miércoles, 1 de octubre de 2008

LA SENDA DEL ENDURANCE. Fundar otra vez la esperanza

"Se buscan hombres para viaje azaroso. Paga pequeña. Frío intenso, largos meses de completa oscuridad, peligro constante. Regreso no asegurado. Honor y reconocimiento en caso de éxito"





Ya avisé a atalanta77@blogspot.com que iba a plagiarle parte de la primera entrada de su blog. Así que empiezo como lo hizo él. Éste fue el anuncio en la prensa londinense de 1914 que pretendía encontrar tripulación para el Endurance; curiosamente unos 5000 aspirantes acudieron a la convocatoria. La historia de este barco es apasionante. Voy a intentar no extenderme mucho con ella. El Endurance fue el barco que se usó en la Trans-Antarctic Expedition de 1914, que pretendia cruzar en barco desde el Mar de Weddell hasta el Mar de Ross, pasando por el Polo Sur. Me vais a perdonar el siguiente "corta-pega" resumen de la wiki, pero creo que interesa.




El Endurance (Resistente) era un rompehielos de madera botado en 1912. Estaba hecho con maderas especiales, con robles elegidos uno a uno para ser más resistente. Tenía 44 metros y tres mástiles, pero también se movía a vapor .El barco zarpó de Plymouth el 9 de agosto de 1914, con destino a Buenos Aires. El objetivo inicial de la misión tuvo que ser abandonado cuando el Endurance quedó atrapado en el hielo cerca de su destino en la Bahía de Vahssel.



Más tarde quedaría destrozado, aplastado por los bloques de hielo que lo aprisionaban, lo que obligó a la tripulación del barco y los miembros de la expedición a realizar un viaje épico en trineo atravesando el helado Mar de Weddell y posteriormente en bote hasta la Isla Elefante, en el archipiélago de las Islas Shetland del Sur. Una vez allí, reconstruyeron uno de sus pequeños botes (el James Caird) y Shackleton junto con Worlsey y otros 3 hombres navegaron a través del tormentoso Atlántico hasta la isla Georgia del Sur en busca de ayuda. Este viaje embarcados en un bote, de tan solo 6,7 m d eslora (el James Caird) a través del Paso Drake hasta Georgia del Sur a finales del otoño Antártico (Abril-Mayo) era arriesgadísimo y posiblemente no tiene rival en la historia de la navegación, además fue una asombrosa muestra de la habilidad de Worsley para la navegación, ya que para orientarse sólo tenía un pequeño sextante que tenía que manejar en un diminuto bote agitado por las tormentas y olas gigantescas. Tocaron tierra en la costa sur de la isla Georgia del Sur y atravesaron la cordillera que recorría la isla como si fuera su espina dorsal, en 36 horas en un igualmente destacable viaje (el interior de la isla aún no había sido cartografiado), hasta alcanzar la base ballenera de Grytviken, donde consiguieron ayuda. Los 22 hombres que habían permanecido en la Isla Elefante fueron rescatados por el buque chileno Yelcho, 22 meses después de haber llegado a la isla Georgia del S y tras otros 3 intentos fallidos a causa de las pésimas condiciones meteorológicas. Toda la tripulación del Endurance sobrevivió, aunque sólo tres de los perros de trineo sobrevivieron, Oscar, Gunner y Towser.








Apsley Cherrey Garrard, el más importante cronista de los viajes al polo, explicó la aportación de Shackleton de la siguiente manera:

"Para un proyecto conjunto de corte científico y geográfico, dadme a Scott. Para una carrera al Polo Norte y nada más, Amundsen. Y si estoy en un maldito agujero y quiero salir de él, dadme a Shackleton."

