lunes, 2 de junio de 2008

LA LUCHA


Ya fue la Copa del Mundo de Madrid. La sensación que tengo es un tanto agridulce. Tenía claro desde hace ya algún tiempo que era mi última copa del mundo. El trato que la dirección técnica ofrece a los deportistas que no les consiguen medallas deja mucho que desear y si seguía en el juego, peleando a la contra (no sólo con los demás triatletas en la competición) y con todas las de perder, iba a acabar dejando de gustarme esto; y es ese un precio muy alto a pagar debido a causas tan pobres, tan sin valor, tan despreciables. Así que cuando, después de alinearnos, corrí por el pasillo hasta el pontón oyendo y viendo a la gente que me animaba (caras conocidas y amigas), lo hice con un nudo en la garganta y un par de rebeldes lágrimas asomaron con una timidez que fue reprimida implacablemente por la tensión del momento: era la última vez que haría eso, después de once temporadas corriendo pruebas de la WC; no echaré la competición, en sí, de menos, pero me fastidia no haber hecho resultados que creo que tenía que haber hecho. Pero hay mucho más triatlón fuera que dentro. Después, la tensión de la salida, mucho más tranquilo que otras veces. Yo también soy de nadar a un extremo del pontón, porque tengo poca envergadura para entrar a los golpes; pero cuando fui a elegir mi sitio ya había demasiada gente allí. Así que me puse en la mitad (siempre busco números primos... manías). Con neopreno no suelo nadar lo mismo y de hecho casi reviento (¡ese lactato!), pero ya me conozco y aflojé poco antes de los 200m. Creo que fue mi mejor natación con traje y debí salir de los diez primeros, pero me pasaron varios en la carrera al box. En bici se hizo un grupo de 20 en cabeza, en el que estaba yo bastante cómodo... hasta que empezó a llover. Y cómo llovía, hasta granizó. No fue tan malo como Pontevedra, pero yo me volví a bloquear de piernas (de patapalo) y cada subida era un suplicio, cada vez subía peor. En la sexta subida se cortaron un poco por delante (yo ya iba a cola) y paliza casi hasta boxes para empalmar. Lo hicimos, pero me volví a cortar en la séptima subida y me tiré toda la séptima vuelta para empalmar. Y empalmé, pero nada más empezar la octava subida, así que a la tercera fue la vencida y ya me quedé del todo. Toda la última vuelta acoplado y a correr como pude, destrozado después de tres vueltas a tope. Nunca me había quedado tres veces del mismo grupo. Era un buen día para hacer buena carrera, yo estoy poco contento con mi segunda mitad, aunque se debiera principalmente a los imprevistos meteorológicos.


Durante la carrera a pie me acordé de la historia del boxeador Jaime. Éste era un boxeador peso pluma que había en la Blume hace años. Era bastante delgado y poseía dos grandes tatuajes, uno por pectoral (ambos totalmente cubiertos), uno de Jesucristo y otro de su madre, Antonia, nombre que figuraba en la leyenda tatuada sobre las costillas. Era algo tartamudo a veces –o nervioso, mejor dicho-, pero tenía mucho gracejo contando historias. Un día nos contó su primer combate internacional. Acudió a él lleno de ilusión y motivado como si fuera a ganar un mundial. Tenía que pegarse contra un búlgaro. Llegó el momento de la pelea y sonó la campana. Jaime salió a comerse a su rival y cuando le llegó el primer golpe supo que las cosas no iban a salir como él había esperado. “¡Qué hostia me dio nada más empezar! Nunca me habían pegado así”. Al poco Jaime se vio envuelto en una tormenta de puñetazos que llovían, que granizaban, sin saber cómo ni cómo no, sin poder hacer nada más que cubrirse lo humanamente posible en semejante lapidación. Mientras se iba mentalizando para su KO, pensaba con admiración “Joder, ¡qué bien pega este tío! ¡Qué hostias me está dando!”. Después de contarnos su estreno internacional se fue repitiendo “¡Qué bien pegaba!”. Me maravilló que se pudiera admirar en vivo y en directo el arte con que te parten la cara. Mi caso era distinto, pero mientras corría KO, al cruzarme con Javi, pensaba “Joder, ¡qué bien lo hace!”

