona con formación en ciencia, hay otro tipo de coincidencias que me crean conflicto.


Me pasa a menudo (y ahora saldrá alguna sonrisilla), y tengo que considerar que son puras coincidencias, que pienso súbitamente en alguién y de repente me llama por teléfono, o me manda un mensaje. Se trata de personas con las que quizá llevo meses sin hablar, no son personas con las que hablo a menudo, lo que haría que la coincidecia sea más fácil.

Como "científico" no puedo afirmar que exista la telepatía. Sonrío y pienso que son coincidencias espléndidas y que no estoy "conectado" con algunas personas, aunque tenga la certeza a ratos de que así es.


Llevo un semana con esta sensación. Me acuerdo súbitamente del "compadre" mientras nado y cuando salgo de nadar veo una llamada suya a la misma hora a la que me acordé de él. Me acuerdo de ciertos amigos mientras corro y veo un mensaje suyo cuando llego a casa y veo el móvil.

Sigo sin ganas de escribir y me siguen encantando estas coincidencias. Todo esto para decir que mientras hacía elíptica en el gimnasio hoy a las 15h15 tuve la impresión de que la organización del IM de Niza había contestado ya a mi correo y cuando llegué a casa vi en el correo que haría mi primer Ironman en Niza, a finales de junio.

¿Las imágenes? Ya sé que no tienen nada que ver, simplemente me apetecía ver si aquí, en Bansky, me encontraba a alguien más. Si alguien quiere echar un vistazo a la web de este artista merece la pena: http://www.banksy.co.uk/

Por cierto, esta del perro es la que más me gusta a mí. A ver si el Taxero pone sus proyectos en su blog y si hay que ponerse un pasamontañas en un momento dado, por "amor al arte" lo que sea. (Corrección posterior: El Taxero ya publicó algún proyecto en su blog y se me había escapado: http://laweadeltaxero.blogspot.com/2009/03/proyectos-irrealizables-i.html ).


¡Salud!

30 comentarios:

Clemente Alonso McKernan dijo...

Por cierto, ¿tanto cuesta dejar embellecer ciertas tapias desoladas previa presentación de un proyecto? No entiendo como no se hace más. Ah, pero es que aquí en Salamanca chuleamos de cultura... todavía espero que alguien me explique por qué.

¿En vuestra ciudad?

Un saludo!!

Diego Santamaría dijo...

Ya conocía las obras de ese artista, muy chulas. En mi pueblo la gente opina que pintar las paredes es una asquerosidad..Pocas pintadas "bonitas" se ven, mucha "gamberrada fea". Eso hace que la gente no quiera este tipo de arte. Yo en su momento coqueteé con ese mundo, ahora me he pasado al de la fotografía, menos "peligroso" aunque más caro.

Sobre las coincidencias, a mi me gustan las más las espacio-tiempo: encontrarte en un vagón de metro de madrid por ejemplo a un viejo amigo... ¿cual es la probabilidad? Bastante remota. O a alguien en alguna ciudad Europea. Todo esto me ha pasado. Si es que el mundo es un pañuelo.

Furacán dijo...

Bueno Clemen la ciencia sólo nos proporciona un modelo de la realidad pero lo que hay ahí fuera va más allá. En el fondo todo es relativo, las cosas existen en relación a otras -aunque nuestra mente tenga la tendencia a dividir todo en categorías y compartimentos aislados- y todo está relacionado.
A principios del siglo pasado, un biólogo austríaco, Kammerer elaboró una teoría (no muy concluyente pero si nteresante) acerca de esas casualidades a la que llamó ley de la serialidad, afirmaba que las coincidencias iban en serie. El tío se sentaba en un parque a ver pasar la gente e iba anotando lo que veía.
Luego también Jung junto a Pauli hizo algo parecido ampliando la tª con sus "sincronías". No soy muy experto en temas Jungnianos así que he buscado la definición en la web, se entiende que es algo así: "Si el espacio y el tiempo son percepciones subjetivas, y la realidad es otra cosa – hipótesis de trabajo que plantea Jung -, es posible suponer que esa percepción espacio-temporal pueda estar condicionada por la psique. De modo que cuando una imagen llega a la consciencia coincidiendo con un fenómeno "exterior", la psique percibe un significado de esa yuxtaposición de acontecimientos."
No sé, es un tema interesante aunque hay que tomárselo con cautela, que hay mucho "año cero" suelto por ahí :-))
Estos días me estoy leyendo El tao de la física de Capra, es bastante interesante.
Ánimo para Niza!

Ishtar dijo...

