viernes, 12 de diciembre de 2008

¿Qué fue de la imaginación?

Llevo unos días dándole vueltas a la cabeza a una entrada relacionado con una reunión de amigos que celebramos recientemente en Las Palmas. Aunque hay mucho bueno de lo que hablar, no soy del agrado de las musas y las pocas veces que me visitan no me pillan disponible: estoy algo seco de ideas, más que de ideas, de palabras. Estoy algo seco de todo (menos de peso), la verdad. Curioseando en internet vi un video de Furacán que me puso en plan nostálgico, y me tuve que poner a rebuscar en youtube. Encontré algunas cosas, otras no, pero de repente me acordé de un programa, "Planeta Imaginario", que, por mi edad, se mantiene en el limbo de mi recuerdo. Me dio por buscarlo y he estado viendo algunos videos. Quizá alguno recordéis la sintonía, que es una adaptación de "Arabesque" de Debussy:





Yo era bastante pequeño cuando este programa se emitía, pero tengo el recuerdo de verlo fascinado, abducido, hipnotizado por esa imaginación desbordada, pura y densa, que te hacía sentir como en un sueño muy vívido. Aquello, a mis pocos años, ya me dejaba catártico y al acabar el programa yo me tiraba un rato "flipado". Me hubiera gustado ser algo mayor cuando lo echaban, estoy seguro de que hubiera tenido en mí un efecto mucho más beneficioso en esa cosa que se desarrolla que llaman personalidad. Yo siempre he tenido el concepto de mí mismo de ser algo diferente a los demás. No como un signo de distinción (entiéndase como algo "bueno") ni tampoco como un signo de marginación (que a efectos prácticos algo sí). Simplemente un signo de haber querido ser independiente para escoger mi camino al margen de las convenciones, al margen de la normalidad, incluso a veces, al margen de lo conveniente. Sería, más o menos, una manifestción práctica de ser libre, en la medida de lo posible. Recientemente me han vuelto a etiquetar de "raro"; no que me moleste (pues no era esa la intención), pero qué interés tengo yo en ser exactamente igual que los demás: yo sólo tengo interés en ser yo mismo, y no siempre es fácil. Comento estas cosas porque en estas épocas de homogeneización se echa en falta la fuerza de la personalidad y yo me pregunto si no será porque la imaginación murió, porque la voluntad (de ser lo que se quiera, por ejemplo) flaquea, porque soñar es malo y está en contraposición a esa ilusión que la propaganda de la maquinaria oficial nos vende como realidad y realismo, esas cosas inamovibles. Soñarse, reinventarse a cada momento, tener la imaginación para hacer de nosotros mismos algo nuevo, algo propio... "adueñarnos" de nosotros mismos. ¿Dónde quedó esa imaginación?



Había decidido no extenderme mucho con esta entrada, que ya los videos son un poco largos (aun siendo selecciones) y hablan por sí mismos, derrochando imaginación. Son autenticas "performances". ¡Qué epoca aquella cuando un programa juvenil iba tan de la mano del arte, tan abierto a todo lo nuevo, con tantísimo interés por el individuo, más cuando es éste uno que "crece"! Se podía aprender a aceptar e incorporar la novedad, como el chico que sale del pueblo para estudiar a la ciudad y cuando regresa es más rico en todos los sentidos, ha incorporado cosas nuevas, ha crecido.
¿Sómos más libres? ¿O es que nos dominan mejor y nos hacen pensar que lo somos? ¿Nos cuestionamos qué hacemos o qué nos rodea? ¿O es que nos han enseñado, durante años de publicidad nihilista y conformismo consumista, a que nos dé igual? ¿Que ha sido de nosotros? Por concentrarnos en una sola cosa: ¿qué fue de la imaginación?

27 comentarios:

Lara dijo...

Me ha gustado mucho. :) No recuerdo haber visto nunca ése programa, yo era demasiado bebé. Sí que se echa en falta un poco de imaginación. A veces siento que voy perdiendo poco a poco la que tenía.

robert mayoral dijo...

pues yo si que me acuerdo de la musiquilla y del programa, qué recuerdos y qué mayores que estamos ya!

Sonia dijo...

