lunes, 10 de marzo de 2008

Barcelona FC Vs. Celtic. Deporte y Salud

Llevaba ya unos días de asueto cibernético. Bastantes días. Son cosas que nos ocurren a aquellos que, más que creer en el trabajo (“literario”), creemos en la inspiración o, sobre todo, en la pereza. Muchas cosas pasan todos los días y muchos de esos días me gustaría plasmar lo que se me ocurre aquí como un guiño cómplice que se hace a un amigo, pero, como ya he dicho, la pereza (perreza) y la inspiración para estar haciendo cualquier cosa menos enfrentarme a un teclado o una página en blanco primaban.

Siendo la memoria de una fragilidad e inexactitud caprichosas me voy a limitar a hablar de lo más reciente. El pasado martes me invitaron a ver el partido de la Champions que enfrentaba al Barcelona FC contra el Celtic de Glasgow en un palco privado de empresa con catering pijete y buena compañía. Es sabido que soy poco “futbolero”. Pero habida cuenta de la tradición “céltica” de mi familia escocesa (mi hermano se llama Michael Patrick y mi primo John Paul, nombres católicos donde los haya con los que es imposible tener nada que ver con el Rangers), si no iba, corría el riesgo de perder mi nacionalidad escocesa aparte de ser caledónicamente repudiado. Así que como experiencia social nueva y como regalo impagable de Rubén “Perri Meison” Andrés que no podía rechazar, me lié la manta a la cabeza y me dispuse para hacer un viaje relámpago a Barna justo el día en que la mitad de las carreteras de Soria quedarían prácticamente cerradas por la nieve.




Así que partimos Rubén (dcha.), “Litos” (izda.) y yo y, como no podía ser de otra forma, nos tocó correr por toda Barcelona para recoger las entradas, aparcar el coche lo más cerca del Camp Nou y llegar allí a tiempo... 5 minutos antes de empezar, lo justo para no poder gorronear canapés con el pase VIP que teníamos, que venía del viaje muerto de hambre.



La experiencia, con la que no os voy a aburrir mucho, fue impresionante. Para mí, por encima del juego, del deporte, la oportunidad de sentirse en comunión con otros que experimentan los aficionados, los cánticos de la afición (me refiero a la del Celtic, claro, de la que ya puse aquí una foto hace unos días). No os voy a contar mucho más, pero fue toda una experiencia. Como podéis ver en la foto, Rubén me consiguió una camiseta del Celtic que lucí como buen aficionado a pesar de que estaba claro que íbamos a perder; que lucí, sonriendo, mientras perdíamos. La cara oculta fue tener que conducir (me ofrecí a hacer yo la vuelta) hasta las 6 de la mañana por los problemas con el temporal de nieve, algo tensos, algo cansados, pero con buena charla para hacerlo más ameno, por lo que no hubo ningún problema.

A pesar de que no soy muy futbolero, el espectáculo estuvo bien. Pero claro, yo me voy más a pensar en el deporte que en el espectáculo.

Les ha llevado a los gobiernos de occidente muchos años darse cuenta de que era más rentable combatir el tabaquismo que recaudar los impuestos con los que gravan el tabaco. Claro, se trata de una rentabilidad a largo plazo. El tabaquismo de los últimos –pongamos- 30 años es responsable hoy en día de un gasto sanitario exorbitado (no os imagináis cuánto). De esto se les viene advirtiendo a los gobiernos desde hace tiempo, pero hasta ahora no se han decidido a tomar medidas en el asunto. Digamos que se trata de una actitud un tanto infantil al no ser capaces de postponer un bien inmediado por un “mucho mayor bien” futuro. Eso o que nunca hemos tenido gobiernos responsables con voluntad política (voluntad de estado, voluntad de gobierno responsable para el bien del pueblo), si no gobiernos con voluntad de perpetuarse en el poder con datos económicos (sesgados, inmediatos y parciales) positivos. Debiera ocurrir lo mismo con el alcohol. En estos dos temas no soy de la opinión de prohibir, como han hecho políticos cuyo lema hace 30 ó 40 años era “prohibido prohibir”. Se trata de educar y concienciar; creo que es como se trabaja la prevención en una población madura y educada, si no es que nos tratan como a niños o como a ignorantes o imbéciles.