Ojalá se embellecieran las tapias en vez de llenarlas de garabatos de belleza bastante dudosa a la que algunos pretenden llamar arte o expresión cultural... les garabateaba yo la cara...

Sobre "lo otro", seguro que en Niza te sales, que te va que ni pintao... calorcito, buenas cuestas, ¿para qué quieres más?? ;-)))

Besicos y fuerza para el camino!!

Marc Roig Tió dijo...

Me encanta Bansky, Clemen.

Sobre la telepatía... te recomiendo una novela muy interesante, ambientada en Sudáfrica, llamada "La potencia de uno" (The power of one). Narra la vida de un niño, cómo va creciendo y las dificultades y amistades que hace durante sus años mozos. Cómo la inteligencia acabe siendo más efica que la fuerza.

Ramón Doval dijo...

Joé, ¡desde que eres Braveheart -algún gen habrás heredado- tienes más poderes! Igual y te sirven para prever pinchazos, ataques de contrincantes, etc.
¡Que se prepare Marcel!
P.D.: Por cierto,... ¿Nadal o Murray?

davidiego dijo...

más coincidencias, el libro que me compré en Auckland es Wall and Piece (de Banksy, lo andaba buscando tras ver arrugada una edición en la península) y antes de por aquí pasé a visitar al Taxero, viendo su penúltima entrada, también me apunto al pasamontañas.
fuerza y suerte para Niza.

Nacho Cembellín dijo...

Fantásticas imagenes. En Madrid en la decada de los ochentan andaban dejando sus grafitis El Rata y Muelle, al principio competidores y despues amigos. Pero a mi quién me encanta es Le Rat, un parisino el cual creo es el padre de esta forma de hacer grafittis con plantillas pero no estoy seguro la verdad. Había otro artista, del cual no recuerdo el nombre, que lo que hacía es animaciones con grafittis y cámaras fotográficas IMPRESIONANTE!!!.

Respecto a lo que comentabas sobre pensar en alguien y que te llame... según algún que otro científico, Punset en redes entrevistó a un neurologo que estudiaba el fenómeno, y algún documental que he visto de la BBC, parece ser no tan anormal ni fantástico.

Hicieron un esperimento curioso, estos de la BBC. Consistia en lo siguiente: tomaban un grupo de voluntarios a los cuales impedian durante un periodo de tiempo que tuvieran acceso a medios de comunicación y contacto con otras personas. Mientras tanto, tanto en Tv como en prensa y radio, se exponian una serie de preguntas y sus respuestas para que pudieran ser vistos por la audiencia de estos medios de comunicación. Posteriormente se realizaba dichas preguntas, en directo, a quienes habían estado incomunicados. El porcentaje de aciertos fue superior al 80%. Posteriormente el experimento se realizó sin que las preguntas y respuestas fueran dominio de la audiencia. EL porcentaje de aciertos disminuyó a un 10%, creo recordar.

Parece ser que de alguna forma, las personas tenemos lazos siquicos que nos unen... parece ser tb que no es exclusivo de los seres humanos.... pero bueno, tb es cierto que suena un poco a ciencia ficción...;_)

Clemente Alonso McKernan dijo...

Lo primero, gracias por los comentarios, estos y los anteriores que mi escasa pericia informática condenó al olvido.

Habilité la moderación de comentarios para evitar que alguien viniera a tocar las narices al mismo tiempo que decía sentir irritarme: veréis tenía miedo de que esa persona incurriera otra vez en eso que se ha venido en llamar "hipocresía barata" (aunque no estoy muy seguro de lo que esto significa).

Al tema, que pensé que los comentarios por publicar vendrían a parar a mi correo, pero al no recibir ninguno hoy, aunque sólo sea por aprovecharme de Banksy en este blog, sospeche que algo no iba bien. Así que, disculpas por no publicar ciertos comentarios en su momento.

Diego, por eso decía yo "previa presentación de proyecto". ¿No tienen la mayoría de ayuntamientos concejalía de cultura? De todas formas, cambiando de tema, también me ha pasado lo del metro: ¡el metro de Madrid es la leche!

Furacán, ¿dónde no te has metido tú a curiosear? Cuando te cambies el nombre pones otro apellido más del tipo "Britannica" o "Larousse". Gracias por el apunte

Ishtar, gracias. Niza de momento es para aprender.

Marc, anotado el libro y lo que me comentabas de la maratón en otro comentario que no publiqué. Quizá coicidamos el año que viene, por lo menos en la salida, luego ya te buscaré cuando llegue a meta.

