jueves, 27 de noviembre de 2008

La tradición oral. Blind Willie Johnson

El otro día, por algún motivo, me acordé de el añorado y efímero follonero de este blog y de la mención que hizo a mi afición al párrafo largo; nunca más hizo acto de presencia y enseguida me olvidé de él. Yo tengo claro que es un defecto mío tener como unidad estructural la idea y sus matices (entiéndase, consecuentemente, la "superoración" y sus subordinadas), y, con eso, no ser capaz de acercarme lo más mínimo a Cicerón. Sería mucho más legible si estructurase frases cortas, concisas y contundentes. Sería más expresivo en cuanto a que transmitiría mejor la verdad que quiero comunicar y se me entendería mejor (no en cuanto a acercarme a representar con exactitud esa verdad tal y como yo la concibo). Sea como sea, intentaré, a partir de hoy, que haya consenso entre ambas posturas.

De este tema, de la expresividad, de la comunicación (tal cual es hoy dia), etc., pasé a pensar en el origen último de estas cosas que han hecho del hombre lo que es. Obviando la comunicación primitiva (fuera ésta cómo y cuándo fuese), he pasado después a pensar en la tradición oral. Siempre he sido un defensor de la tradición oral. Y hablo de defensa y tradición como quien habla de algo que se pierde, como pasa últimamente con tantas tradiciones. Cada vez escuchamos menos y peor, y, por tanto, cada vez hay menos gente que cuenta bien una historia. También podríamos concluir que hay menos gente que habla y cuenta cosas (entendiendo por hablar una fonación previamente pensada). Siempre he sido más de estar de charla con los amigos en una tasca que en un tugurio donde no oigo ni lo que pienso. Por eso también en parte, al estar en el mismo marco, me gustan las novelas narradas en primera persona o con narradores implicados más o menos en la historia, como en las novelas de Conrad (el narrador omnisciente solamente puede ser Dios, y como ateo respetuoso sólo voy a decir que me cuadra menos la idea: es licencia artística).

La tradición oral. La expresividad. Contar una historia y transportar al oyente (o, si acaso, al lector) a la escena de la historia, casi involuntariamente. La meta última de esta tradición oral llegaría incluso a la transmisión de emociones puras. Y aquí es donde entra, para mí, un verdadero salto en la evolución (humana, ojo): la música y el canto. Una combinación que lleva a la expresividad y a la emoción a cotas nuevas, gracias al arrebato de la música, que nos rapta y nos desarma para que seamos totalmente permeables a la historia (la letra) cantada. Es por lo que pueden, quizá, calar tanto las canciones de Dylan, Cohen, Waits, etc. en el poco tiempo que dura cada tema. Por ejemplo, si quisiera hablar del dolor y de la pérdida (en general) podría escribir libros enteros para intentar transmitiros (hablo de emociones, no de conceptos, ni de análisis, ni de una anatomía del dolor) la décima parte de lo que puede transmitir esta versión de Cash de la canción de NIN "Hurt":




Las personas con formación musical son probablemente las que más envidia me dan. Sólo con la primera estrofa de la canción se le quitan a uno las ganas de expresar lo que se cuenta por escrito. La música es una de mis frustraciones.

Ahora, torturando directamente desde la wiki, os voy a hablar de Blind Willie Johnson. Nació en 1897 cerca de Brenham, Texas. Su madre falleció cuando aún era muy joven, volviéndose a casar su padre al poco tiempo. Johnson no nació ciego. Se cuenta que, cuando Willie tenía siete años, su padre pegó a su madrastra al encontrarla con otro hombre, después, la madrastra cogió lejía y se la tiró a la cara al joven Willie: parece ser que pensaba que era el chivato; ésta es la explicación más popular y extendida de su ceguera. Johnson vivió en la pobreza hasta su muerte, predicando y cantando en las calles de Beaumont, Texas, a cualquiera que quisiera escucharle. En 1945, la casa de Johnson se quemó, por lo que el músico terminó viviendo en las ruinas de la misma y durmiendo en una cama mojada, hasta que falleció debido a una neumonía. En una entrevista posterior, su mujer relató que intentó llevarle a un hospital pero que le fue denegada la entrada al mismo debido a la ceguera de su marido. La música de Johnson ha influído en una gran cantidad de artistas posteriores, realizando versiones de algunas de sus canciones músicos como Led Zeppelin (el cual incluyó una foto de Johnson en su segundo disco), Bob Dylan, The 77s, Beck, Phil Keaggy y The White Stripes, los cuales han versionado la canción "John the Revelator"; artistas del delta blues, como Son House y Fred McDowell, también grabaron versiones de canciones de Johnson...




