domingo, 25 de enero de 2009

La técnica y la moneda de cambio

Hay una cosa que me preocupa de manera especial cuando empiezo las temporadas: la técnica. Nuestras disciplinas, exceptuando en parte la natación, no pasan por ser excesivamente técnicas al tratarse de gestos técnicos repetitivos, a priori no muy difíciles, en un deporte cíclico.


Pongamos un ejemplo de una frecuencia ideal corriendo a 90/min para los últimos 10000m de carrera a pie de un triatleta que pudiera correr en 30’. Vendrían a salir unas 2700 zancadas de 3.472m. Una ganancia hipotética de 5cm con el mismo coste energético (amparándonos en un cambio de técnica –qué obviamente es imposible que sea brusco, estamos imaginando-) no supone un incremento brutal (sólo un 1’4%) si lo comparamos con mejoras de cambios técnicos, por ejemplo de lanzamientos. Sin embargo ese 1’44% suponen 25.5” en esos 10Km. Preguntadle a cualquier atleta si quiere mejorar 25” en un 10mil sin mejorar su VO2max ni machacar más, a ver qué contesta. Y eso sin tener en cuenta que ciertos cambios de técnica nos permitirán llevar frecuencias más altas (ya sólo la forma de pisar puede influir sobre la frecuencia) y quizá ser más eficientes para nuestro Vo2max dado.

Valoramos la técnica de natación en triatlón porque son muchos los que vienen de otras disciplinas y se trata de un medio no natural para el hombre. Pero generalmente no somos muy de hacer técnica (de mí se han reído en el pasado por quitar 10’ de rodaje a pie para hacerlos de técnica). Creo que hay muchas carencias en este aspecto en el entrenamiento en triatlón.

A mí la técnica me parece fundamental, y me lo parece de entrada, al empezar el año. El gesto técnico va a ser nuestra moneda de cambio; la moneda con la que vamos a pagar nuestros 1500m (ó 3800m) de natación, nuestros 180Km (ó 40Km) de bici y nuestros 10Km (ó 42.195Km) de carrera. Deberíamos tener unas nociones básicas de economía, más en tiempos de crisis, para saber cómo debemos hacer frente a esos pagos y tenemos que preocuparnos desde el principio por tener una moneda sólida.

Desde luego para que nuestra moneda sea fuerte ha de estar cuidada desde los cimientos. A mí me gusta trabajar la técnica desde el principio, casi por principio. Si tengo que correr a ritmo en pretemporada mi prioridad será mantener el rango fisiológico de trabajo sin perder la técnica; la tendencia natural de muchos, incluida la mía antaño, es querer mantener la velocidad aún a costa de no respetar el ritmo fisiológico y generalmente a costa de adulterar la técnica (técnica muy dada por otra parte a coger vicios, sobre todo a ciertas intensidades). Por eso prefiero bajar la velocidad y respetar el gesto técnico que veo adecuado para mí, de cara a fortalecerlo para no perderlo cuando vengan los crispamientos de la competición. Otro motivo más para posponer los entrenos "de umbral" que algunos se empeñan en meter tan rápidamente. Nadando, desde hace un tiempo ya, me pego el primer mes casi haciendo exclusivamente técnica y cada año voy nadando mejor, para mis posibilidades, con menos metros de entreno (en la WC de Madrid, creo que yo era de los pocos que no había pasado de 20Km semanales de natación en toda la temporada).

Generalmente despreciamos también la técnica en la bici, quizá nuestra disciplina menos técnica en cuanto al gesto se refiere. Cierto es que una pedalada biomecánicamente eficiente es relativamente fácil de lograr. Manejar cadencias, cambios, trazadas, pelotones, posición aerodinámica “sostenible”, etc. creo que no tantos pueden decir que lo dominan del todo.

Nuestra moneda de cambio... Al igual que la moneda, nuestro gesto técnico debe estar adaptado a nuestra economía, influída por nuestro Vo2max, la distancia a recorrer, fortalecimiento de ciertos grupos musculares, peso, posición corporal y equilibrio de ciertas lazadas musculares y nuestras ganas de tomarnos en serio esta parte del entrenamiento en un deporte de machacas (me incluyo) que tiene la extraña idea de que hacer técnica “es una mariconada” (no me incluyo).

Yo no soy biomecánico. Tengo la idea clara de cómo me conviene correr a mí, dentro de mis posibilidades, y me esfuerzo por encontrar la mejor forma de hacerlo para los míos dentro de las suyas. Me esforzaré por que los míos encuentren sus nociones básicas de economía a la hora de pagar el precio que tiene su triatlón, que saquen lo mejor de sí mismos y que no dejen de hacerlo por estar desinformados o mal aconsejados. Sólo creo que, como colectivo, tenemos esta parte del entreno muy desatendida. Eso sí, que nadie espere cambios de la noche a la mañana, la técnica es la especialidad de los pacientes, los que saben ver que la suma de muchos cambios inaparentes marcan una diferencia, a partir de un momento dado, que todo el machaque del mundo no les va a dar, los que saben ver que cualquier momento es bueno para trabajarla (hasta un calentamiento).

Habrá alguno que quiera pagar con Euros cuando sólo está para pagar con dólares australianos y seguramente acabará pagando con pesetas o esas monedas turcas de antes que te permitían guardar billetes 50 millones en el bolsillo (no llegaban a 50Eur).