Ramón, ¿pero qué dices de Braveheart? Marcel es del que hay que aprender, me parece muy dificil mejorar sus tiempos en Niza. Nadal en todo, sin duda, pero Murray antes que Federer, claro.

Davidiego, a ver cuando empezamos a salir con la bici que Castilla es un remanso de Soledad, no de paz.

Nacho, a ver si te enteras del nombre de ese grafittero o nos pasas el link, ¿ok? Muchas gracias.

Gracias a todos y disculpad otra vez por el despiste. Salud!!

ATALANTA dijo...

El tema de las coincidencias de las casualidades a veces me ha parecido como mágico. Estoy pensando en un persona y de pronto,varias veces me ha pasado que en un intervalo de cinco minutos veo su nombre escrito en un periódico, en la tele, en la radio y me quedo como así y me digo... coño, Abel, pura casualidad. Son cosas que no, hombre, que carecen de fundamento.
Aunque ¿quién sabe?
Me alegra mucho lo de Niza. Espero que "esa coincidencia" conmigo te haga repetir el éxito de Sevilla y te salga la carrera que tengas prevista. A ver si yo acabo mejor que todavía arrastro el gemelo.
Habrá que organizar alguna comida charra previa con el Ironmanu.
En Miróbriga apenas hay pintadas. Tal vez haya que subvencionar al Taxero para que se anime. Ése sí que está hecho un crack.
¡¡Un saludo y todos rumbo a Niza!!

Xocas dijo...

Uno que también tiene formación científica, tiene tendencia a negar lo de los lazos psíquicos. Pero, por otra parte, quizás nos ocurra que negamos por ignorancia. El caso es que hay coincidencias que impresionan.

Nacho dijo...

Entre en tu blog por casualidad - por coincidencia, hace unos meses. No volvi a entrar hasta hace unas semanas, tambien por casuslidad, y ya sabes lo que paso despues, otra coincidencia.
Ahora me atrevo a escribir un comentario, casi con el miedo de ser un intruso entre tus asiduos.
La vida esta llena de extrañas coincidencias, aunque "todo es por algo", que decia mi abuela; pero al final es casi logico que uno coincida en los caminos con la gente que ha ido eligiendo algunas de las cosas que tu tambien has hecho tuyas.
Y si coincides en una...si a alguien le gusta Miles Davis, casi seguro que husmeara por las paginas de Pessoa. Y con eso a mi me basta para saber que puedo llegar a entenderme bien con esa persona, incluso en el terreno deportivo.
Asi que las coincidencias no son tan extrañas sino casi producto de la logica. Una especie de deriva natural: y ahi tienes la relacion entre la ciencia y la casulidad...
Aunque yo, la verdad, sigo sin entender por que demonios, a las pocas horas de llegar a Londres en el puente de carnaval, me tuve que encontrar con mis alumnos de bachillerato en Harrods... y la verdad, pensar, lo que se dice pensar en ellos, pues no estaba...

SANTI PONS dijo...

Clemen, buen post sobre las coincidencias!

Por lo que se refiere a la moderación de los comentarios, es lo que hay, vivimos en un mundo donde lo importante no es ni ayudar ni colaborar con el prójimo, sino todo lo contrario, tocar las pelotas a base de bien y a más no poder, así que ni caso.... mi padre cuando yo era pequeño me dijo que tenía que aprender que había gente, gente con clase, y clase de gente... obviamente, el hombre no se equivocó!

Mucha suerte en tu andadura a la côte d'Azur! Un abrazo

fRANCISCO gARCIA lucanux dijo...

¡JODO!
Perdona Clemen, pero en esta entrada tuya de esta ocasión, me quedo con el trabajo de este artista. Me he quedado maravillado.
Gracias
;-)

Isadora dijo...

Recientemente he tenido conversaciones acerca de este tema que comentas.
Cuando esas casualidades ocurren (y sinceramente no sé por qué ocurren), me parecen algo sorprendente y maravilloso.
La gente dice al respecto que no son más que casualidades, sin más, pero cuando les cuento algunas de las cosas... se quedan pensando.

Para mí son como "momentos mágicos". No me viene mejor manera de describirlo.

En cuanto a las pintadas urbanas, hay algunas que son verdaderas obras de arte.
Siempre he pensado que a éste tipo de artistas habrían de tenerlos en cuenta, e incluso contratarles para que ayudaran a embellecer nuestras ciudades.

Juankir dijo...

no te preocupes por las coincidencias. no es nada grave.

Alguna vez has tenido un sueño que hayas creído que era real? ¿Qué pasaría si no pudieses despertar de ese sueño? ¿Cómo podrías discernir la diferencia entre el mundo de los sueños y el mundo real?

