jueves, 10 de abril de 2008

¿Qué nos queda?

Uno sigue con el proceso de entreno en este retiro soriano y prácticamente no se entera de nada. El otro día fue el Campeonato de España de du. Alguien me comentó los resultados y me dieron qué pensar. Lo primero que hay que hacer es felicitar a Roger Roca como el año pasado había que felicitar a Marc Roig, buen atleta y mejor persona. Luego hay que pensar en nuestro deporte.

Vamos a dejar de lado cómo ha cambiado el tri con el drafting y nos centraremos en el du, donde el problema que causa el drafting se exacerba. Desde luego no hay que quitar mérito a estos dos “intrusos” provenientes del atletismo. Defenderse (e incluso responder a algún ataque –más o menos- como Roca) en un medio ajeno y nuevo que no dominan tiene un mérito encomiable. Pero... ¿y los duatletas? están haciendo lo que deben. Queda claro que estos “intrusos” no rinden a su nivel atlético en la segunda carrera a pie por el gasto que les supone su escaso bagaje ciclista, pero ¿hasta que punto es coherente para el duatlón, como deporte con identidad propia, que sujetos de otro deporte (por muy buenos que éstos sean) se muestren tan competitivos con la élite del du? De la misma manera que en los campeonatos de pista quedan favorecidos atletas de peor marca y mejor final debido a la zorrería buscadora de medallas, ocurre que parciales ciclistas insulsos son resultado de la excesiva vigilancia a la que se someten los favoritos. Creo que este campeonato en particular no es el caso, pues se dieron varios ataques (el campeón de España, Félix, se lo ganó a pulso) y Roger Roca estuvo en la pomada con valentía y buen resultado final incluido. Además se da el caso de que los puestos cabeceros de los últimos años han sido copados por ciclista excelentes (Javi García, Félix, Alejandro Santamaría, Benito de Torres, etc... seguro que me dejo a unos cuantos más). Sin embargo, ¿que ocurre con el grueso de la participación duatlética? ¿Soy yo el único que siente vergüenza de algunos grupos que se forman por ahí, con un mártir tirando y unos cuantos a rueda? ¿O es que en vez de ir a ver un duatlón me confundí y fui a ver un 15000 a pie con 40Km de bici suave-veranoazulona entre medias? Yo soy de la opinión de que el “cómo” importa. No me gustaría hacer ningún puesto a costa del esfuerzo de otro, por lo menos con premeditación, otra cosa es que no pueda con mi alma en bici, como alguna vez me ha pasado. Esto es desde el enfoque individual, con el global tenemos la visión de un deporte que se devalúa. Ciertos circuitos facilitan esto, pero yo ya conozco demasiados casos de duatletas que apenas entrenan la bici. Cuando yo empecé en el tri íbamos a subir Morcuera y se tenía por buen ciclista al que bajaba de 30’; al paso que vamos “buen ciclista” llegará a ser un término peyorativo. Como he mencionado con anterioridad la cabeza de este último Cto. de España se batió el cobre por el éxito, pero por detrás seguro que se dieron casos de muy distinto tipo. En el tri quedan otras dos disciplinas determinantes, pero sigue habiendo el mismo problema de fondo (“wet runners” que dice Sutton). Yo no me quiero poner en plan “abuelo cebolletas” ni en plan pionero, que también hay que decir que sin drafting, aunque sólo sea por el tiempo por parcial, la bici tiene un peso desproporcionado al lado de las otras dos disciplinas, pero no se pierde ninguna de ellas. En el Du, ya que parece que no se puede quitar el drafting, quizá habría que buscar otro planteamiento a la hora de hacer la bici (y de entrenarla), aunque siempre podremos hacer una consulta popular para ver si podría adscribirse el du a la federación de atletismo. Bromas aparte, mientras siga esto así, merecemos que nos pasen todos los atletas “aciclistas” que hagan du con nosotros, incluso podríamos lanzarles la segunda transición, al menos ellos (me vais a perdonar la expresión) sí le echan huevos en la bici como colectivo (que los duatletas individualmente no adolecen de coraje, pero es ésta la actitud colectiva que se impone por culpa de unos pocos y es así como quedamos como colectivo cuando racaneamos y nos paseamos en bici, haciendo además del deporte algo aburrido para el espectador). Aparte quedan las horas que echamos en la bici que resultan no valer para nada; no somos cobardes, pero participamos de actitudes y acciones cobardes aunque sea “motivados” o coaccionados por otros: ¿Es esta la idea que tenemos de nuestro deporte? ¿Es que la épica de nuestro deporte no nos hacía de una pasta especial? Como dijo aquel, “No, no es esto”.
A alguno he oído alguna vez en algún triatlón jactarse de que su estrategia era esperar que Benito de Torres le cogiera para dedicarse a ir a rueda y bajarse a correr delante... ¡hombre! De las cosas que son de reprochar no se puede uno hacer el chulo; al menos un poco de vergüenza.
´
Como dijo Lorca: “El duende no llega si no ve posibilidad de muerte...”. La cita está muy traída por los pelos porque me gusta mucho. No digo morirse, digo arriesgarse, aunque eso sea ayudar al que está tirando sólo en la cabeza de tu grupo, y hacer las cosas con duende o por lo menos tener la voluntad de intentarlo si las fuerzas no acompañan.