Con la ecología ocurre algo similar. Mientras hay quien niega una evidencia como el cambio climático, puede parecer que hay gobiernos y empresas concienciadas con el tema. Yo creo que son gobiernos concienciados con el marketing de vender electoralmente ecología mientras favorecen descaradamente empresas que contaminan sin pudor y proponen leyes blandamente proecologistas de dudosa eficacia y escasa dureza; y empresas concienciadas con el marketing de vender más coches porque han plantado unos cuantos árboles cuyo futuro nadie, aparte de las empresas madereras, garantiza. Y se trata nuevamente de un asunto de rentabilidad, pero a largo plazo. Yo no digo que no haya que cuidar de la economía, es el motor del mundo a fin de cuentas: los gobiernos se cuidan más de la macroeconomía y olvidan algo la microeconomía, que es de la que nos tenemos que cuidar la mayoría de nosotros. Un gobierno responsable y el ser humano como especie están obligados a cuidar más la rentabilidad a largo plazo, como única forma de hacer viable nuestra civilización y nuestra especie.


A lo que iba. Hace poco se comentaba en la prensa que los niños españoles eran los segundos más obesos... ¡del mundo! Me quedé escandalizado.

El recuerdo que tengo de mi infancia era el de estar todo el día haciendo “el indio” en la calle, donde cada cuando se oía a una madre gritar “¡Fulanito! ¡A comer!” seguido de la invariable respuesta “¡5 minutos más!”, que en el argot infantil venía a equivaler a media hora, prorrogable hasta la siguiente llamada. Hoy supongo que pelearán por poder echar una partida más a la “Play” mientras sus culos y panzas engordan en el sofá y dejan de hacer amigos en otro sitio. Aparte estará el problema de la dieta, de los curros de mierda de ambos padres (que no dejan cuidar decentemente de los hijos), de la comida basura, de la pérdida de la famosa dieta mediterránea, etc. ¿Qué sé yo...? ¡¡Los segundos más gordos del mundo!! La insuficiencia cardiaca es la única enfermedad cuya incidencia se estima que subirá a pesar de los avances de la medicina. Pues a continuación una intervención con futuro:





Por eso cuando voy a correr un cross, como el Cto. de España de clubs el otro día, con toda la chiquillería de las categorías inferiores jugando por ahí o veo escuelas de natación en la piscina con el escaso apoyo institucional que reciben, pienso en el mérito que la gente que lo lleva tiene; me gusta mucho verlo. A qué esperan las organizaciones gubernamentales para apoyar el deporte. ¿Se conciencia a la población para hacer deporte? ¿Se educa al ciudadano en hábitos de vida saludables? ¿Se interesa activamente el político por la salud futura del pueblo o sólo demagógicamente para quedar bien? ¿Se promociona la cultura deportiva? A todo, yo creo que no.


Se da un tratamiento injusto a los distintos deportes por parte de la prensa deportiva y general. Puedes leer quién dio positivo en la Tirreno-Adriático en el País, pero no mencionan quién ganó la prueba. ¿Es tan importante que Javier Clemente entrene al Murcia que no se pueda hablar del Mundial de atletismo en el telediario de Telecinco? Ya si hablamos de los deporte de Antena 3 es para echarse a llorar. En La Primera tenemos que ver el mundial de atletismo (¡en Valencia!)entrencortado porque las empresas del motor mueven más dinero y tenemos que ver una de las pruebas del mundial de motos de 125 (¡en Doha!); la Primera tiene los derechos de las Copas del Mundo de tri, pero ni las emite ni las cede y luego te enteras de que RTVE arrastra déficit. No hay cultura deportiva y la prensa tiene ahí su responsabilidad: hay interés en fútbol porque lo único que conoce la gente es fútbol. ¿“Correr es de cobardes”? Morir antes de tiempo es de imbéciles... o de suicidas. Me parece bien que entren casi cien mil personas en el Camp Nou, Nou Camp o como se diga. No me parece bien que no se promocione el deporte –valores y principios aparte- como forma de mejorar la salud presente y futura de la población, desde mencionar justamente a sus héroes para que representen un modelo ejemplar a seguir (no mencionar desproporcionadamente a sus villanos por el morbo “salsarrosero” de sus trampas), hasta hacer ver que hay una diversidad de deportes con mucho que ofrecer en muchos aspectos (social, sanitario, ecológico...), pasando por el apoyo a todo tipo de escuelas deportivas que actualmente hacen milagros con unos recursos escasísimos a base de ganas y corazón, ganas y corazón que los políticos ponen en mirar a otra parte, precisamente a la parte que toca a su bolsillo: se trata de otra rentabilidad, no la de largo plazo que hemos comentado, que es la que les hace ansiar el poder y olvidar cual es su responsabilidad.