(Morfeo a Neo)

;-)

tonicendon dijo...

Mi querida soledad y quiero decir los momentos de soledad cuando únicamente me acompañan mis pensamientos que afloran y crean o modifican un estado de animo que a su vez genera mas pensamientos que como tu dices se diluyen en el olvido para siempre o como yo digo caen en un pozo sin fondo repleto desde siempre de esbozos de pensamientos e ideas incompletas que no se pierden, pero dada su casi imposibilidad de recuperarlos es lo mismo , tan solo un regreso a un estado de animo similar al que genero ese pensamiento te puede llevar a rozarte con alguno de ellos o aflorar algo similar pero siempre se pierde o se diluye el original.
Llévate un lápiz y una libretilla pagada al manillar de la bici o mas cómodo una grabadora, escribe a oscuras si esos pensamientos te afloran en el sueño y a la mañana siguiente los das forma o los tiras dependiendo del estado de animo con el que te levantes.

Una de las muchas cosas por las que me gusta tu blog y creo que ya te lo dije en otra ocasión es que por otro tipo de coincidencia diferente a las que tu aquí te refieres , quizás mas las que se relacionan con los estados de animo, me invita a sumergirme en mi pozo negro y oscuro repleto de pensamientos desordenados y olvidados.

Y hablando del tipo de coincidencias al que tu sí te refieres, esta claro que suceden y fíjate que fácil es ratificar lo que dices sin ir nada lejos y con un ejemplo que viene precisamente a este caso :
Como había oído o leído que tú irías a Lanzarote o a Niza pues hace nada , uno o dos días había pensado en que tu irías a Niza y mas concretamente en el tiempo en que te saldría el maratón teniendo en cuenta como corriste en Sevilla y también teniendo en cuenta que por lo menos el año pasado el maratón de Niza fue un infierno por el calor sin una brizna de viento cosa extraña en un paseo marítimo pero así fue, y ahora entro en tu blog y ¿Que veo? ¡ Coincidencia!.

Hablando de Niza , las 8 veces que recorres los 5 Km. del carril bici del paseo marítimo vas tropezando y adelantando a gente y haciendo cola en los avituallamientos cada vuelta peor lógicamente, yo pensé que me pasó a mi ya que soy de 10 horas y media , pero hace un par de semanas en el Duatlon de Elche que estuve hablando con Marcel Zamora me dijo que le sucedió lo mismo que tuvo que hacer cola en algunos avituallamientos ya que a las 8 horas de competición que él todavía estaba corriendo ya hay mucha gente corriendo en un paseo de solo 5 Km.
Ya sabes Clemente cuanto mas rápido vayas con menos gente te tropezaras.
Nos vemos en Niza 2009.

diego dijo...

cuando escribo , al contrario que tu, lo hago sin pensar. los que sos de ciencias teneis que pensar, lo que no lo somos improvisamos ;-)
no creo en las coincidencias, chulo. creo que cuando alguien esta en un "nivel" se cruza con otro individuo que tambien esta en ese "nivel". Es como si sales a la carretera y te encuentras conmigo. No es coincidencia, es vida.
Te imaginas esos tesoros de los que hablas , si solo fueran tuyos?
Con nadie podrias hablar de ellos, con nadie los podrias compartir.
(vaya mierda!).
La telepatia no se si existe pero yo tambien tengo episodios telepaticos, como tu. Debe ser que existen.
Lo de Niza, no te digo nada. Lo haras bien y te iras contento, como en Sevilla.
Las imagenes, solo agradecertelas.
Otra cosa, cuando escribiste esta entrada la lei. Todavia nadie habia escrito ningun comentario. Yo venia con la cabeza a punto de estallar por una movida de curro. Te lei y me calme. Me gusto. No quise escribir ningun comentario hasta volverlo a leer.
Hoy he vuelto a leer la entrada.
Y hoy, si que te dejo mi comentario.
(... en mi puta vida de bloguero, he escrito tanto en un comentario.
buen post, chulo).
saludos,
diego.

Juankir dijo...

ENHORABUENA POR TU TRIUNFO!!!!!
me doblaste en una rotonda y casi me bajo de la bici para hacerte una foto

Anónimo dijo...

Como puedes tardar X dias en contar el carrerón de Elche, me salgo por la tangente de los comentarios y me adelanto a todos en felicitarte por el carrerón de ayer.
Admirable

Javier Andres

Clemente Alonso McKernan dijo...