***

TEMPUS FUGIT. Sobre el 13 de Abril de 1998 corrí mi primera copa del mundo en Ishigaki. Siendo juniors, debutabamos tres españoles en Japón: Raúl Cordoba, Iván Raña y yo. Copamos las tres últimas posiciones de aquella carrera, ni que lo hubieramos preparado. Habíamos sido los mejores en tomas de tiempo de 1500 y 10000 que decidían quienes hacían las copas, pero no andábamos un pijo en bici (aunque yo bajé de 30’ en Morcuera la primera vez que subí, bajo un diluvio, ¡eh! No servía) y, aparte de perder las pegatinas de la bici, del casque ciclista, la carrera a pie fue un via crucis cruel para los tres y nos hundimos en la miseria. ¿Que era drafting? No andabamos en bici, que aquello era un tri ("tri" de 3 cosas). Tempus fugit: diez años. Como se ha dicho tantas veces, si hubiera sabido entonces todo lo que, a fuerza de errar, sé ahora, cuán distinto hubiera sido todo, cuánto mejor hubiera rendido y qué poco habría aprendido (“aprehendido”) de la vida, de las personas y del tri, que es lo que me ha ocupado personalmente estos años. De todas formas, si no me paro a pensarlo, sigo creyendo, de una forma más o menos autómata e inconsciente, que tengo 20 años, por lo que puedo aplicar con dicha edad todo lo que con 30 años (casi) ya he aprendido.

39 comentarios:

Ishtar dijo...

Bueno, yo como chica estas cosas las veo un poco desde fuera, porque nosotras tenemos suerte si nos juntamos 4 o 5 (de hecho, en cuanto seamos 3 yo ya digo que he ido en grupo jeje), así que aunque también hay chupópteras, no se nota tanto como si vas metido en un grupo grande (vamos, que ellas también tienen que dar pedales, porque ir detrás de 2 tampoco es como para ir en volandas), pero sí que es verdad que tengo claro que el duatlón es un deporte para atletas, y más sabiendo que los atletas suelen tener una muy buena adaptación a la bici (con la natación, afortunadamente, no pasa tanto).

Pero yo no voy a criticar el drafting. Me gusta que haya de todo. Me gusta cuando hay drafting y me gusta cuando no lo hay (y me cabrea enormemente que se haga drafting cuando no está permitido... casi tanto como el drafting entre sexos cuando no se puede). Está claro que prefiero los circuitos duros... y eso que no destaco especialmente en el ciclismo, pero ahi las nadadoras pierden bastante y a las corredoras al menos las puedo mantener las distancias ;-).

En cualquier caso me parece aun peor el tema de la natación en LD (especialmente en IM), que mucha gente, con remojarse una vez a la semana, parece que ya tiene bastante... eso sí que es un trámite. Ya sé que es un tema de tradición, de que la distancia nació así y lo que quieras, pero a mi eso se me parece más a un duatlón remojadillo que a otra cosa. Yo les ponía a nadar 8 km como mínimo ;-) (no enfadarse, chicos, que os veo... si lo hago para picaros! ;-)).

Sobre incursiones de gente ajena a nuestro deporte compitiendo a alto nivel, también existen los casos contrarios. Mira a Javi en los campeonatos gallegos de natación, o a Ana Burgos en cualquier carrera que corre o a Virginia en los crosses... al final son deportes "primos-hermanos", ¿no? ;-)

Besicos!

Si te lo tengo que explicar... dijo...

Para mí, y espero que nadie se ofenda, los conceptos tri/du y drafting, son incompatibles. Me podéis decir que se hace por el bién del espectáculo, que ésto, lo otro... Me parece que atenta contra el espíritu de nuestro deporte. Procuro no participar en los que lo permiten, y cuando se da la circunstancia, por supuesto que no lo practico. DI NO AL DRAFTING!!!!

Si te lo tengo que explicar... dijo...

Quiero puntualizar, antes de que nadie se me tire al cuello, que soy un triatleta popular. Entiendo que los que os dedicáis a ésto, más o menos profesionalmente, quizá no podáis elegir tan líbremente como yo. Taluego!

Marc Roig Tió dijo...

Vaya, me siento en la obligación de escribir.

Precisamente porque existe el "drafting" he participado en duatlones, pero entiendo perfectamente que se desvistúa el deporte. No obstante, creo que el problema está más en el trazado que tiene la bici últimamente que en el uso del drafting. Tanto los campeonatos de España de este año y el anterior como sendos mundiales han sido con bicis muy llanas. Y claro, esto favorece la incursión de atletas.

Yo soy partidario de circuitos de bici duros, aunque saldría perjudicado. Pero se favorecería al duatleta que, al fin y al cabo, es su campeonato.

Anónimo dijo...

De algo parecido se ha escrito en un foro, a raiz del palizon que se metió Jaime Menendez de Luarca tirando de un grupo en el clasificatorio de Gijón. A mí, tambien me gusta rodar en grupo. Creo que el prinicpal problema es de base deportiva. Hay que educar a los peques muy bien. A no aprovecharse del esfuerzo de los demás.(Además en este santo país parece que somos mas listos que los demas.) También con otro tipo de circuitos la cosa cambiaría mucho. Y sigo diciendo, que aunque es muy dificil quitarse a alguien de rueda en un llano, tampoco se entrena mucho eso. Solo entrenamos rodar y cuanto más lejos mejor, algun puerto y poco más(y lo digo en líneas generales). No se entrena el ir a relevos, los demarrajes(pero los de verdad), etc, etc..... Y bueno, si me reviento las piernas, tambien se las reventarán los que quieran ir a cojerme.....
Lo que quiero decir es que con algunos cambios la cosa cambiaría poco a poco a mejor.(dentro del drafting). Menos da una piedra(la otra opcion seria el no drafting)
Pero me preocupa más, el como está nuestra sociedad. Donde todo vale, donde los valores estan casi desapareciendo y el deporte es fiel reflejo de ello. Por ejemplo, a mi, nunca, nunca, se me pasaría por la cabeza, pasar por encima de un competidor en la agua, aunque me estuviera jugando una medalla. Esa es la diferencia.
Nacho

Clemente Alonso McKernan dijo...