***

Por cierto, hablando de políticos, ayer elecciones. Creo en la idea de democracia, no en que ésta exista, por eso me niego a ir a votar. Como ejemplo, dos partidos sólo han tenido opción a la propaganda masiva que supusieron los debates. Injusto a todas luces. Que le pregunten a los sorianos de qué les sirve tener 2 escaños de representación; ¿para legitimar el olvido institucional? ¿Es justo que los verdes tengan votos a nivel nacional (pues sus intereses son nacionales) para tener escaños, pero que divididos por provincias no puedan hacer nada? ¿Me tengo que mudar a Barcelona para que mi hipotético voto a los verdes sirva de algo? ¿Vale lo mismo mi voto que el de mi abuela, a la que habrán subido las pensiones hace dos días y que poco sabe del tema? Mejor no entro a opinar mucho más; mi opinión vale casi tanto como todas esas ofertas electorales de mercadillo que hemos estado sufriendo. Por cierto, en la foto del pleno, vemos qué pleno... sólo toman decisiones sobre el futuro del país, da igual.

20 comentarios:

Sergio dijo...

Respecto a la obesidad infantil: Los críos llevan implementados el corretear por sus venas, lo único que hay que hacer es estimularles un poquito, sólo un poco. Basta que te pongas a 50 metros del enano/a en cuestión le grites "preparado, listo, ya!" y los instintos hacen el resto. Un pequeñajo/a se dirijirá hacia ti corriendo con una sonrisa de oreja a oreja a abrazarte la pierna :-)
Además, luego duermen que da gusto :-))

Basta con eso, un poquito de estimulación. Y que mejor manera que los padres salgan con ellos al parque a corretear, porque los críos aprenden imitando.

Respecto a lo de votar:
aunque entiendo tus planteamientos no estoy de acuerdo en lo de no ir a votar. Hay que ir a votar siempre, hay que rendir tributo a la gente que luchó para poder tener este día cada 4 años...y que mejor manera que ir a votar.

Ishtar dijo...

El tema de la cultura del deporte va ligado al del mínimo esfuerzo. Yo alucino cuando veo los anuncios en la tele de "el cinturón mágico que te hace perder centímetros sin esfuerzo", "las pastillas o la crema que te hará perder grasa sin esfuerzo" o "la máquina de vibraciones que equivale a 1 hora de gimnasio sin esfuerzo". Sin esfuerzo, sin esfuerzo,... las cosas sin esfuerzo valen mucho menos, ¿por qué hay tanta obsesión con no esforzarse?.

De la política no hablo porque estoy entre enfadada y desesperanzada con todos y cada uno de los políticos de este pais... incluídos los verdes ;-), que al final todos quieren lo mismo y no les importa nada más... Sinceramente, me parecen todos iguales. Me gustaría saber cuál es el mecanismo que mueve a la gente a pensar que "los suyos" son mucho mejores que "los otros", porque a mi me dan el mismo repelús todos (¿será porque no me gusta que me tomen por imbécil?... aunque el que todos los políticos hablen al pueblo como si fuéramos tontos dice mucho de lo que parece que somos...)

Besicos!

gise dijo...

pasaros algun dia por un centro de secundaria...cada vez menos horas de e.d y mas chorradas...o lo mejor las justificaciones de los padres para que sus hijos no hagan e.f

Furacán dijo...

Uf tratas tantas cosas que ya se me ha olvidado el comentario que tenía pensado en un principio :-)) De nuevo estoy de acuerdo contigo en muchas de tus apreciaciones. Respecto a la ecología -deformación profesional jeje- estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Una economía que no tenga en cuenta la ecología está condenada al fracaso. Ya las 2 palabras comparten la misma raíz eco- (del griego oikos = casa). Por desgracia los conocimientos ecológicos no están demasiado extendidos fuera de un ámbito puramente académico (a veces ni eso), y mucho menos entre los políticos. De hecho ya se demostró en la campaña, se promete plantar x árboles así alegremente como si eso fuera la solución (que no digo que no haya que llevar a cabo políticas de repoblación que no se están haciendo)... si hiciéramos una extrapolación equivaldría a decir que los problemas de la economía los solucionamos fabricando más dinero.
La verdad es que soy muy pesimista en este sentido, por este camino llevamos las mismas trazas que los antiguos habitantes de la Isla de Pascua.
En la política opino como Ishtar, aunque en esta ocasión he ido a votar... por ir a dar una vuelta más que nada. Lo que de verdad no entiendo es que haya gente que sean "hinchas" de partidos políticos sin un minimo sentido crítico, no lo entiendo.

Saludos!

javier (mijas) dijo...

menos religion ,menos ciudadania y mas deporte .

Anónimo dijo...

Hola Clemente!

Llevo ya un tiempo leyendo tus reflexiones, y hasta el momento no me he atrevido a ponerte ningún comentario, y ahora me animo.

