jueves, 22 de mayo de 2008

CUENTAS PENDIENTES

Intento siempre no buscar excusas. No es sólo que me moleste que suene a excusa (también). Es sobre todo por evitar el riesgo de creérmelas yo mismo y engañarme en lo que a la realidad se refiere: no quiero perder la oportunidad de la autocorrección y por tanto de la mejora, de sentirme realizado... ni de ninguna de esas otras ocurrencias que tienen Bucay y esos otros psicólogos de kiosko y subliteratura barata de escaso calado. Por eso, he de decir que tengo cuentas pendientes con este blog porque estoy de lo más vago, mejor dicho, estoy más perro que Lassie. Estoy en un estado de indolencia, de inapetencia, funcionando como un autómata enajenado y sin curiosidad... estoy en un estado en el que no me gusto a mí mismo y cuyas causas no viene al caso explicar aquí; pero ya me estoy poniendo las pilas, así que ahora voy con el blog. Las cuentas pendientes que tengo son Festrival, la copa del mundo de Richards Bay y Cullera. Supongo que debiera empezar por orden cronológico, aunque me apetezca, por mis magulladuras, que éste fuera inverso.

Ya ha pasado un tiempo desde el Festrival. No me gustaría que mi tardanza en escribir del tema hiciera pensar que la opinión que me causó no fuera buena. Más bien al revés. La verdad es que la opinión que llevaba de antemano era ya buena. Sin embargo estar allí con la gente, el buen rollo que había, la sintonía de nuestras aficio, nes y gustos, la idoneidad del sitio para entrenar, ayudar y compartir conocimientos con otros, así como dar rienda suelta a una aparente y extraña vocación docente que parece que tengo (¡y oye!, que me escuchaban, eh, o eso me pareció, aunque sólo fuera a ratos)... uf, quiero repetir, espero no tener que hacer nada raro el año que viene, como irme al sur del continente africano a mitad de Festrival, y espero tener cancha con los entrenos para poder apuntarme a más actividades con la gente el año que viene. De hecho tengo ideas para la próxima edición que ya comentaré con Iñaki, Dani y Jesús... ¡se van a arrepentir de haber contado conmigo! Desde luego es algo que recomiendo a todo el mundo el año que viene.

Del Festrival, Godoy y yo nos marchamos directamente a Sudáfrica. Los dos habíamos estado acatarrados (él más que yo) del aguacero de Pontevedra (y cuando empleo esa palabra me acuerdo de la expresión “frío como el acero”) y nos enfrentamos a un viaje de más de 30 horas que sobrellevamos como pudimos. Llegamos allí el viernes, ni 48h antes de la prueba. De antes de la prueba no puedo decir mucho, más que curiosamente me pareció que, al contrario de lo que me suele parecer en estas carreras, había buen ambiente y la gente estaba maja, y no me pareció que hubiera engreimiento, soberbia y elitismo en exceso, cosa que me suele resultar indigesta en las WC y que se exacerba con los atletas de países de corte más anglosajón, que nada tienen que ver con el buen trato de europeos, latinoamericanos y orientales. Por tanto relajado, a lo que también contribuyó Ivo Clotet, con el que viajaba por primera vez siendo él el técnico; se puede establecer un ambiente distendido sin dejar de ser serio con el trabajo. Sin embargo, tras una natación de más a menos, al realizar la primera subida en bici y sentir un dolor de piernas (unas piernas de madera aquel día) que no sentía así desde junior y por el que estuve a punto de explotar,empalmamos Ramón Ejeda y yo (ya le dije después que se fió mucho de mi rueda para coger el grupo, porque nunca he estado tan cerca de mandar una caza a la mierda sin luego llegar a hacerlo). Ya esas primeras sensaciones no me hicieron presagiar nada bueno: corrí como el culo, no iba, rodé, como pude, 10Km y no logré progresar como suelo hacer en el parcial a pie. No he querido mirar parciales de chicas, pero me hago a la idea de que alguna me ganó a pie y os agradezco de antemano que ninguno lo pongáis en los comentarios. Ramón hizo una buena carrera a pie y parece que le tiene pillada la medida a su puesta a punto, siendo muy regular durante el último año. Tovar tuvo mal día y no cogió el grupo de cabeza a pesar de salir del agua ahí-ahí; le echó un par siguiendo a lo que daba hasta el final, cosa que los técnicos no suelen ser capaces de apreciar, pero que a mí me demuestra competitividad a las duras y a las maduras. Godoy acusó el catarro de más y ya desde el agua no estuvo donde debiera; a mí es un triatleta que me gusta mucho y que no duda a la hora de “tirar palante” y ser valiente (eso se ve poco, por desgracia), cuando alguien como él se retira es que no se puede (ya se vio en el Europeo, que dio, no yendo bien, lo que llevaba): ya tendrá muchas más oportunidad de sorprendernos compitiendo. En cuanto a mí, ya he dicho antes que no me gusta excusarme, pero sí me gusta encontrar las causas y buscar soluciones (imposible lo segundo sin lo primero). El catarro tras Pontevedra sé que me ha hecho perder el punto de forma que tenía antes, sobretodo a pie, y creo ya confirmado que los viajes largos me dejan muy mellado (en este viaje en particular competimos todos algo fastidiados); sin embargo, y para ser honestos, creo que no haber preparado la bici en condiciones (Soria es lo que tiene, por mucho cicloergómetro que haya hecho el tiempo para salir no ha acompañado mucho) es lo que me está haciendo bajar a correr bloqueado y no dar a pie lo que valgo, ya que no estaba mal corriendo. Pues eso, a tomar nota y a rectificar.