Jo!! Esas imágenes estaban perdidas en mi memoria y han revivido frescas como si las hubiera visto ayer, me acuerdo de la sintonía y de personajes, no tanto de la trama, ni se qué edad tenía pero soy del 81 y me dirás que es imposible pero me acuerdo.
Si que se echa en falta ese tipo de programas pero no subestimes al personal que a pesar de que estemos todos medio idiotizados hay mucha "libertad creativaarr" (Jonh Galiano, Dior en Celebrities ver video de Muchachada Nui).
Ser diferente??.. no se, todos lo somos, según cómo mires, si globalizas y homogeanizas no te das cuenta pero haciendo más incapié.. yo me sorprendo de la creatividad de gente cercana, de las salidas o chistes que surgen según qué momento etc.
Y ahora que es época de hacer el famoso "amigo invisible" por qué sólo regalamos cosas compradas y nunca intentamos hacer algo manual un, en principio, simple "colage".. Libertad creativaaaarr!!
Eres un antiglobalización??

Javier dijo...

joder el planeta imaginario yo me acuerdo cuando lo echaban por
aquel entonces era un jodido peque.

vaya imagiancion tenia lo del programa.

animo Clemen.

yo entrenado IM llevo 6 semanitas sufriendo y lo quedada pero vamos con buen paso.

davidiego dijo...

nunca entendí ese programa, casi pasé de La Bola de Cristal a Metrópolis, que por desgracia ahora ya ni grabo porque nunca tengo tiempo de verla.

Vive l'imagination!

creo que la gente que se pasa por aquí algo de eso tiene, es un blog de un triatleta (y algo más, distinto) que hace pensar y no sòlo habla de la qdada dl marts y los 500watios q movió durante15' o d la ult kbra atómik q a salido.

Juankir dijo...

no me extraña q le des tanto al tarro, viendo estos programas de pequeño. Angelico ;-)

Parece una reproducción del mismísimo Dalí

A mí me gustaba Alaska y compañía y sus paranoias me dejaban boquiabierto. Pienso a veces q soy un fiel reflejo de la bruja avería en mi entorno. Y encima me gusta...

Furacán dijo...

Anda vaya flash, no me acordaba del programa ese pero al oir la sintonía ya me vino todo a la memoria jajaja. Pues claro que lo veía! que recuerdos!
Así que tú también eres "raro" jejeje podemos hacer un club, a mi también me lo han dicho, más raro que un perro verde :-) pero a mi me gusta, I did it my way como cantaba Sinatra ;-)
Sobre la imaginación pues hay de todo, en general yo creo que hay como una tendencia social a sacar a la gente de si misma , a hacerle perder su seguridad interior (no sé si me explico) bien sea para manejarla mejor o venderle cualquier tipo de producto o servicio, pero por otra parte para el que busca sigue habiendo ciertos reductos de imaginación o cratividad. Internet es un buen ejemplo.
Me alegro de que te inspirara el video del conde Draco.

Santa dijo...

Muy buena entrada que a mi por lo menos me da un poco qué pensar. Ese programa es una pena no haberlo podido disfrutar, pero por mi edad yo tengo un vago recuerdo de la bola de cristal. Yo soy más de Coco, Epi y Blas.
Lo de ser raros o no, en este caso me solidarizo en parte. Yo también he sido muchas veces llamado raro. Y la verdad es que a mí me encanta: sí, soy raro. Soy un tío trabajador hasta niveles que la gente a veces no comprende. Soy apasionado en lo que hago, ya sea mis estudios, mis amigos o mi deporte. La gente ve raro cualquier cosa que se sale de lo establecido como normal. A mí nunca me ha gustado seguir la lógica, ¿está nevando? Pues ahí estoy yo el primero en la calle, corriendo, en bici o haciendo fotos. Que hace -20º, pues me voy a hacer esquí de fondo sobre el lago helado de Kiruna. Ventisca? Vamos a subirnos el pico del lobo (La Pinilla) y así podría seguir con miles de ejemplos.
No puedo más que decir: VIVAN LOS RAROS. Aquellos que nos dedicamos a hacer, sentir o pensar cosas que la gente no puede concebir.

edecast dijo...

Ser libre, imaginar, ser diferente, ir a contracorriente, ser inconformista, soñar, dudar…
Aguantar al jefe, pagar la hipoteca, preocuparte por el trabajo, entrar en la rueda consumista, querer ser más que lo demás (más de qué?)…
A veces las segundas matan a las primeras. A veces las primeras ni aparecen en la mente. Lástima. I think.
Posiblemente al sistema no le interesa demasiado los primeros. Incluso al “imaginador” el resto de la manada lo ve como un “peligro”. Casi siempre es más difícil ser “diferente”. Y cada vez es más difícil imaginar.