Os pongo aquí un foto de Juantorena, no para que nadie pretenda pagar con billetes de a billón en un tri, si no para marcar otra cosa "importante" de la técnica: si además de hacerlo rápido, lo hacemos bonito, mejor ¿o alguien me va a decir que no? Antés Bekele y Gebre, bonito estilo también, en su especialidad. Otra foto, nadando, de Popov, por buscar un ideal de técnica, que no tiene por qué servir para el tri (a menos que tengas la certeza de que vas a ir el primero y de que no va a haber oleaje). La otra, de VDB, sospechoso hasta el tuétano en sus exhibiciones en Navalmoral y Avila, tanto que entra la risa cuando lo ves (se puede encontrar en Youtube), pero con una planta de impresión sobre la bici (se podía uno comer un plato de sopa sobre la espalda de VDB cuando iba rodando). Si queréis discutir alguna cuestión concreta de la técnica en los comentarios de este blog, siempre que esté de mi mano y de la mano de los que quieran participar, adelante.



Bastante contrario a la técnica de Juantorena es el método pose de Romanov, que creo que merece la pena que se le eche un vistazo, por lo menos para la carrera (del resto no estoy yo muy a favor). Triatletas como Tim Don y algún otro británico que entrenan/entrenaban con él procuran correr de acuerdo a la técnica Pose (si lo buscais en Google, lo veréis).

Os pongo también un vídeo de Popov nadando, pero con un apunte. Cuando os grabéis la técnica, que os la graben al final del entreno, cuando estéis cansados, en tandas largas (que todo el mundo sabe posar para un 50) y mejor si no sabéis que os graban. Los vicios y errores técnicos aprovechan para salir en esas situaciones. Es la mejor manera de saber realmente cómo nadais de cara a mejorar, aunque sirva algo menos para lucirse.


Moraleja: La técnica no te hace sufrir, no te machaca, ni te apajara, no puedes fardar de machadas entrenándola (se trata del cómo, no del cuánto), no te sirve para chulear en el gimnasio… pero te entrena y te hace más eficiente: te hace mejorar.

40 comentarios:

Diego Santamaría dijo...

La técnica creo que todos sabemos que es muy importante, pero claro, hay gente que tiene que fardar con que ha nadado 15k a la semana, o que ha corrido 60km semanales. Este año estoy metiendo mucha más técnica, menos series de velocidad en esta pretemporada y más metros y metros de técnica. Yo creo que voy mejorando, pero la competición dirá.

Pd. ¿PUEDO NADAR CON LA BURBUJITA?? POR FA? POR FA?? BURBUJITA Y MANGUITOS!!

davidiego dijo...

yo soy de los de "el que despilfarra la paga" pero espero empezar a ahorrar esta temporada, aunque ahora es mala época.

Pablo Cabeza dijo...

Muy interesante el post. Sigue escribiendo y cuando pienses en técnica, no olvides una cosa que yo aprendí hace años: estudia los libros pero no olvides estudiar a los animales en movimiento.

Un abrazo.

Sonia dijo...

No me resulta nuevo tu planteamiento de la técnica, creo que hace un año hiciste un entrada donde incluias ya el método pose junto con la fuerza como medio para mejorar rendimiento.

Creo que fuerza y técnica de carrera van unidos, de hecho sabes que he cambiado mi forma de correr debido a la diferente forma de trabajar la fuerza y me es imposible sostener la amplitud de zancada sin mermar el ritmo, así que la consecuencia no premeditada ha sido correr sin elevar tanto las rodillas y perder centímetros en cada paso, voy más fluida sí, menos bonito y estar por ver si más efectivo.

Por cierto Piepolli positivo y sancionado por 4 años creo (tiene 37) y tu amigo golfista Alvaro ha estado hablando en la Ser hoy por ganar un premio en Qatar creo

Furacán dijo...

Estoy de acuerdo. Para mi la técnica es lo que los cimientos a un edificio, la base sobre lo que asentar todo lo demás.
Hombre, siempre aparecerá algún portento que con una técnica mala logre buenos resultados pero en general se cumple muy bien ese eslogan publicitario de hace ya bastantes años: La potencia sin control no vale de nada.
Además el entrenamiento en el plano físico tiene un límite, el perfeccionamiento de la técnica no.

Nacho Cembellín dijo...

Cuando empecé con esto del tri, alucinaba con la falta de ejercicios de tecnica de carrera. Como no tenía, ni tengo mucho más ahora, idea de planificación para tri, pensaba que quizás fuera lo lógico en este deporte, pero mis años de atletismo y la fuerza de la costumbre me imponia incluir ejercicios de tecnica sin ser propuestos por mi entrenador.

Mi actual entrenador, sin embargo, le da una importancia enorme, sin ir más lejos, la semana pasada tuvimos una sesión donde de una de las tres partes que componía el entreno, era de tecnica.

No soy un gran corredor, ni tengo un gran gesto, pero se que sin la técnica aún sería peor. Además, la tecnica en fatiga, despues de un entreno, ayuda a soltar y a terminara con sensacoiones mejores...

Por otro lado echo de menos tb, más trabajo de multisaltos... no se como serán ahora los entrenamientos modernos de atletismo, pero en mis tiempos (ay dios, que viejo soy), era tan importante como la tecnica misma... tecnica + multisaltos : exito.