En cuanto a Cullera, iba, muy cargado, con intención de hacer un buen entreno, sobre todo de bici: ir a tope en ella y correr lo buenamente posible. Dos triatlones he hecho este año en España y en los dos lluvia a tope. Soy el primero en decir que no soy un fiera con la bici de monte. Pero llevo más de 17 años montando en bici de carretera y no bajo mal (aunque con los años se va siendo más prudente o más miedoso, según se mire, sobretodo entrenando), y a estas alturas uno sabe cuando entra pasado en una curva o no. En la primera curva de todas las que di entré pasado, casi me voy al suelo (Trillo caería luego ahí). Así que con los ******, si no por corbata, sí ligeramente encogidos, iba trazando el resto de las curvas. Alrededor del Km7, estabamos intentando hacer grupo y escaparnos Alberto Trillo, Josemi y yo (Antón, que ha mejorado mucho nadando y se le vera mucho por delante en carrera en cuanto se reponga de sus lesiones, se había dejado caer para ayudar al kamikaze de Posadas). En ese punto, en una rotonda gigante y nada cerrada, la rueda delantera patinó y me fui al suelo sin saber cómo. Caderazo y costalazo seco –como siempre a cámara lenta y pensando “te estas cayendo machote: toca joderse”- y luego, para sorpresa mía y de algún testigo, deslice interminablemente hasta que choqué con unas vallas que me pararon. Recuerdo que, mientras me dejaba la piel patinando por el asfalto con mi espalda y con mi culo (ahora sí puedo decir que me dejo la piel en los tri), iba pensando “¡Joder, es que no voy a parar nunca!”. Otras veces que me he caído me he subido a la bici a la misma velocidad con la que caí. El sábado estuve 3 ó 4 minutos que no me pude levantar ni respirar bien (y aún hoy me duele la cadera) y cuando pude la carrera se había ido y me dio por pensar más en Madrid y ser prudente. No acabé.