Gracias por los comentarios

Ishtar, lo de las chicas irá mejorando, ya verás. En cuanto a la natación ya he dicho que los tiempos por sector están muy descompensados; aún así yo sé que Hellriegell (se escribe así?) ha llegado a hacer 60K/semana. El que no nada delante en IM lo tiene más dificil para disputar la prueba.

Si te lo tengo que explicar. El drafting puede ser espectacular, pero hay que cuidar el circuito y debemos estar mentalizados de que se pueden hacer cosas en la bici, aunque sea dificil. A mí cada vez me va tirando más el no drafting.

Marc, que no te parezca que te hago de menos. Valoro mucho tus duatlones y en cuanto toques un poco más la bici, de salir perjudicado nada. Pero no se le puede echar toda la culpa al circuito. Ya sabes que "eres uno de los nuestros" ya, jaja.

Nacho, opinamos parecido, por eso decía que es importante también la forma de entrenar la bici.

Muchas gracias por los comentarios y un saludo.

sermor dijo...

Parece ser que el drafting se metió en elite para favorecer el espectáculo. ¿Me equivoco?

¿Pero qué justificación tienen en GGEE? Supongo que la imperiosa necesidad de una gran cantidad de jueves para evitar la trampa.

Y no es una cosa de la sociedad o de la educación español. No puedo dejar de repetir la sensación de vergüenza que viví en el cpto. del Mundo de GGEE. Había grupetas, mal, pero es que algunas eran con tal descaro que casi se me saltan las lágrimas.

Y sí Clemente, te doy la razón. El duatlón se ha convertido en un deporte de atletas que se manejan un poco en la bici, y el triatlón de nadadores que lo mismo(Para entrar en carrera)

Marc Roig Tió dijo...

Gracias Clemen por considerarme uno de los vuestros. ¡Me siento halagado!

Si te sirve, tengo una nueva cita con el duatlón para desquitarme del resultado del nacional, aunque no sé en qué estado llegaré. La cita es Gernika, pero ahora mismo me voy al aeropuerto destino Rotterdam: soy la liebre de Aless.

Y a partir de ahí... veremos si hago más duatlones. Me encantan, pero también tengo ganas de empezar a rendir en atletismo al 100%. Ya va siendo hora!!!

Ishtar dijo...

Si es que el problema es que a ver cómo controlas el drafting en un circuito sprint a 4 vueltas con 300 triatletas, por mucho que salgan escalonados. Eso es insostenible porque, aunque no quieras, te juntas con alguien seguro. Cuando habia 4 gatos, pues era más sencillo de controlar.

Otra cosa es lo que dice Sergio (sermor) que, en Hamburgo GGEE, eran 40 km en 1,5 vueltas y era complicado mantener distancias en todo momento, porque éramos muchos, pero había unos cuantos grupos con actitud clara de chupe.

Al final, la solución es que cuando haya drafting permitido (en pruebas cortas) los circuitos de bici sean exigentes, que al final son los que ponen a cada uno en su sitio. Úbeda (el circuito de GE más que el circuito de élite) fue un estupendo ejemplo de ello (si ves las clasificaciones, en los primeros puestos se ven poco nadadores que no vayan bien en bici y corriendo también, cosa que no pasa en circuitos como Cullera, por ejemplo).

Pero vamos, que para gustos, los colores, y yo prefiero seguir teniendo un montón de colores para elegir :-).

besicos!

sermor dijo...

Ishtar, a la hora que salí yo todavía estaba el circuito vacío. Se podía evitar con mucha facilidad.

Ishtar dijo...

Es que los de tu GE sois una panda de tramposos ;-)).

Yo aunque hubiera querido, dudo que hubiera podido seguir la estela de las alemanas o australianas locas moviendo esas paelleras gigantes en sus flamantes cabras jeje.

Lo curioso es que en los demás paises europeos supuestamente todas las competiciones de GE son sin drafting, así que nosotros podríamos hasta tener la excusa de "la costumbre" (no tenerla, pero sí darla, que es diferente), pero ellos...

Besicos!

Anónimo dijo...

Yo sigo diciendo que en España no se sabe rodar fuerte en llano.(en líneas generales)principalmente, porque no se entrena. Nuestra orografía es como es y además aquí siempre hemos tenido siempre mas escaladores que rodadores. Mola más subir morcuera que hacerse 60 kms a 35-40 kms de media. Ni más ni menos.
Nacho.

Anónimo dijo...

Saludos Clemente,
antes que nada,darte las gracias por tus comentarios.
La verdad es que yo mismo me sorprendí de mi resultado.
Sobre el tema del drafting, está claro que los resultados serían muy diferentes si quitaran el drafitng, pero entonces también se debería quitar el drafting en carrera, que aunque no se note tanto, también ayuda ir detrás de alguién en la carrera a pie.
Sobre Monforte, sólo decirte que los que estuvieron en el grupo de adelante saben lo que tuve que dar la cara. Salí a todo lo que pude y cuando se escapó Felix, me tocó a mi y a Victor del Corral tirar como locos.
Sin duda el duatlón actual beneficia a los que somos más corredores pero como no entrenes en bici (y yo lo estoy haciendo bastante), cuando te bajas no corres ni para atrás y sino que se lo digan a Santamaria que me ganó al sprint, haciendo valer su exeperiencia y sus miles de kms en la bici.
Un saludo para tí y todos los triatletas y duatletas, entre los que ya me considero, aunque lo del agua aún me queda un poco lejos.

