martes, 10 de junio de 2008

MÁS TOMATE

Voy a seguir con mi faceta salsarrosera para contaros de un amigo que echo de menos. La primera vez que oí de él pensé que se trataba de algo relacionado con un robo o un sistema de alarma. Todas las noches la misma cantinela pesarosa. El ruido venía de no muy lejos, pero como amortiguado por los árboles de la zona. Pregunté por la Blume –donde vivía- si alguien sabía de dónde venía aquella letanía incansable. Nadie me supo decir. Ese pitido a intervalos precisos dividía la noche en fracciones de cuatro segundos y yo tuve que acostumbrarme a dormir con tapones para los oídos. Al poco, de casualidad, leyendo un libro cuya acción se situaba en Grecia se hablaba del autillo común y pude por fin identificar al dueño de tanto lamento.
Es la más pequeña de las nocturnas: mide aproximadamente 20 cm , con una envergadura de algo menos de 50 cm y de unos 100 gr. Penachos y plumaje crípticos que les vuelve prácticamente invisibles en un tronco si mantienen cerrados los ojos. Coloraciones intermedias entre el gris y el rojizo. El pico es negro. El iris, amarillo pálido en pollos, pasa a amarillo limón en los adultos. El hábitat típico del autillo son los sotos fluviales, jardines y parques, evitando áreas forestales muy densas. Necesita áreas abiertas en las que cazar. En la península Ibérica cría Otus scops mallorcae . También se encuentra en las islas. Migra para invernar hacia el sur hasta zonas africanas probablemente comprendidas entre el desierto del Sahara y el bosque ecuatorial. Especie de hábitos exclusivamente nocturnos, se apoya en el plumaje críptico y en sus orejas cortas y anchas para pasar desapercibido durante el día mientras descansa en las ramas. Caza desde posaderos, capturando las presas en el suelo o forzando a las que vuelan a bajar a tierra, preferentemente insectos, aunque ocasionalmente captura pajarillos, anfibios y reptiles. Anidan en agujeros de árboles, frecuentemente en nidos de Pito Real Picus viridis . El tamaño de puesta varía entre 3 y 6 huevos, puestos cada 2 días. Son incubados por la hembra durante 24 o 25 días, y los pollos dejan el nido a los 21 días de vida, aunque no vuelan correctamente hasta los 33 días. Podéis ver más de naturaleza en la página donde saqué esto (http://www.brinzal.org/) o de naturaleza en general en el blog de naturaleza de Furacán (www.unamiradaagaia.blogspot.com; www.furacandoribeiro.blogspot.com), que es quien ha motivado este post pseudo-natural.

Hasta aquí la descripción del autillo. Ahora bien, su canto, que para mí es extraordinario, es una llamada de atención para la hembra, una especie de reclamo para el apareamiento. Éste viene a ser una especie de pitido con un periodo de algo menos de cuatro segundos y si tenéis alguno cerca podéis cronometrar una regularidad asombrosa que puede llevar toda la noche, noche tras noche.

Pues bien, hasta hace poco, aquí en Soria, en la Dehesa de la Alameda, teníamos un autillo. Noctámbulo que yo, aquí, hago más amigo por considerarlo (mientras dura su época pre-apareamiento) un guerrero de la soledad, como yo. Sin embargo hace escasas semanas se ha sumido en el silencio la noche en la Dehesa (debió de ser estando yo de viaje) y –aquí viene mi indiscreción tomatera- eso sólo puede deberse a que nuestro amigo ha “pillado cacho”, dejándonos el exilio de la soledad (que no hace falta irse lejos para que aquel se dé) a los que podemos echar en falta la magia que el canto del autillo deja en la noche, como un espectro que se lamenta ante la perspectiva de la eternidad, siendo el miedo a estar solo insoportable cada cuatro segundos.



Penas aparte sigo con mi tomate hablando de un antiguo amigo nuestro. Se trata de Darko. Tras su desastrosa primera cita y siguiendo con el enfoque natural de este post, a mí me dio por pensar en la justificación evolutiva de estos perros. Un perro tan negado para el coito, por imperativo biológico, ha de estar condenado a la extinción, que no siempre por mamporreros subsistirán estos perros. Había algo que no cuadraba. Pues bien, el otro día se dio la justificación: Darko un solo “acoplamiento” y pleno, seis crías. Así que la explicación evolutiva, hablando por hablar, es: si no tienes puntería, mete muchos perdigones en la escopeta, a ver si la dispersión hace el resto. ¡Ese Darko, qué semental!

14 comentarios:

Triluarca dijo...

Jo que chapas!!!

Anónimo dijo...

Sí señor, seis darkines, seis, y eso que Darko no fue muy diestro en el oficio, que si no... A ver si van tomando nota Michael (abuelete ya) y padre de Darko, y su tío Clemente. Lo de la "perdigonada" darkiana es algo sobradamente demostrado. Toda la familia Alonso-McKernan no cabe en si de gozo. ¡Aleluya! La próxima vez será de Matrícula de Honor. Si la perrita Teodora, dicho con respeto, fuera como la Virgen María, exclamaría: "!Y el Señor (Darko) obró en mi maravillas!", y yo, refiriéndome a Darko, con osadía le dedico el verso de un soneto de Garcilaso que dice: "escrito está en mi alma vuestro gesto". Darko forever.