Me parecen muy interesantes todos los temas que tratas, y con este último que me tiene sensibilizado en especial, quisiera añadir a tu reflexión el que con el deporte además cuidar la salud de las personas, se transmiten valores, pero que esos valores distan mucho de los que vende actualmente el fútbol a los jóvenes... A mi ciertos modelos del fútbol me decepcionan y hay otros que me agradan. Me decepcionan gente como Reyes del Atletico de Madrid, Ronaldo, Ronaldinho, Eto'o, etc porque estan vendiendo a los chavales el vivir de puta madre(permiteme la expresión) no hacer ni el huevo porque soy un crack y vivir de fiesta en fiesta, tratar con prepotencia al contrario (esto lo digo especialmente por Eto'o) y en ocasiones faltar al respeto a los demás que son igual que él, personas al fin y al cabo. Y en frente pongo otros valores de trabajo, constancia, sacrificio, que para mi lo ejemplifican Casillas, Raúl, Gerard, y otros tantos, que aunque ganan cantidades que me siguen pareciendo indecentes, por lo menos transmiten respeto, trabajo y esfuerzo. Y me he centrado en el fútbol porque desgraciadamente es el deporte que mueve masas en nuestro país, y la gente es incapaz de ver como en otros deportes, ejemplos tenemos mil, baloncesto, atletismo, ciclsimo de carretera, mountain bike, natación, triatlón, etc, etc, hay un montón de gente sacrificandose para conseguir grandes logros a nivel mundial y lo mas importante que apuntabas a nivel de escuela y el trabajo con los chavales... Y esto último influye en todo, en el modo de vida de la chavalería, valores sociales, y prevención de muchas cosas...

Gracias por cederme este mini espacio dentro de tu blog. Y seguiré leyendote, y en alguna competición me gustará saludarte y si me permites hacernos una foto con un gorrito rojo, que me gustó mucho ese tema con las fotos. Eso sí sonrie!!! que siempre te veo reflexivo!

Un saludo.
N

diego dijo...

Hola Clemente,
los peques hacen lo que ven a sus mayores. Yo tengo dos hijos y me piden todos los findes salir con la bici e ir a la piscina.
Con respecto al tema politico, estoy de acuerdo con Sergio .SIEMPRE hay que votar. A quien quieras , lo que te de la gana, pero vota.
Un saludo,
Diego

Nacho Cembellin dijo...

Buenas Clemente. Discrepo contigo concretamente con el tema más popular del momento occidental, el cambio climático. Llevo mucho tiempo recabando información sobre este asunto y la verdad, lo que más me ofende es la manipulación a la que nos estamos viendo inducidos por los politicos, con Al Gore a la cabeza, medios de comunicación y su necesidad imperiosa de titulares dogmáticos y llenos de alarmismo para la consecutiva necesidad de audiencia y la credulidad de nosotros ante semejante problema.

Me molesta y mucho porque además se habla mucho, se consiguen muchos votos y no se está haciendo nada. Pero es que lo más triste es que no se hace nada porque no se va a poder hacer nada y me explico.

La economía si se ha dado cuenta del gran negocio de la ecologia y más concretamente el cambio climatico. Toda la concienciación social sobre el cambio climático va dirigido a la introdución de nuevas tegnologias en teoria limpias y ecológicas. Este movimiento viene dado por la finalización de los combustibles fosiles en un periodo no muy lejano y que actualemente domina la mayor potencia munndial EEUU. Supongo que ya lo sabreis pero por si acaso os lo recuerdo, el petroleo sólo se puede comprar en petrodolares, moneda que sólo sirve para comprar petroleo y que genera el Banco Nacional de EEUU, pais que además tiene las mayores reservas de crudo del mundo. Entendeis el negocio no???, por cada barril comprado al paisque se quiera, EEUU se lleva una parte, de ahí los problmeas con Vnezuela e Irak que no querían pasar por la rueda. Os imaginais ahora porqué un político como Al Gore se ha hecho abanderado del supuesto cambio climático???. Suponeis ahora su interés por crear una organización, tipo ONU, que controle las nuevas tegnologias???

Y sigo. CO2. Los mayores generadores de CO2 en el planeta somos los seres humanos, seguidos muy de cerca por las algas, y así un sin fin de medios naturales. La mayor presión de consumo lo tenemos en Occidente que somos el 20% de la población del planeta (estais dispuestos a tener un consumo comedido, sin coches, sin calefacioón o aire acondicionado a tutiplen, sin viajar en avión, etc, etc????), pero sin embargo el mayor peligro viene dado por la presión de la superpoblación. Los paises tercermundistas son los mayores productores de seres humanos y de todos ellos los que más los que están emergiendo. La fuente de riqueza de un pais pobre es la mano de obra y la más barata es la de los niños.... como se controla eso????.