Al día siguiente me acerqué con la bici desde Valencia para estudiar “la escena del crimen”. De donde caí a donde paré fácilmente 20m (de los de 100cm). Dudo que fuera aceite como pensé en un principio (pues ya llovió por la mañana), pero si mi trasero derrapó sobre el asfalto durante tantos metros sin ir muy rápido, es que la condiciones de adherencia eran mínimas. Josemi, que también corre la Copa de Madrid, extremó las precauciones y se dejó caer y Trillo tiró en solitario, dando un recital hasta que (cuando iba metiendo 2 minutos al pelotón) también cayó en la curva más ratonera del circuito, un circuito que ya era algo ratonero en algunos puntos si llovía como llovió; es una pena que la valentía no siempre tenga merecido premio, seguro que a Alberto Trillo la próxima vez le sale; esta vez fue Josemi el que se llevó el gato al agua.

El domingo la WC de Madrid: a ver si tengo suerte y compito con algo de “duende”, que este año he entrenado bien y a buenos ritmos, pero no acabo de competir bien; casi preferiría que fuera al revés, aunque sólo fuera por eso de la rentabilidad. Como WC es de las pocas que recomiendo ir a ver (algunas son soporíferas, casi hasta para correrlas... ¡es verdad!), así que es una buena forma de echar la mañana el domingo: ¡animaos!

17 comentarios:

Ishtar dijo...

Como escribes esas entradas tan gordotas, casi no sé ni por donde empezar ;-)). Por puntos:

- Me repito, lo sé, pero fue un gustazo compartir el Festrival contigo. Y sí, te escuchábamos ;-), pero no solo eso: además lo hacíamos con atención e interés, que no es tan sencillo ;-). Tienes que explotar ese arte para la docencia que tienes :-).

- Lo de Richard's Bay... igual es que esa contrarreloj del Festrival a ritmo supersónico te dejó tocado jeje. No, en serio, lo del viaje me parece una paliza. Bastante que pudistéis competir, porque a otros nos hubiera costado hasta levantarnos, así que tampoco se puede pedir más en esas condiciones :-(.

- Lo de Cullera fue purita mala suerte, porque la que os cayó fue de aúpa. A mi el circuito me pareció peligrosillo pero controlable, porque lo corrí en seco, pero ese asfalto no drena nada, y se formaron muchísimos charcos, lo que lo convertía en una pista de patinaje, como así fue. Espero que estés mejor del golpe y el domingo te salgas en Madrid y recuperes la confianza en ti mismo (y que no nos llueva, por dios, que esa bajada es muy complicada con lluvia, ufff). Nos vemos allí. por cierto, ¿qué se te había olvidado en boxes antes del tri de Cullera?, ¿el chip? http://farm4.static.flickr.com/3140/2511327287_cf805d5caf_b.jpg

Besitos y hasta el domingo!



http://farm4.static.flickr.com/3140/2511327287_cf805d5caf_b.jpg

Si te lo tengo que explicar... dijo...

Una vez más me rindo ante tus semblanzas, aunque en ésta hemos echado de menos el perfil filosófico acostumbrado. Lo que sí podrías, es hacerle caso a Ishtar y poner más historias aunque menos largas, para así no pillarte con tantas ganas. ¿O quizá lo haces a propósito?. Como siempre un placer. Taluego!

Pdta:Suerte en Madrid
Pdta: Me ha comentado Tridavid que conoces a un biomecánico en León para el tema de la postura de la cabra.¿Me puedes comentar algo? Si te parece, mejor por email.

javier dijo...

muy buena cronica sobre todo Richard's Bay y Cullera mala suerte.
wc haber lo que pase os vere por la tv .
Nos vemos en el Clasifi De San Pedro Alcantara .

mucha suerte en al WC

davidiego dijo...

Espero que encuentres pronto soluciones y que la rentabilidad sea alta muy alta.

Un abrazo y toda la suerte y fuerza que te han faltado antes, que te las mereces.

Furacán dijo...

Vaya hombre, pues a ver si te acompaña un poco la suerte en Madrid.
Ánimo!

Ishtar dijo...

Clemen, como no tengo tu mail utilizo tu blog para decirte que eres un luchador y un valiente y que te mereces una recompensa pero ya (¿Vancouver?). Con la que cayó ayer y cómo luchaste y cómo estuviste ahi delante con los mejores, ¡¡enhorabuena!!

