jueves, 30 de octubre de 2008

RE-ELECCIONES 2008. Instrucciones para preparar unas re-elecciones


Definiciones de la RAE:

-democracia.:
(Del gr. δημοκρατία).
1. f. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.
2. f. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.

- legal.:
(Del lat. legālis).
1. adj. Prescrito por ley y conforme a ella.
2. adj. Perteneciente o relativo a la ley o al derecho.
3. adj. Verídico, puntual, fiel y recto en el cumplimiento de las funciones de su cargo.
4. adj. coloq. Esp. Leal o formal en su comportamiento.

- legítimo, ma.
(Del lat. legitĭmus).
1. adj. Conforme a las leyes.
2. adj. lícito (‖ justo).
3. adj. Cierto, genuino y verdadero en cualquier línea.
4. f. Der. Porción de la herencia de que el testador no puede disponer libremente, por asignarla la ley a determinados herederos.
~ estricta.
1. f. Der. Parte de la total que ha de dividirse con absoluta igualdad entre los herederos forzosos, sin diferencia, gravamen, condición o mejora.



Quería dejar claro estos conceptos antes de empezar. Hablo de la decepción del pasado lunes al conocer la composición de la Asamblea. Ciertas coincidencias me tuvieron dando vueltas a la cabeza. En deportisas se quedan, quedamos, fuera los menos afines a los actuales dirigentes, mientras salen elegidos otros prácticamente desvinculados o desconocidos. No pasa nada, quizá han hablado entre ellos. Pero es que en técnicos han salido exáctamente quienes había oido unos días antes, y con gran diferencia sobre otros candidatos. En jueces se presentan tres para tres. Todo muy pre... previsible? preprarado?, preocupante? Antes de que nadie me acuse de injuria quiero dejar claro que no pienso que estas elecciones hayan abandonado el marco de la legalidad. De ser así habría presentado una reclamación, cosa que tras informarme en el CSD considero inviable. El sistema electoral de las federaciones se presta a argucias y mandatos vitalicios (y hasta probablemente hereditarios). Otra cosa es que lo podamos considerar legítimo o legitimador de una autoridad que emana del colectivo votante. Lo digno hubiera sido articular públicamente una candidatura oficial, exponiendo ideas, convocando personas, etc. Sin embargo se ha hecho de mala manera, subrepticiamente, y sólo para controlar los votos de la asamblea, por temor ante posibles movilizaciones opositoras. Que no se han dado presisamente por conocer la vocación controladora y absolutista del actual regidor.Así pues nos vemos abocados a seguir en esta línea de continuismo.

Ahora, aclarado este vital punto, para tomarnos las cosas también con humor y con el permiso del admirado y difunto Cortázar…

INSTRUCCIONES PARA PREPARAR UNAS RE-ELECCIONES:
Para preparar unas re-elecciones:


  1. Tenga Vd. el firme propósito de autoperpetuarse en el poder.


  2. Repítase varias veces a sí mismo “Eres el **** Sheriff”, a ser posible mirándose en el espejo (conviene que hasta Vd. mismo asocie su imagen a la del éxito).


  3. Organice una “comitiva” electoral con gente de su confianza, avisando soto voce que sólo hay una candidatura oficial y quien quiera enmarcarse en ella tendrá que avisarlo poniéndose en contacto con alguien de su equipo, por ejemplo Fulanito González.


  4. Tenga una cena con su anterior directiva para celebrar tan espléndido mandato y congratúlese públicamente de lo limpias que van a ser estas elecciones a pesar de que ellos sepan ya (por Vd. o no) de estos cuatro puntos anteriores y de los que restan.


  5. Amparándose en la legalidad, cierre el plazo de solicitud de voto por correo antes del cierre del plazo de solicitud de las candidaturas.


  6. Para escoger a los representantes de su candidatura oficial tenga en cuenta primero que debe quitarse de encima a los “posibles rebeldes”. Movilice a su gente, utilize los medios de la Entidad, no se cohiba, que es un puro, y recuerde una vez más que es el Sheriff. Después establezca vínculos ya sea por medio de favores a devolver, garantizando trabajo a amigos de esos representantes o simplemente prometiendo y prometiendo como tantos y tantos buenos políticos han hecho a lo largo de la historia por el bien del mundo, de la civilización y de los ratones coloraos.