El tema es muy extenso y no quiero aburriros. Pero os voy a recomendar dos libros. El primero lo escribe James Lovelock, padre de la teoria de Gaia y miembro de la Real Society, su titulo "La venganza de la tierra". a mi juicio muy alarmista pero quizás pr ello necesario (más que nada para eqilibrar balanzas. El segundo lo escribe Manuel Toharia, a quien tuve el placer de conocer cuando trabajaba como director del museo de la Cosmocaixa que está al lado de mi casa. Físico, metereologo y sobretodo un gran dibulgador científico analiza el "problema" en su libro "El tiempo" desde un marco yo creo que muy cuerdo y consecuente. Habla muchísimo de la paleontoclimatología que ayuda y mucho a comprender que es el clima y como "siempre" ha estado evolucionando y "como" el famoso CO2 actua ralmente.

Los dos coinciden en dos puntos, que hay que actuar y que el mayor problema no es la quema de combustibles fósiles sino el número de quienes los consumen, es decir, la superpoblación es el mayor problema al que se enfrenta la humanidad y por lo tanto el planeta.

El tema es muy complejo y desgraciadamente está siendo muy manipulado. Como decia un neurobiologo que entrevistaba el aquí nombrado Eduardo Punset, el cerebro humanos está diseñado para solucionar pequeños problemas, no para entender y comprender ecuaciones como son la vida, el cosmos o "simplemente" el "clima".

Furacán dijo...

Nacho, estoy contigo de acuerdo a medias.
Lo de que el cambio climático se ha convertido en un negocio es cierto, como muchas otras cosas abanderadas en causas nobles. Eso no quita por supuesto que sea un problema real y tampoco metería a todo el mundo en el mismo saco. El ser humano como animal que es tiene unos márgenes de condiciones en los que puede sobrevivir bastante estrechos aún con toda la tecnología de la que dispone.
Estoy también de acuerdo en que la superpoblación es uno de los mayores problemas, sobre todo cuando es imposible que todas las personas de la Tierra puedan alcanzar el nivel de vida y consumo de un ciudadano occidental medio. Ahora bien, con que cara se le dice a un ciudadano de un país subdesarrollado que renuncie a las comodidades de coche, calefacción, etc. para que nosotros las podamos seguir disfrutando?
No estoy de acuerdo en otras cosas que dices, de donde sacas el dato de las algas y el ser humano? que es?, en térmitos absolutos?, por unidad de biomasa? bruto? neto?... tiene en cuenta la fotosíntesis?...
La quema de combustibles fósiles para mí si es uno de los mayores problemas, al fin y al cabo es carbono que estaba "fuera de circulación" y que vuelve al sistema.
Los ciclos de la materia siguen un equilibrio delicado, si los alteras volverán a otro estado de equilibrio pero variarán las condiciones. Evidentemente es un tema complicado que no se despacha en unas líneas.
A mi tampoco me agrada esa visión reduccionista que últimamente se está vertiendo sobre lo "verde" y la ecología.

Saludos!

Clemente Alonso McKernan dijo...

Hola a todos y gracias por los comentarios. Por partes.

Los de los chicos estamos seguramente todos de acuerdo y compartimos los modelos a seguir, pero el cuarto poder tiene mucho peso.

Respecto a lo de votar, yo no quiero convencer a nadie. Mi opinión y actitud las pretendo sólo mías, no quiero inculcárselas a nadie; como tampoco quiero legitimar un sistema injusto con mi voto.

Ishtar, lo del minimo esfuerzo no va con nosotros verdad. Creo que la cultura del trabajo a largo plazo ayuda a quien a hecho deporte en la vida laboral y personal: la constancia y el esfuerzo siempre producen. Es una pena que quien no lo sepa ver.

Gise lo de la secundaria, en opinión de mi padre, que también es del gremio, va en picado. Yo no sé qué opinar. Tenéis mucho mérito.

Nacho, Furacán: Creoq ue no puedo opinar del etma por faltarme conocimientos. Yo sólo veo que hay menos arboles, sólo veo que me parece que no hace frio como el de antes, sólo veo que cada vez hay más sequía, sólo veo que habrá superpoblación y el vaticano sigue dando como pecaminoso al condon, sólo veo que debería haber soluciones y que deberíamos tener capacidad para la previsión y solución de problemas. El poder de la avaricia y el vil metal joderán el mundo a este paso y no soy capaz de ver cuándo acaba el plazo para empezar a actuar, pero me preocupa. Mucho no sé ni puedo decir del tema, pero estaría bien que cada vez nos preocupase a más gente. Qué sé yo.

Mientras que no me quiten mi deporte, mis salidas en bici, corriendo, la pisci, etc,etc,etc; no con el máximo esfuerzo... pero casi, jaja.

Saludos a todos

Clemente Alonso McKernan dijo...

Hola a todos y gracias por los comentarios. Por partes.

Los de los chicos estamos seguramente todos de acuerdo y compartimos los modelos a seguir, pero el cuarto poder tiene mucho peso.