Roger Roca

Triluarca dijo...

Yo lo tengo claro hace tiempo. Sin embargo, creo que a nivel internacional hay que tener mucha capacidad ciclista para luego correr el ultimo 5k rapidamente. Yann Millon lo demostró a finales de los 90.

Tambien creo que no nos hemos agarrado fuerte a la bici con la llegada de verdaderos monstruos ciclistas que puedan correr el 1º 10.000 en 32m00 o menos. Creo que aun algunos se acordaran de que casi nadie era capaz de aguantarle la rueda a Jonathan Hall en circuitos duros.

Sin embargo, hay duatlones llanos, donde los corredores se veran beneficiads, igual que los culo gordos en las clasicas ciclistas UCI,,, el problema es que en España se da mucho el monocultivo (circuitos facilones) y circuitos como Ubeda apenas se ven.

Este año en Ferrol (tri) volveremos a ver como los que no entrenan la bici no tienen opciones (aunque aguante en el grupo)

De todas maneras, a la historia no pasan los "chuparruedas". Cadel Evans nunca sera Alberto Contador, y Felix, Benito, Piopo, Ivan, Noya corren muy bien, pero tienen personalidad en la bici. Robertson, Henning, Docherty y Carter se han llevado las cosas más apetecibles de los ultimos años echandole un par de narices en la bici. Si no lo hacen, saben que un puesto en el podium (normalmente el 1º) ya esta adjudicado a un chaval de Ferrol.

Nunca entendere la especulacion en bici si eso es a costa de no poder coger a un grupo delantero; Prefiero un 10% de posibilidades de luchar por la primera plaza que un 65% de posibilidades de ser el mejor corredor de mi grupo

Furacán dijo...

Hombre, no sé, es un tema delicado. Yo entiendo perfectamente que un "atleta" juegue sus bazas y se pase un duatlón a rueda. A mí el drafting no me gusta nada de nada (es mi opinión aunque entiendo que haya gente que le guste) y precisamente lo que más siento es no haber podido disfrutar de los años en los que no existía. Me parece que desvirtúa en cierta medida la competición, ya no eres sólo tu contra la prueba, y hasta hace que el sector de bici sea más peligroso (hay mucha gente que no sabe ir en grupo -entre los que me incluyo- y que es un verdadero peligro) pero bueno es lo que hay...
También entiendo que con drafting prohibido es muy difícil de controlar a los tramposos (cosa que a mi me da igual pero a alguien que luche por una buena clasificación no)
Estoy de acuerdo que con otro tipo de circuitos la cosa cambiaría bastante. ¿Por qué a nadie se le ocurre organizar un du en que haya que subir a un puerto o cosas así?

Nacho Cembellin dijo...

La verdad, aunque entiendo que queme la idea de que un deportista no sea ambicioso y en nuestro caso se vea con demasiada frecuencia gracias a esta norma ciclista, entiendo perfectamente que cada uno juegue sus tácticas y no sólo corra, sino que piense que más le interesa cara al resultado final.

Como tri-duatleta paquete que soy, la bicicleta es mi mejor baza y francamente en todas las competiciones que he corrido con drafting me ha importado muy poco si iba haciendo grupo, si se me pegan o si chupan rueda. En mi caso, que dificilmente disputaré nunca un podium mi batalla está en mi mismo y lo que me llena es el esfuerzo, por lo que hago el tonto y tiro como un animal, sin medir a mis contrincantes, sino poniendome a prueba a mi mismo.

Por eso no entiendo las quejas de quienes si siendo trabajadores, les molesta quienes su arma es la estrategia y prefieren que otro, como por ejemplo yo o ellos mismos, trabajen. El drafting lo queramos o no está permitido, así pues que cada uno haga el uso que crea conveniente y que cada uno haga su carrera y que cada uno se quede contento con su resultado.

Que atletas de elite nos den "pal" pelo porque el grupo de cabeza está más preocupado en llegar fresco al último tramo de la competición es ironicamente un error de estrategia. Y desde luego un decrimento del espectaculo, pero como digo, cada uno debe jugar sus cartas, se equivoque o no, guste a los demás o no.

Ahora bien, por mi y aunque se que es técnicamente imposible, suprimiria el draftin, exigiria no siete sino quince metros en larga (y aquí si que no entiendo a quien hace rueda, aunque tampoco me quemo, el problema lo tienen ellos engañandose... personalmente me da igual quedar el 20 que el 50 que el 100) y por supuesto a los paquetes como yo les permitiria paletas, aletas y tuba ;).

Anónimo dijo...

Pues llamar "culogordo" a Cadel Evans y en definitiva a los grandes rodadores, no sé, no sé, me imagino Jaime que lo dices de broma. Que te gusten más las pruebas por etapas, con mucha montaña, me parece muy bien, a mi también me gustan. Que gente como Contador son ciclistas muy completos(suben, bajan, llanean y contrarrelojean como pocos), pues está claro. Pero por mucho que digas, los escaladores, poco tienen que hacer en las grandes clásicas. Seguro que has visto la Paris-Roubaix de hoy, me parece que eran todos culo-gordos como dices tú, de ese tipo de ciclista, que por aqui empezamos a tener(Flecha, Freire, Valverde, etc),y que el día que ciclistas con ese perfil, les de por hacer triatlones, va a dar igual que el terreno sea llano y que exista drafting (y como corran bien y naden no te cuento).... y entonces que?,pues que si, que les vas a ver el culo gordo, cuando te pasen a 45 kms/hora....
Nacho

Clemente Alonso McKernan dijo...

