martes, 17 de febrero de 2009

La deriva, la curiosidad y el "ahí tiene que haber algo"

Hoy voy a escribir por fin una entrada, una entrada de las mías, larga en cierta manera e imposible, poco compatible además para su lectura íntegra en el trabajo. Voy a hablar una vez más de música.

Con 14 años se puede decir que, aparte de una época con una devoción pasajera por Elvis, mi interés por la música era el interés de un ignorante. Por estas cosas del azar, la rebeldía adolescente y el estreno de la película de Oliver Stone "The Doors", tuve una enganchada fuerte con ese grupo. Una enganchada fortuita pero total, hasta hacerme con toda la discografía y un motivo más y un antecedente cultural para seguir siendo un rebelde, esa rebeldía peripuberal que ni padres ni hijos acaban de entender, sin saber que se pasa sola.

Siempre he sido muy curioso. Me cuesta entender que se pueda pedir disculpas por ser curioso (más bien debiera ser al revés). Ramiro, un profesor de inglés que tuve en 2º de BUP del que guardo muy buen recuerdo, me pasó una serie de discos entre los que estaba "Bossanova" de The Pixies. Como soy curioso le di una pegada y me encantó. Sin saberlo, Ramiro me abrió las puertas de la música, cortó la cuerda que me anclaba a la ignorancia musical; si no hubiera sido por él quizá hubiera sido más tarde, pero el caso es que fue él. A partir de aquel momento fui a la deriva, bendita deriva.

La deriva comenzó por toda esa cultura underground/grunge que estaba en el lado B de la moda de aquel entonces. No era nada del otro mundo. Lo bueno son los puntos de conexión con otras músicas y como por ahí, gracias a la curiosidad, tuve oportunidad de fugarme hacia nuevos mares.

Le comentaba hace poco a Diego, "el chulo", que me había pisado una entrada que iba a hacer sobre Miles Davis. Me pidió que la hiciera. No la voy a hacer, pero al menos hablaré un poco de cómo entra la música en nosotros, en función de nuestra historia, en función de nuestra personalidad, o incluso la de nuestros amigos; y sí hablaré un poco de Kind of Blue, pero poco.

Hablaba hace poco con Nacho, que aparte de triatleta también canta, sobre el handicap que resulta no tener formación musical, como es mi caso. Mis primeros coqueteos con el jazz fueron en COU. Me intrigaba. Oía cosas sin saber si me gustaba mucho o no, pero siempre con la sensación de que ahí había algo. Cayó en mis manos, por casualidad, la BSO de "Ascenseur pour l'echafaud", la película de Louis Malle cuya música compuso Miles Davis y que me harté de escuchar. De ahí, también algo por influencia de escritores beatniks que me dio por leer, pasé al be bop y ya a la deriva con el jazz también, con los años pasé a Coltrane, Billie Hallyday, Oscar Peterson, Django Reindhart, etc. Siempre con la sensación de que ahí había algo más que no lograba ver/oir. Es quizá que por eso siempre vuelvo y tengo una época jazz cada X tiempo. Es quizá por eso que he tenido la suerte de derivar hacia todo tipo de músicas, pasando incluso por encima de mis prejuicios, como con la música de baile (donde he podido ir desde Laurent Garnier, pionero, hasta cosas más comerciales como los Chemical). Todo por ser curioso, por tener la idea peregrina, obviando ideas preconcebidas, de que quizá ahí había algo.
Ahora mismo Flamenco Sketches, del disco Kind of Blue de Miles Davis es la música con la que empiezan mis sueños últimamente, el resto de la banda sonírica va a la deriva, como yo, y depende de mi caprichosa memoria.

Lo que tiene esto de especial, aparte del disfrute y el enriquecimiento personal, es que todos mis sentimientos y emociones tienen una banda sonora y la música que me llega será la banda sonora de los sentimientos y emociones de ahora y de un poco más tarde, que pensar mucho más allá hay veces que supone demasiado esfuerzo. Últimamente ando buceando en mis recuerdos, buscando canciones olvidadas, algunas son tristes, otras alegres, otras me gustan sin más. Pongo aquí algunas de esas canciones.
Como podéis ver, no me he cerrado tampoco a crooners, funky, obviamente rock, músicas exóticas o rarezas, etc., siempre amparándome en la sospecha de que quizá ahí había algo. Os pongo una pila larga de canciones a continuación, no con la intención de que las escuchéis, si no por si se da la casualidad de que alguien siente, súbitamente y sin saber por qué, curiosidad...