Pero cuidado, tanto unos como otros, perfectamente ejecutados. Que no es plan sólo de hacer técnica sin fijarse, vamos, igual que en el agua y a ser posible, supervisado siempre....;)

Xocas dijo...

Muy interesante este post. Intuyo que tienes mucha razón, habrá que buscar un buen sensei...

Anónimo dijo...

Muy buen enfoque. Tienes toda la razón del mundo. Sobre todo en la individualización, no ya del entrenamiento, que pocos entrenadores hacen, sino de la técnica. Hay que buscar los gestos apropiados para cada persona, ya que nuestras fisiologías difieren de unos a otros. Es decir, al final, hablamos de eficiencia y es aquí donde radica la verdadera dificultad. Hay personas a las que, les viene bien una más zancada amplia, pero a otras no. Hay personas que nadarian mas rápido con menos frecuencia, y otros al revés. Mi conclusión es tener una buena base técnica y después y más importante los gestos técnicos apropiados y específicos para cada persona.
Nacho A.

akela dijo...

¡¡cuánta razón tienes!! la técnica en todo es fundamental y habría que machacarla mucho para que luego todo salga fluido. el problema yo lo veo cuando ya tienes "vicios" que quitarlos cuesta un montón, pro eso creo que siempre se debe hacer técnica al menos un rato (cada uno que ponga su tiempo) en todos los segmentos para que así los vicios se vayan poco a poco. Nosotros con ángel tamibén hacemos mucha técnica (tnato en carrera, como en nado, y con la bici también nos corrige bastante) y la verdad es que se nota la mejora si se es constante

¡¡lo de la grabación al final de los entrenos primordial!! cuando estamos fresquitos sale todo requetebien, pero amigo al cansarnos se hace lo que se puede y como se puede, grabaros, y ya veréis.

Besicos.

ser13gio dijo...

Otro que te da la razón.

A veces, en lo poquísimo que nado, trato de alargar brazada y fluir, pienso en cómo suben a la superficie los apneístas, como Umberto Pelizzari, con qué suavidad deslizan; el solo hecho de pensar en fluidez mejora levemente mi técnica... hasta que me distrigo y me pongo a pensar en otras cosas.

A pie, y en mi especialidad, a veces fijo mi mente en el lateral de la cadera, pienso en mantenerla estable, sin hacer que pegue botes, estén las piernas en la posición que estén, que hagan que el cuerpo permanezca estable para ahorrar energía.
s

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo hay que nadar, correr y andar en bici con clase

João Pedro Glória dijo...

Uno aporte desde Portugal.
Bien mi trabajo es esnseñar tecnica de natación por eso no entreno a nadie por no me sentir capable de dominar los más variados aspectos de un entrenamiento deportivo.
Para cada nivel de esfuerzo hay un nivel de tecnica rspectivo. En natación es probable que un estilo pueda tener que cambiar en función de las velocidades por la forma que toma un cuerpo en el agua. En natación de triatlon ni tanto, pero yo tendria una filosofia de entrenamiento en que la fuerza utilizada sería siempre dependiente de la capacidad de mantener la tecnica que yo cogiese.
Creo que para la bici y corrida tambien vale esto.

João

Asociación de "Técnicos" Anónimos dijo...

Hola, me llamo Miguel Pinto y yo también entreno la técnica.
Al principio fue duro, la hacía a horas en las que no me viera nadie, para evitar las miradas, los dedos señalando, las risas (a veces carcajadas) de las viejas que pasean en el parque, de los niños que me lanzaban piedras al grito de "¡marica!". Y eso era poco, en invierno si iba con mallas largas, era mucho peor, recibía toda clase de insultos y humillaciones, "picando zanjas te quería ver yo, maricona", "qué vergüenza de juventud", "y encima dando saltitos, una patá en los huevos te daba yo"... Y así un día y otro, y otro...
Yo no veía sentido a tanto sufrimiento hasta que me di cuenta de que cuando llegaba la primavera y el verano, al quitarme las mallas y ponerme los clavos, no había insultos ni humillaciones, había aplausos y ánimos, la calle uno volaba bajo mis pies y cada zancada era un trazo certero en el espacio y en el tiempo. Dejaba atrás las sombras y corría hacia la luz de sentirse en forma.
Ahora no me importa que me insulten o se rían de mí. No me importa que me llamen "pofesioná" porque cada segundo que entreno la técnica y la fuerza sé que estoy dando un pasito más hacia la luz y encima evito lesiones.!qué más puedo pedir! Os animo a salir del armario del trote monótono, del largo aburrido, o de la bici a chepazos... contribuyamos a un mundo más bello.

diego dijo...

que razon llevas! sobre la carrera a pie se me hace mas llevadero que nadando.es ahi precisamente, donde mas me cuesta hacerla. Imagino que el no haber sido nadador tiene la culpa.
saludos,
diego.

LM.Martín Berlanas dijo...

Doctor, tu ya sabes lo que pienso sobre el tema que aquí expones. Siempre te dije que no corrías cómo un triatleta, ni tu, ni Iván, ni "el chaval" Brownlee.