Miguel dijo...

¿Qué fue de la imaginación?
Quedó privatizada.
1)Hubo un tiempo en el que España salía de un túnel que duró 40 años y hubo una especie de supernova cultural como reacción a tantos años de ataduras. Conocemos la llamada Movida Madrileña pero en Cataluña estaban a años luz. Si os fijáis en los créditos de los videos, Planeta Imaginario es un programa hecho en Cataluña.Creo que incluso se empezó en catalán y luego se hizo en castellano para emitirse en TVE. Esto sigue sucediendo con programas que nacen en TV3 y luego se "importan" a las cadenas generalistas de difusión nacional.La "Catalanidad" del programa es importante porque el programa es un paseo por el surrealismo de Dalí y Miró.
2)Entre mi colección de teorías conspirativas, la que más voy confirmando día a día es la siguiente: Salidos de la dictadura, hacía falta tejer una clase media culta y preparada. Necesitábamos un especimen nuevo para evitar tensiones sociales. Necesitábamos universitarios.Gente que en 20 años fuera capaz de poner al país y a la economía a la altura de nuestros vecinos europeos. Para ello, los poderes públicos nos atiborraron de cultura, de programas constructivos, de televisión imaginativa. Y se obró el milagro. Tanto es así que ahora necesitamos lo contrario. La masificación del mercado laboral de gente titulada es ahora mismo un problema, y nuestros poderes vuelven a pensar:"necesitamos obreros dóciles e incultos" y así nació la televisión basura.Para invertir una situación que se les escapaba de las manos.
3)No hay profesionales en TV como los de antes. Es evidente que el nivel ha bajado considerablemente. Pero ¿es esto cierto? Yo creo que, para ir concluyendo, el nivel es igual o más alto que entonces, los guionistas son iguales o mejores, tienen igual o más imaginación. Pero no son visibles porque están en canales temáticos de pago o los usan para fines más perversos."Aquí hay tomate" es un ejemplo de programa muy bien hecho pero con una base cotilla despreciable, por lo menos en su último año.
En fin, la imaginación siempre ha sido peligrosa. Por imaginar algunos fueron a la hoguera. Ahora no quemamos a nadie, ahora cobramos.

¿La Imaginación? Quedó privatizada.
(cuento a una voz para davidiego)

stani dijo...

Hola Clemente cuanto tiempo, oye! que si te sirve de consuelo a mí también me pareces un poco raro, jajaja,(es broma). Yo soy del 71 y no me suena el programa, también es verdad que la tele nunca me ha interesado mucho. Por cierto la teoría de edescast tiene una base muy sólida. olé.

Nacho Cembellín dijo...

A veces confundo ser diferente con creerme diferente. Creo que ni unos pocos lo son ni el resto es igual. Lo que ocurre es que hay quien no tiene miedo de expresarlo y si hay quienes tienen pavor en mostrarse tal cual son.

Santa, la diferencia entre los profesionales de antes y de los de hoy solo es una, antes trabajaban en una única tv publica, sin presiones de competencia y sin preocupacion por el mercado. Los de hoy, los que trabajamos en tv privadas solo miramos qué se ve más y cuanto vendemos por ello pues nos va el sueldo y el trabajo. Lo creativo es dirigido a un porcentaje no a una enseñanza, no hay mano negra, sólo hay mercado. No todos los niños que veiamos la bola de cristal o mundo imaginario teniamos la sensibilidad para alucinar con ella y los que la teniamos no eramos mejores que quienes no la sintieron. Esto es como la opera, la pintura, la musica, el deporte... distintas motivaciones para diferentes sensibilidades.

No conozco ningun profesional al que le guste lo que ahora se hace (te escribo mientros preparo La Noria), aunque me encanta que sepas apreciar el trabajo que se hizo en el Tomate y que incluso, a mi como técnico me costó apreciar. En unos años alguien dirá que el Tomate creo un lenguaje audiovisual nuevo, que creo los cebos hoy tan usados, etc, etc, etc y que fue el cenit y el principio del fin de programas rosas y contenido frikys.

Clemente, la creatividad no ha muerto existe más que nunca, aunque sea solo por cuestiones estadisticas, pero se diluye en el oceano de gente, más o menos desmotivada e interesada, que hoy formamos esta sociedad conformista y acomodada. Por eso estoy seguro que si la crisis golpea de verdad, esa imaginacion volvera a aflorar.