Al final entré en la alfombra de meta, aplaudiendo a un público que aguantó viento y marea, sin achicarse lo más mínimo, héroes también ese día. Muy agradecido a todos por el apoyo, en especial a “mis incondicionales” de Gandía. Gracias a todos.




En otoño de 1805, cerca del cabo Trafalgar, se iba a producir una de las batallas más épicas de la historia. Por un lado “un combinado” franco-español, comandado por Villenueve, y la flota británica, comandada por Nelson. Los nuestros, por orden de Villenueve, que era un cobarde y rehuía la lucha, estuvieron anclados en Cádiz dejando pasar los vientos favorables, mientras sus rivales esperaban. Napoleón estaba bastante enfadado con su general por eso, de forma que éste sentía la espada de Damocles pendiendo sobre su cabeza. Parece ser que en una reunión un tanto desaforada con todos los capitanes (franceses y españoles), Villenueve ordenó salir cuando las condiciones de viento (flojo) no eran las favorables para los nuestros. Los capitanes españoles eran contrarios a salir por motivos estratégicos, pero, tras alguna insinuación de cobardía por parte de algún capitán francés hacia los españoles y su consecuente “¡Voto a tal! y mano a la espada, resolvieron todos salir a la mar para entrar en combate, maldiciendo su suerte.



El combinado franco español estaba dispuesto en linea (más o menos un arco) con distancias de una cuerda entre pecio y pecio. Nelson, con barlovento, pero bastantes menos barcos y un par, se dirigió, formando dos columnas, al centro de la formación enemiga dispuesto a embestir. Su objetivo era romper la formación y dividir las fuerzas del rival. Nelson lo hizo, rompió la línea franco-española y su disposición fue muy favorable, empezando a repartir estopa. Algunos de los navíos españoles empezaron a tener serios problemas, entre ellos el insignia español, el San Juan Nepomuceno, un gigante de cuatro mástiles; las cosas pintaban mal. Al poco de empezar a bregar Villenueve, desde el Bucentaure, ordenó retirada a aquellos que se la pudieran permitir, queriendo dejar a su suerte a aquellos que estaban ya rodeados, que no eran pocos. Algunos barcos españoles iban en la formación del Bucentaure que huía.
A lo lejos veían barcos de los suyos peleando a la desesperada, entre el humo de los cañonazos, desarbolados, pero sin entregar la nave ni rendirla hasta el final. Estos barcos españoles de la formación de Villenueve desobedecieron la orden directa de Villenueve de no abandonar la formación y fueron a auxiliar a los suyos, dirigiéndose a una derrota segura y, probablemente, a la muerte. En la prensa británica, que relataba la crónica del parte de guerra, se mencionaba y se alababa con especial énfasis el valor y el arrojo de los marineros españoles peleando ya claramente derrotados. Yo soy medio español y medio británico (de pasaporte, eh, que soy medio escocés), pero para mí aquel día está muy claro quienes fueron los héroes, y no fueron principalmente los británicos. Perez-Reverte, que a mi juicio es un escritor bastante flojo, basa su novela Trafalgar en esa heroicidad; creo que se pasa ensalzándola, pero tomo esa actitud ejemplar (objetiva históricamente hablando) con orgullo, orgullo español, pero hay veces que me pregunto qué ha sido de ella. Y a eso voy si alguién se pregunta a qué viene esta “incongruente” reseña histórica (es, en realidad, una analogía –para mí- bastante clara).

Así, que esta es mi opinión sobre las retiradas cuando las cosas no pintan bien. Claro es que con nuestro director técnico, aparentemente incapaz de apreciar el coraje de luchar hasta el final si no hay una medalla que se pueda vender (a lo sumo es incapaz de expresarlo, pero creo que esto ya es excesivamente benevolo). Ve con mejores ojos, en estadísticas minusválidas de interpretación parcial, al que ha hecho un 15º (independientemente de los DNF) que al que se ha dejado la piel en todas las carreras con peores resultados. Si estás en el juego resulta más rentable quizá no perder credibilidad (aún a costa de perder el orgullo) cuando el que te juzga no ama el triatlón ni aprecia la lucha cuando las vacas son flacas, ya que esto no le resulta en beneficio propio. Entonces, motivos y excusas múltiples (legítimos o no tanto) explican estos DNF, pero de ninguna de las maneras son de mi gusto, y desde luego no están a la altura de un público que se ha acercado a animar (en este caso) bajo el diluvio. Las estadísticas de DNF son orientativas y a veces engañosas (en los DNF no se especifica si es por ser "lappeado", cosa que me ha pasado una vez, haber pinchado o roto la cadena como Tayara, que hacía un carrerón, ni expresan otros accidentes como por ejemplo acabar una WC con tres costillas rotas como hice en Hungría en 2003), pero el público que se acerca a ver la carrera creo que fue capaz de ver que Paquillo le echó unos huevos aún a pesar de entrar el último, quizá, a lo sumo, el más lento de los valientes no "lappeados".