Entiendo el entrenamiento de la técnica; no solo en la natación (que por lo que veo es la disciplina dónde más se trabaja), si no en la bici y en la carrera a pie; cómo una "gran inversión" de tiempo. Principalmente para los triatletas que disponen de menos tiempo para entrenar.
De hecho "gastaría" antes en esto, que en unas "mega-ruedas" de "ypicomileuros".

*Los documentos gráficos de hoy son de algunas de las mejores exhibiciones que he visto en mi vida.

Un abrazo (sigue buscando el disfrute).

Saludos, salud y kilómetros.LM.

Ahastari dijo...

Bueno en primer lugar saludarte porque es la primera vez que te leo, te he conocido a través del blog de Ramón-Jet Lag Man. La verdad es que estoy muy de acuerdo con tu reflexión, si bien es cierto que todos empezamos con ganas de mejorar técnicamente siempre nos terminan encerrando más los relojes que otra cosa. Desde que practico triatlon (unos 5 años) he intentado mejorar la técnica en natación y con menos frecuencia en la bici, pero en este último año me he dado cuenta de que no sé correr, si si, tal y como lo digo. El año pasado me decidí por hacer larga distancia (tengo 23 años) y en ambas pruebas sufrí mucho en la carrera a pie, no psicologicamente, ni fisicamente, al menos eso creo, pero si en los días posteriores con dolores lumbares y sobre todo cervicales. Este año pretendo mejorar pero se me antoja complicado encontrar "entrenamientos" para la ténica de la carrera a pie, asi que aprovecho para preguntarte si puedes aconsejarme. Mi principal problema es que tengo tendencia a tumbar demasiado la espalda hacia adelante y algo hacia la derecha, no sé muy bien porqué. A menudo hago series de rodillas, triples salto... pero cuando hago series de 1000m o 2000m entrenando ¡chas! fuera la ténica y nada. Lo peor de todo es que me obsesiono con el problema y en esta última media maratón lo pasé realmente mal, no pude aumentar el ritmo por el dolor en la zona del costado derecho. Seguiré entrenando y sobre todo leyendote, creo que afortunadamente puedo aprender mucho de tí, un trisaludo. Ahastari.

Anónimo dijo...

Clemen, nunca he opinado sobre ninguna de tus entradas, aunque las he leido todas con avidez. Esta me toca de cerca, siempre me he considerado un freake del "gesto tecnico ideal", si es q este existe, puesto que cada deportista, hace del modelo estandarizado una adaptacion individual, acorde como bien mencionas a sus caracteristicas personales. he admirado deportistas x encima de sus resultados, x la plasticidad de sus movimientos. Sublime en mi opinion el video de Popov (tengo ese y otros cuantos suyos, jejeje), y la carrera tanto de Gebre (parece una pluma q lleva el viento x la pista) como la de Alberto Juantorena, este me toca la fibra, x sus pruebas, doblete olimpico en 400ml y 800ml, sobran los comentarios.
dicho esto, y teniendo en cuenta q siempre m dices q no sea "perro" y me "moje", te dire, en relacion a tu apreciacion de realizar las grabaciones al final del entreno, momento en q afloran los defectos y vicios, producto de la fatiga. en mi opinion, es tambien muy importante, el trabajo de la tecnica en condiciones de fatiga, dentro de la parte principal de la sesion y no solo de "nexo" entre el calentamiento y dicha parte, como es tradicion y costumbre.

un fuerte abrazo de tu discipulo, me encanta tu blog.

Dani Calvente

Ishtar dijo...

100% de acuerdo y además con algún extra. Creo que la técnica por la técnica, es decir, limitarnos a hacer X ejercicios como robots sin más no aporta gran cosa (aunque sí que puede que sea mejor que nada).

Creo que la técnica se tiene que adaptar a cada persona. Por ejemplo, yo llevo años emperrándome en levantar la rodilla corriendo y eso es complicadísimo con mis pesados jamoncetes ;-). Si embargo, los últimos días estábamos empezando a correr intentando llevar el pie más atrás y aprovechar la inercia del "recobro" para avanzar y estaba teniendo sensaciones mucho mejores (aunque aún me cargaba demasiado muscularmenete por no estar adaptada). Lo mismo ocurre en el agua.

Y otra cosa es el sentir las cosas cuando estás haciendo técnica.... lo que yo siempre he llamado propiocepción (como percepción de uno mismo, que ahora el palabro se usa para algo mucho más específico). Esto es dificilísimo, especialmente en la natación para los no nadadores... es lo más dificil, pero es vital. Si no sabemos que estamos haciendo una cosa, no podemos corregirla ni saber cuándo lo estamos haciendo bien. En esto las grabaciones ayudan muchísimo.

Bueno, no me enrollo más :-)

Besicos y a tecniquear! ;-)

Isadora dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Isadora dijo...

Una entrada muy interesante y enriquecedora.
(Hasta para los que no somos tri como yo).
Enhorabuena Clemente.
Y gracias.
Escribes y describes realmente bien.

Ivan Muñoz dijo...