Sentí muchísimo no poder quedarme hasta el final, pero nos cayó la tormenta encima y estábamos completamente calados y tiritando, así que tuvimos que irnos antes de tiempo :-(.

Besicos y enhorabuena!!!

Iván Tejero Vázquez dijo...

Muy buena carrera, me encantó verte con los mejores y animarte a saco. Ánimo y a seguir adelante.

javier dijo...

Clemen muy buena carrera WC y eso que cayo un agua cero por tv no se veia nada y estar delante con los mejores .

Ahora Zarautz

nuestro compis que corrieron Im Lanzarote terminaron todos 8 de 8.

Anónimo dijo...

Hola! Aunque el post no vaya de la WC de Madrid todos conocemos ya los resultados.
Me gustaría saber qué es lo que pasó (a parte del chaparrón claro) para que se retirara medio pelotón. Yo sólo concibo una retirada en caso de lesión o fuerza mayor y me parece poco respetuoso hacia el público que quiere ver espectáculo.

Imagino que cada cual tendrá su excusa (evitar resfriados o caídas si uno ya no va en posición de puntos..), me da un poco igual la excusa, como espectadora sólo quiero ver pelear posiciones aunque parece ser que los que toman decisiones no reconocen dicho esfuerzo y espíritu combativo, es más, recompensan lo contrario. Una pena.

Enhorabuena Clemen y gracias por hacer que disfrutara del día.

Sonia

Triluarca dijo...

Clemen, ya sabes que como profe tienes futuro (Rossi me ha dicho que no te va a fichar para Yamaha) y se notaba que eso te gustaba. Como triatleta, pues no te digo nada, ya sabes que me gustaría ver como me sacas 30 o 40 minutos en un Ironman

Marc Roig Tió dijo...

Eso de dejarse la piel en los triatlones hay que racionarlo; no siempre es bueno, jeje.

Y en Madrid... vaya chaparrón. Desde Grecia lo vimos un rato, aunque sin mucha envidia. Teníamos un sol tan fuerte que nos quemamos la mayoría del equipo.

¿Vancouver?

Jonathan Martin dijo...

Enhorabuena por la WC De Madrid!!! A coger fuerzas y a darlo todo este verano. Animo!!

Clemente Alonso McKernan dijo...

Hola y gracias a todos por los comentarios. Vamos por partes.

Ishtar, el gusto fue todo mio en el festrival; hay que repetir. Unger, que ganó, llegó el mismo dia que nosotros de un viaje similar, pero no respondemos todos igual. Y cullera aun me duele. Gracias por lo de Madrid, yo tengo un sabor agridulce.

Si te lo tengo que exlpicar... si escribiera más corto, no escribiría yo. Lo del biomecánico lo tengo que preguntar, porque yo al final no fui al bike-fitting. Ya te diré.

Javier, gracias, nos vemos en San Pedro. Parece ser que fue un buen día para todos los que conozco en Lanzarote, me alegro mucho.

David, la próxima saldia con cabra.

Furacán, este año tu nombre de temporal domina los triatlones.

Iván, a mi también me gustó tu carrera el dia anterior, que pena que no te pudieras ir con el aussie. Gracias por los ánimos, ya sabes que fueron reciprocos.

Sonia, yo opino igual. Es de lo que voy a hablar en el próximo post. Gracias.

Triluarca, enhorabuena por la carrera. Si lo de Rossi va por la caida, te aseguro que no tiene nada que ver con mi habilidad sobre la bici (me parece que ya lo viste aquel dia que "hicimos 200", es lo que me molesta, caerme sin ir pasado. Lo del IM se andará muy pronto, ya no quiero correr más carreras con la FETRI, si sigo conseguirán que deje de gustarme este deporte.

Marc, no hables del sol, que está mal contar dinero delante de los pobres.

Gracias Jonathan.