Parece ser que como jefe de expedición no era un figura para lograr el objetivo (pues tambien perdió la carrera al Polo Norte con Amundsen), pero sí lo era cuidando de su gente, lo era también en su perseverancia. Contaba Atalanta que se sentía atraído por aventuras como la que presagiaba el breve anuncio de prensa de Shackleton. Yo creo que todos los triatletas tenemos algo de colgados. Como grupo somos un vestigio de lo que queda de los aventureros (junto a montañeros y otros colectivos de "piraos": "cuanto peor, mejor") y dejamos de lado la comodidad moderna por unos ideales un tanto fuera de la norma.



¿A qué viene ahora hablar del Endurance? Yo he considerado siempre mi actividad personal, mis aficiones (lease hacer triatlón o salir a hacer 200km en bici, p.e.), como algo inherente a la ruta del Endurance. Siempre me parecía ver las ultimas burbujas de agua salada de la estela de ese barco en aquello que yo hacía. Ahora mismo he perdido la estela y me encuentro atrapado en el hielo. Los problemas de salud han conseguido pararme otra vez. Una exagerada extrasistolia supraventricular durante el ejercicio (he tenido otro episodio previo Cto. España) presagiaba (a juicio de la cardióloga del CSD y al mío propio por lo poco que he leído), tarde o temprano, episodios algo más serios (no graves ni vitales, pero incompatibles con el deporte -FA o flutter auricular a más señas-) y se me han prescrito 3 meses de descanso activo forzoso (ni siquiera puede ser descanso total). No es nada grave si a uno no le parece grave no poder hacer lo que le gusta; tendré que tomarlo como una especie de "minusvalía vital" necesaria para evitar una posible "invalidez vital" (dicho sea esto con todo el respeto para aquellos aquejados de problemas de salud más incapacitantes y más serios). Así que he perdido la estela y tendré que buscar la senda: el IM de Florida tendrá que esperar porque yo me encuentro entre el Mar de Weddel y el Mar de Ross y me dispongo a caminar por el polo (que es, evidentemente, este próximo invierno) hasta conseguir que "mi tripulación" esté a salvo.



Es todo un problema el de las limitaciones físicas por enfermedad. La sensación de impotencia es difícil de llevar para alguien que piensa (engañado) que se puede todo con trabajo y sacrificio. Este problema me hizo besar la lona en junio-julio. Ahora me ha tumbado bien y, aunque me podría levantar rápidamente (que sería mi tendencia natural), estoy semi-incorporado en el suelo escuchando la cuenta, apurándola, para coger más fuerza y levantarme decidido a pegar fuerte otra vez, como siempre, decidido a la lucha. Estoy escuchando la cuenta con media sonrisa en la boca: me da igual que mi rival sea "el bulgaro", me voy a levantar una y otra vez hasta que no pueda más.


Mientras escucho esa cuenta me preparo para un invierno deportivamente hibernado y me acordaré muchas veces de Neruda (o, por si se me acusa de "pseudoerudición", de la contraportada del disco "Pedrá" de Extremoduro) cuando expresaba lo que a mí me queda por hacer estos meses que vienen:

"Cumpliendo con mi oficio
piedra con piedra, pluma a pluma
pasa el invierno y deja
sitios abandonados
habitaciones muertas:
Yo trabajo y trabajo,
debo sustituir
tantos olvidos,llenar de pan las tinieblas,
fundar otra vez la esperanza".



Tendré que dar alguno de esos reflexivos paseos de hoja caduca con las manos a la espalda (como Neruda en la foto) y dedicarme un poco a mí mismo intentando no ponerme "malencónico", que es lo que pide el otoño .
Pues eso, con una sonrisa resignada, fundar otra vez la esperanza...

38 comentarios:

javier dijo...

El año que viene algunos del club vamos a correr Im de Niza pero todavia no se ha decido nada te puedes apuntar con nosotros.
Aunque este fin de semana esta La Titan algunos del club corren.

Bueno recuperarse .

davidiego dijo...

Un abrazo y ánimos, porque sé que volverás a levantarte y a darle fuerte a lo que se ponga por delante!

keyop dijo...