Hola.
...antes de nada,me gustaria agradecerte tu mención en el post anterior, un reconocimiento es importante, pero de alguien que tiene conocimientos y experiencia deportiva de sobra como tu,es aun mucho mas gratificante. La verdad es que el entrenamiento es mi pasión, me la contagio un profesor de durante la carrera, Garcia Manso, un crack en teoria del entrenamiento, no solo teorico sino en la practica y me hizo "mamar" dos años con él en el laboratorio y la pista, es como diria otro discipulo, suyo, Julio Tous...(autor de un libro muy bueno sobre fuerza), diría...sobre manso...pasion desbordante, rallando lo enfermizo....
...en cuanto al post que has realizado ahora 100% de acuerdo, es basico, es el punto de partida de cualquier trabajo serio acompañado de forma paralela de un trabajo de fuerza adecuado pra poder ejecutar los gestos optimamente...y como diria el Sr Camus, "padre de la natación pedagógica", la tecnica se aprende a velocidades lentas, y se perfecciona a velocidades de competición...
un saludo y suerte en esta faceta de entrenador que estoy seguro que vas a bordar...

Clemente Alonso McKernan dijo...

Hola a todos y muchas gracias otra vez por los comentarios.

Santa, no seas llorón, que la hora de la burbujita se te pasó ya. De todas formas no sé a quién se le ocurrió, asi que te dejaba boca abajo para respirar con calma un poco de agua; casi había que incubarlo para no ahogarse.

Cualquier momento es bueno para ahorrar, David. Nunca se sabe cuando se te echa encima "la crisis".

Pablo, yo me he acordado de los perezosos alguna vez después de semanas de "matanza". Gracias.

Sonia, ya sabes lo que pienso de tu abandono del trabajo de fuerza. Me gustaba más verte correr antes, lo siento, creo que ahora estás en tierra de nadie: ni llevas la amplitud esa elegante que tenías antes para bordar un 3000 ni le sacas partido a ir algo más económico. Seguro que acabas llegando a tu ideal. Por cierto, Álvaro una máquina, empezará a ganar más torneos de golf; los amigos siempre decíamos que le hacía falta creérselo como a tantos otros deportistas

Furacán, totalmente de acuerdo. Te aseguro que haciendo el bruto (lo he probado) encuentras rápidamente la limitación, con la técnica siempre te quedan cosas por mejorar.

Nacho, también de acuerdo. Parece que pensamos todos parecido. Gusta ver que cada vez hay más entrenadores que les gusta la técnica. Del 96 al 07 he estado entrenando por la Blume, el unico que me puso a hacer técnica fue mi sentido común y no lo he visto mucho por ahí. De acuerdo con lo de la supervisión también, pero cuando no se puede los ejercicios en si también ayuda (los móviles ahora pueden echar un cable).

Xocas, seguro que acabas encontrando tu técnica.

Nacho A. con lo que mencionas yo me acuerdo mucho de Raúl Córdoba. En piscina no nadaba "tanto", llevaba frecuencia muy alta y al nadar en aguas revueltas o al golpe en las boyas esa frecuencia y esa brazada corta le daban un punto extra y salía delante en las copas del mundo sin que en piscina fuera algo extraordinario (era muy bueno, ojo, pero le sacaba un rendimiento brutal).

Akela, con Angel vais bien, seguro. Además con lo que le gusta sabéis que tenéis a un tio motivado detrás.

Ser13gio, para lo que mencionas de la cadera a mí me gusta correr en la cinta del gimnasio, donde suele haber espejos. Puedes cambiar aspectos técnicos y ver su traducción sobre la marcha. Si encima grabas al correr en un punto fijo puedes marcar puntos de altura para ver la oscilación de la cadera (ya sabes, más económico menos oscilación). Es un coñazo quizá, pero creo que compensa.

João, de acuerdo. Yo siempre he pensado que hay tres nataciones en un 1500 de distancia olimpica. Velocidad máxima aláctica (cuanto antes te libres de otros cerca, menos golpe), capacidad lactica y tolerancia al lactato (hasta la primera boya o tener tu sitio) y un ritmo parecido a umbral, aclarando láctico y seguir cerca de UAn hasta que sales del agua. Por tanto pienso también que hay tres estilos distintos para una sola natación. Gracias por tus aportaciones

Miguel, a ver si te recuperas de la rodilla y hacemos "la maricona" por Salamanca y rodamos un rato y me sacas los ojos también.

Diego, yo te animo para que sigas ahí con la técnica. Cuanto mayores somos menos permeables a los beneficios de la técnica somos, solo hay que tener algo de paciencia. Animo.

Luismi, gracias por el apunte. Tema ruedas y demás soy de opinión parecida: depende un poco de la capacidad económica (quiero decir, otros de mi edad se lo gastan en cocaina, así que no puede parecerme mal, me puede parecer que se puede hacer un uso mejor del dinero). Me hubiera venido bien el apunte cuando salíamos a rodar antes del desayuno y yo empezaba a crisparme cuando achuchabas ya de vuelta por la ribera del manzanares,ggg.

Ahastari, yo procuraría hacer posturales (con y sin balón), todo lo que sea reforzar la cintura abdominal te va a venir bien. Recuerda que la técnica en larga no es o debiera ser como en corta. En cuanto a las series, cuando vas a saco es difícil no crisparse. Coméntaselo a tu entrenador y quizá puedas gestionar tu postura mejor a intensidades menores (que van a ser más reales para tu disciplina). Recuerda que lo que se sufre a pie en triatlón puede estar muy relacionado con lo que "pagas" en la bici, quizá te lo gastaste todo antes. Procura tener los detalles también en cuanta: todo suma. Lo de echarte a la derecha, no para que te preocupes, pero intenta descartar una dismetría de tus piernas, hay veces que pasan desapercibidas, no somos perfectamente simétricos.