  7. Una vez establecida su candidatura oficial deje claro a cada uno de sus miembros y miembras quiénes son los otros miembros y miembras y haga que consigan el máximo número de votantes afines, que tendrán que votar de manera idéntica a toda su candidatura en cada una de sus papeletas, prometiéndoles, si se tercia, una excursión al zoo. Hágase a la idea p.ej: si cada futuro miembro o miembra de “su” asamblea (pongamos 10) consigue 10 votantes., tendrá su asamblea 100 votos ya para empezar, algo difícil de superar con tanto absentismo. Si Vd. teme suspicacias haga que sólo voten a 6 ó 7 de cada 10 representantes; de esta forma se garantiza la victoria igualmente por mayoría y consigue además algún inocente rebelde en la asamblea que dé una mínima credibilidad al proceso. Si no, no importa, Vd. –recordémoslo- es el Sheriff.


  8. No se preocupe si en la mesa electoral se extrañan de ver tantas papeletas con la misma exacta votación. Aunque resulte estadísticamente muy muy improbable ( Vd. sabe que no hay nada imposible, estadísticamente hablando, sólo probabilidades que tienden a cero: recuérdelo, esto también le cubre la jugada).


  9. Aunque el recuento sea de 400 papeletas en un viernes, no haga públicos los resultados hasta el lunes entrada ya la tarde. El tiempo enfría y favorece la desmemoria.


  10. Publique los resultados en Internet aunque no sea en primera plana, pues puede extrañar a algunos malpensados que sólo los disidentes hayan quedado fuera de las listas. Acto seguido destruya todas las papeletas válidas (las nulas no, que es ilegal: recuerde que siempre nos estamos ateniendo a la legalidad), para que a nadie extrañe, en un momento dado, que haya tantas papeletas con la misma exacta votación


  11. (de propina) Congratúlese otra vez: ¡lo ha vuelto a conseguir!




Explicado ya este decálogo ahora empezarán a lloverme la críticas. En cierta manera me alivia no haber salido, pues ya tengo mucho que hacer y de que preocuparme, y lidiar con ciertos personajes me iba a fatigar de más, por lo que esto no es "un no saber perder"; pero me indigna que se mofen de la inocencia, me indignan los sátrapas edición de bolsillo y me indigna que el triatlón (a lo que he dedicado más de media vida) no sea un fin y se convierta en un medio para el medro de unos pocos instalados. Quiero resaltar que esto no es una critica exclusiva a quien preside la candidatura oficial (el juego con Cortázar así lo hace parecer), si no a todo aquel que se presta a entrar en este juego y forma parte de “la trama”, deslegitimando el valor democrático de la elecciones. A mí me bastaría para retractarme y pedir disculpas por todo lo anterior con que me demostraran que no había una inmensa mayoría de papeletas con la misma exacta votación (hecho que se ha filtrado por descarado), pero ¡vaya, qué (in)conveniencia!, se han destruido todas las válidas (el martes por la mañana ya se había hecho).

Repito: no ha habido nada ilegal en este proceso; es sólo que, por las maneras y, al mismo nivel, por nuestro absentismo, no me parece muy legítimo y desde luego no es representativo. De todas formas no vayamos a pensar que somos en triatlón distintos a los demás, me consta que es una práctica generalizada en las federaciones deportivas (de primera mano lo sé en dos de ellas), que facilita a ciertos dirigentes autoperpetuarse en el poder gracias a ese alto absentismo electoral. En ese sentido, como colectivo (no las individualidades que se han implicado), nos merecemos estos pucherazos. Eso sí, con el voto electrónico o habilitando sedes territoriales para votar, quizá pudiera corregirse, pero a quien corresponde tomar estas medidas no le interesa un rebaño tan grande y difícil de controlar. Esperemos, dentro de cuatro años, poder tener a los dirigentes que quiere la mayoría, que sean representativos del “pueblo triatlético” español, aunque fueran los mismos que han mandando durante 16 años. No hay intención alguna con esta entrada de impugnar la actual Asamblea, pues ésta se ha elegido legalmente. Es mi intención informar de las prácticas electorales que hay en parte en el deporte español y, si es posible, animar a la reflexión y a la participación en las próximas elecciones dentro de cuatro años... aunque para eso me exponga, por lo que escribo, a “mi satanización” por parte del lobby.