"Chez le photograf du motel", Miles Davis




"Bone Machine", Pixies



"Les mots d'amour", Edith Piaf



"L'Appuntamento", Ornella Vanoni




"Parlami d'amore Mariù" (no sé quién canta, es mejor la versión de Achile Togliani)




"Por qué te vas", Javier Álvarez




"Rosa María", Camarón




"Beki miri" Amadou et Mariam




"Weather Storm", Massive Attack




“Vesti la Giubba” de Il paggliachi, Pavarotti




"Days Go by", Dirty Vegas



"Flamenco Sketches", Miles Davis




"I've got you under my skin", Frank Sinatra




"The bottle", Gil Scott-Heron




"Hotel California", Gypsy Kings




Tom Waits, Blue Valentine



"Hey Joe" Jimmy Hendrix




"Powderfinger" Neil Young & Crazy Horse




"Baby", Os mutantes




"Redondo Beach", Patty Smith

Más que pedir disculpas por esta ristra de canciones prefiero alcarar que no he puesto ni la milésima parte de lo que me apetecía poner. Un saludo a todos.

34 comentarios:

ATALANTA dijo...

Amén, maestro. Aquí escribo yo el primero. No voy a comentar sobre todo lo que has puesto porque ya sabes que me enredo, me enredo y te hago un comentario más largo que tu entrada. Muchos de mis favoritos. Alguno que no conozco y que apunto.
Camino paralelo seguí yo (incluso con profe de insti incluido). Para mí el disco revelador fue "Born in USA". A partir de ahí....el infinito. Jamás me voy a poner fronteras. Hay tantas cosas maravillosas por ahí. Aunque siempre seré un rockero, ando empeñado en profundizar en el jazz, clásica, worlmusic (dios, cómo me chirría esta etiqueta). En música soy voraz, escuchando y leyendo. Espera que llegue Ramón, saque un tema... y ya no paramos.
Para los ajenos, un triatleta es un brasa, lo mismo le pasa a los musiqueros... como les saques el tema. Imagínate triatletas musiqueros. Insoportables
Oye, voy a Sevilla, pásame el teléfono y tomamos un café.

Ferroman dijo...

Hola Clemen,yo he sido (y me considero)musico profesional,por razones de personalidad propia,decidí dejar ese mundo un poco rastrero profesionalmente pero muy gratificante personalmente.
No hace falta que te diga que entiendo perfectamente esa curiosidad de la que hablas y por si no lo has escuchado te invito a que escuches la increible historia de la tetralogia de wagner,eso si,con los subtitulos para saber de que va la historia.Como eres tan curioso si lo escuchas piensaun poco,en como una persona en los años 1848 creo puedo tener tantisima imaginación y curiosidad para componer esa maravilla.Fliparas,como flipamos todos¡¡
Respecto a esa inquitued por la música que tienes.¿ Por que no empiezas a estudiar? nunca es tarde.Y si realmente te gusta es una de las cosas que más te pueden llenar interiormente.
Animo y a por ello tio¡¡¡
Por cierto Atalanta,tienes razón los músicos somos unos plastas jejeje cuando nos juntamos solo sabemos hablar de música jeje
Saludos a todos¡¡

davidiego dijo...

veré la segunda parte de la BSO de tu vida cuando no esté trabajando.

Si te lo tengo que explicar... dijo...

De momento me he leído y releído el texto, disfrutando mucho entre tanto como siempre. Las canciones, imposibles de escuchar en el curro, algunas las conozco y guardo en mi disco duro mental de favoritas, las otras me las apunto. Viva la curiosidad!

Ramón Doval dijo...