En la nave espacial de la misión Voyager (la que sale al final en una de las películas de Star Trek) se acopló un disco con información sobre el ser humano, pues esa nave estaba destinada a perderse en el espacio y, quién sabe, quizá a ser encontrada remotamente por vida inteligente, si es que ésta realmente existe en algún sitio. Sagan -el de los documentales "Cosmos"- era uno de los responsables de esta idea. Se dibujó una silueta del ser humano (hombre y mujer) y luego se grabaron una serie de sonidos de la naturaleza, incluído el latido de un corazón. En ese disco se incluyó la canción de Blind Willie Johnson "Dark was the night, Cold was the ground" como una de las herramientas para expresar la esencia del ser humano (instrumentos musicales y música, la voz y el canto, la espiritualidad -la canción trata de Cristo, pero no es esa la cuestión-, etc); esta canción apenas tiene letra.



Me apetecía hacer hincapié en la creciente incapacidad que vamos adquiriendo, como colectivo, para comunicar y para expresar cómo ocurren las acciones y los eventos que nos rodean. Me pareció que era una buena forma de representar la expresividad y una parte de la tradición oral (aunque prácticamente ni se hable en la canción) como una forma particular de comunicación y de paso hablar de este músico.

Yo, por tanto, haré mi parte (sin música, tranquilos ¡eh!), y me esforzaré por ser de los pocos que quieren mantener un tanto la tradición oral o, al menos, lo intentan, aunque sea yo, por naturaleza, reservado...

17 comentarios:

davidiego dijo...

párrafos cortos, doc.
la próxima entrada, una canción.
pero tuya, por supuesto,
el metrónomo lo pone el atenolol.
un abrazo.

pd: me espero a mañana a leerte en casa y descubrir los enlaces que pones, en el trabajo no tengo el adobe flash.

Ishtar dijo...

La verdad es que esto de que escribas tanto y tan denso de golpe dificulta el asunto de comentar la entrada ;-), así que lo haré por puntos:

- Es raro que siendo bilingüe no hayas adoptado esa curiosa forma de hablar/escribir que tienen los angloparlantes basándose en frases cortitas, que se marean con tanta oración subordinada de los españoles... ;-)

- Yo no creo que se esté perdiendo la tradición oral sino que para de ser algo más "concentrado" a expandirse hacia la generalidad. No hay más que ver tooooodos los blogs que hay.... a mi me parece un fenómeno interesantísimo. Es más, por ello, pienso que todos debemos ser considerados filósofos, pues un filósofo nos es más que laguien que escribe sus "pajas mentales" (con perdón) para que otros las lean. Quizá seremos peores filósofos, pero somos muchos más ;-))

- Sobre la Voyager de Star Treck, imagino que te alegrarás de saber que se está fabricando una cápsula del tiempo espacial que será lanzada al espacio en 1-2 años para que, cuando de la vuelta a su órbita dentro de 50.000 años, pueda ser encontrada por los seres humanos que habiten la Tierra en ese momento (que yo creo que será ninguno) y encuentren un poquito del alma de los habitantes actuales. Creo que tenemos hasta fin de año para incluir nuestro mensaje a los terrícolas del futuro si lo deseamos a través de una web. No es broma... wikipea con la palabra "KEO" y verás.

Besicos!

Ramón Doval dijo...

Mándame al follonero, que hoy me he pasado yo -aunque con fotos del monte-. Tengo dos puntos de vista respecto a tu brillante entrada: el primero tiene que ver con la mentalidad y educación (falta de...) actuales. Las humanidades están desapareciendo de los colegios, y da igual cómo se hable -o escriba-, siempre que uno pueda comunicarse bien (lo cual casi nunca sucede). Por otro lado, me preocupa la gente que utiliza las más perversas armas de comunicación para obtener rédito, especialmente político (hablando claro: que me jode la gente que tiene mucha labia, y nada que aportar). No tardes mucho en volver a escribir.
Otro músico frustrado, aunque ejerzo.

Clemente Alonso McKernan dijo...

Hola y gracias por los comentarios, que hoy, siendo el tema nada triatlético, serán menos.

David, yo párrafos cortos sólo si ideas cortas. Tendré que esperar a hacer tiradas largas, que justo al acabar soy e ideas cortísimas.

Ishtar, quizá se deba a que he leido más en español. Los de los blogs si resulta interesante, pero a qué porcentaje de la población corresponde. Las nuevas generaciones cada vez tienen más problemas para expresarse. A mí prsnalmnt m mlest cnd se scrib sin pner tdas ls ltras, cosa que cada vez se generaliza más (ojo, q no hablo de la velocidad que exige un chat o de la incomodidad de los SMS). En cuando a lo de KEO es interesante, pero a mi me llama más la atención la posibilidad de vida inteligente extraterrestre, no en que la vayamos a conocer (años luz median).