Cuando yo empezaba a descubrir lo que era el tri veíamos fotos de Mark Allen, acoplado y con las melenas al aire, como un Sansón heroico, peleando en solitario en el Ironman. A mí se me antojaba que eran (esos Ironmen) como los últimos aventureros, junto a los alpinistas. Tiempo atrás Stanley y Livingston ("supongo"), aventureros de los de antes. Héroes cuyos ejemplos nos enseñan a pelear, a ser constantes, a permanecer inquebrantables, a no darnos por vencidos. Ejemplos para los que vienen, los más jovenes. Ejemplos que valen para el trabajo, los estudios, para la vida, donde entregar la cuchara a la primera no es lo que mejor resulta y no es lo que nos gusta ver, y menos aún a nosotros mismos. Por eso me parece que ha habido, triatléticamente hablando, un cambio generacional (y no hablo sólo de la WC de Madrid, que quizá se deba al juego al que la D.T. obliga). Y ahora tiene cabida el no pelearlo, el chupar rueda en las pruebas sin drafting, lo que parezca de cara al público (y no lo que es uno para con uno mismo), la "superficialización" (si me permitís inventar el término) de nuestro deporte. ¿Es un cambio generacional o un olvido temporal de dónde venimos? Yo personalmente tengo intención de profundizar (y uso deliberadamente este término en oposición al que inventé antes), aunque sea un viaje al pasado, volviendo a las raices. Cómo ya he dicho antes aquí, citando a Pompeyo, “Navigare necesse, vivere non est necesse”.


40 comentarios:

sermor dijo...

Ufff, creo que has sido inspirado por otra fuente de intercambio de opinión.

Qué voy a decir que no hayas dicho ya y que no conozcas infinitamente mejor que yo.

Te voy a echar de menos en las clasificaciones de la ITU, la verdad. Publicita bien las pruebas que vas a hacer ahora, que estoy deseando ver que tal te va en tu nueva aventura.

Déjate el pelo a lo Sansón también ;)

Anónimo dijo...

Olé Clemente.
Totalmente de acuerdo, en todo lo que has escrito. Tu actitud es un ejemplo a seguir. Así debe tomarse la vida, y como no, el deporte, aunque sea el de élite. Solo espero, que no te hayan quitado el "veneno" del triatlon, como a tantos otros/as. Eso es lo importante.
Nacho.

Anónimo dijo...

Hola Clemente, te acabo de escuchar en AtateLasZapatillas, un 10 por tus respuestas, con mucho humor.

Por desgracia el resultadismo deportivo está extendidisimo. Esta semana hablando con un colega sobre Roland Garros y tenis me decía que Juan Carlos Ferrero era un paquete que no había hecho nada, yo contesté que había ganado un Roland Garros, y va y me contesta "pero poco más". Ante eso me quedé completamente callado, sin saber que decir. Como éstas, la gente dice miles, sobre todo con atletismo y ciclimo, o ganas unas olimpiadas o un Tour o parece que tu paso por el deporte ha sido un fracaso que no ha merecio la pena.

Un saluo y disfruta de tu nueva etapa deportiva.

wallace78 dijo...

Hola Clemente, no me conoces pero te vi competir en Madrid y quería felicitarte por tu actitud en carrera... (El domingo me crucé contigo en la zona de masajes en Donosti pero no me atreví a decirtelo en persona)

Lo que demostraste y lo que has escrito es mi idea del deporte y la competición...

Es una pena que la gente que "manda" no sepa apreciarlo. Allá ellos.