Yo después de hacer Lanzarote 06 hice crack y hasta la fecha. Para locos del deporte como nosotros, estas paradas obligatorias son lo peor. Yo he estado por los suelos si ganas de hacer nada. Bueno sí, comiendo toda clase de chocolates y bebiendo abundante Coca Cola hasta subir 20 kilos.
Ten paciencia y curate bien para que puedas disfrutar de este maravilloso deporte otros 30 años. Triatlones hay todos los que quieras, corazón sólo tienes uno.

Salu2

Gise dijo...

Animo que todo pasa...y lo primero es recuperarte para que nos sigas dando la brasa con el triatlon...espero que ahora tu reposo activo sea ir a ver a los amigos.

Gise dijo...

Animo que todo pasa...y lo primero es recuperarte para que nos sigas dando la brasa con el triatlon...espero que ahora tu reposo activo sea ir a ver a los amigos.

Gise dijo...

Perdón...así ves doble el comentario (ya sabes las rubias...)

Furacán dijo...

Hola Clemen, lo 1º darte un abrazo y mandarte muchos ánimos.
Luego pues comentarte que a mi también me ha fascinado/inspirado todo lo relacionado con la expedición del endurance y con Shackleton. Si no lo has leído te recomiendo el libro de Caroline Alexander atrapados en el hielo. Yo lo tengo y me lo he releido/emocionado unas cuantas veces.
No te rindas, "Resistir es vencer", volverás.

sermor dijo...

Ánimo, Clemente, seguro que coges fuerzas y puedes lanzar tu mejor gancho al levantarte.

Abrazos

Levitas dijo...

Es un putadón como un piano, pero a pesar de todo sabrás salir del pit stop. Se que no te sirve absolutamente para nada ,pero aunque que te has hecho de rogar con esta nueva entrada, ha merecido la pena, a pesar de lo triste del contenido.

Ánimo

ATALANTA dijo...

Me ha alegrado mucho que utilizaras el mismo texto que yo. Cuando ha tiempo te leía ya había comprobado que teníamos intereses y forma de ver las cosas comunes.
Sí me ha apenado que fuera para darnos una mala noticia, que tampoco es tan mala. Ya sabes, aguántate (ya sé que es difícil)y paciencia. Date algún paseo por el monte. Eso siempre ayuda.
El próximo año con más ganas. En primavera ya sí que os espero a ti y a David. Vamos a subir DEscargamaría (digas lo que digas, un puertín, je,je) y después os voy a llevar a un señor puertaco extremeño que no creo que conozcáis, el Esperabán, un calco de Marie Blanque.
Quid por quo. Mañana voy a utilizar tu descripción de una pájara para una entrada sobre el tema.
Esto pasará. Ya que has utilizado el boxeo, Floyd Patterson decía: "Contaban las veces que besé la lona; cuenten las que me levanté".
Si no puedes entrenar, escribe y no te hagas tanto de rogar.
Un saludo y mucho ánimo.

Xabito dijo...

Muchos ánimos, Clemente!

La verdad es que da gusto leerte, aunque sea para contar algo tan poco reconfortante como una parada obligada. Lo haces de una manera absolutamente amena!

Además, viendo que eres una persona de amplias miras, no tengo la menor duda de que esta parada la aprovecharás para cuidar otras facetas que antes igual tenías un poco aparcadas. Míralo con esa mentalidad positiva....

Seguro que después de esto vuelves, si cabe, con más fuerzas.

Un saludo y muchos ánimos!

ser13gio dijo...

Magnífica entrada, de nuevo.

Yo te recomiendo 'El peor viaje del mundo' (Apsely Cherry-Garrard), de la expedición de Scott; además, es largo, te viene bien para este invierno de olbigada abstinencia deportiva. Inspirador.

Si puedes, pégate un buen viaje para matar el gusanillo y así te distraes, porque si no te vas a subir por las paredes.

Ánimo.
s

eduardo arroyo dijo...