Muy buen post, como siempre.

javier dijo...

El Tomate era cutre.

Jonathan Martin dijo...

¿¿Raro?? Ya quisiera mucha gente, ser como tu de rara. Todos tenemos algo de raros, ¿no?.
Creo que ya estoy libre, de examenes.. a si que ya nos vemos mas a menudo, que te tengo que comentar unas cosillas.
Un saludo!!

Clemente Alonso McKernan dijo...

Hola a todos los raretes que se pasan por aquí, ya que como se dice por ahí, "lo raro, es ser normal".

Lara, te recomiendo que te pegues un garbeo por Youtube y eches un vistazo, creo que te gustará. No creo que hayas perdido la imaginación, será sólo que la tienes desentrenada y "ha perdido punteria"...

Robert, yo ya me incluyo en categoría prepureta (pero con alma de juvenil, ¡eh!)

Sonia, yo creo que los de muchachada tienen muy poco que ver. Como ellos mismos dicen, hacen "tonterías tan grandes que al final te tienes que reir" y efectivamente, por usar su jerga, te acabas partiendo el ojete en un momento dado. Aunque se limitan un poco más al absurdo y descontextualizar y ridiculizar, ese programa es la prueba de que un formato distinto y nuevo, original en ese sentido, también tiene sitio en la parrilla televisiva.

Javier, Niza, ¿no? Vais muy bien de tiempo. Yo aún no puedo decidir, estoy en stand by aún.

David, aun no entendiendo, pues era casi puro surrealismo, yo me quedaba flipadísimo. Hay para todo, sobre todo para distraernos algo y no cogerle asco a lo que más nos gusta por obsesos.

Juankir, como señala Miguel más abajo no parece que vayas desencaminado. Lo de la bola de cristal va en la misma línea, ¿verdad?

Furacán, creo que te entiendo. Es como si se deslegitimara al individuo para incluirlo en una especie de individuo-tipo que engrosara un plasma social uniforme, por otro lado, más políticamente correcto. De acuerdo en lo de internet.

Santa, es que, aunque sea como darnos unos golpecitos en el pecho, acabando de liquidar a la abuela, ¡somos triatletas!

Edecast, de acuerdo. Sin embargo lo de las dinámica de grupo, que podríamos ampliar incluso a gran parte de los mamiferos, da para mucho, y se mezcla lo animal con lo "abstracto" que el humano es capaz de pensar. Interesantísimo, pero complicadísimo también.

Miguel, de acuerdo en casi todo. Gracias por el primer apunte. En cuanto al segundo, aun ajustándose bastante a lo que ocurrió, ocurre y va a ocurrir, creo que no hay mano negra previsora, sólo intereses inmediatos como ha apuntado Nacho. En cuanto al tercer apunte también discrepo, aunque sólo sea porque hay más técnicos. La criba la pone, como también menciona Nacho, el mercado; y es una criba tan "temprana" que mucha gente nueva creativa jamas llega a salir o acaba en publicidad... uf, todo esto daría para mil post más o "x" cañas más de conversaciuón de tasca, donde "x" tiende a la borrachera.

Stani, eso que ganas, olé!

Nacho, expresarlo y no asumir con docilidad el dictado de la mayoría o de la convención es ya ser diferente. Muy buenos los apuntes de la TV que has hecho, amplían y matizan muy bien lo que venimos comentando. Practicamente de aceurdo en casi todo, así que no añado nada porque no puedo. En cuanto a la imaginación, a efectos prácticos y, lo que es más importante, sociales (y por tanto de futuro para nuevas generaciones que se desarrollan ahora) está moribunda y las nuevas hornadas, como colectivo, cada vez son más idiotas, por desgracia para todos, por suerte para los gobiernos. Se va a librar el que se moleste especialmente en educar a sus hijos (y no me refiero sólo académicamente).

Javier, de acuerdo en los contenidos cutres del tomate, pero hay que reconocer que el formato fue innovador y nos hizo, al mismo tiempo, ver lo ridículo del mundo "rosa".

Jonathan, ya sabes, llamame cuando veas.

Gracias a todos por las aportaciones.

Salud!

Lara dijo...

Ahora me ha venido a la cabeza una viñeta del roto que decía "es usted normal? ... o todavía piensa?" quizás es ésa la rareza de algunos (me incluyo, por eso me gustó la viñeta... y te incluiría a tí también)

Si te lo tengo que explicar... dijo...