Dani, cojonudo, anotado, me parece una buena aportación. Lo haremos al final de entrenos de exigencia moderada, no cuando vayamos a exprimir la sesión, por prudencia, ¿te parece?

Ishtar, aparte de la propiocepción, acuérdate de todo "ese rollo" del esquema corporal, que no vamos en realidad como creemos que vamos. Aparte de la supervisión grabarse y tener un feedback inmediato en el tiempo (para probar cosas distintas en una misma sesión y asociar sensaciones a imágenes) es una opción nuy buena.

Isadora, gracias, pero creo que hay un consenso generalizado de que escribo demasiado, sólo hay que ver este comentario,ggg. Estamos esperando que te animes con un tri, que ya sabemos que has llegado a los 20' corriendo si vas subiendo poco a poco te da tiempo para el verano ;).

Iván gracias por el comentario. La alusión a vuestro trabajo me parece de lo más justo, esperemos que quienes cobran por evaluar estas cosas sean capaces de verlo también (y con eso espero no meterme donde no me llaman, pero la imparcialidad es tan frecuente...). Creo que somos de ideas parecidas, intentaré colarme por tu blog para aprender alguna cosilla. Ánimo para ti y tus pupilos.

Gracias otra vez a todos por los comentarios.

Salud

Clemente Alonso McKernan dijo...

Disculpa Iván, evidentemente, quería decir "parcialidad". Escribo unos comentarios tan largos que hasta yo me mareo y quiero poner una palabra (injusticia) y acabo escribiendo mal otra. Seguro que me habías entendido de todas formas. Un saludo.

Por cierto si no te parece mal voy a poner tu link aquí para que la gente "os tenga fichados", aunque me parece que ya no vais de "tapados" a ninguna carrera.

Salud

Anónimo dijo...

Clemente,
Ya que lo comentas, que tipos de series son buenas para las tres distancias dentro del 1500 de natación.
Cuando dices "tres estilos", ¿significa también nadar de tres formas diferentes(distinta tecnica) dentro del 1500?
Nacho A.

Clemente Alonso McKernan dijo...

Nacho A. Por partes, sí y sí.

Para la primera pregunta evidentemente hay que trabajar cosas diferentes para cada uno de los tres sectores que hemos marcado.

EL primero sería trabajar desde las salidas (un metro por delante en la salida si los demás no lo hacen bien supone una brazada limpia y evitar entrar al golpe), la velocidad, la fuerza y el trabajo de piernas para empezar.

El tramo restante hasta la boya se podría trabajar tanto con entrenos de capacidad lactica y tolerancia, p.ej.

Después los entrenos de AEM y Umbral y entrenos modelados que buscan que tu cuerpo "aprenda" a aclarar lactato.

Son cosas que puedes comentar con tu entrenador y ver que importancia le dais dentro de tu nivel y del tiempo que puedes dedicar, y él ya te dirá cómo y cuando lo trabajaría.

En cuanto a los estilos te menciono también que sí, pero aquí las difenecias son más sutiles. Yo las primeras brazadas respiro poco y voy con toda la batida de piernas que es posible (pat. de 8) tipico de velocista (ya sabes, la cabeza va algo más elevada de la batida, frecuencias muy altas, etc). No hay ningún momento que decida cambiar a un estilo que va siendo más económico, sencillamente las exigencias me van parando (de junior a veces petaba como un cochino), bajo la frecuencia e intento deslizar un poco más si no me voy pegando con nadie y tengo mi sitio ya. En las boyas, si hay amontonamiento y aguas "rotas", conviene subir la frecuencia y acortar la brazada (hay que ser capaz de hacerlo, subir la frec tira de recursos fisiológicos y a veces llegas justo a este punto); desde luego se le saca mucho más partido a la parte mental en este punto, relajarse, no entrar a la pelea y saber que van a ser 15" de pasarlo mal.

Yo luego llevo la patada más económica posible (de 2)pues se trata de aclarar el "pasamiento" anterior lo más cerca posible de umbral y las piernas en cuanto propulsión/consumo no resultan tan "rentables" ni económicas; sería algo parecido a un video que no consigo poner en este ordenador (busca en youtube "TI Swimming takeuchi" y de los nadadores que salgan comparados es el que más desliza; a ver si luego te lo puedo linkar), pero sin deslizar tanto como en esos videos y con más frecuencia (fijate en la sincronia brazo-patada del lado contralateral, uno a uno).

No sé si me he explicado bien ni si contesto a tu pregunta, ya me comentas.

Salud!

Clemente Alonso McKernan dijo...

A algunas personas también les he oido decir que intentan subir la frecuencia de patada en el final del agua para "preparar" sus piernas para la transi, tan importante en drafting, pero yo no le veo mucho sentido, prefiero respirar más, intentando ganar una ligera reserva respiratoria, y relajarme en la medida de lo posible para el minuto matador que se aproxima. Creo que sobre este punto cada uno lo vera "a su manera".

Ishtar dijo...