Anónimo dijo...

Hola Clemente:

Estoy contigo en todo lo que has publicado en el post. Creo que mucha parte de la gente que empezamos hacer tri, es por el romanticismmo de sufrir, cuando van bien las cosa como cuando van mal. Espero que esto nunca se pierda y que los elite rindan con el ejemplo y su director tecnico más todavia.

Mucha suerte para las proximas carreras!!!

Un saludo

Jesús Molina
CN.Marlins

Furacán dijo...

Bravo Clemen, clarísimo. Estoy totalmente de acuerdo contigo y creo que al final va ser una buena decisión. Hay más triatlón fuera de la WC, lo importante es que no te quiten la ilusión, aún puedes hacer cosas grandes.
Yo como paquete que soy ignoro lo que se cuece en las altas esferas (bueno algo sé por amistades y conversaciones pero no en 1ª persona) pero lo de que el triatlón se está "superficializando" es algo que vengo notando desde hace unos años. Desde la cabeza hasta la cola parece que la competición está devorando al deporte, solo importa el resultado y para algunos todo vale. Que triste.

Saludos!

Ishtar dijo...

Bueno, se nota que eso de despedirte de las WC te ha liberado ;-).

Como te dije, igual que opino que se están haciendo muy buenas cosas a nivel popular (el día del triatlón, el triatlón de la mujer, pruebas por relevos, más triatlones de promoción, etc), también me da la sensación de que en ámbitos de la élite se toman decisiones sin ton ni son, se cambian criterios según les vaya viniendo, se dan muchas más oportunidades a unos que a otros descaradamente,... Pero vamos, esto es solo mi impresión como mera espectadora y aficionada que desconoce lo que se cuece de verdad ahi dentro.

Respecto a los DNF, todos sabemos que hay mil circunstancias que puedan hacer que tengas que retirarte, más que nada porque a veces nosotros mismos las hemos vivido pero, como habrás podido leer en el foro ;-), lo que se critica no es eso, sino la falta de lucha, el pasotismo. Yo eso lo vi claramente con Zuri en Lisboa (cómo no luchaba por reenganchar cuando se quedaba de los grupos... aunque tampoco le doy más importancia porque puede que estuviera malita o algo, que no lo sé), con Iván en Madrid (y me dió pena, porque Iván me encanta como triatleta) y con Ana en Lisboa y Madrid (y eso que, para mi, Ana es de quitarse el sombrero por lo luchadora que ha sido siempre y por seguir dando el callo y comiéndose a unas cuantas jovencitas ;-)). Mi teoría es que es una cuestión de sobrevalorarse en ese momento... al creer que están más atrás de donde deberían estar, pues se retiran. Pero es que si estás ahi es porque ese día mereces estar ahí, ¿no? (repito: siempre que no haya lesión, enfermedad o problemas mecánicos, por ejemplo). A lo mejor el siguiente fin de semana cambia la cosa, pero en ese momento es lo que hay.

Claro que también, como ya dije, en parte comprendo las retiradas del otro día en la CdC en la bici, porque la que cayó fue como para asustarse...

Bueno, que ya hablo más de lo que debería y luego me toman manía ;-).

Pues eso, que nos vemos por los tris no-WC ;-). Feliz inicio de nuevo camino y a disfrutarlo!

Besicos!

Ishtar dijo...

Me dice Sergio, que es como el angelito "tocapelotillas" de la conciencia ;-), que lo mismo a alguien le sienta mal eso que he dicho, porque yo lo he puesto sin mala intención ninguna y por eso he dado nombres alegremente sin preocupación, pero que la gente que lo lee no está en mi cabeza para saber con qué intención lo he puesto...

Eso que he dicho son impresiones mías que me han dado en momentos puntuales pero, como ya he dicho antes, solo son momentos puntuales. Es lo que tiene cuando admiras a la gente, que estás ahi gritando, animando, dando tu apoyo y, cuando ves que ya no están en carrera, pues te quedas un poco chafado y eso, con la gente a la que no admiras, pues te sería indiferente.

Espero que así nadie se pueda sentir ofendido...

Anónimo dijo...