Llegó Ramón, doc. Una vez más, se demuestra que sólo existen tres tipos de música: la mala, la regular, y la buena. Lo que fastidia, perdón, jode, son los porcentajes... Hace un tiempo, me comentaba un pianista clásico que le apenaba la gente que no ha sentido nunca "cómo se ponen los pelos de las piernas como escarpias, por la emoción que transmite la música". Lo bueno es que no hace falta formación musical para sentirlo. La capacidad para escuchar tal vez sea genética (todo el mundo oye canciones, pero no mucha gente escucha -y normalmente se horroriza- la banda sonora que nos suele rodear). Por ejemplo, mi mujer confunde las voces de Madonna y Plácido Domingo, jeje. Gracias a la curiosidad, se acaba profundizando y, como decía mi abuela, "educando el oído". Está claro que hay que esforzarse menos para canturrear el putísimo "aserejé", que para escuchar La Pasión, de Bach, integramente. Casi todos mis recuerdos de la infancia tienen de fondo a The Beatles. Pronto, me interesó mucho más la etapa post Sgt. Peppers, que la yeah-yeah... y llegó Pink Floyd, y Dylan, y Hendrix, Cream. Luego descubrí que Ringo no era el mejor batería: era uno de jazz; ni George el mejor guitarra solista: era uno de jazz; ni Paul el mejor bajista: era uno de jazz... Así que empecé a escuchar ese programa, cuyo título me encanta: "Jazztamos aquí", y descubrí a todos los grandes, al principio con un pequeño esfuerzo por mi parte. Muchos whiskies fueron cayendo en otros tantos Blue Note de por ahí. Aún faltaba mucho por descubrir: a pesar de haber mamado bastante clásica y ópera, no fue hasta que me compré un video de Tosca, de Puccini -y me obligué a escucharlo atentamente cinco veces- cuando descubrí que también existe música clásica para cada estado de ánimo, o sea: marchosa, serena, comunicativa,deprimente, estupefaciente... Lo curioso es que cuanto más "educaba mi oído", mejor gusto tenia para el rock, el funky, el blues, soul, pop, country...-incluidos casi todos los "máquinas" que tan amablemmente nos has recopilado en esta gran entrada-. Después la curiosidad me llevó a estudiar teoría musical (más que nada por que no me fiaba una m de mi oído, aunque pronto fui capaz de reconocer a más de 50 sopranos y tenores -o hasta reconocer orquestas por el color de su sonido-, picado con mi hermano mayor, gran guitarrista, por cierto), y a disfrutar con mis guitarras. No os preocupéis: ya tenía 39 tacos, asi que os sobra tiempo para empezar.
Perdona la usurpación y el egocentrismo, doc. Como Atalanta, me estoy mordiendo la lengua, pero, como decía Wilde: puedo resistir todo, excepto las tentaciones...

Ramón Doval dijo...

Perdón, transmite mi saludo y admiración a Ferroman. Wagner es el Bruce de la clásica (supongo que ya habrás escuchado sus berturas ¿no?).

Nacho Cembellín dijo...

Mira que es curiosa la vida y que similar es a veces en determinados detalles.Lo que a ti te pasó con The Doors me paso a mi con los Dire Straits, The Doors llegaría más tarde. El Chulo me regalo de Kind of Blue dudando si ya me lo había pillado ya que casualmente yo ya sabía por la prensa de su reedicción y lo tenía en lista.

Sólo colecciono música, es lo único que atesoro como tal, no soy un gran melomano pues soy anárquico, variable y poco mitómano. Tan pronto puedo estar colgado por Massiv Attac como no puedo vivir sin el Habichuela o me da por no para de oir a Yo-yo Ma y sus interpretaciones de Ennio Morricone y de ahí salto como poseido a redimirme con el León de Belfast...;)

ATALANTA dijo...

Ale, ya me las escuché todas. Esta mañana le has puesto la banda sonora al Ayuntamiento de tu pueblo. ¡Qué animal! ¿Cuántas has puesto?
No me resisto a unos apuntes. Intocables: Neil Young, Camarón, Edith Piaf, Patti Smith, Tom Waits, Jimi Hendrix (hoy lo enchironaban por ese texto).
Tenía un par de discos y este año me quedé alucinado con el "Ascensor para el cadalso" que tú mencionas.
Curiosidades como Os Mutantes, psicodelia brasileña que me descubrió Diego Manrique. En clase de portugués llevaba una recopilación y les hacía mucha gracia.
¿La canción de Javier Álvarez es de un doble muy dispenso en el que creo que hasta versioneba el himno de la legión? No´sé, prometía y luego le perdí la pista tras un mal concierto que presencié.
Massive Attack. Muy buenos. Quizá agotados. Valioso el piano y los arreglos de Craig Armstrong. Píllate un disco de este hombre que te va a gustar.
La versión del Gypsy Kings genial. La uso mucho en recopilaciones. Tenías que haber buscado las descacharrantes imágenes del Turturro en la bolera de "El Gran Lebowsky".
Mira, de Gil Scott Heron no me acordé para mi sesión de debut como pincha.
Sinatra siempre gusta. Infalible para algunos momentos.
Bien buenos los Pixies, recuerdos de juventud y desbarre.
Conocía la canción de Ornella Vanoni (la puso también Luarca ayer) pero no a ella. Muy chula.
A Amadou&Mariam y a Dirty Vegas tampoco los conocía. Suenan bien.
El Palami de amore y Pavarotti muy bonitos

Oye, Ramón, el Aserejé es una gran canción (lo digo en serio).

dupont dijo...