Sobre el último punto (el batido más rapidito de piernas los últimos 100m), a mi me ayuda a no "marearme" tanto al salir del agua (igual me pasa porque soy de tensión baja o qué se yo). No se trata de dar patada a lo bruto ;-), sino de pasar de llevas las piernas "casi colgando" a moverlas un poquillo para que circule la sangre.

Que cada uno pruebe, pero a mi no me funciona mal para eso (aunque luego en las T1 sigo siendo un desastre total ;-))

Besicos!

P.D.: cuidadito con el TI, eso con cautela, que en el mar con las olas, corrientes y resacas es fatal! ;-))

Anónimo dijo...

Buenas Clemen!!
Esta bien tu reflexión.
Al menos en lo que yo toco (natación sobretodo...) mi anterior entrenador (que yo considero el mejor de españa con diferencia en cuanto a faceta técnica) siempre nos decía que nadar es totalmente técnica y que principalmente con la técnica es donde más mejoras se pueden hacer. Esta claro nadar es eso nadar y para mi la técnica siempre estará lo primero en mi entrenamiento. No te imaginas bajar 2 puntos o 3 de frecuencia la mejora (a máximo nivel en diferentes aeróbicos-estilos) que te puede aportar. Por ejemplo yo he llegado a hacer semanas de más de 3000 metros de técnica de diferentes estilos por sesión repitiendo y repitiendo (hay un montón de rutinas...que cada uno se va adaptando) durante microciclos durante TODO el pasado ciclo olímpico para conseguir bajar mi frecuencia de nado en 1500 de 41-42 a 39. Ahora sin mi "coach" la trabajo diferente porque la tengo más "amarrada" a mi crol. Pero una cosa esta clara para la natación indispensable trabajarla y fijarte en almenos un 95% del tiempo que nades. O sea todo menos el suave....jejeje
Saludos y Recuerdos.
Cuidate
Marco Rivera

João Pedro Glória dijo...

Hola de nuevo.

Muy buena esta charla tecnica de natación de triatlón.

Una cosa me di cuenta en algunos cursos con triatletas es que no saben entrenar! Es dicir no conocen las cosas elementales de un entrenamiento de natación.
No entienden los palos de un reloj de natación, pero es gente que se apunta a IMs y dobles olimpicos.

Esto solo para dicir que el entrenamiento de subestilos (tecnica)de crol esta dependiente de conocimientos de entrenamiento de natación un poco adelante de lo que es basico.

No pocas veces termino un curso y concluo que todo mi trabajo de instrucción (en concentrado)no va tener su plena utilización porque el nadador no sabe entrenar.

Clemente tambien te pasa el mismo?

João

Clemente Alonso McKernan dijo...

Hola otra vez y gracias de nuevo por los comentarios.
Además tenemos unas aportaciones muy profesionales hoy.

Ishtar, yo creo que algo idos salimos del agua la moyoría, desde luego si te ayuda para la T1, perfecto. Animo eh!! "Sobreponerse es todo".

Marco, qué honor. Si tu quisieras contarnos todos querríamos escuchar, ya te engancharé por banda algún día para sonsacarte información. Acabo de empezar a nadar después de 4 meses de secano total. Toca reaprender. ¿Me mosquea? Da rabia perder tanto, pero yo sé que ahora es el momento de máxima permeabilidad para incorporaciones técnicas, para fijar el estilo. Hago muy poquito, porque estoy metiendo bastantes kilometros a pie, pero el 100% de lo que hago ahora es técnica. Cuando machaco si pierdo el estilo porque me voy crispando me concentro en la técnica y, curiosamente, mantengo tiempos, pero con menos gasto. Gracias por este apunte tan experto y experimentado que nos das. Encantado de que te animes a participar (no sólo a leer, que también)

Joao, totalmente de acuerdo. Cuando empiezo con alguien, al principio soy bastante insistente y "aburrido" repitiendo ciertas cosas o explicándolas mucho: estamos asentando bases para trabajar de forma más automática y fácil después. Lo que me está llamando la atención llevando a gente es tener que recordar que cosas que me parecen obvias, pues llevo aplicándolas tantisimos años y me resultan básicas, son desconocidas por muchos y tengo que parar a hacer enfasis en conceptos base para hacer unos buenos cimientos sobre los que avanzar y perfeccionar el entrenamiento.

Gracias otra vez por las aportaciones.

Salud

Clemente Alonso McKernan dijo...

El video que quería poner es éste. Es una exageración de lo que yo quería recalcar. Mirad la coordinación de patada y brazada del lado contralateral. Desde luego no se puede nadar así en un tri porque te cuecen a leches en un momento, pero me sirve para explicar la idea de natación económica:

http://www.youtube.com/watch?v=rJpFVvho0o4

magopepo dijo...

Os leo con mucho interés.

Me motiva, me ilusiona.

Se agradece.

Marc Badia dijo...

Lo de las 3 técnicas en un 1500, me parece una cosa muy interesante y dífil de entrenar al mismo tiempo para autoentrenados.
Como caso personal, en mi casi nula experincia en la natación y en casi la misma en triatlón. Lo único que he aprendido hasta ahora a sido a salir los más adelante possible y buscar una brazada ecónomica y relajada desde el principio. De momento los resultados no son exelentes ni mucho menos pero tampoco son del todo malos.
Tendré que practicar esto de las 3 *1500.
1-fuerza bruta
2-aprieta el culo que te persiguen
3-relajate y avanza lo mejor que puedas.
jejeje. Mucha suerte.