Ramón, ni idea qué fue del follonero, quizá si haces comentarios poco favorables al anterior DT (como hice yo en aquella entrada), aparezca, no sé; es hablar por hablar. Totalmente de acuerdo en lo referente a las humanidades. De la política no voy a hablar, jaja.

Saludos!

keLermAn dijo...

Bufff tio .. me he perdido! Supongo que la hora i las birras tendran algo de culpa. Mañana me lo releo con la calma!

Salut!

Salvador dijo...

No me voy a poner a cuestionar la tradición puesto que dentro de ella se enmarcan costumbres poco sanas, pero la de contar lo que somos y sobre todo si se hace como experiencia vital ha de ser un arte, como el que toca la guitarra o se expresa porque le sale de dentro o montado en bici.

Voy a resumir brevemente lo que quiero decir como lo haría Guillermo Ciego hijo de Juan.

Mmmm, Mmmm mmmmm
Mmmm, mmmmmm,mmmm
mmmmm, Mmmm, MmMMmm....

Salud Clemente

diego dijo...

clemen, para mi la musica tambien es mi frusracion. (ya te hablare algun dia del saxo). dos nombres , si me permites, el primero : sonny rollings ... grande, muy grande, el poder de la expresion mas pura , el instrumento de viento al poder y su maximo exponente, imposible sentirse indiferente. el segundo nombre: django reinhardt, desarrollo un estilo propio , una forma personal de colocar su maltrecha mano izquierda ( se la quemo en un accidente y los medicos le dijeron que jamas podria volver a tocar).
si no los conoces intenta hacerlo.
cuidate.
el ch.

Santa dijo...

Gracias por el post. Yo a estas alturas tampoco me preocupo de cual es la media final. Sólo quería dar una referencia de que estaba rodando con el viento de culo sin hacer nada, a 120 pulsaciones con tranquilidad e iba a 45km/h. El viento era increíble. Por eso se me subieron un poco los .... sabiendo que la vuelta me daría de cara.

Castilla es muy jodida, ya sé que tú viviste por Soria un tiempo no? Pues aranda de duero no anda lejos... creo que somos primos hermanos en clima.

PD. Leyendo tu blog, aunque la gente diga que si es muy largo o muy corto, yo aprendo muchas cosas.

Ramón Doval dijo...

Muchas gracias por tu comentario. Gredos es igual de bonito, pero yo no me llevo bien con las moscas, las hormigas, las serpientes, o las azafatas.

Furacán dijo...

Yo creo que la tradición oral se está perdiendo en parte porque vivimos demasiado deprisa. Al final la mayoría de las conversaciones duran lo que un viaje en ascensor, hola hola, hace frío,si eso parece, bueno adiós, ta luego...
El fenómeno de los blogs es curioso y en muchos casos si suponen una ocasión de expresarse ante la imposibilidad de hacerlo en la realidad cotidiana. En mi caso por ejemplo en el día a día apenas puedo hablar ni de triatlón ni soltarle a nadie un rollo sobre bichos o plantas.
A mi me parece un invento genial!

Saludos!

Si te lo tengo que explicar... dijo...

Te voy a decir lo mismo que a Humberto (trigloberías). No dejes de ser como eres/escribes... No te dejes amilanar por aquella sentencia que un maestro que tuve nos soltaba como consigna: "Lo bueno si breve, dos veces bueno...". Piensa en el ying y el yang; o echando mano del "casticismo": "Donde comen dos comen tres; pero donde comen tres comen 2 de puta madre". No sé si me explico... Taluego!

tonicendon dijo...

Clemente, yo pienso que la idea es muy importante pero la forma de expresar esa idea puede llegar a ser arte , todo es valido, si te hace pensar y disfrutar leyendo o escuchando , un razonamiento corto y tajante si es bueno e inteligente te hace sentir en el momento y cada vez que lo recuerdas, pero también es placer el perderse entre una jungla de oraciones, dejándose llevar por un buen orador o escritor a su capricho, solo con que sea capaz de producir en ti una sensación un sentimiento o una reflexión ya es valido.
A mi me da igual que sea de triatlón o no , pero me gusta leerte.