Magnífico, lo has clavado....
La única pena es que la consecuencia de esta D.T. es que dejes de correr en el circuito WC.
Espero que este aldiós de las WC se quede sólo en un hasta luego porque creo que tenias mucho que decir todavía en este tipo de competiciones.
Un saludo y mucha suerte en tu nuevo camino!!

Jonny

Clemente Alonso McKernan dijo...

Hola a todos y gracias por los comentarios.

Sermor, más que inspirado, resoplado, de resoplar al ver burradas de la D.T. estos cuatro últimos años (antes también hubo, pero no con tanto descaro). La época de Sansón ya pasó, ahora pelo corto: régimen espartano.

Nacho, yo también lo espero, pero la verdad es que estoy bastante quemado del trato "personal" que he sufrido estos tres últimos años. Mi actitud se debe a que con lo del mundial de LD ya exploté, pero estaría bien que los triatletas nos hiciéramos valer más (todos) y nos quejáramos más si hay motivos. Gracias.

Anónimo, creo que eso de simplificar con Tour, Olimpiadas, Roland Garros, etc. Es un poco gente que no entiende mucho de deporte. O te parece a tí que Eneko no ha hecho nada. Para mi es un fuera de serie.

Wallace, pues ya en Zarautz ya me dices algo, que yo soy muy distraido. Me alegro que coincidamos en la visión del deporte.

Jesús, yo creo que ese romanticismo no se perderá, aunque esté algo atenuado últimamente. Al director técnico no le gusta el triatlón (si hay medallas parece que sí), así que tanto da.

Furacán, hay mucho más deporte en los tri, el problema es el ejemplo que se da en ellos. Que sepas que tengo en la manga un post de naturaleza si tú me das permiso, claro, jaja.

Ishtar, no te preocupes por lo que te digan. Se nota a kilómetros que et gusta el tri y tu enfoque es sano. Por el foro entro poco y a veces ya me parece demasiado.

Jonny, WC difícil lo veo, tendrían que mejorar las cosas, pero gracias de todas formas. Hay más pruebas de distancias olímpica.

Gracias a todos por los comentarios y un abrazo.

Anónimo dijo...

Pues mucho ánimo Clemente. Sé que es duro, muy duro. Pero tienes una cosa que otros no tienen que es el amor por tu deporte y tu forma de enfocarlo, y de practicarlo.
La verdad es que las situciones que se han estado dando en el triatlon y en otros deportes, son de traca-matraca. También pienso, en que el DT, no es el único culpable, sino el que le ha mantenido todos estos años. Animo y a por nuevos objetivos y retos.
Nacho

alvaro velazquez dijo...

enhorabuena por tomar este paso clemen, aunque a mi va a costar perder un puesto en las clasificaciones de vez en cuando, pero me alegrare mucho de verte.
intentare no caerme la proxima vez que entrenemos juntos.

un abrazo, alvaro

Nacho Cembellín dijo...

Por la puerta grande y a hombros que diría un crítico taurino.

Leyendote y viendo los ejemplos históricos que pones das a entender que lo que realmente echas de menos es un cierto honor a la hora de los comportamientos de ciertas personas. Primar tu propio interes que reconocer y valorar el esfuerzo de quienes con orgullo y genorosidad se dan. Lo triste es que no sólo ocurre en el tri. Uno de mis mejores amigos, dejó el atletismo harto de desprecios por parte de la federación por no aguantar ésta la recuperación de una lesión despues de haber sido campeón de Europa, en aquel entonces aún recordman nacional al aire libre y en pista cubierta, olimpico y ocho o nueve veces campeón de España.

Las directivas y ejecutivas son todas iguales, sujetas a resultados sólo miran el beneficio y beneficio pronto además.

TriAndres dijo...

Clemen espero que ese trato que nos dices que has recibido no haga que pierdas la mas minima motivación por la competición de alto nivel.

Estoy seguro que ahora sin esa presión conseguiras grandes resultados

Animo!!!

Triluarca dijo...

Como bien dice Alvaro, me alegrare de coincidir contigo en otro tipo de carreras. Si al final vas a Almere, tenemos pendiente una crono a Cerceda...

Zurine dijo...