João Pedro Glória dijo...

Ese entrendor japonés tien muy buena tecnica y un "timing" entre la patada y brazada opuesta sensacional.
Pasa que solo hace dos batidos por ciclo y tiene dificuldad en subir su velocidad de 1:20 a cada 100mts.
Eso es normal porque la patada hacia abajo vuelve arriba por si misma, es dicir que recupiera por ella mismo sin esfuerzo de un movimento anterior posterior, por otras palabras elle deja que el agua suporte la piena hacia arriba. Deste modo el ritmo de brazada es dependiente del tiempo de recuperación de la patada.
Para alcanzar mas velocidad o pasas a 6 patadas por ciclo o controlas la velocidad de recuperación de la patada en las dos patadas por ciclo que elle hace en el video.
En este video se puede mirar la misma eficiencia de natación del japonés pero con 6 patadas por ciclo y posibilidad de subir la velocidad pero con más dispendio de energia (+4 patadas por ciclo.
http://www.motionbox.com/videos/0a94d5bb1a15e4c587?iid=switch_player_&type=hd

Abrazo

João

Anónimo dijo...

Hola,
Gracias Clemente y los demas por las aclaraciones. La verdad, se aprende mucho de vosotros.
La natación en el triatlon, tiene, digamos un ligero problema; y es que un porcentaje elevadisimo(90%) no tenemos o teníamos una base natatoria. Cuando llegas a un equipo, la mayoría de los entrenadores, no se suelen preocupar en enseñarte a nadar. Llegas y te mandan entrenamientos que obviamente están diseñados para personas que ya saben nadar, o que ya tienen una decente base técnica, más una buena base aerobica. Además el nivel de lo denominado grupos de edad es muy elevado. Por lo que en muy poco tiempo tienes que aprender a nadar y a resistir por lo menos 800 mts...
Por otro lado, cuando el mar está mal(olas, corrientes, etc). ¿Que tecnica es la mas apropiada? ¿Mas frecuencia? ¿Menos deslizamiento?
Cuando se habla de frecuencia, ¿significa sacar el brazo antes, y no llevarlo hasta el final(muslo)?
Nacho A.

Ramón Doval dijo...

Gracias, doc. Creo que estoy atravesando una crisis técnica (no, no es que antes fuera buena), y un viaje a Talavera se me hace imprescindible (a la vez que imposible). Es muy frustrante hacer los deberes, sabiendo que algo va mal, especialmente en natación. Es lo malo del on-line. Como sabes, Dorsalcero ha hecho unos videos muy buenos sobre técnica de carrera, movilidad artícular... También sobre técnica de crol. Son de gran ayuda, pero la natación es muy puta, y no se debe sufrir en silencio. Envidio a los que os tienen cerca.

Clemente Alonso McKernan dijo...

Hola a todos y gracias por los comentarios otra vez. A ver si consigo poner este comentario que será la tercera vez que lo intente.

Magopepo, Marc, gracias por vuestros comentarios, a ver si os animais más a participar.

Joao, lo del japones era por ilustrar la patada de 2/ciclo; es evidente que se empeña en deslizar demasiado y va con frecuencia baja. Yo he salido en unas cuantas ocasiones en el grupo de cabeza en las copas del mundo con patada de 2/ciclo y no soy ningún crack, o sea, que es posible nadar relativamente rápido con esa patada (como no tengo el "motor" de Noya, que va con mucha más patada, me tengo que agenciar una manera más económica de intentar hacer lo mismo con "menos caballos"). Gracias por tus aportaciones, le dan un punto extra al post.

Nacho, cuanto más turbulencias menor es el regimen laminar (si empezamos a hablar de régimen laminar, vórtices y tal nos vamos a poner superpesados y pedantes), menor será el deslizamiento y más eficaces suelen ser frecuencias altas, que podrás conseguir tanto acortando la brazada en el tramo final como intentando deslizar menos al principio. Ne sé si me explico.

Ramón, tienes un buen "sensei" que se preocupa por sobreponerse a la distancia on-line, seguro que le sacas partido. De todas formas, a ver si coincidimos ya en alguna prueba y si necesitas algún apunte y está de mi mano, ya sabes.

Gracias otra vez y un saludo!!

Ramón Doval dijo...

Muchas gracias, ya nos anticiparás tus objetivos, a ver si coincidimos (aunque sea de pomponera).

Franfri dijo...

Muy interesante aportación sobre un tema tan olvidado en el deporte en general, y en los que comentas entrenar en particular.

Yo he sido atleta (infantil y cadete) y ciclista (juvenil y sub-23) y tan sólo entrenábamos la técnica en atletismo. No conozco a ningún ciclista que la entrena ni prepare, pero sí a los atletas, sobre todo a los de cierto nivel. Los populares, como yo ahora, dedicamos más tiempos a correr y a correr que a otros aspectos que nos pueden ayudar a economizar en ese correr y correr.

Un saludo desde el sur

QUERO dijo...

Hola Clemente, no tengo mucha tiempo ya sabes pero me he leido este tema tuyo y todos los comentarios de tus usuarios. Merecen la pena sin duda y sobre todo te doy la razon,

Muchos somos los que de vez en cuando y por falta de tiempo sacrificamos esa sesion tan importante...