A los que me preguntais por Vancouver, deciros que no voy. Se entra por ranking y Ramón que está algo delante mio está en lista de espera cerca y ni me llevaron a mi el año pasado estando cerca el año pasado ni le llevan a él, como hace dos años si llevaron a Tovar en las mismas condiciones. Parece ser que a Ramón le han propuesto que pague él el billete y si al final entra se lo reembolsan: ya veis como va la FETRI. Parece ser que tampoco tengo plaza para el mundial de larga por haber ganado el de España el año anterior. El seleccionador insite en decir que sólo va el vigente campeón de España, esa es el criterio... no entiendo por qué no me llevo el año pasado entonces; 3 campeonatos de larga ganados un mundial asistido: no me sale la resta no me sale, debe de haber algo que se me escapa. En serio, hay gente que escribe en los foros que habla con muy poca información y estas cosas pocas veces trascienden porque las represalias, más o menos veladas, están a la orden del dia. Ya hablaré de esto más adelante, creo que alguien tiene que decir algo.

Gracias otra vez y un saludo para todos.

Clemente

Ishtar dijo...

Bueno, si vas a escribir una entrada al respecto, ya te contestaré cuando corresponda ;-), pero vamos, en general creo que se están haciendo cosas muy buenas a nivel popular, para nosotros los paquetillos ;-), pero lo poquito que conozco del área "élite" de la FETRI me alucina un poco... alucinar es la palabra, porque hay cosas que no comprendo, pero tiendo a basarlo en mi desconocimiento de la totalidad de los hechos.

A ver qué nos cuentas...

Y, lo de Madrid, con la que estaba cayendo, no rendirse es un punto muy grande para estar contento. Rodar con el primer grupo y aguantar mientras otros iban cayendo, es otro bien grande también. Y correr, con la poca grasilla que tienes, imagino que costaría... ¿te dieron calambres o algo así?.

Besicos!

Triluarca dijo...

Hola de nuevo Clemen.

El tema FETRI es, en mi opinión, es mucha culpa de quien quiere tener el cotarro atado y bien atado,,,, pero tambien un poco de los triatletas de elite, que han pasado por el aro demasiadas veces, incluyendo "sobornos" tan faciles como una beca de externo.

Ya sabemos que o eres Noya o calladito estás más guapo (= eres mi amigo y te llevo a las carreras).

En el foro de El Atleta he abierto un topic al respecto, y, al igual que defendi en su momento que Andreu no debía dimitir por el caso Boraita (esto fue en mi opinión un extremo de la gente afin a Javi), sí debería dimitir por la nefafasta gestion que ha hecho del equipo Elite UCI este 2008.

De todas maneras, lo has dicho bien, sigue tu camino al margen de la FETRI, un Mundial ITU te va a aportar mucho menos que una prueba mitica (no tiene porque ser Ironman, puede ser Wildflower, Escape From Alcatraz, Chicago, La batalla de los sexos...)

Aun asi, imagino que en octubre tendremos nuevo Director Tecnico, nuevo Secretario, y si está en mi mano, nuevo presi,, asi que igual las cosas cambian

Anónimo dijo...

Clemente lo primero felicitarte por los cojones que le hechaste en Madrid, lo segundo decirte que es una putada que te quedes fuera del Mundial pero ya sabes que eso depende del ranking.. sin embargo para el mundial de larga distancia los criterios publicados dicen (textualmente):

Campeones de España 2007.
Hasta tres plazas a criterio de la Dirección Tecnica.
La selección se dará a conocer antes del 1 de julio de 2008.

O sea que teoricamente deberias tener plaza,, pero claro si donde dije digo, digo diego.. al final siempre se hace lo que le sale de ahí al DT...
Bueno, muchos animos y a seguir, que el triatlón no es solo ITU

César

Clemente Alonso McKernan dijo...

Perdonad Jaime y César, no os contestaba en este post. Gracias por la anotación, por desgracia no es una novedad que se viene haciendo con los criterios lo que viene en gana. Para el caso tanto da, es triste que hayamos llegado al punto en que te de igual representar a tu pais. Un saludo