jueves, 8 de enero de 2009

Viniçius de morães


Tengo, como siempre, unos cuantos post en mente. Pero tenerlos en papel (o escritos) ya es otra cosa. No estoy muy dicharachero para escribir (no suspiréis aliviados, ya se me pasará). Como digo no estoy para hablar, pero si tuviera que hablar de la vida y se me tuviera que escuchar, me gustaría poder hacerlo como Viniçius de Morães. Voy a poner unos vídeos a pesar de que ya sé que Youtube no se estila mucho en los blog, porque la gente no puede verlos en el curro, que es donde se desarrolla el 90% de la actividad bloguera. Y además ya sé también que poner lo que parece un viejecillo metiéndose en los conciertos unos lingotazos del demonio ("agua de beber") no es "lo más", pero qué coño, soy un "flipao" de Viniçius de Morães y ahí van algunos vídeos de un concierto que dio en Italia. Mientras yo voy tomando nota para aprender a hablar de la vida... o para intentarlo al menos, por si alguna vez tuviera algo importante que decir.


Água de beber:


A felicidade:



Tarde em Itapoã:


Garota de Ipanema:



Por cierto, una recomendación: http://www.youtube.com/watch?v=pdStj4D28vY . Samba de benção. No pongo el video aquí porque se trata de una imagen fija durante los casi 10 minutos que dura la canción. El tema de Viniçius que más me gusta, por si a alguien le ha entrado el gusanillo de la samba. Que se me cuide el personal y que recuerde que "é melhor ser alegre que ser triste,/a alegria e a meior cosa que existe/ é assim como a luz no coração/ mas pra fazer um samba com beleza/ é preciso um bocado de tristeza.../ senão não se faz um samba não..."

14 comentarios:

Diego Santamaría dijo...

Pronto volveremos a empaparnos de tus sabios relatos, historias o personajes. Es una cuestión de tiempo que nos sigan enseñando cosillas.
Sólo te puedo animar a qué lo sigas haciendo, gente como yo adoramos este tú blog.
Un fuerte achuchón!

Ishtar dijo...

Qué puedo decir... que, efectivamente, no puedo ver vídeos en el curro ;-)

Nos vemos el lunes !
Besicos!
P.D.: sé que te debía un documentillo, pero no he dado abasto con todo lo que tenía que hacer :-((. Te doy un toque si quieres y te "narro" mis notas...

ATALANTA dijo...

Coño, qué casualidad. Esta mañana he tenido yo puesto en el trabajo el mítico concierto en La Fusa, en Buenos Aires con Toquinho, Maria Creuza y María Bethania.
Yo tengo pensado hacer unas entradas sobre historias, anécdotas curiosas del mundo musical y aquí el amigo con Antonio Carlos Jobim es una mina.
La música brasileña es inmensa.Aparte de los que todo el mundo conoce hay cientos de propuestas interesantes. Aunque ya tengo bastante, voy poquito a poco.
No me seas agonía y escribe que siempre es un gustazo leerte. Ánimo, dagal.
Oye, la semana que viene voy a hacer una entrada sobre tu pueblo escrita en la "lengua del rebollal"

Xocas dijo...

A finales del año pasado viajé a México. Me sorprendió, gratamente, lo mucho que se valoraba la música popular entre las personas con las que estaba, que eran científicos e ingenieros. Uno de mis colegas, en realidad un maestro, era un brasileño afincado en Alemania desde hace más de 20 años. Después de años sin tocar la guitarra, la única música que recordaba era la samba. ¡Qué bonito oirle tocar!
Saludos y enhorabuena por el blog,
Xocas

Si te lo tengo que explicar... dijo...

Hay por aquí mucho "elefante que sueña con la música"... Para mí lo único que supera a una canción de Dom Vinicius, es una canción suya con el saxo de Stan Getz. Taluego! Pdta: A ver si se te pasa pronto, que echamos de menos tus "ladrillazos".