Dicho todo esto y para dejar gusto a buena literatura en la boca, puesto que hay otros que ya han leído las instrucciones para subir una escalera (y quien dice subir, dice trepar), os pego las instrucciones de Cortázar para llorar, que es lo que vamos a tener que hacer algunos sabiendo la manera en la que nos han tomado el pelo:

Instrucciones para llorar

Instrucciones para llorar. Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza. El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente. Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca. Llegado el llanto, se tapará con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia adentro. Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media del llanto, tres minutos.

(Julio Cortázar)



***

Aviso para navegantes: Con esta entrada, consciente de que somos pocos los que nos mojamos el culo, aún cuando son muchos los que se quejan en silencio (curiosa analogía “político/hemorroide”), me expongo, como he dicho, a que me lluevan las críticas (por no decirque me va a llover la mierda). Represalias imagino que no, pues ya he sufrido de todo con la anterior dirección técnica y estoy desvinculado (y encaminado a la larga distancia –cosa que parecen no considerar triatlón-). Quizá, si acaso, que se chiven a mis padres si he cometido alguna falta de ortografía o diciendo “mirusté lo que ha escrito su hijo, ¡válgame Dios!”. Por eso aviso: Los comentarios de esta entrada tendrán que ir firmados y tendrán que ser constructivos, si no, sufrirán la tijera, que para insultarme desde la sombra pueden ya usar los foros tranquilamente, que yo tranquilamente haré oídos sordos. Un saludo a todos los miembros y miembras de la pequeña comunidad que frecuenta este blog.

martes, 14 de octubre de 2008

ELECCIONES FETRI 2008

La verdad es que me lo he estado pensando hasta última hora. Me han animado a presentarme como deportista a la Asamblea y al final he sucumbido. Por varios motivos. Era algo reacio a participar en algo donde el estamento mayoritario (el de los deportistas) estaba proporcionalmente bastante menos representado y donde la forma de hacer que he visto durante años me hacía pensar que no se escuchaba a todos por igual. Sin embargo no se puede decir que en los ciclos anteriores la asistencia de esa escasa representación "deportista" haya sido la idónea, por lo que los deportistas han estado aún menos representados. De unos años para acá he tenido la sensación de que sea hacían las cosas de una forma un tanto parcial, sin tener en cuenta todas las partes y el único que ha mediado entre el deportista "de a pie" y la FETRI ha sido Felipe Gutierrez (foros mediante). Siempre he tenido la sensación (porque hablo "desde fuera" no puedo hablar de "certezas") de que las cosas se hacían sin una sola voz discordante en caso de que tuviera que haberla; nunca han trascendido discrepancias y eso, democráticamente hablando, es poco sano. Y me parece que "el pueblo" (=la gran mayoría de triatletas) no ha estado representado correctamente en la asamblea si es que ésta pretende funcionar como una democracia (espero que nadie considere esta palabra como terminología peligrosa).





Hasta hace unos meses yo corría copas del mundo y era, por tanto, parte interesada en ciertas cuestiones federativas, por lo que no podía "inmiscuirme" en estos asuntos; ahora ya llevo mi propia senda, lo que me permite lanzarme en estas cuesiones de una forma más imparcial. Por eso ayer, a falta de una hora para que acabara el plazo formalicé mi candidatura como deportista a la Asamblea. Un poco tarde, quizá debiera haberlo hecho antes para tener tiempo de hacer "campaña". Mi idea era tener la oportunidad de ser un nexo entre el "triatleta de a pie" y lo que "se cuece" en la asamblea. Y para esto había pensado hacer uso de este blog (por carecer de otros medios). Tanto para escribir en él los temas tratados en la Asamblea que conciernan a todos como para dejar un enlace con mi correo electrónico donde se puedan dejar quejas, sugerencias, etc. que yo pueda transferir a las reuniones o a quien corresponda. Me gustaría que hubiera sugerencias que defendieran al deportista y voces discordantes (cuando tenga que haberlas) si éste sale perjudicado injustamente.