OOoooh, que pena!!! Uno menos de los míticos. Aquellos chavales que ya de júnior ganaban carreras absolutas sin apenas despeinarse. Se nos fueron los Llanos, Barbany, Raúl Córdoba, Carlos Gil, Fernando Cabellos y ahora tu. Esos buenos contadores de historias pasadas que aunque las escuchara una y otra vez siempre me hacían reír.
Primero te fuiste de Madrid y ahora de la Sele.
Aun recuerdo tus primeros consejos sobre los entrenamientos; “La regla del 50%” y los últimos viajes juntos, nuestra querida Sudáfrica.
Aunque como pongo al principio, me da pena, me alegro por ti, creo que es una decisión certera, es la mejor manera para que disfrutes de este gran deporte, el TRIATLON y que demuestres todo lo que puedes hacer, que aun es mucho.
Bueno, espero verte pronto por los Madriles, siempre estará Donoso para cobijarnos, je, je, je,…
Un beso gigante, hablamos.
Zuri

Anónimo dijo...

Me ha gustado "La Lucha". Me ha emocionado "sobre todo" el primer párrafo, especialmente cuando dices: "Así que cuando, después de alinearnos, corrí por el pasillo hasta el pontón oyendo y viendo a la gente que me animaba (caras conocidas y amigas), lo hice con un nudo en la garganta y un par de rebeldes lágrimas asomaron con una timidez que fue reprimida implacablemente por la tensión del momento." Me gusta este estilo de narrar. "Brilliant!", diría tu madre.

Graciosa la anecdota de Jaime el boxeador, y precisa, pero un pelím larga, la cita sobre "The Trafalgar Batle".

J.A.P. de Robleda y Peñaparda, "Marqués del Rebollar".

Anónimo dijo...

Error mecanográfico: en mi comentario anterior,"batle" es con dos T: "Battle". "Accept my apologies!"

J.A.P. de Robleda y Peñaparda.

Anónimo dijo...

MAKER ERES UN MASCA... Y EL TRIATLÓN NO SE TE ATASCA!
O´YOLI.

Clemente Alonso McKernan dijo...

Hola a todos otra vez y gracias por los cometarios.

Nacho, lo del DT tiene miga y supongo que saldrá a la palestra alguna otra vez por tanto, y los que hay detrás son políticos imagino y como políticos estarán al medrar en vez de al trabajar. Con el anterior DT yo tenía mis diferencias pero era un "flipao" del tri y esta primavera le llamé por teléfono para decirle que se le echaba de menos, me parecía lo mínimo para hacer honor a la verdad (no sólo quejarse cuando ésta es mala). En fin, el tema da para mucho.

Álvaro y Triluarca. Ya sabeis que en cuanto pueda me apunto a la crono con casco aero y lo que haga falta, no seré un "galáctico" pero haré por no desentonar. Álvaro, marcas de guerra (de caidas) tenemos todos, son las cicatrices del guerrero veterano.

Triandrés, no te creas que algo si me he deshinchado después de Madrid, pero ya estoy cogiendo aire.

Nacho Cembellín, te agradezco la terminología taurina, aunque se me quede grande, los toreros son, a su manera, heroes y artistas. Como se ha dicho por ahí "El valor es donde se pone José Tomás". Lo de los políticos del deporte da mucha pena cuando menos, el resto del tiempo rabia.

Zuri, si no dejas de disfrutar con esto del tri seguro que tendremos muchas oportunidades de tomar un par de cañas (a la 1ª caña ya estoy contando batallitas).

"Robleano", te pasas, pero uno escribe más suelto cuando tiene un asiduo corrector que, como vemos, también se equivoca.

Gracias a todos y un abrazo.

Clemente Alonso McKernan dijo...

Tú si que eres un maska, O'Yoli. Los demás nos conformamos con intentarlo.

Ruth dijo...

Aunque dejes las WC, el espiritu de esta droga que todos tenemos sigue... te gusta mucho, y seguiras entrenando y compitiendo

Anónimo dijo...

¡¡Joer, qué chapas!!

Clemente Alonso McKernan dijo...

Gracias Ruth, seguro que nos vemos en más carreras ahora.