Me ha pasado como a muchos. Recuerdo perféctamente la sintonía porque me encantaba, y no paré hasta encontrar la original; pero creo que no comprendía demasiado bién el programa. Respecto al "rarismo" una frase que "gusto" de utilizar y que descubrí en una peli malísima: "No es que yo sea distinto; es que vosotros sois todos iguales". Amén!

Ramón Doval dijo...

Precioso adjetivo: raro (como un buen diamante). ¿No somos todos individuos? ¿No tenemos inquietudes, valores y aficiones diferentes? Me encanta que me llamen raro. Lo excepcional es rarísimo, aunque yo no aspiro a tanto. Si eres forofo de algún deporte, no puedes leer un libro; si te preocupas por aprender, una vez obtenida la licenciatura, eres un capullo; si te gusta la música clásica, el blues, o the Beatles, eres un antiguo; si además te emociona, al igual que un buen poema: eres maricón; si pones atención cuando escribes, eres un cursi; etc., etc. Perdona, no voy a insultarte más en tu propia casa.
Curioso que tengas que remitirte a un programa de hace décadas para decir que te gustaba. Mira como el "Corazón tomatero" no lo liquidan...
P.S.: any news "from the bottom of your heart"?

Miguel dijo...

Solicito turno de réplica:

No hablo de "manos negras". Sino del hecho de que hay manos que para bien o para mal mueven los hilos.Le ponéis el adjetivo para ridiculizar de alguna forma mi argumento y eso lo encuentro tramposo. Vosotros habláis de mercado como algo etéreo que se regula a sí mismo no se sabe cómo. Yo creo que el "mercado" al fin y al cabo está compuesto por individuos, manipulables, dirigibles, impresionables en uno y otro sentido y es hasta ingenuo pensar que no se diseñan lo que llamamos corrientes de opinión desde los poderes políticos y económicos y que la televisión es un mecanismo muy eficaz para modelar nuestros intereses, nuestros puntos de vista.Se nos predispone para casi todo. Me cabrea cuando se dice: "hay telebasura porque la gente es lo que ve" Yo doy la vuelta al argumento:la gente ve telebasura porque es lo único que hay.
Con respecto al Tomate, reitero lo dicho. No es mi culpa que haya gente que no sepa leer y agradezco a Nacho que lo haya sabido explicar mejor que yo, así que asumo sus palabras y entiendo la presión que pueden llegar a soportar los profesionales de los canales privados. Pero eso que apuntas, de alguna manera me da la razón en cuanto a que se imponen ciertos contenidos aunque se quieran disfrazar de demanda.
Con respecto a si ahora hay mejor nivel. Yo sigo pensando que sí y no creo que sea sólo cuestión de cantidad.No pienso eso de que "cualquier tiempo pasado fue mejor". Estamos en épocas distintas con estéticas e iconos que cambian que evolucionan o involucionan y a veces conviene dar un paso atrás para ver el conjunto de bosque con perspectiva.
He puesto una entrada en laweadeltaxero que tiene algo que ver con todo esto. De todas maneras, la pregunta era ¿qué fue de la imaginación? Yo creo que aquí quedamos algunos ejercitándola. Un saludo.

Clemente Alonso McKernan dijo...

Hola otra vez y gracias por ser así de raretes.

Lara, El Roto da para un blog él sólo, no un post.

Ironmanu, muy buena la cita que nos aportas, me la apropio.

Ramón, es que ese programa era la leche. Quizá es que a mí me pilló muy permeable. De momento estoy en stan by a ver si tengo que empezar otro tratamiento o tirar "a pelo" a ver qué pasa... ya me lamentaré aquí si hay alguna novedad, gracias por el interés: se agradece "de corazón".

Miguel, de ridiculizar tu argumento nada, que tus comentarios suben mucho el nivel aquí. "Mano negra" es un término sin más. Yo no creo que haya un sólo organo rector, pero estoy de acuerdo contigo en que hay grandes grupos de influencia, desde multinacionales hasta, si no ponemos más conspirativos, hasta ese famoso club de los más ricos del mundo cuyo nombre no consigo recordar ahora, que mueven los hilos en función de sus intereses para venir a ser más ricos; es decir intereses de mercado no a muy largo plazo. En cuanto a que crean corrientes de opinión, totalmente de acuerdo como en todo lo demás. De todas formas sólo podemos especular con esto. De acuerdo también en que quedamos algunos intentando ejercitarla, pero para mi la cuestión era qué había sido de ella a nivel público, como valor social... parece que estuviera mal vista. Gracias miguel, le das a algunasa entradas el nivel que yo no puedo darle.