Bueno, Clemente, seguro que va a ser como en Junio Julio que luego nos "diste para el pelo como en valladolid", vamos a verlo así, coger carrera para saltar más largo, más alto, más fuerte......, y siempre te quedará mi Puerto de Honduras por Hervás para que comiences a volver.
Un abrazo muy fuerte para tí también de mis churumbeles.

tonicendon dijo...

Mi comentario como es un poco extenso lo he puesto en mi blog.

Nacho Cembellín dijo...

Vaya!!!, veo que esta historia no ha pasado desapercibida. Tambien yo escribí en mi blog sobre esta historia: http://nachocembellin.blogspot.com/2008/02/en-los-tres-aos-consecutivos-q-viaj-la.html
Lo bueno es que yo descubrí esta historia en ele último puerto que visitó en Endurace antes de partir hacia la Antartida, Punta Arenas. Allí aún podrás ver en algunos comercios el parrafo con el que abres tu asunto. Y lo malo es que desde entonces tengo pendiente hacer una expedición siguiendo los paso de la malograda expedicion de Sir Ernest Shackleton... no se como ni cuando pero quiero visitar la Isla Elephant, Georgia del Sur, la propia Antartida... en fin, ver lo que ellos sufrieron durante dos años.

Clement, es jodido pero puedes. Yo ya estoy al 100x100 con mi clavicula, 2 meses despues y ya no tengo ninguna molestia... he tenido suerte, ya verás como tú tb.

ferroman dijo...

Lo siento mucho Clemen,pero aprovecha para disfrutar del deporte,sin agobios,sin tension etc etc.creo que es lomejor que podrias hacer.

Luego cuando te recuperes la frase de EL QUE TUVO RETUVO no tardará mucho en hacerte efecto.
Animo y a disfrutar del invierno.

Clemente Alonso McKernan dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios; en ciertos momentos se agradecen mucho más, que ando un tanto de capa caída.

Javier, gracias. Tengo en mente Niza (que siempre he subido más o menos) o Lanzarote, a ver cómo van las fechas y si a la tercera va la vencida. Quizá nos veamos pronto, bajo la semana que viene a Mijas.

David, Miss Take me recordó ayer que hay una comida pendiente, seguro que me sirve para coger fuerza, pero esta vez no tomaré café. Gracias Dr.

Keyop, pues tienes que bajar esos 20Kg y andarás como un misil! Gracias

Gise, lo de dar la brasa no lo tengo contraindicado, de momento, pero tu verás a quién invitas a tu boda, que las bodas nos ponemos muy pesados y la brasa puede ser monumental. Gracias

Furacán, como siempre, aportas algo más. A ver si el lunes que viene el la Fnac de Madrid lo encuentro. Gracias

Sermor, gracias. Intentaré primero levantarme y cubrirme. Después ya pegaré, no sea que me pase lo que esta última vez.

Levitas, lo siento, no pretendía ser triste, aunque si me permites la broma, como decía Viniçius de Moraes "pra facer um samba com belleza é precisso um bocado de tristeza" (perdonad si hay faltas en portugués, cito de memoria). Gracias

Atalanta, gracias por la "cesión de la propiedad intelectual". Me gusta mucho la variedad de tus entradas, que siempre resultan interesantes. Queda pendiente ese periplo "rebollarino".

Xabito, gracias. La verdad es que me he puesto a re-estudiar la Cardio, que la tenía olvidada. "Me sé" la taquiarritmias ya...

Ser13io. Gracias por la ampliación bibliográfica, la buscaré también. Si ese viaje te lo venden así en una agencia se forran con algunos de nosotros.

Eduardo, queda pendiente también Honduras en cuanto pueda hacer "el indio" con la burra. Gracias

Tonicendon, gracias, ya te contesté en tu blog que me gusta mucho. Por cierto, bonito historial marinero en tu otro blog: me quedo con la goleta, pero lo de los petroleros debe ser algo impresionante.