Respecto a lo de votar, yo no quiero convencer a nadie. Mi opinión y actitud las pretendo sólo mías, no quiero inculcárselas a nadie; como tampoco quiero legitimar un sistema injusto con mi voto.

Ishtar, lo del minimo esfuerzo no va con nosotros verdad. Creo que la cultura del trabajo a largo plazo ayuda a quien a hecho deporte en la vida laboral y personal: la constancia y el esfuerzo siempre producen. Es una pena que quien no lo sepa ver.

Gise lo de la secundaria, en opinión de mi padre, que también es del gremio, va en picado. Yo no sé qué opinar. Tenéis mucho mérito.

Nacho, Furacán: Creoq ue no puedo opinar del etma por faltarme conocimientos. Yo sólo veo que hay menos arboles, sólo veo que me parece que no hace frio como el de antes, sólo veo que cada vez hay más sequía, sólo veo que habrá superpoblación y el vaticano sigue dando como pecaminoso al condon, sólo veo que debería haber soluciones y que deberíamos tener capacidad para la previsión y solución de problemas. El poder de la avaricia y el vil metal joderán el mundo a este paso y no soy capaz de ver cuándo acaba el plazo para empezar a actuar, pero me preocupa. Mucho no sé ni puedo decir del tema, pero estaría bien que cada vez nos preocupase a más gente. Qué sé yo.

Mientras que no me quiten mi deporte, mis salidas en bici, corriendo, la pisci, etc,etc,etc; no con el máximo esfuerzo... pero casi, jaja.

Saludos a todos

Nacho Cembellin dijo...

Sólo un inciso, que no creo que sea lugar para un debate. No hablo de quitar la calefación o el consumo desmedido al tercer mundo, sino reducirlo en el nuestro para compensar, somos los primeros que deberiamos dejar de consumir pues somos los que más consumimos en terminos energeticos. Respecto al CO2... hay muchos datos, demasiados y todos sesgados. sin embargo si hay certezas... la gráfica del CO2 no coincide con la subida de las temperaturas. La subida generales de la temperatura coincide con las emisiones solares dato que explica muy bien el MINIMO DE MAUNDER" 1645 - 1715 desde la pequeña glaciación en la edad media. Leer este articulo, es curioso al menos... http://www.expansion.com/edicion/exp/economia_y_politica/entorno/es/desarrollo/1083013.html

Aunque todo esto no quita q se respete el medio ambiente pero al menos que no nos manipulen. Gracias Clemente por permitir este pequeño debate.

Ishtar dijo...

Puffff, del tema del cambio climático no sé ni qué decir. Yo no tengo ni idea de meteorología, pero de repente parece que todo el mundo es meteorólogo y puede hablar del tema como si supieran lo que dicen. Este asunto se ha convertido en un rollo político más que ecológico, además de en un modo estupendo de sacar pasta. Y los periodistas alimentan esto con su manía de añadir un efecto apocalíptico a todo.... hace no mucho nos ibamos a morir todos de la gripe del pollo irremediablemente...

Luego están los que te dicen que "nunca ha hecho tanto frío en marzo" (claro que la memoria es débil, pero San Google no ;-)) o los que a principio de este verano decían en la tele que iba a ser uno de los más calurosos de la historia y yo un poco más y me congelo en unos cuantos triatlones.

En fin, que yo no sé si existe este cambio, o estamos en uno de los ciclos meteorológicos normales de la historia de la Tierra o qué, pero lo que sé es que lo que se mueve alrededor de este tema, la mayoría de las veces, es puro sensacionalismo o, lo que es peor, una fuente de ingresos para unos cuantos jetas...

besicos!

Anónimo dijo...