Compartimos algunos grupos,me acuerdo del viaje a Niza 99...Prodigy,Hendrix,Morrison.Caña y risas

Clemente Alonso McKernan dijo...

Hola a todos y gracias por los comentarios.

Ferroman, Wagner está en la lista de pendientes junto con una buena pegada a la música clásica, que la tengo abandonada desde hace tiempo. De todas formas ahora no me veo con ganas de ponerme a aprender música, bueno, con ganas sí, con fuerza no.

David, sin problema, llámame cuando quieras que cambiemos el piñón, ok?

Ironmanu, tenemos que quedar un dia en Miróbriga, un dia que haya un buen DJ que curre en Robleda...

Ramón, se te echaba de menos, como escribes con menos frecuencia que yo (iba a decir menos, pero no). Gracias por los apuntes y por la cinta de Wilde, que ya se me había olvidado

Nacho, yo si me considero un tanto melómano, pero no por lo que sé si no por cuanto se trata de una adicción(hay heoirnomanos, cocainomanos, yo tengo algo de melómano) que me hace desoir las quejas de mi cartera y de mi reloj. Por lo demás supongo que tenemos un planteamiento parecido.

Atalanta, es que estamos en los tiempos de lo políticamente correcto aunque luego seamos unos hijos****** en casa, el tema es que no lo parezca. Dirty Vegas lo he puesto más que nada porque el video me gusta mucho, me gusta cómo baila el del traje, tampoco son una maravilla, hay música de baile mucho mejor. No soy tanto del boss, pero por lo que veo ahí tiene que haber algo y le daré una pegada. La canción de Ornella Vanoni la tengo colgada en Facebook desde hace unos días, no me extrañaría que Jaime la hubiera sacado de ahí, se lo preguntaré, si no será por una de esas "curiosas" coincidencias. Por cierto la versión de los Gypsy la conozco por esa película y, a pesar de asociarla a Turturro lamiendo el bolo, me sigue pareciendo genial.

Gracias a todos y un saludo

Clemente Alonso McKernan dijo...

Perdona Dupont, escribíamos a la vez. Como ves te he hecho caso y he puesto a Hendrix. Hubiera preferido poner Voodoo Child, pero depende un poco de lo que se puede encontrar en Youtube. Gracias por animarte a escribir algo. Hablamos en breve.

Triluarca dijo...

Yo no soy nada melomano, simplemente me gusta la musica que me gusta, pero Ramon, te dire que el mejor bateria y el mejor guitarrista no son de jazz, son de heavy... O por lo menos son los más tecnicos..

Curiosamente Clemen, en mi blog puse anteayer uno de los videos que has puesto, el de Ornella Vanoni,,, a la que no conocia, pero que descubir tras ver los primeros 5 minutos de la peli Ocean´s 12 (imposible ver el resto de la peli)

Y ya de paso, cuentanos algo sobre triatlon :-)

Ferroman dijo...

Ramon claro que conozco sus oberturas,he tocada mucha música de Wagner,lo mejor Tanhauser,para mi.
Respecto a los guitarristas y baterias,para mi el mejor bateria que he odio y visto es el de Mana,es increible ver a este tio tocar la bateria,en el grupo hace pachangadas,pero le oyes a su bola y es impresionante.De guitarristas estoy mas perdido,pero coincido con Jaime,de los mejores suelen andar por el rock,heavy etc...

Furacán dijo...

Yo sigo siendo un absoluto ignorante musical pero me ha gustado tu entrada.
Quizás algún día atraviese el umbral del conocimiemto musical pero por el momento me siento impotente para responder a tanta curiosidad, tengo un grave problema y es que me gusta casi todo: literatura, música, cine, ciencias, deporte, historia, culturas... y la vida se me queda pequeña, al final me siento limitado y tengo la sensación que no sé nada sobre nada...
...no entiendo como hay gente que dice que se aburre.

diego dijo...

que pedazo de entrada que has hecho y que pedazo de comentarios al respecto!. Enorme.
estoy totalmente de acuerdo contigo , los mejores especialistas para mi, son los que hacen jazz ¿ sera por la capacidad de improvisacion ? ¿ sera por la introspeccion? creo sinceramente que es porque tocan para ellos mas que cualquier artista heavy o rokero ( sin desmerecer a nadie, porque para mi todos son ).
Como curiosidad, la banda sonora de miles davis, la de "ascenseur pour l´echafaud", fue la primera banda sonora de jazz que "vistió"
una pelicula de cine.
Reitero lo que dije antes, enorme tu entrada de hoy y enormes alguno de sus comentarios.