Nacho, me alegro por lo de la clavícula, aunque no siempre dejo comentario (pues trampeo en el curro cuando no hay clientela, como ahora) te sigo. Iré a mirar ahora esa entrada que comentas. Gracias

Ferroman, a ver si puedo el año que viene, que este año, si me permites la comparación, yo sólo he llegado a "óxidoman". Gracias

A ver si voy escribiendo algo más a menudo, que con tanto comentario se anima uno. Aunque me voy a hacer caso y me voy a ir de viaje.

Clemente Alonso McKernan dijo...

Si tenéis un ratillo y os interesa la historia del Endurance y de Shakleton pasaros por el link que ha dejado Nacho Cembellín de su blog. Es más extenso y mejor documentado; merece la pena echarle un ojo. Saludos

Ishtar dijo...

Puffff, no se muy bien qué decirte. No me imagino lo que puede ser eso, ni por un momento, así que lo único que puedo hacer es mandarte muchísima fuerza y, ante todo, decirte que tengas esperanza. Primero que detecten bien lo que tienes, después que te den una solución y, una vez que estés ya estupendo 100%, a seguir dando guerra :-). Y, mientras tanto, seguro que ahora encuentras esos ratillos para hacer cosas que te hayan quedado pendientes, que todos tenemos de eso ;-), así que aprovecha :-)

Para lo que necesites, ya sabes donde encontrarme (que si te aburres te endoso un capítulo de mi Proyecto Fin de Carrera rápidamente ;-))

Besitos y ánimo!!!!!

javier dijo...

ok ya nos veremos depende de que dia el jueves dia 9 va ser dificil.


ah! recuperarse y gopeal fuerte a los rivales .

stani dijo...

Acho! la historia del Endurace-Shackeletón la oí siendo un zagalico y me impactó sobre todo el anuncio del periodico, crees que hoy en día alguien respondería al anuncio?, pues nada ánimo y a disfrutar del otoño que también es hermoso... olé.

Francisco García, Lucanux dijo...

Darte mas ánimos es difícil...leyendote. Los tienes casi todos, y esos son los mejores "robles" que puedes tener.
Pero un pequeñín ánimo-roble si te doy. Que de fuera, nunca viene mal.

silbi dijo...

eyo pitufo filosofo!que lo mismo me cae un tirón de orejas por decirte esto en público.., pero me arriesgaré.A cualquiera le faltan palabras escribiendote, además, creo que nadie va a decirte nada nuevo. Así que te escribo esto de forma de abrazo (aunque te joda, tio duro...), porque tu sabes mejor que nadie que a esto,teoria de la relatividad. Tomatelo como el descansito que te mereces, que si no te obligan no hay huevos a pararte.Y no tengas ninguna duda de lo que vendrá despues:levantarte con triple salto, y la ostia, monumental!Acabo de incorporarme así que un hola general a tod@s, pero hazle caso a eso de que tris hay muchos, y corazón solo uno ok?
ánimo,mil abrazos y paseos por la playa

Lolo dijo...

Te doy los enésimos "muchos ánimos", piensa que no pierdes un invierno, sino que lo ganas, porque al descansar éste, podrás prolongar uno mas tus años triatléticos. Y parafraseando a mi amigo Serfinisher: "Doctor, esos plazos son para una persona normal, pero es que yo soy triatleta"

Ramón Doval dijo...

¡Qué contrariedad, Macka! Me uno a todos en lo de los mejores deseos y pronta recuperación, con el convencimiento de que el año que viene volverás a dejarnos a todos en ridículo. Pero,... mucho me temo que, después de toda una vida dedicada al deporte, descubras lo bien que se está sin sudar y decidas ir a las carreras sólo para reírte de nosotros. ¡Bueno, vale, sólo quería ser original! ¿No le pasó eso a Bjorn Borg después de sus primeras vacaciones?
Pase lo que pase: que seas feliz, que intereses e inquietudes te sobran.

Sonia dijo...