Joder, soy un desastre, no me acordaba de que tenía tantos comentarios sin contestar. Lo siento. Sigo agradeciendolos mucho, pero cuando me pongo en plan bruto con la bici soy como los caballos, sólo miro para delante.

Atalanta, tenemos que hablar de Niza. Me alegro de que el gemelo de respetara en Lisboa, ahora respétalo tu a él.

Xocas, a mí, mas que impresionar me maravillan

Nacho, con lo de coincidir en Pessoa o Miles... me gusta decir qu vivimos en casas que tienen jardines comunes (Pessoa, Miles, etc), y a veces nos encontramos allí)

Santi, estoy muy desconectado de todo, a ver si charlamos. Espero que tu lesion y tu os respeteis, como le dije a Atalanta. Salud!!

Gracias a ti "Lucanux" por seguir entrando por aquí.

Isadora, yo también prefiero decir que son momentos mágicos

Toni, un placer poder conoceros por fin a Ramón Doval y a ti, de verdad.


Sin embargo, Diego, me he quedado con las ganas de coincidir contigo en Elche (con Nacho tampoco es que hablara mucho). Tampoco pienso tanto cuando escribo, pienso cuando entreno y luego lo escribo según sale, después podo y al blog. Aún así no me salen como a ti, que ultimamente te estás saliendo. Gracias por extenderte con el comentario también, se aprecia.

Juankir, Javier, gracias, la verdad es que fui mucho mejor de lo esperado, venía muy zurrado (casi 500Km de lunes a miércoles, más todo lo anterior) y llegué del viaje la noche antes. Vamos que hice todo lo que no hay que hacer. Estoy tentado de seguir haciendo las cosas mal. Gracias otra vez

Gracias a todos, disculpad mi dejadez de machaca. SALUD!

Triluarca dijo...

sí, yo tambien quiero cronica de Elche :-)

Enohorabuena, y no caigas en la tentacion de "Contrimas mejor"

stani dijo...

Enhorabuena Clemente, joder macho que planta tienes corriendo.Me hubiese gustado felicitarte en meta y haberte saludado pero no pudo ser...en fin, que lo mismo en Zarautz.olé.

ANDRES dijo...

ENHORABUENA POR TU CARRERON EN ELCHE!!! TE VI "VOLAR"!!!!

Isadora dijo...

Acabo de ver el video con el que te contesta Ramón en su blog.

Madredelamorhermoso, Mckernan, eres una "Mckinan" de comer kilómetros.

No es que se te note recuperado, no, no, que va!... es que tienes pinta de que si te dejan, sigues y sigues dándole y te sales del mapa mundi!

Me he sorprendido y alegrado muchísimo de verte en el video, como un titán y encima... el primer.

Que pedazo de bestia!
:)

(Y ahora, no podría faltar lo siguiente (jiji): no exprimirse hasta la extenuación. Hacia adelante siempre... pero con cuidadínnnn!!!)
;)

Enhorabuena de verdad, Clemente.

Anónimo dijo...

Primero de todo ENHORABUENA por tu victoria en Elche.
Lo que es la vida, hace unas semanas caí en tu blog por casualidad y creo que lo leí de arriba a abajo
sin saber quien eras (disculpas por mi ignorancia triatlética) pero como no somos competidores, ya que
yo ando más cerca de los 10 últimos que de los 10 primeros y en esto llevo exactamente un año...
Siempre pensé que en otra vida me quería reencarnar en Bertin Osborne, pero me estoy planteando reencarnarme en Clemente Alonso.
Lo dicho ENHORABUENA y sigue deleitándonos con tus victorias y con tu blog.

Un saludo
DRV

TRIJUAN40 dijo...

¡¡¡¡FELICIDADES!!!!, por tu gran triunfo en Elche, yo tambien fui Finisher, soy del TRIVAL y mi mujer me comento que estuvo charlando un rato contigo en meta, y sacandote información, jajaja, un saludo.

TRIJUAN40 dijo...

Por cierto, estoy enganchado a tu blog y lo estoy leyendo por capítulos, como las novelas; me esta resultando una lectura de los mas interesante y entretenida, porfa sigue actualizandolo, gracias.
Juan http://trijuan40.blogspot.com/

Clemente Alonso McKernan dijo...

Jaime, Stani, Andrés, Isadora, DRV (ya te aviso, tengo muchisimas contraindicaciones, cuidado con las reencarnaciones), TriJuan, muchas gracias por las felicitaciones

Salud!

Ramón Doval dijo...

Flying doc: ¡IMpresionante! Cada vez menos incertidumbres...
El Maresme en el saco, ¡Enhorabuena!