Saludos a todos desde Creta, Grecia, y gracias por los comentarios. Disculpad por tanto las enes, enies (!conio!) y las tildes. No puedo contestar puntualmente hoy. Solo tres cosillas, estoy de acuerdo en las lineas generales con triluarca, y con los demas.

Nacho, de triatleta paquete nada, que cada uno arrastra obligaciones que le limitan a rendir en la medida de sus posibilidades (sociales), aqui todo el que entrena a pesar del curro, familia, etc, es un currante y, por tanto, un figura; pero quiero dejar claro que yo no pretendo imponer ningun tono moralista. Digo que me importa el "como" no que sea ilegal ser estratega; digo que queda feo chupar la sangre, y es evidente, hay que intentar hacerlo con algo de clase y, sobre todo para mi, acordarse de cual es nuestro deporte, que incluye la bici. Yo quiero que me visite el duende si nos ponemos mas flamencos. Es solo mi opinion, no pretendo que esto sea un pulpito, pero me gustaria que recordaramos de donde venimos y el que quiere tirar pero no lo hace porque otro racanea, valore que se pueden hacer las cosas de otra forma. porque si no ?que nos queda?

Roger, enhorabuena. Como uno de los nuestros tambien y sabiendo ya de donde viene el du y el tri y la importancia que algunos le damos (a pesar de que haya ciclistas mucho mejores que nosotros) entenderas que no iba por ti, que como menciono estuviste en la pomada, ya que hiciste un debut espectacular. Es un "debate interno" de un mundillo del que ya formas parte. Gracias, como a todos los demas, por pasarte por este blog.

Nacho, si yo te contara entrenos (burradas), verias que no solo es subir morcuera. Habra, como en todo, de todo.

Por cierto Marc, vuelan hasta aqui las noticias, parece ser que has hecho un buen trabajo. Enhoabuena por la parte que te toca y a Aless tambien, que me consta que la han puteado mas de una vez.

Gracias y Saludos a todos

Clemente Alonso McKernan dijo...

Otra cosa mas:
De acuerdo con la respuesta de Nacho a Jaime.

Sermor Ishtar, disculpad mi silencio. Valoro la notas, pero no se como para opinar de los GGEE, quiza en el festrival podamos comentarlo.

Cuando antes he escrito pulpito, me refiero al atril sobreelevado, generalmente de madera desde el que se sueltan sermones, y no a un cefalopodo de 8 brazos del que furacan os puede contar mucho mas.

Conias aparte, muchas gracias y saludos

javier dijo...

Circuitos facilones en Málaga unos cuantos :

1) du & tri Torre del Mar todo llano pero con uan subida de unos 3 kms a la gasolinera Cajiz y vuelta otra vez al llano con cambio de rasante.

2)circuito de du Campillos llano tambien

3)Ronda con cambio de rasante circuito facilon

4)Alfarnate antiguamnete con subida al puerto a hora recortado
)San Pedro de Alcantara con curvas y rotondas seguro que Clemente se acuerda de el fue clasficatorio

5)Indoor Torremolinos sin drafting sistema contrarelog mini sprint
con tramo subida en al zona del palacio de congreso

6) duatlon Casabermeja este era duro este año no s eha hecho

7) Seguro que Jaime se acuerda del triatlon del Chorro.

---------------------------------

seguro que Clemen se acuerda del triatlon de Sevilla que era camp de Andalucia que ganamos por equipo ese si que era llano y el circuito hecho para rodadores.

Jonathan Martin dijo...

Buenas Clemen!! Por fin un tema del que puedo opinar algo. Yo creo que como muchos de vosotros el drafting como que no, es mas ni en los entrenos, jeje.

Creo que la mayor causa de que la gente chupe, es el miedo al perder puestos. ¿Y digo yo? Que mas me da quedar el 30 que el 51. Si a lo mejor me voy mas feliz con la carrera que he realizado y lo he dado todo. Como me paso este fin de semana. Yo creo que mi fuerte es la carrera a pie, y no por eso voy a ir chupando rueda en bici. Pues mira, aprietas un poco mas en la carrera y luego en la bici das todo lo que puedas, pero sin chupe.

En el caso de los elite es diferente, ellos se juegan mas que nostros y la estrategia empieza a ser importante. Aunque seria mas severo con ellos, ya que yo creo que algunos aprovechan pensado que no les pasara nada. Ningun juez se atrevera a sacar tarjeta,...

Gracias a ti, consegui este año bajar de 3 horas en la maraton. ¿Dirás que como? Pues muy facil, si vas con el objetivo de las 3h y sales siguiendo a la libre, probablemente bajaras, pero para que conformarte si puedes hacer marca mejor. Por increible que parezca casi toda la carrera solo, pero conseguido, por poco, pero si eres valiente y te la juegas tienes mas posibilidades de vencer.

Un saludo y nos vemos!!!

Ishtar dijo...

Jo, la cantidad de gente que dice que les da lo mismo quedar el 20 que el 100... ¿pero no es esto un deporte de competición?. No me puedo creer que os de igual el puesto... diría que lo decís con la boca pequeña, porque ser competitivo a lo mejor no está muy bien visto, porque si no no me lo explico.