Ramón Doval dijo...

No lo conozco, pero tomo nota. Si la samba está aderezada con bossa el resultado es magnífico. No es nada fácil de interpretar con la acústica,... pero se intenta. Grandes letras, también.

João Pedro Glória dijo...

Veo que este Blog tiene expertos en musicas brasileñas.

La bossa nova es genero musical muy especial y con muchos aficionados.
Un saludo especial

João

Isadora dijo...

Vinicius, atrapa.

Me gusta como escribes Clemente.

Sobra decir que:
¡¡¡Ni se te ocurra dejar de hacerlo!!!

:)))

Clemente Alonso McKernan dijo...

Hola y gracias por los comentarios otra vez, más currados que el propio post.

Diego, gracias. Eso sí, con lo de "adoramos" de pasas un rato, pero te lo agradezco igualmente.

A ver si me acuerdo y te grabo un CD (si consigo arreglar mi ordendador que no graba bien ¿?).

Atalanta, me parece que también tengo grabado ese concierto (¿son 2 CDs?). Es algo en la forma de contar las cosas que viene del carácter de los brasileños. Ya estoy esperando esas entradas, pero quizá andas muy ocupado dando caña a unas ruedacas.

Xocas, gracias por el detalle, la historia es curiosa. Aquí quizá no estamos tan con nuestra música popular.

Ironmanu, no cojo lo del elefante. Me quedo con el toque de Stan Getz. El ladrillo es lo que tiene, que está en crisis, o eso dicen.

Ramón, no son canciones para ir acoplado y "cabreado", pero quizá sí para aliviar dolores de espalda por la postura cabrera.

João, aunque se entiende relativamente bien, es una pena que no manejemos mejor el portugués. Yo en particular, aparte de la música, le he dado varias pegadas a Pessoa, que forma parte de mi olimpo particular. En cierta medida me echo algo en cara no conocer mejor Portugal y cosas de su cultura.

Isadora, gracias, ya te voy siguiendo yo también, que no te "tenía fichada" al ser bloggera reciente.

Salud y gracias de nuevo por los comentarios.

João Pedro Glória dijo...

Clemente,
Gracias por tus palabras.
portugués es tan dificil como castellano.
Aparte unas cositas las dificuldades son las mismas.
Hace tiempos que intento escribir en castellano y más y más lo veo MUY parecido con portugués.
Recibi un Power Point con la canción Arpoador de Vinicius.
Te la envio?
Un día nos vemos por aí.
Saludos
João

P.D. Estoy releyendo un escritor portugués del sieglo XVII. Se llama Padre Antonio Vieira. Una obra "El sermón de san Antonio a los peces", es una genialidad.
http://cvc.cervantes.es/obref/criticon/PDF/084-085/084-085_235.pdf

Clemente Alonso McKernan dijo...

João, perdona, con la prisa de poner otro post olvidé contestarte. Me quedo con la referencia del libro. Cuando me acerque a Portugal (ya sabes que Salamanca está muy cerca) curiosearé para ver si lo encuentro original. Con Pessoa he leído una antología poética bilingüe y a ratos lo he intentado con el Libro del Desasosiego (me costaba un poco más), así que quizá lo intente con el que me dices a ver si aprendo un poco de vuestra lengua. Por cierto te he puesto en los links como Trinatación, por si alguien quiere contactar contigo.
Un saludo

Clemente Alonso McKernan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
João Pedro Glória dijo...

Clemenete,
por e-mail recibirás la canción de Vinicius de Morais.
Cuando te desplazares con tiempo a Lisboa me llama para hablarmos un rato sobre nuestros temas de elección. Muchas gracias por poneres el link a trinatación ya estan llegando visitas por ese Blog tuyo.
Abrazo

João

Si te lo tengo que explicar... dijo...

"Cuando los elefantes sueñan con la música" Carlos Galilea-Radio 3