A modo de reunión de opiniones y de forma cuasi estadística, yo tambien pienso que se debe (que no significa que se obligue, por respeto mismo a la posición de Clemente) votar, en blanco o a cualquier opción. Nos pasamos la vida y la historia pidiendo democracia cuando no la hay y cuando la hay nos parace una trampa del sistema. Somos chiquicientos mil millones de personas en el planeta y son esos los mismos puntos de vista que se deberían sopesar para determinar un justo sistema de vida, es eso posible????. Vivir en este planeta implica admitir que no podemos hacer lo que queramos, porque existen los demás, cada uno de los demás cercena nuestra libertad. El espacio es limitado y fuera de lo que el Derecho Natural estima como valores mínimos (que ya es en sí una limitación de la libertad individual) todo son limitaciones. Pero debemos de caber todos porque por otra parte entre todos somos más fuertes. Y lo seremos para lo malo (destruirnos, contaminar, destrozar y aniquilar) pero tambien para lo bueno (ayudarnos, convivir, cuidar la naturaleza, reunirnos para echar unas nataciones, unas carrerillas en bici y otras carrerillas a pata, nos ponemos unas normas y todos las respetamos, aunque alguien podría opinar que prefiero correr sin casco porque la cabeza es sólo mía, pero si te la rompes pues pedirás un médico como Clemente que te la recomponga), estar en el sistema permite criticarlo, calificarlo de farsa, pero hay que ser coherente y saber que te benificias del mismo. Gran tema, el de los sistemas que nos oprimen, los circos montados para perpetuar las clases políticas, las corrupciones más o menos evidentes, etc. pero al sistema que le pedimos subvenciones, policias que nos cuiden y hospitales que nos curen, alquien que nos juzgue cuando nos agredimos mutuamente, aunque siempre sean los otros los que nos agreden a nosotros, no? y mil cosas más. Este sistemna es "nuestro" sistema, el menos malo, el que nos permite no deborarnos (el hombre es es un lobo para el hombre), el que nos permite ciertas seguridades (el miedo a la libertad lo llamó Erich From), ufffff......... vaya rollo.
Respetemos lo que opina Clemente pero yo opino que de debería votar.
Del deporte, yo tambien como Isthar, me cabreo cuando las teletiendas pretender comer el tarro a los teletontos, que son los aferrimos defensores del telepollo y de la telepizza, los que cogen el cohe para ir a comprar el periódico a doscientos cincuenta metros de casa, con em bemeuve y, eso sí, el chandal de guardia impecable. Joder que pais....

Ah¡, Clemente si vienes el tres de agosto este año a Valladolid, tambien llevaré el gorrito rojo y te pdiré la fotico..... y es verdad, coño, riete algo¡¡¡¡

al final con todo esta carga de crítica, de decepción, de telegordos....... ¡¡ la vida puede ser maravillosa¡¡
Por aquella canción que escuchabas al volver de la piscina en Soria, por la carrera de mi hijo que se me agarra a la pierna al llamarle, por la lectura de un buen libro, por los amigos que se ocupan de tí cuando estás jodido, por el niño que renuncia a la pizza por ir a nadar, por la charleta de despues de los tris........

saludos a todos

eduardo dijo...

El del ladrillazo anterior, soy yo, Eduardo desde Valladolid

Anónimo dijo...

C´est la vie.
Tendríamos razones para estar cabreados y deprimidos a cada momento por preocupaciones e injusticias diarias pero no lo estamos. Mi opinión es la de luchar contra el sistema dentro del sistema, para que te hagan caso (por el tema del voto digo). cambiar algo es bastante dificil, y o una de dos, o intentas mejorar cosas que ya hay , o destruyes lo antiguo para hacer algo totalmente nuevo (que también tendrá fallos, ojo).

Yo apoyo el tema de la educación y todos mis respetos para la gente que dedica sus horas con los chavales, yo empecé y he seguido haciendo atletismo gracias a gente desinteresada cuyo único motor era ver disfrutar a esos chicos hoy adultos ya (no por la edad sino por la madurez) con estabilidad personal, con principios, responsabilidades y valores (gente que se sabe divertir y sabe trabajar). Pienso que hoy es mi deber el aportar algo a generaciones venideras al igual que yo me he nutrido de las anteriores, y ahí entra en juego el aprendizaje por imitación y mi cautela con las buenas prácticas. El ciclo de la vida no?

Respecto a lo de la ecologia y demás.. tengo unas ideas que no compartiréis. Imagino que todos intuireis los conceptos utilizados en ecología de competencia interespecífica e intraespecífica. Yo considero al humano como lo que es, otro animal (irracional en multitud de ocasiones), este animal ha ganado muchas batallas contra otras especies, pero la más dura la tiene que lidiar con los de su propia especie, el espacio es el que és y cada uno necesita un espacio vital y número de recursos.. con esto quiero decir que somos muchos y hay zonas sobrepobladas y otras no tanto. Crecimiento cualitativo no cuantitativo.
Pensar globalmente, actuar localmente.
Principios y valores.

Seguiré disfrutando mientras de las puestas de sol y del sonido de las cigüeñas sobre la iglesia de San Jorge en Cáceres.

Saludos. Sonia

Furacán dijo...