Ojo, que obviamente esto no quiere decir que haya que conseguir el mejor puesto a costa de otros, o jugando sucio o poniendo la zancadilla a nadie, pero la gracia es llegar a meta antes que la mayor gente posible, ¿no?.

Besicos!

Clemente Alonso McKernan dijo...

Hola otra vez, gracias por los comentarios.

Jonathan, enhorabuena por la marca, pero gracias a mí no. La maraton tiene que ser otra dimension mental, ando ya con ganas de correr una. Por cierto, no creoq ue ningun juez deje de sancionar a nadie, a menos que sea muy mediatico; de los demás, mira el ultimo de autonomias de du, quién lo gano y quién dejó de ganarlo.

Ishtar, creo que el tri (du o lo que sea) es deporte y, si me apuras, para muchos ya una forma de vida. La competitividad ya la pone cada uno en la medida de lo que quiere... para con uno mismo o para con los demas, o simplemente se sale a disfrutar de la propia carrera y del propio rendimiento. Hay distintos planteamientos, nadie dice que esté mal la competitividad.


Saludos

Ishtar dijo...

Ya, ya, si yo no digo que tenga que ser lo más importante el quedar un puesto más adelante o uno más trás, que hay muchas otras cosas, pero de ahi a decir que da lo mismo... no sé, ya empiezo a pensar que la rarita soy yo jeje ;-)

Besicos y nos vemos en poco más de 1 semana!

Anónimo dijo...

Hola Esther, supongo que cada persona tiene una motivación diferente, un enfoque distinto y unas prioridades diferentes, factores personales diferentes, circunstancias diferentes.

En mi caso, yo ya he competido todo lo que tenía que competir(y más) ;-) y además no estoy en edad, ;-) . Con lo cual, a mi, relativamente me dará igual un puesto que otro.! OJO ! Eso no significa que no vaya a luchar por un puesto o que no entrene fuerte para progresar. Yo compito contra mi mismo, contra mi progresion, contra mis metas y despues si me apetece miraré la clasificación. Compito para mí y no para los demas.

Para mí, se es competitivo : en el momento que hacemos un deporte y competimos en campeonatos, también en el momento que buscamos referencias para progresar, para saber en que sitio estamos, cuando se lucha por un puesto, cuando hay que tirar y darlo todo, y no especulas, cuando das guerra, eso es ser competitivo y luego vienen las clasificaciones.....

¿La diferencia? que me da igual la clasificación. Siempre y cuando haya progresado y lo haya dado todo y haya sido competitivo.

También es verdad que a la mayoria de la gente, le influye mucho el donde estes. Por ejemplo, si suelo estar entre los 10 primeros, pues miraré más las clasificaciones que si estoy entrando el 170. Pero eso no te va a hacer mas o menos competitivo.

Pongo otro ejemplo : Imaginate que estas en la selección española de X deporte.... y resulta que estas compitiendo durante un año. Y resulta que cuando no sale la competición que quieres( día malo,mil razones más), te llega el tecnico de turno o a veces tu mismo , y te dice o piensas : como no vas/voy a hacer el puesto previsto pues a retirarse.... eso en mi opinion es no ser competitivo. Y este ejemplo que te comento, ha pasado, y pasa ;-)
Nacho

sermor dijo...

Eso de ser competitivo con uno mismo no acabo de verlo. Para mi es lo mismo, para competir con uno mismo sin querer tomas como referencia a los demás, y eso indirectamente es competir contra los demás.

Ishtar dijo...

Ya, Nacho, pero ¿cómo evalúas esa progresión?. En triatlón, las competiciones pueden medir cualquier cosa, por no hablar de los diferentes tipos de circuitos, perfiles, estado del agua o incluso lo largos que sean los boxes. Así que en triatlón , lo tiempos no dicen nada.

¿Cómo sabes que has hecho un triatlón mejor que el anterior?, ¿qué referencia coges?. Es por eso por lo que yo siempre hablo de puestos, nunca de tiempos (y si hablo de tiempos, los relativizo siempre). Además también me gusta coger las clasificaciones y "empollarlas", es decir, ver si he ganado a fulanita o menganita que en el anterior me ganaron a mi, saber cuánto tiempo (en % del tiempo global) me han sacado las primeras (que suelen tener un rendimiento más estable),... es la única manera que tengo de comprobar mi progresión. Las sensaciones no valen, que son mentirosas mentirosas ;-).

Explícame entonces cómo puedes comprobar tu progresión sin mirar las clasificaciones ;-).

Obviamente a mi lo que me importa es mejorar, superarme a mi misma, como a todos, pero el puesto conseguido es la única referencia que conozco para saberlo.

Besicos!

P.D.: Clemente, ya estamos utilizando tu blog como foro de debate... somos unos pesados ;-). Te pido disculpas.

sermor dijo...

Está claro que te explicas mejor que yo. :)

Anónimo dijo...

Vaya, Esther tiene razón. Se conviete en un foro de debate. Mil perdones Clemente.
Sergio, es que no habia entendido nada. ;-) Con lo de Esther me queda más claro.
Por eso comentaba que dependiendo de tus aspiraciones y de los puestos a los que optes, cambia un poco la pelicula. Yo explicaba lo que es ser competitivo para mi. Y además indicaba que dadas mis circunstancias, no miraré mucho las clasificaciones. Y entiendo que las mires, Esther, porque tú, te juegas puestos mas importantes, porque los tienes al alcance de la mano. Pero es que estamos en situaciones y circunstancias diferentes.
El quid está en que referencias de progresión se utilizan, ¿no?. Pero es que dependiendo de tus objetivos tambien pueden cambiar las referencias. Hablamos de lo mismo, pero la diferencia está en la forma de enfocar las referencias. Y existen estudios del deporte de alta competición solo sobre ese tema.....
Y como todo en la vida, depende de muchos factores también.