Anónimo. Gracias, esperaba este tipo de comentario hace tiempo. La verdad imaginaba que el que rompiera el hielo se extendería más, pero imagino que quieres ser coherente y tienes miedo a dar la chapa. Vas a ser el único al que conteste, pues hago extensivo este comentario al que siga tu "línea editorial". Lo primero: ¡vaya descubrimiento! Si es que no he estado haciendo otra cosa que dar la chapa, esa ha sido mi "línea" desde el mismísimo primer párrafo. Dicho esto te doy la solución: no entres. El párrafo largo, además de querer respetar una secuencia lógica, es una medida disuasoria que no has sabido apreciar. Por eso si has aguantado leyendo hasta aquí te recomiendo que entres mejor en alguna de las miles de páginas porno que hay en la red en vez de entrar en este blog, seguramente acabes mucho antes y, lo que es mejor y más trascendental, te llenará mucho más intelectual y espiritualmente.

Triluarca dijo...

si sigues encontrando tu hueco y tu estilo escribiendo en internet, veras que periodicamente tienes un comentario anónimo dando por culo...

Como bien dices, yo no entraria a buscar algo que no me gusta, o que no estoy preparado para leer. Por eso los dias que pululo por internte leyendo cosas "rapidas", no entro en tu blog, que dejo para el cafe de las 16:00

Pablo Cabeza dijo...

Suerte para el futuro, ya verás como, además de un camino que te marcaron, hay muchas sendas para llegar y , que además, son más bellas.

Me encanta tu estilo.

Anónimo dijo...

¿De dónde has sacado ese nombre callejero de "LA TRASERA DE LA SOLEDAD"?. Es genial. Es poético, matafórico, metafísico, tristísimo y trascendente. Es como decía un poeta, amigo mío, de mis tiempos universitarios: "un ejercicio triste del alma", algo así como la "desolación del ansia".

J.A.P. de Robleda y Peñaparda.

Anónimo dijo...

Simplemete gracias por habernos hecho disfrutar de tan buenos momentos dentro del triatlon, creo que cualquier director tecnico te hubiera agradecido tu merito deportivo parece ser que este no.
Un saludo y un abrazo muy grande!

Anónimo dijo...

Igual sigo tu consejo y me echo en brazos del Eros más chabacano. La literatura barata y la vervorrea os la dejo a Pérez Reverte, a Sánchez Dragó y a ti, porque es verdad que tiene un efecto disuasorio en mentes menos preparadas que las vuestras. Además, sólo he expresado, en una línea, lo que todos tus amigos pelotas se mueren por decir y no se atreven.
¡Un saludo y suerte!

"Comité Anti-Chapas amigos de Quevedo"

Clemente Alonso McKernan dijo...

Hola otra vez y gracias por todos los comentarios.

Jaime, gracias. Es una pena que haya quien necesite enfrentarse a alguien, aunque sea anónimamente, para sentirse algo más grande o algo menos pequeño. Yo lo veo como un cumplido velado a este blog: Ladran, ergo...

Por cierto, Ruth, muy buena carrera en Madrid, ¿no?

Pablo Cabeza, gracias, tengo ganas de coincidir contigo en alguna carrera. Sabe ya que te haré unas cuantas preguntas de entrenamiento e IM.

"Robleano", el cartel es de una calle de Vinuesa, Soria, por donde paso muco en bici, paralela a las calles de Abel Anton y Fermin Cacho del mismo pueblo. Que fueran paralelas a calles de fondistas me pareció una coincidencia casi "mágica".

Anónimo, la pena es que muchos de los que hacen WC olvidan que hay mucho más triatlón fuera que dentro y aceptan condiciones que no debieran en alguien que se dedica a esto. Ese ha sido mi error también mucho tiempo, pero a todos nos puede la ilusión, imagino. Gracias.

Anónimo, ya había decidido no contestarte más, pero, puesto que ofreces no volver a visitarme, podemos tomarlo ambos a modo de despedida. Verás, no puedo evitar mecionarlo, pero Quevedo jamás hubiera escrito verborrea con dos "v", quizá si tuvieras algo de paciencia leyendo cosas de calidad, es decir, que no hayamos escrito ni Reverte, ni Dragó ni yo (gracias a Dios no me has comparado con ningún escritor decente), no cometerías estos fallos ortográficos, que las tildes en internet las perdona todo el mundo. En eso te ayuda también el no firmar. Adios.

Anónimo dijo...

animo clement, a darle caña(no te pases...) que contamos contigo para compartir apartamento en octubre.
Mario

patasdepalo dijo...