Así que os animo a todos a participar en las próximas elecciones de la FETRI y aunque es tarde para pediros el voto por correo (pues el plazo pasó antes de que se cerrara el plazo para formalizar las candidaturas, algo que no entiendo muy bien), sí al menos pediros que los que podáis pasaros por la calle Ferraz en Madrid el viernes 24 no dejéis pasar la oportunidad de ejercer vuestro derecho al voto para defender lo que os toca y, ya de paso, daros un paseo por el templo Debod para acabar de aprovechar el dia. Si tengo la suerte de salir elegido (entiendo que difícil por presentarme tan tarde), sabed que tengo intención de hacer uso de mi fama de bocazas y de "rebelde" en lo que a defender los intereses de los triatletas y lo que es justo se refiere.

miércoles, 1 de octubre de 2008

LA SENDA DEL ENDURANCE. Fundar otra vez la esperanza

"Se buscan hombres para viaje azaroso. Paga pequeña. Frío intenso, largos meses de completa oscuridad, peligro constante. Regreso no asegurado. Honor y reconocimiento en caso de éxito"





Ya avisé a atalanta77@blogspot.com que iba a plagiarle parte de la primera entrada de su blog. Así que empiezo como lo hizo él. Éste fue el anuncio en la prensa londinense de 1914 que pretendía encontrar tripulación para el Endurance; curiosamente unos 5000 aspirantes acudieron a la convocatoria. La historia de este barco es apasionante. Voy a intentar no extenderme mucho con ella. El Endurance fue el barco que se usó en la Trans-Antarctic Expedition de 1914, que pretendia cruzar en barco desde el Mar de Weddell hasta el Mar de Ross, pasando por el Polo Sur. Me vais a perdonar el siguiente "corta-pega" resumen de la wiki, pero creo que interesa.




El Endurance (Resistente) era un rompehielos de madera botado en 1912. Estaba hecho con maderas especiales, con robles elegidos uno a uno para ser más resistente. Tenía 44 metros y tres mástiles, pero también se movía a vapor .El barco zarpó de Plymouth el 9 de agosto de 1914, con destino a Buenos Aires. El objetivo inicial de la misión tuvo que ser abandonado cuando el Endurance quedó atrapado en el hielo cerca de su destino en la Bahía de Vahssel.



Más tarde quedaría destrozado, aplastado por los bloques de hielo que lo aprisionaban, lo que obligó a la tripulación del barco y los miembros de la expedición a realizar un viaje épico en trineo atravesando el helado Mar de Weddell y posteriormente en bote hasta la Isla Elefante, en el archipiélago de las Islas Shetland del Sur. Una vez allí, reconstruyeron uno de sus pequeños botes (el James Caird) y Shackleton junto con Worlsey y otros 3 hombres navegaron a través del tormentoso Atlántico hasta la isla Georgia del Sur en busca de ayuda. Este viaje embarcados en un bote, de tan solo 6,7 m d eslora (el James Caird) a través del Paso Drake hasta Georgia del Sur a finales del otoño Antártico (Abril-Mayo) era arriesgadísimo y posiblemente no tiene rival en la historia de la navegación, además fue una asombrosa muestra de la habilidad de Worsley para la navegación, ya que para orientarse sólo tenía un pequeño sextante que tenía que manejar en un diminuto bote agitado por las tormentas y olas gigantescas. Tocaron tierra en la costa sur de la isla Georgia del Sur y atravesaron la cordillera que recorría la isla como si fuera su espina dorsal, en 36 horas en un igualmente destacable viaje (el interior de la isla aún no había sido cartografiado), hasta alcanzar la base ballenera de Grytviken, donde consiguieron ayuda. Los 22 hombres que habían permanecido en la Isla Elefante fueron rescatados por el buque chileno Yelcho, 22 meses después de haber llegado a la isla Georgia del S y tras otros 3 intentos fallidos a causa de las pésimas condiciones meteorológicas. Toda la tripulación del Endurance sobrevivió, aunque sólo tres de los perros de trineo sobrevivieron, Oscar, Gunner y Towser.