En relación a ese club de músicos frustrados ahora me viene a la cabeza lo que dijo Frank Zappa , uno de mis ídolos musicales, en uno de sus temas y que a veces yo lo lucia en una vieja camiseta que aun conservo:

Information is not knowledge.
Knowledge is not wisdom
Wisdom is not truth.
Truth is not beauty.
Beauty is not love.
Love is not music.
MUSIC IS THE BEST.

ATALANTA dijo...

Escribas como escribas, siempre lo sabrás expresar de la forma más eficaz.
Como ya imaginas, este texto me gusta y las referencias musicales pues se devoran. Con "Hurt" ya sabes que me tocas la fibra. La versión original es buena pero la de Johnny es su testamento.
Estas historietas del blues, del gospel, del origen del rock me pirran: Leadbelly, Robert Johnson... Apúntate a T Bone Burnett que está llevando a cabo una labor encomiable en la recuperación de la tradición americana.
Acojonante es que el que hasta hace poco era el grupo más "ultracool" del planeta, los White Stripes que tú mencionas, hicieran y reivindicaran una música tan simple. A "los modernos" no hay quién los entienda pero a veces las cosas cuadran.
¡Salud! (voy a escuchar "Hurt" una vez más)

Clemente Alonso McKernan dijo...

Hola a todos y gracias una vez más por los comentarios.

Kelerman, sin problema. A esas horas y más aún con birras, no me leo ni yo.

Salva, a ver cuando repetimos una jam improvisada a las tantas como la de Tarifa. Yo prometo no cantar ni nada que se le quiera parecer.

Diego, me apunto a Sonny Rollings, a Django Reinhardt lo tengo ya fichado desde hace algún tiempo, pero debería escuchar algo más (sólo tengo un par de CDs de serie B o C o Z). ¿Has visto "Acordes y desacuerdos"? Creo que era así la peli de Woody Allen. Cuando menos, curiosa. Gracias por la referencia.

Santa, Castilla, más que ancha, es dura. Duro es hasta el caracter de la gente a veces (bueno, llamemoslo "austero" o "recio"). Aún con todo, tu vienes aclimatado al frio ya. Por cierto, ¿novedades laborales? A ver si hay suerte.

Ramón, a Gredos sólo he subido en invierno, así que no sé si hay moscas en verano si lo dices por eso. De todas formas acabas de descubrir una mina. Estamos esperando que nos cuentes más experiencias tuyas en la montaña, yo al menos.

Furacan, A mí lo que me preocupaba era la perdida en circulos íntimos, con los amigos, doy por hecho que con "conocidos" lo que queda es esa conversación de ascensor, menos mal que, como bien dices, los blogs nos salvan en parte... Espero que la lesión vaya mejorando, que para los "culos inquietos" (con todo el respeto, ojo), se os tiene que hacer más duro aún. Animo!

Ironmanu, gracias. Siento que no saliera lo del curro, aunque si eso implica que te veremos más por Salamanca quizá podamos aprovechar para hacer alguna salida por aquí. De todas formas quiza vaya a "Roblea" el finde posterior al puente. Lo digo por si cuadra una salida en la bici de monte y me enseñais la zona, que soy medio forastero. Ya lo hablamos.

Tonicendon, gracias. Un dia de estos voy a poner un post de marinos y me temo que vas a salir a la palestra (al menos tu "otro" blog). Por cierto, cada vez que plantas aquí una cita, sentencias. Muy bueno Zappa.

Atalanta, estoy algo estancado en lo musical desde hace algún tiempo, quizá podamos hacer algún intercambio si bajo a "Roblea" el 14D y así me pones las pilas. Anoto T bone Burnett. A mi los Stripes me han llegado a cansar un poco. Algún dia de estos preparo una entrada de Lomax que seguro que te suena, ¿verdad?

Salud

Juankir dijo...

creia que era el unico ateo respetuoso jeje

cuando hago un comentario en mi blog, lo repaso y hago varios puntos y aparte porque escribo tb parrafos XL, salvo si escribo desde un gran teclado tactil como ahora, sin acentos ni enye. Aaaagh

p.d. la comunicacion oral no se esta perdiendo, esta ya perdida

Clemente Alonso McKernan dijo...

Juankir, perdida perdida no. Pero casi.

Salud

edecast dijo...

Buena reflexión que hace reflexionar. Es verdad como dice Ishtar que hay una explosión de blogs pero yo lo veo en parte como consecuencia de esa incapacidad de "tradición oral", posiblemente nos comunicamos menos de forma oral con nuestros semejantes, les conocemos y escuchamos cada vez menos. A nadie, o casi nadie, le damos verbalmente las chapas (o reflexiones siendo políticamente correcto) que se nos ocurren en un blog. Hablamos cada vez menos, y cada vez, como dices, peor. I think