Animo y mucha suerte en tu nuevo camino(ojala ganes un monton de triatlones miticos[Palmaces, Zaraut, Donosti, etc] y disfrutes) ; para mi junto a Eneko no habeis sido lo suficientemente valorados ni justamente tratados. Llevo en el Triatlon desde el 99 (aunque el primer duatlon lo hice en el 95, luego primero aprender a flotar y despues nadar) ese primer triatlon me marco fue en 3 Cantos y creo recordar bien que ganastes, yo creo que fue uno de los dias dias que mas disfrute del triatlon corriendo y luego viendo. El siguiente Triatlon que fui lo gano Eneko y el siguiente lo volvistes a ganar tu; cuando Jaime MdL habla en su blog de referencias, las mias pues Eneko y Clemente (con ese campeonato de europa junior) los dos triatletas que mas admiro, y uno cosa que he admirado siempre es a la gente que no se retira que si ese dia queda mas atras, pues es lo que tocaba, pero que lo da todo. De verdad mucho animo, mucha suerte y espero que me dobles a pie en muchos triatlones. Saludos a Anonimo y que sepa que he sido breve en su honor.

Anónimo dijo...

Ups! es verdad. Verborrea...perdón a Quevedo y a los lectores. Por cierto, ¿hay algo más pornográfico (en el sentido de obsceno) que este ejercicio, veo que bastante repetido, de exhibición pública de miserias íntimas y pseudo erudición destinadas a un público bastante amaestrado?
Gracias Patasdepalo, un saludo para ti también.

Anónimo dijo...

Anónimo "Chapas" deja de dar la chapa.
Parece que este blog no te resulta tan chapa cuando ya es la tercera vez que escribes pa dar la chapa. Además hay que ser tonto pa leerse una chapa que no te gusta sin que nadie te obligue.
Otra cosa "Chapas", firma con tu nombre hombretón.
O´YOLI
Jordi Giménez

Triluarca dijo...

¿Por qué crees que somos un publico amaestrado?

¿qué nos da Clemente como para que creas que rendimos pleitesia a sus palabras?

¿Por qué en el 99,9% de los casos este tipo de criticas vienen sin firmar?

¿por qué este tipo de criticas siempre se dan cuando los blogs empiezan a tener muchos lectores?

Me acabo de acordar que hace mucho que no paso por el blog de Sergio Ciclismo 2005

Ishtar dijo...

Chicos, ya se sabe que el mejor desprecio es no hacer aprecio... y más cuando se trata de alguien que se dedica a entrar una y otra vez a un "lugar" que le parece desagradable que, o está muy aburrido y no tiene nada otra cosa mejor que hacer en la vida, o "le va la marcha" y es precisamente esto lo que busca.

Así que mejor pasar de largo y no darle esa satisfacción, ¿no?.

Pues eso, compañeros amaestrados, sigamos con lo nuestro ;-).

Besicos!

Clemente Alonso McKernan dijo...

Hola otra vez y gracias por los comentarios.

Patasdepalo, parece que no soy el único al que le gusta ese nombre. Gracias por la comparación, pero Eneko está en otra galaxia, para mí es el más completo de todos... y luego hablas con él y ves su tranquilidad y ya lo acabas de encumbrar. Y lo de junior... bueno, son resultados junior, sin más.

Triluarca, Jordi e Ishtar, gracias por el capote, pero ya me había hecho a la idea de tener un "follonero" particular, gratis, al que no iba a hacer caso. Creo que no merece mucha más atención por parte de nadie.

Un saludo a todos.

javier dijo...

Noticias de triatlon San Pedro 1 por equipos masculino

davidiego dijo...

que llegues muy lejos navegando al margen de la wc.

ars longa, vita brevis.

Fran de Gar -Lucanux- dijo...

Han pasado ya unos cuantos días de esta carrera...pero te acabo de leer ahora..estuve haciendo fotos ese día... y ¡te ví correr! a traves de la cámara y fuera de ella y ¡coño! como me llamaste la atención...sinceramente eres un ejemplo...UN MUY BUEN EJEMPLO.
No nos conocemos, pero si un día me cruzo contigo te daré la mano.
;-)
Enhorabuena