En mi caso, a día de hoy, lo tengo muy facil Esther. Mi referencias : es correr a 4:15 por lo menos 5 kms, nadar el 750 en 16 minutos, y seguir mejorando con la bici. Yo lo tengo muy facil. Cuando lo consiga, pues tomaré otras referencias o me vuelvo a esquiar.

Además despues de muchisimo años de competición, te puedo asegurar,
que el que te salga bien o mal un día de competición, depende de muchos factores. Te podría contar varias historias sobre esto. También depende del deporte y del seleccionador de turno(perdon, del entrenador de turno)el como se enfoquen las referencias. No mejoras en una competición, mejoras como resultado de un buen entrenamiento y una buena planificación. Esa es una de las diferencias. Es tema de enfoques Esther. Es muy parecido, pero un poco diferente. Ni mejor ni peor. Diferente. Y al final mas o menos estamos hablando de lo mismo. A mi me daria igual quedar delante o detras de nadie. Solo me importa si he conseguido el objetivo. Que como dice Sergio, indirectamente es quedar por delante y por detras de personas.

sermor dijo...

Pidiendo de nuevo disculpas a Clemente por usurpar su blog. :(

Nacho, esas referencias..no sé yo. Nunca mide 750 exactos, ni 5kms exactos. Y 50m nadando es mucho tiempo y 400m corriendo también y te trastoca tu referencia.

Yo al principio peleaba por intentar estar entre los dos primeros tercios de una clasificación, luego en la primera mitad, ...

Triatletes C.T.E. Terres de l'Ebre dijo...

Hola Clemente!
YO no debería opinar respecto a este tema, basicamente porque todas las competiciones que he hecho son con drafting(soy júnior), pero creo que si es "duatlón", es porque debería ser tan importante la bici como la carrera, por supuesto.

Me parece muy interesante tu blog, te pondremos en un link.Si quieres, pega una ojeada a nuestro blog.

Somos 3 triatletas de la tierras del Ebro y nos entrena Xavi Nadal, que según dice fue compañero tuyo,en Salamanca(creo recordar), te acuerdas de él?

Si nos puedes decir algo se lo diré, seguro que lo agradecerá!

Muchas gracias!!

Furacán dijo...

No sé que tiene el blog de Clemen que siempre se acaba debatiendo en él (por cierto, figura, que tal en Pontevedra, pasaste mucho frío?)
Mi posición sobre la competitividad creo que es de sobra conocida :-), para alguien que no se dedique a esto (se supone que un pro tiene que ser competitivo obligatoriamente, por algo es pro) el ser o no competitivo dependerá de los beneficios que le aporte esa actitud.
Por suerte todos somos diferentes, hay gente que les hace ilusión verse en lo alto de las clasificaciones o ganarle al vecino o subir a un podio. Para mi muy respetable y perfecto (siempre claro está que su ascenso sea de forma honrada y no a base de pisar a los demás).
Pero hay otras personas a las cuales esa sensación no les aporta lo mismo. No digo que no les guste mejorar, ni quedar en un buen puesto si es posible pero tienen otros objetivos diferentes de la competición en si.
Al final en la vida todo se basa en un reparto de recursos, lo que empleas en un aspecto se lo sacas a otro. Si quieres rendir al máximo de tu potencial tienes que llevar un entrenamiento dirigido a ese objetivo y tienes que sacrificar cosas para alcanzarlo.
A alguna gente le puede merecer la pena el esfuerzo y a otros no. Tan simple como eso.
Sermor, lo que dices sobre las distancias en el tri es correcto pero no crees también que juzgar tu actuación por el puesto es algo subjetivo? cada vez hay más participación y cada vez aparece gente de calidad, hace unos años aquí era más fácil estar en la mitad de las clasis que hoy en día. Yo por ejemplo no me considero peor triatleta que cuando empecé (igual de malo si pero peor no :-) y sin embargo si lo miro por los puestos cada vez soy más paquete.

Saludos!

sermor dijo...

Furacán, tienes razón, tiene algo de subjetividad esa forma de evalúar la progresión, Pero como en todo no hay método perfecto. Y es verdad que el nivel general cada vez es mayor.

No te creas que dejo de mirar mis tiempos en las pruebas pero me desespero que corriendo más o menos igual la diferencia puede ser de 2' en el 5mil de un sprint. Así no hay forma de valorar nada.

Clemente Alonso McKernan dijo...

Gracias por los nuevos comentarios. Lo primero, deciros que me encanta que haya debate aquí, era una de mis ideas iniciales a pesar de saber que la temática que toco no tiene mucho tirón y de que no suelo "rajar" a nadie (cosa que anima más a participar, a favor o en contra).

Yo creo que todos los planteamientos que proponeis son válidos. Pero Sermor, ¿no llevamos tiempo ya entrenando para saber cuando vamos bien, a pesar de la inexactitud de las distancias? ¿No te vas contento a casa el dia que rodando, SOLO, vas como un tiro? ¿No supone eso la sublimación de tantos horas de entreno solitario? Tienes razon en lo de establecer comparaciones con otros, supone una competitividad indirecta. Creo que todos los planteamientos son validos mientras no se pise a nadie para lograrlos, como ice Furacan.