Bueno, yo también considero que a lo mejor no es este el mejor lugar para un debate pero ya que Nacho ha sacado a la palestra el tema de las emisiones solares me gustaría hacer una puntualización (si me permites Clemen)
A ver "la gráfica del CO2 no coincide con la subida de las temperaturas. La subida generales de la temperatura coincide con las emisiones solares dato que explica muy bien el MINIMO DE MAUNDER" 1645 - 1715 desde la pequeña glaciación en la edad media."
Esto es una verdad a medias, efectivamente las emisiones solares explican muy bien las subidas generales de temperaturas PERO hasta los años 70 (más o menos que hablo de memoria), justo cuando los niveles de CO2 atmosféricos se dispararon esponencialmente. A partir de ahí NO se pueden explicar las subidas de Tª en los últimos 30 años con ese modelo(esto también es una certeza, tendría que buscar la referencia pero hay trabajos sólidos que así lo demuestran) y en cambio los datos si parece correlacionarse cuando se incluye el efecto de la concentración de CO2 en la atmósfera.
Respecto al resto, de demagogía, negocio, etc. no lo voy a discutir, ahora mismo ya hay muchos intereses políticos y económicos por un lado y por otro...
Y luego además, lo que comentaba Nacho del neurobiólogo (en eso si que estoy muy de acuerdo), los humanos solemos pensar en una causa = un efecto pero en sistemas complejos como el clima un mismo efecto puede tener múltiples causas y una causa puede originar múltiples efectos. O sea, que el tema es muy complejo, yo tampoco tengo conocimientos suficientes para discutir en profundidad.

Saludos!

Clemente Alonso McKernan dijo...

Muchas gracias por los comentarios. Me encanta que haya debate, aunque, como en este caso, yo no esté ni informado ni a la altura. No puedo decir más que lo que ya dije antes.

Ah, a lo de sonreir os remito a una frase del genial Eugenio cuando le preguntaron por qué no sonreía: "Una vez, de pequeño, sonreí y no me gustó" supongo que seguido de un trago de zumo de naranja o una calada al pitillo. Coñas aparte, ya sonrío y rio, pero supongo que no es mi pose habitual. Muchas gracias por tan meditados y buenos comentarios otra vez y un saludo para todos.

Nacho Cembellin dijo...

De ualquier manera Furacan, el tema es apasionante. Hace un par de años o tres yo era un defensor aferrimo de la tendencia que hoy está más en boca. Afortunadamente tengo la suerte de trabajar en un lugar dónde tb trabajan meterologos co los cuales tengo en algún caso algo más que camaradería laboral. Y fueron ellos los que me pusieron ante la pista de parte de lo que hemos ido hablando aquí. De los tres, los tres piensan que el hombre sólo puede influir en el clima en modo local pero discrepan, sin llegar a negar q así sea en modo global.

Pero en una cosa si estamos todos de acuerdo. A parte de que sea sostenible o no, que influya o no y que seamos lo causa principal o no, debemos respetar la naturaleza q nos cobija, debemos ser respetuosos con el resto de seres humanos y debemos de dejar de mirarnos al ombligo. No somos imprescindibles para el planeta y si muy dañinos pero a pesar de lo dañinos que somos no seremos capaces de cargarnos la vida de este planeta pero si somos respopnsables de lo que dejaremos a nuestras futuras generaciones.

Cada uno en singular podemos hacer poco, salvo pequeños detalles que harán una gran suma y sobretodo podemos intentar educar a los que vienen para que sean mucho más respetuosos q nosotros.

Joder, perdonarme si me pongo tan pedante y serio pero es que este asunto me obsesiona un poco desde hace ya muchos años. Para mi es el problema más grande al que nos enfrentamos y lo primero que hay que intentar es saber la verdad y actuar en consecuencia... aunque como hemos visto, la verdad en este caso es muy jodida de descubrir.

Eduardo dijo...

Para Sonia de Cáceres, ahí tienes un lugar para disfrutar de la vida, tú empiezas en las cigüeñas en la Plaza de San Jorge y yo sigo en los atardeceres de Mayo y en los amaneceres de Junio. Yo seguiría con cien mil motivos más como los paseos por todo ese barrio cuando consigues hacerlos sin mucha gente, o por momentos como hace ya muchos años en que una tarde noche asistí a una obra de teatro en el festival medieval de mayo, era el Lazarillo de Tormes (ambientado en la tierra de nuestro anfitrión de Blog) y la hacia en solitario Rafael Alvarez "EL Brujo", y sin saber bien porqué con un conocido de por medio acabé sentado en la escalera de la Plaza a las seis y media de la mañana con mi amigo y ese señor hablando del teatro, de la vida, de los actores y del mundo, me pareció que no debería amancer nunca, nunca. Ahora de vez en cuando me asomo por esta ventana de Clemente esperando que se me pegue algo de su nivel atlético cuando voy petao, petao en cualquier carrerilla pero como esto veo que va a ser que no y espero o me conformo, que ya es mucho, al menos trasceder algo en los pensamientos, en las ideas, escuchar, leer y aprender. Y al menos ahora, que ví tu mensaje y tu cita de San Jorge, recordar momentos que dan sentido a la vida. Saludos a la calle Pintores, al Paseo de Cánovas, al Parque del Príncipe donde hice tantos y tantos kilómetros cuando aun desconocía el Triatlon. Ufff¡¡ Cáceres, como dice otro conocido, es mucho, mucho¡¡