Un saludo a todos!

ATALANTA dijo...

Raro, rarito. Toda la vida igual. Desde siemmpre todo lo que me apasiona nunca ha sido lo que la mayoría entiende por normal.
Podría decir que sí, que soy así y no lo puedo evitar y que me importa un pimiento. Sin embargo, en ocasiones hay tanta "gente normal" empeñada en su labor de zapa que a ratos consiguen su objetivo y me hacen preguntarme si estoy en el camino correcto.
Por ejemplo hace tiempo que renuncié a que mi familia me entendiera, no sólo respecto al tema deportivo sino al de planteamiento vital en general y sin embargo las, aunque esporádicas, periódicas discusiones socavan mi ánimo. Supongo que quizá no tengo la suficiente personalidad o temple para evitar que me afecte.
Siempre me ha gustado buscar y descubrir mundos nuevos, nuevas formas de pensar, de sentir, de vivir por eso quizá tengo esa voracidad con los libros, los discos, las pelis porque rara es la ocasión en que no aprendes algo nuevo e interesante. No sé si eso será bueno, pero por lo que veo, eso lo echo de menos en las nuevas generaciones y en mucha de la gente fuera de mi, gracias a Dios, bendito círculo de la gente que quiero.

Nacho Cembellín dijo...

No creas Miguel, que entre la gente que trabaja en tv no se discute que fue antes si la basura o la audiencia pidiendo basura. Yo me decanto, desgraciadamente, por la segunda opción. Por qué:
1. porque la gran mayoria no usa la tele como incentivador de la imaginación, cómo elemento cultural o de aprendizaje sino como simple entretenimiento, herramienta util donde las haya para no pensar en los problemas diarios y fantástica para desahogar fustraciones, envidias y porque no liberación de odios. Ejemplos, a cascoporro... ver la vida de otros en gran hermano, de famosos ridiculizados en cualquier programa rosa actual, adrenalina en el futbol, tension en series... en fin.
2. porque programas fantasticos haberlos haylos. La dos los tiene y no llega al 8 % de audiencia. "Redes" a horas imposibles, documentales a veces interesantes que no llegan a un 4%, en fin... incluso en mi cadena, programas como la Mirada Critica cuando era llevada por Vicente Valles no llegaba al 17 %, los informativos han subido de audiencia cuando han dejado la linea normal de prensa politica y desde hace dos años siguen una linea más rosa, indicada por la direccion de la cadena a pesar de la pataleta de los profesionales que en la redaccion de informativos trabajan.
3. la gran mayoria de este pais no tiene interes por la cultura, de verdad!!!. La gran matoria no es el circulo de personas que nos rodea. Y siempre ha sido así. Que haya una población más educada y formada no significa que tenga mucho más interes real, por la cultura. Y pongo un ejemplo cercano, nosotros mismos, casi todos los que aqui escribimos o leemos. Nuestro mayor interes es el deporte y despues de este nuestros trabajos, familiares... unos le daran más importancia a algun factor más que a otro pero ya son tan importantes y nos quitan tanto tiempo que la cultura, la imaginacion y la creacción queda para tiempos estudiantiles. Cuantos habeis ido a ver periodicamente esposiciones, a cuantos debates literariorios asistis, cuanto hace que no vais a filmotecas, cuando fuisteis a ver una peli en versión original de un autor pakistani de excelente factura, en cuantos talleres de pintura, música, fotografia, teatro o escritura participais. Evidentemente habrá excepciones y puede que alguno como dice edecast, lea demasiado, pero nuestro pequeño apartado social no puede presumir precisamente de ser un gran consumidor cultural.

Por eso, las tv se dedican a vender lo que más desea y compra!! la mayoria. Basura!?!?!, si, pero eso es lo que queremos, es fácil, es gratis y no necesita conocimientos para entenderse, no hay que tener continuidad para seguirla y encima es repetitiva con lo que no pasa nada si te pierdes algo, ya lo veras.