La estrofa que has puesto de Neruda y otorgado a PEDRÁ creo que no aparece en ese disco sino en un directo de EXTREMODURO que grabó y posteriormente vendió como nuevo CD con el nombre de IROS TODOS A TOMAR POR CULO, por cierto.

Pero en PEDRÁ también aparecen estrofas muy acordes con el momento, de hecho:

.. y me hice resurgir,
poderoso cuan guerrero
sin miedo a leyes ni a nostalgias.
Y caer cien veces más
y levantarse de nuevo
sin más bandera que tus huevos.
(luego sigue.. grito por dentro, por fuera me hago el remolón. Me pongo a huevo, entre la espada y la pared, grito por dentro, por fuera no me oigo ni yo, no pasa nada, se nos anima el buen humor).

Perdona pero me he venido arriba en especial con el grupo y la canción (de 30´ininterrumpidos).

Extremoduro sacó hace algún tiempo un nuevo CD creo que se llama Movimiento, a mi me gusta of course, jj.

Besos. Yo aprovecharía ahora para escalar y salir a la sierra que luego no tenemos nunca tiempo, y disfrutar del deporte que luego lo vemos como una obligación y no lo saboreamos igual.

Clemente Alonso McKernan dijo...

Hola otra vez y gracias por los nuevos comentarios.

Como veis ayer puse por fin links de otros blogs con las últimas entradas para estar más al tanto de la gente. Seguro que me dejo alguno, ya lo iré actualizando.

Por partes:

Ishtar, seguro que nos veremos pronto, pero lo del proyecto lo dejamos, no sea que te quiten el título si me dejas participar en él. Además ya tuve bastante con acabar la mía, que después me matriculé en otra y lo deje por incapacidad para aguantar más imposiciones académicas. Gracias

Javier, a ver si coincidimos, si no quizá haya más oportunidad a lo largo del año, me parece.

Stani, yo acudiría a la convocatoria. Otra cosa es que me cojan. Olé

Lucanux, gracias. Ah, a ver si publicas más, que las fotos de tu blog están chulas, pero llevas tiempo sin actualizar.

Silbi, calla, que la gente se piensa que soy muy serio, joer.

Ramón, gracias. Ya nos iras poniendo al dia de tus viajes, ¿no?

Lolo, gracias, pero esto que tengo, en parte, es por triatleta. A ver si se me "encogen" un poco las auriculas con el parón, ayudaría si lo que tengo es por reentrada... cosas de médicos, ni caso. Pero gracias: "¡Seeemos triatletas!"

Sonia, Pedrá es el único disco original que tengo del grupo, que ya sabes que soy de los pocos "tontos" que siguen comprando los CDs, a pesar de los precios; y si vienen esos versos en la contraportada. Gracias por la ampliación lírica, viene al pelo. Por cierto, ¿te animas a dar una vuelta por la latina el domingo?

Un abrazo a todos

Javier dijo...

cunado vienes lo que pasa tendria tirar para Mijas es que vivo en Malaga Capital.

los martes lo tengo ocupado el Jueves es una excepcion en la semana hay asamblea informativa del Real club mediteraneo (para ver la situacion economica es que estamos quiebra como dice por unos chorizos) .

diego dijo...

muchos animos y mucha cabeza.
dijo alguien: "apresurate despacio". pues eso, que no te agobies y que pienses que el tiempo es lo unico que pasa de verdad asi que, ten paciencia .
lo dicho, animo y fuerza.
un abrazote , chulo.
diego.

Anónimo dijo...