J.A.P. de Robleda y Peñaparda, "Marqués del Rebollar"

Furacán dijo...

joer para Darko. Impresionante!
Gracias por la referencia que haces a mi blog.

Saludos!

Triluarca dijo...

Ahora en serio. En Asturias a las lechuzas se les dice Coruxas, y tuvimos un nido encima de una claraboya varios años. Ir por la noche al baño y oir el ssssjjjhhh ritmico acojonaba bastante

Ishtar dijo...

Esta entrada nos la llevas debiendo desde el Festrival ;-). Qué recuerdos...

Y bien por Darko!!!, sabíamos que podría!!, vaya machine!! ;-)

Besicos!

Javier dijo...

Hay Darko, Darko, Darko la segunda va la vencidad, hay como la Obregon se enterase entere de esto.....jaja

felecidades Darko esta hecho un señorito.

Clemente Alonso McKernan dijo...

Hola a todos, gracias por los comentarios.

Jaime, hoy más corto, ¿no? Es para que supercompensemos todos, que ya la carga venía siendo importante. Por cierto, el autillo es algo así como "TIUU... TIUU" con una regularidad suiza; seguro que lo has oído.

Robleano, ya sé que la familia está muy contenta. El saber hacer del clan estaba en entredicho. Creo que Teodora no podía estar más contenta, mínima inversión, máxima fertilidad.

Furacán, con todo el respeto y a años luz de tu blog, que yo de naturalista tengo poco. Lo que ocurre es que siempre me he considerado algo cómplice de los autillos: demasiadas horas de solitario entrenamiento. Y aquí en Soria aún más. Mientras seguiremos aprendiendo con tu mirada a gaia.

Ishtar, ya sabes que interneteramente hablando (y también un poco para todo lo demás, menos las parrafadas) soy un poco vago. Ya me gustaría tener un blog tan bien currado y al dia como los vuestros.

Javier, a la primera, que se mosquea la familia. Más que un señorito vive como un marques.

Anónimo dijo...

Tiuuu tiuuu

michael dijo...

Creo que deberia de contestar mas que nada porque fui el unico que creyo en darko desde un primer momento. Ya dije que era una maquina y no me defraudo, es un makinon!!!! Solo necesitaba que le enseñaran el camino, lo demas estaba todo hecho. joe como mola esto de chulear!!!. Bueno ahora clemen te ofrezco un tema de post: la diferencia genetica en miembros de una misma familia. Te digo esto xq como debuto en un triatlon este domingo era pa que contaras como acabas tu los de larga y xq yo estoy acojonao con el hecho de que me pueda quedar en mitad del mar, en fin espero acabarlo y que pueda contartelo, sobre todo xq cn el mono que me has dejao de la seleccion se van a pensar que soy tu y por lo tanto vas a hacer el ridiculo, jejeje. Un abrazo de un futbolero acojonao!!! y suerte mañana!!!

Ishtar dijo...

Noooo, Michael, no lo pruebes!!!. Aún estás a tiempo!!!. Lo digo porque como lo pruebes, luego ya no podrás parar ;-), enganchado de por vida ;-).

Ánimo y fuera miedos!!

David dijo...

Enhorabuena por el blog, yo debo formar parte de ese público amaestrado, ya me tenías ganado como competidor, ahora lo haces escribiendo.

Te conocí hace unos años en un Orientaventura, bueno, conocer, conocer, ja, ja, compartimos un par de kilómetros en pos de una baliza.

Bueno lo dicho, que ya está bien de halagos, que como decía un famoso locutor de radio, debilitan.

M dijo...

Enhorabuena! En Holanda no existe Aia :)

M dijo...

M , es de Mabel, es que a veces me escondo...

Clemente Alonso McKernan dijo...

Hola otra vez y gracias por los comentarios.

Anónimo: TIUU TIUU

Michael: Ya siento tu avería en bici cuando inciabas una espectacular remontada. En la proxima te sales.

Ishtar, yo creo que aunque no acabara está algo picado ya.

David, gracias. Si te refieres al Raid de Segurilla menuda paliza, hice los tres turnos del sabado (3h mañana, 3h tarde, 1h30' nocturna) y calculo que no corrí menos de 70 Km. Estuve una semana que tenia que meter mis piernas en el coche con los brazos: muy duro. A ver cómo acabo cuando haga un IM.

Mabel, mucho animo y suerte con la rodilla. Lo de Holanda... debe ser que alguien le ha chivado a Andreu que lo que pone por escrito en sus criterios es lo contrario de lo que él me repitió a mí en persona varias veces; siempre quedará la duda, la diferencia existente entre mentir y decir mentira. He decido descansar esta semana (me vi fatal fisicamente en Zarautz, por contra mentalmente me sali del mapa para mantener algo el tipo) y preparar el mundial bien. A ver que sale con esos superrodadores que hay en el norte.

gracias a todos y un saludo