Y esto no es ser ni mejor ni peor, quizás simplemente como decia, Clement, somos diferentes aunque personalmente, creo que la gran mayoria no es como nos gustaria que fuera y en muchos casos esta mayoria quizas siquiera pueda serlo. Y estoy de acuerdo con Clement, si algo me preocupa es como la juventuz cree que lo que tiene lo tiene por derecho propio, y por ello ya no se curran nada. La abundancia embrutece.

Nacho Cembellín dijo...

juventudddddd

tonicendon dijo...

Reyes ( mi sufrida mujercita) , que no suele entrar en blogs triatleticos ya que los Vatios, las ruedas zipp, los entrenamientos , Hawai en el aspecto ironmanistico y toda esa parafernalia , la traen un poco sin cuidado, ya tiene bastante con aguantarme a mí y mis excentricidades deportivas incluidas en el mismo paquete ha dicho:

“Me ha gustado un montón el post, el programa no lo conocía y como no tengo altavoces no he podido oír la sintonía. Hay un comentario que me ha gustado, habla de una teoría sobre que los poderes necesitaron jóvenes preparados y cultos (televisión de los 80), ahora sólo necesitan idiotas (televisión basura), interesante, jajajaj. Me pasaré de vez en cuando por este blog, es diferente, está bien.”

Clemente Alonso McKernan dijo...

Hola a todos y gracias por los comentarios otra vez.

Atalanta. Bendita rareza la tuya. Te aseguro que la próxima vez que se me manche un zapato saldré a la calle a mancharme el otro; no me acordaba de la película. Menos mal que nos gusta mucho lo que nos gusta.

Nacho, es curioso como puedo estar yo de acuerdo con casi todo lo que decís los dos, no es por daros coba. El tema es que antes estos programas "estimulantes" eran a horarios posibles y hoy en dia no hay nada que sea un acicate para los chicos. A mi me parece que cada vez osn más una masa informe borreguil que no se plantea nada y que piensa que tiene derecho a todo sin saber cómo luchar por las cosas, sin inquietudes; ¡ójala me equivoque! El tema de fondo para mí, el importante, no es la reubicación de ciertos contenidos, si no el acceso que pueda tener esa juventud a ella. En fin, parece que es ponerse catastrofista, pero yo creo que el estado tiene una responsabilidad, que va a quedar relegada a aquellos padres que se molesten en imbuir de inquietud a sus hijos (sin que por ello dejen de jugar éstos, ni de hacer las cosas propias de su edad -sin volverse unos frikis como nosotros, jaja-).

Tonicendon, el comentario era del Miguel Angel Pinto, gran atleta (que prepara su vuelta) y mejor (y más completa) persona. Aún así dale las gracias a Reyes.

Se me cuiden todos ustedes...

Miguel dijo...

Hola otra vez. En primer lugar pido disculpas. He releído mi segundo comentario y quizá en el comienzo soné demasiado combativo. No era mi intención. En cuanto a la respuesta de Nacho, estoy de acuerdo en gran parte, pero sigo pensando que la situación a la que hemos llegado, en cuanto a nuestra imaginación y excasa autonomía librepensadora (y aquí quiero ir al fondo del asunto que ha sacado Clemente) no ha surgido de la nada, ni de forma repentina. Son muchos siglos de "domesticación" a todos los niveles. Empezando por la castración que supone la escuela. ¿hay algún ser más imaginativo que un niño? Con esto quiero decir que si la TV es un objeto más de consumo además de un contenedor para descargar nuestras frustraciones es porque así se nos ha ido inculcando a lo largo de mucho tiempo.
Después quedaría debatir las habilidades de cada individuo para percibir el mundo con mejor o peor fortuna y la excepcionalidad del "homo culturalis" que es lo que entiendo vienes a decir en tu tercer párrafo.
Esto daría para mucho que hablar, muchos matices, muchos grises. No hay absolutos.
Clemente, gracias por el cumplido.Es un placer aportar y recibir sobre inquietudes comunes.

Clemente Alonso McKernan dijo...

Miguel, muy bueno el apunte del niño, es una pena que en ese proceso de domesticación haya un momento en el que se nos imbuya la idea de que lo diferente es malo, creo que sólo con eso se suprime en gran parte nuestra faceta librepensadora. Gracias por cubrir carencias del que firma este blog, que no son pocas.

Saludos a todos de un aspirante a "homo culturalis" que anda con ojo de no parecer ni convertirse en "homo culturetalis", si me permites el juego de palabras, Miguel, jaja.