"CORAZÓN SÓLO HAY UNO"

Esta mañana, en una hora de asueto, leí (un buen relato, sí señor)el último "blog" en el que comparabas, digámoslo así, tu situación personal con la de aquellos valientes y sufridos "explorers" de la nave "Endurance" (resistencia, aguante). Una historia ciertamente heroica y fascinante. Una bella metáfora para describir una situación psicofísica, una especie de tristeza hispanoescocesa, "desolación del ansia" que decía un poeta amigo mío (José Mª Bermejo, periodista extremeño. Premio "Adonais" de poesía).
Todos tus buenos amigos lectores te animan y aconsejan de verdad, y eso me gusta, pero yo me quedo con la frase más impactante e implacable de uno o dos de ellos: "triatlones hay muchos, corazón sólo uno". Al triatlón le has dedicado los mejores años de tu vida; no dejes que una prueba ingrata te dé un mal susto y te pase factura algún día.
El poeta Juan Ramón Jiménez en uno de sus poemas más conocidos decía: "No la toquéis ya más que así es la rosa"; y yo, (tu "next of kin"), remedando a otro poeta,te digo: "no lo toques ya más, no apures más el cáliz de tu pasión, porque también hay vida lejos de tus dominios".

Sir Philip Sidney (El Garcilaso inglés)

Manuel Jesús dijo...

QUe tal Clemente soy Manu, nos vimos en mcdonals de Amsterdam despues del C.M.L.D. an Almere, no te desesperes, eres grande como atleta y como persona y ahora es cuando te tienes que demostrar que lo eres.
El Triatlon no lo es todo, y debes de apreciar muchas mas cosas que tenemos y no nos damos cuenta hasta que lo perdemos.
El mismo dia que estuve contigo en amsterdam, me llamo mi padre y me dijo: me van a transplantar de riñon (llevaba mas de 4 años en dialisis y esperando uno compatible), aparentemente todo habia salido bien, pero la sorpresa fue que a los 14 dias tenia un derrame interno immenso al que no pudieron hacer nada.
Para mi, un gran apasionado de este deporte, ya no tenia sentido,
uno de mis grandes objetivos de este año "Titan" no tenia sentido alguno, pero aun asi estuve alli.
Ya ves que otros como yo no entrena porque la mente no lo deja.
Un abrazo desde el Sur.
Manu.
manueljesusfernandez.blogspot.com

Clemente Alonso McKernan dijo...

Hola otra vez y gracias por los nuevos cometarios.

Sir Philip, gracias. Ahora tengo que ver cuales son de verdad mis dominios, pero yo sigo en mis trece.

Manu, lo siento. Espero que todo empiece a ir mejor. Ahora bajaré por el sur unos días, a ver si me quedo con vuestro enfoque sureño un poco por eso de que la vida tiene que vivir. Gracias y ánimo

un abrazo

Talin dijo...

Ningún grande ha hecho un "comeback" mediocre,... así que de momento tomate el tiempo necesario que el cuerpo te lo agradecerá.

Un IronAbrazo

Clemente Alonso McKernan dijo...

Gracias Talin.

La verdad es que me está costando mucho no hacer nada y me noto a un paso de estar de mal humor muchas veces. Al menos he retomado la lectura al nivel que tenía cuando estudiaba (cuando realmente no tenía tiempo para leer, pero la evasión era una opción muy apetecible). Muchas gracias.

javier dijo...

Cuando vienes por sur .

Anónimo dijo...

Aupa Clemente, mucho animo y paciencia, eres un tio majo, y a la gente como tu le acaban saliendo las cosas bien asi que ten paciencia.
No te acuerdas de mi pero alguna vez he coincidido en bici cuando venias a Fadura.

Ruth dijo...

tarde, pero he leido tu cronica... como siempre impresionantes tus relatos. Buena analogia Endurance-Clemente. Muchos animos este invierno que se te presenta psicologicamente duro. Espero que tu corazoncito te de algun chance cuando sea para ir a Florida y a miles de sitios más. No te deprimas que la lluvia y el frio son duros...

TriJuanjo dijo...

Hola Clemente me presento, me llamo Juanjo, y te escribo porque me gustaría enviarte mis ánimos! estoy seguro que te recuperarás de ésto y saldrás siendo más fuerte, si cabe. Por cierto, gracias por recordarnos aki lo que fué la Senda del Endurance, también existe un documental precioso.