Isadora dijo...

Siempre con entradas interesantes y educativas.
No me puedo aguantar y de momento he comenzado por escuchar las dos que pones de Miles (precisamente porque el jazz lo conoco poco). Me han gustado.
Me pasa algo con el jazz, me traslada inmediatamente a un ambiente nocturno, en local o en las calles, con poca gente, selecto, algo silencioso, sofisticado, con connotaciones ludicas latentes (sexo, humo, juego...), incluso clandestinas. No sé, es lo que tiene la música, que a cada uno le transporta hacia diferentes lugares.
Continuaré con el resto de videos que pones, tanto los que conozco como los que no, porque yo también tengo ese "gusanillo del conocer".
:)
Por hablarte de uno de mis "descubrimientos" musicales, recuerdo que hace muchos muchos años llamó mi atención una canción. Sonaba bien, sonaba diferente, me llegaba. Me acerqué al Dj y le pregunte por ella y por quién la cantaba.
Era Prince y la canción "When doves cry".
Gracias por tu entrada Mckernan (qué bien me suena tu apellido, le encuentro una estupenda eufonía).
;)

Isadora dijo...

La ópera y la zarzuela llegaron hasta mí de mano de mi padre. Le gustaba cantar desde siempre. La zarzuela sin embargo a mí no me decía mucho.
Pero la ópera... Algunas arias me llenan de una emoción tan intensa que necesito echarlo fuera (se me caen unos lagrimones como puños, oye... pero además con ganas).
Me encantan esos momentos de emoción, tan fuertes, por la música.

El intérprete de "Parlami d'amore Mariú" parece Giuseppe Di Stefano.
Por si tuvieras tiempo, y aunque el sonido no es muy bueno, te dejo el enlace de un tema interpretado por este tenor cuya versión la encuentro llena de intensidad, de sentimiento y de fuerza.
http://www.youtube.com/watch?v=8PR4UcVwqu0&feature=related

gise dijo...

hola Clemen me ha encantado el post, me gustaria destacar, en mi opinion , la importancia que tiene la musica ya que las canciones forman parte de cada uno de los momentos que vives, sólo oir una cancion y acude a tu cabeza el tiempo, el lugar y la gente...aunque pasen muchos años..

tonicendon dijo...

Clemente, cada vez que leo una de tus entradas casi siempre haces que se evaporen las cosas que tenia en la cabeza en ese momento y sin enterarme ni saber como me veo absorto y deambulando placenteramente y sin ningún tipo de prisa por los caminos que nos abres y por los propios que se entrelazan , cruzan o van en paralelo con los tuyos.
Furcan ,que grande eres, por eso se te queda pequeña la vida.

Anónimo dijo...

Mac, buena selección de Jazz pero algo incompleta ;-) Te faltan maestros, Dizzy Gillespie, Dexter Gordon, Ron Carter, Max "Roach"... y un contemporaneo y alucinante pianista que acaba de sacar disco, Keith Jarret, para mi la "crema" del Piano-Jazz.

F. Cuenllas

João Pedro Glória dijo...

Hola Clemente,

De musica entiendo niente.
Mis gustos son muy basicos pero cogi esta musica conocida con una interpretación de una "garota de ipanema" que no es de Ipanema pero es muy guapa.
http://www.youtube.com/watch?v=NL1NNZBE1WA&feature=related

Abrazo

João

Clemente Alonso McKernan dijo...

Hola otra vez y gracias por vuestros comentarios

Jaime, había pensado que quizá lo viste en Facebook, que colgué ese video hace unos dias. De triatlón no sé, pero si el domingo no acabo muy petado intentaré hablar de maratón.

Furacán, nos pasa lo mismo creo. Yo siempre fantaseaba de pequeño con poder leer los libros a la velocidad a la que se pasan las páginas, jajaja.

Diego, gracias, pero aquí es muy habitual que los comentarios sean mejor que la entrada, lo cual me halaga en parte aunque sea por que las entradas, aunque insuficientes quizá, sugieren. Seguimos con el jazz.