Furacán. Pontevedra un infierno gélido. 6º temperatura ambiente, 12º el agua (aunque dijeran que más). Llevé manguitos y no pude ni ponermelos, tuve que sacarme el casco tirando de la cinta por debajo de la barbilla (en mi caso dos veces barbilla por esos cuatro pelos que llamo perilla). Yo fatal, a pesar de que no estoy mal: bloqueado. Yo voy bien con calor. No es excusa, hizo lo mismo para todos: mi fallo fue subestimar el frio en mí y no abrigarme debajo del neopreno. Por lo demás mosqueado por no poder rendir al nivel que ahora tengo (no por el puesto, que no valoro por las circunstancias). Pero gracias por preguntar. Ah, hablanndo de no pisar a nadie, creo que debes de haber visto pocas nataciones de copa del mundo o incluso de copas de europa: es de lo más sucio. ¿Fuiste a verlo?

Chicos de terres de l'Ebre, mirad si conozco a Xavi desde hace tiempo que fue él quien me aleccionó sobre la inconveniencia de llevar calzoncillos debajo del culote cuando yo todavía era nadador, jaja, y de eso ha pasado mucho tiempo; decidselo, a ver si se acuerda, yo sí. Teneis mucha suerte de contar con él, saludadle de mi parte. Un saludo para vosotros y ánimo. No os olvideis nunca de pasadlo bien con esto, seguro que Xavi ya os lo ha dicho.

sermor dijo...

Vaya suplicio que tuvisteis que aguantar en Pontevedra. Para mi Hamburgo ya fue horrible y eran 16º, no me lo quiero ni imaginar. No arranco en la carrera a pie de los calambres que tendría.

"El día que rodando solo voy como un tiro", hmm, la verdad que entrenando no tengo buenas sensaciones nunca. :) Y es que empiezo a entrenar ya cansado. Además a mi las sensaciones me engañan muchísimo, debo llevar todavía poco en esto o no aprendo con los años.

Ishtar dijo...

Pues igual es eso, que llevamos muy poquito tiempo y aún no nos conocemos bien, así que tenemos que basarnos en cosas más objetivas para "autoevaluarnos" :-).

Respecto a Pontevedra, viéndolo por la tele se nos ponía la piel de gallina, brrrrrrr, la que tuvistéis que pasar... Pero bueno, tómalo como un buen entreno, porque después de eso, casi cualquier condición meteorológica será más benévola, así que no hay mal que por bien no venga :-).

Nos vemos en Mallorca en breve!

Besicos!

LUIS dijo...

Hola a todos.
A mí hace un tiempo que me ronda una idea por la cabeza, es la de que los duatlones deberían terminar con la bici, no tiene ningún sentido volver a correr, creo que se ganaría en espectacularidad, la gente tiraría a "muerte" en la bici, ¿que opinais?

Luis Guerola
Prosolia Triatlón

Furacán dijo...

Clemen, no no fui a verlo, tenía pensado en un principio pero luego me coincidió con una prueba de montaña. Otro infierno jeje con nieve y todo pero por lo menos no había que nadar.
Vi algunas imágenes de la prueba, la de Vanessa que no podía quitarse el casco y la de Aida tirada en el suelo . Uff escalofriantes!
Sobre las nataciones que dices algo me han contado, incluso de que hay gente que no se limita a dar manotazos y patadas sino que tira de las cremalleras de los neoprenos.
De todas maneras, enhorabuena por acabar la prueba.

Luis, lo que propones me parece inviable por lo peligroso, ya hay ostias por llegar a una transición no me quiero imaginar si llega ser la meta. Ya en el ciclismo en muchas llegadas al sprint pasa lo que pasa, en duatlon con los circuitos que hay y teniendo en cuenta que, en general, la gente no domina tanto la bici, ni sabe esprintar ni nada... ufff

Miguel dijo...

Buenas Clemente, soy Miguel y si me permitís quería entrar en el debate.Yo creo, que el drafting en sí no es un problema.Ir a rueda puede en algunos momentos formar parte de una estrategia y, por supuesto, la estrategia también forma parte del deporte y más en la alta competición.Siempre hay gente que perrea, perrea a lo chikilicuatre, es cierto, pero el triatleta, duatleta o atletista carrerista (como me llamaban los gitanos de Buenos Aires) que le guste su deporte hará lo posible por dar el máximo, pero entiendo también como dar el máximo, no solo el llegar reventao sino también el arreglarselas tácticamente para salir de una situación complicada o buscar el punto débil del adversario potenciando el punto fuerte propio.No perdamos de vista el objetivo: GANAR. ya sea la prueba X , ya sea al vecino del 5º. Y,rechazando cualquier violencia (codazo o palo en los radios), en estos casos, creo que el fin justifica los medios.En el caso del atletismo, cuantas veces hemos visto a Gebre chuparle la sangre a Tergat y luego rematarle en el último 300, 200 e incluso 100, o como ahora, pedir correr como único favorito acompañado de 10 liebres para batir el récord del mundo de Maratón en Berlín, y no por eso dejamos de decir que es un gran atleta o Tergat pedía correr por calles separadas, en cambio, entrenaría su velocidad como un cabrón para evitar una nueva derrota. Así que ante los intrusos o las nuevas circustancias,hay que buscar nuevas estrategias o entrenar para eliminar nuestras debilidades.
BE WATER