Apsley Cherrey Garrard, el más importante cronista de los viajes al polo, explicó la aportación de Shackleton de la siguiente manera:

"Para un proyecto conjunto de corte científico y geográfico, dadme a Scott. Para una carrera al Polo Norte y nada más, Amundsen. Y si estoy en un maldito agujero y quiero salir de él, dadme a Shackleton."

Parece ser que como jefe de expedición no era un figura para lograr el objetivo (pues tambien perdió la carrera al Polo Norte con Amundsen), pero sí lo era cuidando de su gente, lo era también en su perseverancia. Contaba Atalanta que se sentía atraído por aventuras como la que presagiaba el breve anuncio de prensa de Shackleton. Yo creo que todos los triatletas tenemos algo de colgados. Como grupo somos un vestigio de lo que queda de los aventureros (junto a montañeros y otros colectivos de "piraos": "cuanto peor, mejor") y dejamos de lado la comodidad moderna por unos ideales un tanto fuera de la norma.



¿A qué viene ahora hablar del Endurance? Yo he considerado siempre mi actividad personal, mis aficiones (lease hacer triatlón o salir a hacer 200km en bici, p.e.), como algo inherente a la ruta del Endurance. Siempre me parecía ver las ultimas burbujas de agua salada de la estela de ese barco en aquello que yo hacía. Ahora mismo he perdido la estela y me encuentro atrapado en el hielo. Los problemas de salud han conseguido pararme otra vez. Una exagerada extrasistolia supraventricular durante el ejercicio (he tenido otro episodio previo Cto. España) presagiaba (a juicio de la cardióloga del CSD y al mío propio por lo poco que he leído), tarde o temprano, episodios algo más serios (no graves ni vitales, pero incompatibles con el deporte -FA o flutter auricular a más señas-) y se me han prescrito 3 meses de descanso activo forzoso (ni siquiera puede ser descanso total). No es nada grave si a uno no le parece grave no poder hacer lo que le gusta; tendré que tomarlo como una especie de "minusvalía vital" necesaria para evitar una posible "invalidez vital" (dicho sea esto con todo el respeto para aquellos aquejados de problemas de salud más incapacitantes y más serios). Así que he perdido la estela y tendré que buscar la senda: el IM de Florida tendrá que esperar porque yo me encuentro entre el Mar de Weddel y el Mar de Ross y me dispongo a caminar por el polo (que es, evidentemente, este próximo invierno) hasta conseguir que "mi tripulación" esté a salvo.



Es todo un problema el de las limitaciones físicas por enfermedad. La sensación de impotencia es difícil de llevar para alguien que piensa (engañado) que se puede todo con trabajo y sacrificio. Este problema me hizo besar la lona en junio-julio. Ahora me ha tumbado bien y, aunque me podría levantar rápidamente (que sería mi tendencia natural), estoy semi-incorporado en el suelo escuchando la cuenta, apurándola, para coger más fuerza y levantarme decidido a pegar fuerte otra vez, como siempre, decidido a la lucha. Estoy escuchando la cuenta con media sonrisa en la boca: me da igual que mi rival sea "el bulgaro", me voy a levantar una y otra vez hasta que no pueda más.


Mientras escucho esa cuenta me preparo para un invierno deportivamente hibernado y me acordaré muchas veces de Neruda (o, por si se me acusa de "pseudoerudición", de la contraportada del disco "Pedrá" de Extremoduro) cuando expresaba lo que a mí me queda por hacer estos meses que vienen:

"Cumpliendo con mi oficio
piedra con piedra, pluma a pluma
pasa el invierno y deja
sitios abandonados
habitaciones muertas:
Yo trabajo y trabajo,
debo sustituir
tantos olvidos,llenar de pan las tinieblas,
fundar otra vez la esperanza".



Tendré que dar alguno de esos reflexivos paseos de hoja caduca con las manos a la espalda (como Neruda en la foto) y dedicarme un poco a mí mismo intentando no ponerme "malencónico", que es lo que pide el otoño .
Pues eso, con una sonrisa resignada, fundar otra vez la esperanza...