Isadora, a mi también me sugiere el jazz ciertos ambientes, supongo que por influjo del cine negro, al que asociamos quizá un poco el jazz, los que lo hemos oido menos. Le diré a mi madre lo que comentas del apellido, por la parte que me toca, gracias. Ah, muy bueno Di Stefano, empecé después a derivar y acabé con una sobredosis de Maria Callas. Gracias.

Gise, me pasa igual e incluso hay algún grupo que otro que hacen que me acuerde de ti, aunque hayan pasado muchos años ;).

Tonicendon, gracias, la verdad que me subes los colores. Te lo agradezco, pero te pasas. Ya me gustaría uno de esos caminos/rumbos en la popa del Tophaga viendo cómo se pierde la estela... ¡ah, si pudiéramos comprenderos bien a los marinos!

Fernando, por quedarse, se quedan una pila de ellos fuera y para mí tantísimos por aprender. Anoto un par de nombres y pongo a Keith Jarret en la lista de la compra.

Joao, me parece que es una versión de una canción de los Gypsy Kings, y sí, no es de Ipanema, pero es muy guapa. Gracias doblemente por participar (imagino que supone un esfuerzo extra hacerlo en español)

Gracias a todos por los comentarios, son los que le dan nivel a algunas de las entradas de este blog.

Salud!

João Pedro Glória dijo...

Clemente,
Original es esto del Festival Eurovision de 1958 con el tema "Volare".
http://www.youtube.com/watch?v=Z-DVi0ugelc
Mucha gente lo canta desde los 3 tenores, pasando por Dean Martin, Gypsy Kings, Russel Watson, etc.

Escibir en castellano es un desáfio que pierdo a toda hora pero me da un enorme plazer.

Gracias a ti por me proporcionar unos comentarios en tu Blog.

Abrazo

João

Anónimo dijo...

Dr, no pongas a jarret en la lista, me imagino que vendrás al evento la semana que viene, ya te paso yo algo y alguna botelluca guapa nos bebemos.

fc

tonicendon dijo...

Aunque este comentario no es para esta entrada.
ENHORABUENA por tu maratón de Sevilla, ese 2:25 vale mucho, por lo que vale la marca y por mas que tu sabrás.

Diego Santamaría dijo...

Mis enhorabuenas clemenn!!!!!Si señor, puesto 14 (10º en tu categoría) con 2:25:49. Si, soy un espía hahahha.

No se si esto entraba en el tiempo de tu objetivo, pero así a primera vista desde mi ignorancia parece que el corazón ha respondido y bastante bien (aunque siempre pensemos que se puede hacer mejor). Cuidate mucho... miedito me das cuando hagan un IM :D

Triluarca dijo...

yo tambien te felicito, y te animo a que te des tu tiempo de descanso para asimilar esos 145 minutos de asfalto a 3m30 antes de pnesar en tu primer IMjavascript:void(0)

Ramón Doval dijo...

Dicen que un presunto jubilado ha acabado su primer maratón en 2h25' ¿es eso posible?
Temblando los veo...
Enhorabuena, y ya no hagas más locuras hasta el día D, mostro.

Isadora dijo...

Oye, Mckernan... haz el favor de ir poco a poco, eh?
A ver si te vas a emocionar, te embalas y la tenemos.
No me hagas tener que ponerte un correctivo severo!!!
Humm!!
(jiji, hago de Rottenmeyer. Es para recordarte que aunque te veas a tope, tienes que seguir cuidando la patatita).
:)

diego dijo...

misiles McKernan, S.A.
Felicidades!!

Juankir dijo...

la de Talgos Alicante-Madrid que he pasado escuchando ópera. a veces avergüenza decir que te gusta algo "raro" o muy "clásico" al que tienes al lado. pero las 5 horas de ese vetusto tren se me pasaban volando entre arias y cervezas

Nacho Cembellín dijo...

Objetivo cumplido... FELICITACIONES!!!!

Javier dijo...

Felicidades por ese tiempazo.

estuve en la maraton pero no te vi

ahora voy a la media maraton de Malaga que es 29 de marzo para seguir a finando para el IM.

Clemente Alonso McKernan dijo...

Hola otra vez y perdonad por no contestar estos comentarios antes de escribir la siguiente entrada.

FC, nos vemos mañana, que pena que no pueda aprovecharme de tu sabiduría enológica este finde, me quedaré justo antes del paso por boca.

Toni, Diego, Jaime, Ramón, Isadora, Diego, Nacho, Juankir, Javier, muchas gracias a todos, como pongo en la siguiente entrada, se aradece de corazón.

Un saludo